jueves, 28 de abril de 2016

Tomó herramienta de tienda en Toluca y se quiso salir sin pagar



Agencia MANL

Toluca, Méx.- Elementos de la Policía Municipal de Toluca detuvieron a un sujeto como presunto responsable del delito de robo a comercio, por lo que fue puesto a disposición de la Procuraduría mexiquense, encargada de determinar su situación legal.

Alrededor de las 22:00 horas, en un centro comercial ubicado sobre la avenida Alfredo del Mazo, en la colonia Tlacopa, personal del área de prevención del establecimiento solicitó el apoyo de efectivos municipales debido a que un sujeto intentó robar diversas herramientas de la tienda.

Al acudir al sitio y entrevistarse con el denunciante, éste señaló a quien se identificó como Cristian, de 19 años de edad, como responsable de sustraer diversas mercancías del negocio y pretender salir del establecimiento sin hacer el pago correspondiente, el sujeto, de acuerdo al personal, al verse sorprendido mostró una conducta violenta negándose a ser revisado.

Por este motivo, agentes municipales arrestaron al sospechoso y al realizar la revisión preventiva de seguridad lo encontró en posesión de un taladro con diversos aditamentos, por lo que a petición de los afectados fue trasladado y puesto a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, por su presunta responsabilidad en el delito de robo a comercio.

La Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca exhorta a la población a que, en caso de notar alguna conducta inusual o presenciar alguna situación de riesgo, la reporte de manera inmediata al número de emergencia 066 o bien, en caso de haber sido testigo de algún ilícito, lo denuncie de manera anónima al número 089.

miércoles, 27 de abril de 2016

Eruviel Ávila, destaca trabajo en transparencia de fiscal del Edomex


Agencia MANL

Toluca, Méx.-  En el marco de la promulgación de la Ley de Disciplina Financiera, el gobernador Eruviel Ávila dijo que ello contribuirá a ser más transparentes y estrictos en el manejo de los recursos públicos; en el caso del Estado de México se aumentará el trabajo que ya se viene haciendo y que, por ejemplo, le ha valido llevar en 2013, 2014 y 2015 el reconocimiento como primer lugar nacional en transparencia fiscal por parte de la firma A Regional, así como que el año pasado la entidad ocupará el primer sitio en el diagnóstico del presupuesto según resultados de la Secretaría de Hacienda.

De esta forma, al firmar junto con Alfonso Navarrete, secretario del Trabajo y Previsión Social, el Convenio de Colaboración Administrativa para Formalizar el Trabajo, Eruviel Ávila destacó la Ley de Disciplina Financiera promulgada por el presidente Enrique Peña, la cual hará más transparente y estricto el manejo de los recursos públicos; y dijo que al seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) invitará a sus homólogos para actualizar las legislaciones locales y armonizarlas con la legislación federal.

Por ello, en el caso del Estado de México, instruyó a las secretarías General de Gobierno y de Finanzas, y a la Consejería Jurídica de la entidad, realizar los ajustes correspondientes y ser más estrictos en el tema.

lunes, 25 de abril de 2016

Día Naranja en Toluca



Agencia MANL

Toluca, Méx- Como parte de las actividades que realiza el ayuntamiento de Toluca para prevenir la violencia de género y fomentar la equidad entre hombres y mujeres, el DIF Municipal, que preside Yolanda Rosales Gómez, realizó un listón humano, en el que participaron 580 trabajadores. Además se impartió una plática, en el marco de la Campaña Internacional “Únete”, convocada por la ONU para que los días 25 de cada mes se porte una prenda o distintivo naranja.

La administración municipal 2016-2018 suma esfuerzos y trabaja de manera conjunta con los tres órdenes de gobierno en el diseño de acciones, programas y políticas públicas municipales para que las mujeres y niñas de Toluca tengan una vida libre de violencia.

Eruviel Ávila anuncia primer Centro de Desarrollo de Realidad Virtual en América Latina

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Durante el anuncio de la apertura del primer Centro de Desarrollo de Realidad Virtual en América Latina, de la empresa Eon Reality en el municipio de Atizapán de Zaragoza, el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que la llegada de este proyecto permitirá reforzar la formación de estudiantes mexiquenses, mejorar la capacitación de policías estatales y municipales en la aplicación del nuevo sistema de justicia en el país, además de eficientar los servicios médicos en hospitales de la entidad.

Así es que felicidades a Eon Reality, felicidades al Estado de México, a la educación, a la salud, al turismo, a la seguridad que estoy cierto que con estos dispositivos habremos de mejorar y habremos de favorecer la capacitación y el conocimiento de quienes prestan estos servicios”, expresó.

Eruviel Ávila indicó que la apertura de la primera etapa de este centro de desarrollo de realidad virtual, contará con una inversión de 20 millones de dólares y generará más de 200 plazas laborales de alta especialización, además que Eon Reality desarrollará una aplicación para favorecer la enseñanza de matemáticas y aprovechar las tabletas electrónicas que el gobierno federal proporcionó a estudiantes mexiquenses de quinto grado de primaria.

Explicó que esta empresa es líder a nivel mundial en el diseño de realidad virtual aplicada al proceso de enseñanza que por primera ocasión llega a México y a Latinoamérica y cuenta con más de 36 millones de usuarios en el orbe y tiene más de 450 clientes, entre los que se encuentran organizaciones académicas, gobiernos, empresas, entre otros.  

En presencia de Dan Lejerskar, presidente y fundador de Eon Reality, el gobernador mexiquense refirió algunas de las ventajas que ofrece esta empresa, mediante la tecnología que ha desarrollado.
·         El conocimiento está disponible y su transferencia se realizará a un menor costo.

·         Los alumnos aprenden más rápido, lo que les permite tomar decisiones en menos tiempo.
·         Se posibilita a maestros y estudiantes para hacer aplicaciones de realidad virtual, aún sin contar con habilidades de programación formales.

·         De acuerdo con mediciones de Eon Reality, el 86 por ciento de alumnos en aulas 3D mejoraron su aprovechamiento.

·         Los niveles de atención pasaron del 46 al 92 por ciento, en tanto que los resultados de exámenes se incrementaron en 35 por ciento.  
A la par de impulsar dichas acciones, dijo que esta tecnología servirá para mejorar la capacitación de policías municipales y estatales en la aplicación del nuevo Sistema de Justicia, ya que ellos tienen un papel determinante en la cadena de custodia, además, en materia de salud, se explorarán opciones para favorecer la atención a la gente y poder evitar la mortandad materna e infantil en hospitales mexiquenses.

viernes, 22 de abril de 2016

Apoyan a familias con paquetes de aves de postura



Agencia MANL

Toluca, Méx.- “Para mi hijo, que estudia la preparatoria, y para mí resulta de mucha ayuda, pues a veces el dinero no nos alcanza y así por lo menos tendremos un alimento seguro”, expresó la señora Juana Melesio, vecina de San Cristóbal Huichochitlán, luego de recibir el paquete de aves de postura que entregó el alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, a 995 familias de 30 comunidades de Toluca.

Acompañado de María de los Ángeles San Juan Nieto, representante de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario delegación Estado de México Región VI, el alcalde dijo que los 995 paquetes de pollos entregados al mismo número de familias de la zona norte del municipio, en menos de tres meses podrán proporcionar alimento fresco, de calidad y básico para la alimentación de miles de personas.

Agradeció al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, por el apoyo que reciben las familias de Toluca, a través del programa Avicultura Familiar, "esto es resultado de la sinergia entre los tres niveles de gobierno para atender y dar respuesta a las peticiones de la población y ser un gobierno cercano a la gente”, expresó Zamora Morales.

Cada uno de los paquetes entregados consta de ocho hembras y dos machos de cuatro semanas de edad, que en menos de tres meses, alcanzarán su edad productiva; cada gallina producirá en promedio 360 huevos al año, por lo que cada familia obtendría más de 2 mil 800 blanquillos anuales, lo que representa un ahorro en la economía familiar, y al término de dos años, que es su tiempo de productividad, las gallinas podrían ser alimento.

La entrega de estos paquetes benefició a 995 familias de 30 comunidades del norte del municipio como: San Diego de los Padres Otzacatipan, Santa Cruz Atzcapotzaltongo, San Mateo Otzacatipan, San Pedro Totoltepec, El Cerrillo Vista Hermosa, San Cayetano Morelos, San Cristóbal Huichochitlán, La Crespa, San Diego Linares y San Lorenzo Tepaltitlán. Al acto de entrega asistieron integrantes del H. Ayuntamiento de Toluca, directores de la administración municipal, delegados, subdelegados, integrantes de los Consejos de Participación Ciudadana y cientos de familias beneficiadas.

Eruviel Ávila toma protesta a secretarios de Comunicación Social y Medio Ambiente







Agencia MANL

Toluca, Méx- El gobernador Eruviel Ávila tomó protesta como secretario de Medio Ambiente a Raúl Vargas, y a Alejandro Echegaray como coordinador de Comunicación Social, a quienes invitó a ejercer su cargo con esmero y profesionalismo para beneficio de los mexiquenses.

Además le depositó su confianza a Raúl Varagas, para impulsar acciones y programas al frente de la Secretaría del Medio Ambiente, y reconoció la labor de Miguel Contreras, quien se incorporará a actividades académicas y de investigación en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Mientras que, Alejandro Echegaray rindió protesta como coordinador general de Comunicación Social. Es egresado del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) por la licenciatura de Ciencias Políticas; estudió la maestría en Administración y Políticas Públicas en la Universidad de Columbia en Nueva York,  Estados Unidos. Además, se ha desempeñado durante 20 años en el servicio público, en  la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, entre otros.

jueves, 21 de abril de 2016

Adrián Alfonso Palafox García rindió protesta como Director de Desarrollo Urbano y Movilidad de Toluca



Agencia MANL

Toluca, Méx.- - En la décimo cuarta sesión ordinaria del H. Cabildo de Toluca se aprobó  la propuesta para nombrar a Adrián Alfonso Palafox García, como director de Desarrollo Urbano y Movilidad, quien rindió protesta como titular de dicha área. Es egresado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de México, grado de maestro e inicio de doctorado en urbanismo.

Destaca además como especialista en transporte público internacional por la UNAM y SEDESOL, concluyó estudios de maestría en proyectos de desarrollo urbano por la Universidad Iberoamericana, actualmente, concluye tesis de investigación en modelos urbanos con duración de 10 años.

Fue director de Desarrollo Urbano del Gobierno del Estado de México, ex presidente del Colegio de Arquitectos del Estado de México, ex presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana, miembro de la Asociación Mexicana de Urbanistas, ex regidor del H. Ayuntamiento de Toluca, por mencionar algunos de los cargos que ha ocupado a lo largo de su trayectoria profesional.

Por otra parte, el presidente municipal constitucional de Toluca, Fernando Zamora Morales, presentó la propuesta para solicitar al gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, expedir el decreto para realizar la inhumación de los restos del Doctor Honoris Causa, Leopoldo Flores Valdés, en la Rotonda de las Personas Ilustres del Estado de México, creada para tal efecto dentro del Cementerio Municipal de Toluca.

En otro punto, los integrantes del H. Cabildo realizaron un reconocimiento a la administración municipal por la pronta y oportuna respuesta  ante la contingencia presentada el pasado domingo en San Carlos Autopan y Ejidos de San Lorenzo, donde 23 familias se vieron afectadas por la ruptura de un ducto del Sistema Cutzamala y comentaron que la población está agradecida con el primer edil, pues cumplió lo que prometió.

martes, 19 de abril de 2016

Detienen a ladrón de autos en Toluca



Agencia MANL

Toluca, Méx.-,Por su presunta responsabilidad en el delito de robo de vehículo, agentes de la Policía Municipal de Toluca detuvieron a quien dijo llamarse Ruperto, de 40 años de edad, luego de que intentó darse a la fuga sin éxito, por lo que fue trasladado y puesto a disposición de la Procuraduría de justicia mexiquense.

Los hechos ocurrieron en el poblado de San Miguel Toltepec, donde policías de la zona fueron alertados sobre el robo de un vehículo en la calle de Ernesto Monroy, casi esquina Boulevard Aeropuerto, de inmediato acudieron al sitio y entrevistaron al afectado, quien indicó las características del automóvil.

Los agentes realizaron un operativo de búsqueda y ubicaron cuadras adelante un vehículo con características similares al reportado como robado, por lo que marcaron el alto al conductor, el cual aceleró la marcha para evadir a la autoridad aunque le dieron alcance metros adelante.

Al corroborar los datos comprobaron que el vehículo era el que minutos antes se había reportado como robado, y por ello los agentes detuvieron al conductor y al realizar una revisión preventiva de seguridad se le encontró en posesión de tres llaves de la marca Volkswagen.

Por los hechos el detenido, quien dijo tener domicilio en la delegación Cuajimalpa de la Ciudad de México, fue puesto a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, donde se dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de robo de vehículo

jueves, 14 de abril de 2016

Alternativas de solución y garantía a la seguridad de los habitantes San Francisco Xochicuautla,

Agencia MANL

Toluca, Méx. - En relación a los hechos acontecidos en San Francisco Xochicuautla, Lerma; el diputado perredista Javier Salinas Narváez sometió ante el pleno la propuesta con Punto de Acuerdo  que tiene como finalidad la integración de un grupo de trabajo para la discusión de alternativas de solución y garantía a la seguridad de los habitantes de la comunidad.

Por lo que durante su intervención el diputado del PRD, habló de las consideraciones que conforman su propuesta, evocando que desde hace 8 años los habitantes de San Francisco Xochicuautla se han opuesto a la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan por considerarla injusta e invasiva de sus tierras, además de ser destructora del medio ambiente.

Determinante en su posición el diputado perredista subrayó en el ejercicio del derecho que les asiste a los habitantes de la comunidad para defender de su tierra, apelando a su derecho como ciudadanos para oponerse a decisiones arbitrarias de la autoridad, derecho garantizado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Posteriormente, el legislador perredista exaltó los tres años de lucha de los habitantes de la comunidad, ya que cada vez que la autoridad ha intentado revivir el proyecto de la autopista se ha encontrado con la férrea defensa de los campesinos indígenas sobre sus tierras, dejando claro que que les asiste la historia, la razón y la justicia, asentando que no se trata de un mero capricho o de una oposición retrograda a  una supuesta modernidad, sino de una respuesta legitima frente a la vulneración de sus derechos  como pueblos indígenas, para que dicha autopista se construya en otra ruta que no vulnere sus tierras.

En lo precedente Javier Salinas Narváez hizo hincapié en los hechos ocurridos el día 13 de abril en la secretaria de gobernación, en donde se formalizaron los acuerdos entre representantes de la comunidad de  San Francisco Xochicuautla, autoridades federales y del Estado de México, para que se suspendan los trabajos y se cree la  instalación de mesas de diálogo y análisis que ayuden a buscarla solución del conflicto y evitar un estallido social en la comunidad.

Con lo predicho el legislador del Sol Azteca acentuó que las mesas deberán contar con la participación de asesores que representaran a la comunidad y realizaran lo respecto a lo marcado en derechos de los pueblos indígenas.

También enunció en el acuerdo sentado en la iniciativa para atender a las afectaciones  ocurridas el pasado 11 de abril, por lo que aseveró se llevará a cabo la reparación del daño a la propiedad del Señor Armando García Salazar y se familia, por parte del Sistema De Autopistas Aéreos Y Servicios Auxiliares Y Conexos Del Estado De México.

miércoles, 13 de abril de 2016

El gobernador Eruviel Ávila tomó protesta a las autoridades auxiliares de Toluca



Agencia MANL

Toluca, Méx-  “Ser autoridad auxiliar implica un gran compromiso social, en el que se concreta el valor de la generosidad, la solidaridad y la voluntad; es una responsabilidad y al mismo tiempo es un orgullo y un privilegio, por lo que los exhorto a trabajar con honradez, honestidad y transparencia, a realizar con gusto su labor y siempre buscar el mayor beneficio para cada  delegación, subdelegación, colonia y barrio de Toluca”,  expresó el alcalde Fernando Zamora, durante la toma de protesta de delegados, subdelegados y Copacis 2016-2019.

Ante el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien tomó protesta a las  mil 360 autoridades auxiliares que durante tres años trabajarán de manera coordinada con el H. Ayuntamiento de Toluca para mejorar la calidad de vida de las familias del municipio,  el edil pidió “estar atentos de lo que ocurre en sus comunidades; tener propuestas que despierten, sumen y concentren voluntades, resultado del conocimiento de las necesidades de sus representados; que consideren siempre los mejores caminos para el beneficio de la mayoría y el progreso de todos”.

El primer edil toluqueño detalló que el 25 de febrero se aprobó en sesión ordinaria de Cabildo y de conformidad al marco jurídico vigente, la convocatoria para el proceso de renovación de autoridades auxiliares, que permitió el registro de 3 mil 034 ciudadanos, de los que obtuvieron su registro procedente 153 planillas para delegados, 79 para subdelegados y 150 para Consejos de Participación Ciudadana (Copacis).

Durante este ejercicio democrático se tuvo la participación del 59% de mujeres y el 23% de jóvenes menores de 30 años; además, se atendieron los criterios en materia de igualdad, equidad y paridad de género, así como el respeto a los grupos indígenas y a los derechos humanos, cumpliendo el principio constitucional de un municipio libre que promueve la participación de los habitantes.

El edil exhortó a las autoridades auxiliares a realizar un gran trabajo " ustedes tienen la  responsabilidad de servir a la ciudadanía como lo ha señalado nuestro paisano el Presidente de la República Enrique Peña Nieto. Vamos a trabajar incansablemente porque tenemos el ejemplo del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, quien todos los días nos motiva a seguir dando lo mejor en beneficio de la gente sin escatimar esfuerzos”.

Por su parte, el gobernador –que  también tomó protesta a las autoridades auxiliares de Tultitlán y de La Paz de forma remota- felicitó a los presentes, los invitó a cumplir su compromiso con la población, a cerrar filas y  hacer equipo con los miembros de las planillas que no resultaron ganadoras porque “finalmente todos somos hermanos mexiquenses y a todos nos caracteriza la vocación de servir a la gente; hubo tiempo para competir y ahora es tiempo de coincidir”.

Asimismo, explicó que los gobiernos federal, estatal y municipal van a trabajar de la mano con ellos para impulsar apoyos y programas para las personas que más lo necesitan y les reiteró que “no están solas ni solos, juntos vamos engrandecer a Toluca y a todo el Estado de México”.

Estuvieron presentes: el presidente de la Mesa Directiva de la Quincuagésimo Novena Legislatura y diputado del distrito I, Raymundo Martínez Carbajal; el consejero de la Judicatura y representante del presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez; el presidente de la junta de Coordinación Política de la LIX Legislatura, Cruz Juvenal Roa Sánchez; la senadora María Elena Barrera Tapia; los diputados federales, Martha Hilda González Calderón, Laura Mitzi Barrientos Cano y Jesús Izquierdo Rojas; la presidenta del Gabinete Regional XVII Toluca y directora del DIFEM, Carolina Alanís Moreno, y el legislador local, Jorge Omar Velázquez Ruiz.

Buscan regular la apertura y funcionamiento de casas de empeño




Agencia MANL

Toluca, Méx- Con la presencia de los diputados del PRD  Juana Bonilla Jaime, J. Eleazar Centeno Ortiz, José Antonio López Lozano y Javier Salinas Narváez, se llevó a cabo la Reunión de Comisiones Legislativas de Gobernación y Puntos Constitucionales con Desarrollo Económico,
Industrial, Comercial y Minero, misma en la que se abordó la iniciativa con proyecto de decreto enviada por el Titular del Ejecutivo Estatal con el objetivo de regular la apertura y funcionamiento de casas de empeño y comercializadoras para fortalecer el reordenamiento comercial y beneficiar a los usuarios mexiquenses.

Por lo que en su papel de secretario de la comisión, el diputado perredista Javier Salinas Narváez dio lectura a los antecedentes de la iniciativa, no sin antes dejar claro el estudio y análisis previo de la propuesta en compañía de los diferentes integrantes de los grupos parlamentarios, con esto asintió en su lectura las reformas de diversas disposiciones de la Ley de Competitividad de Ordenamiento Comercial del Estado de México que buscan el beneficio de los pignorantes mexiquenses.

Al terminar su lectura y en la sucesión de la reunión, el diputado perredista habló en nombre del GPPRD, reafirmando su compromiso con la ciudadanía, asegurando que en el debate previo y en la decisión a favor de la reforma de la ley se buscó solo el beneficio de los mexiquenses, por lo que comentó la fracción seguirá trabajando en conjunto para los ciudadanos, sin dejar de lado también el salvaguardar la autonomía de los municipios.

Para finalizar, se declaró que la iniciativa con proyecto de decreto será remitida a la presidencia de la Legislatura para su posterior programación ante el pleno.

martes, 12 de abril de 2016

Nuevas inversiones en Edomex generarán más de 13 mil empleos




Agencia MANL

Toluca, Méx- El Estado de México recibirá inversiones por 8 mil millones de pesos, que generarán más de 13 mil empleos directos, principalmente en municipios del Valle de México, durante los próximos dos años. Esto es resultado de las ventajas competitivas que tiene la entidad como mano de obra calificada, su infraestructura carretera y sus altos niveles educativos, informó el gobernador Eruviel Ávila.

Detalló que los proyectos de estas inversiones son la construcción del Centro Operativo Banamex Metepec (Call Center), y se contempla esté listo a finales de este año, en Metepec. Al respecto, Francisco Javier, director Corporativo de Infraestructura en Banamex,  dijo que el Centro Operativo generará tres mil empleos y mil 500 más cuando opere a su máxima capacidad.

Por su parte, Patrick Slim, director general del Grupo Sanborns, comentó que brindará mil 229 empleos, con la apertura de la tienda Sears número 10 en Chimalhuacán y la número 11 en Atizapán de Zaragoza. Además, se construirá la tienda Sanborns número 24 en  Atizapán de Zaragoza; la ampliación de la sucursal Naucalpan, Satélite y Café Perinorte.

Mientras que, Domingo Soto, gerente divisional de tiendas Coppel, mencionó que se generarán dos mil 700 empleos y entre sus proyectos se encuentra la construcción de dos centros de distribución regional Toluca – Almoloya y Texcoco, y se abrirán 106 tiendas en 11 municipios, entre ellos  Naucalpan, Tlalnepantla, Cuautitlán, Ixtapaluca, Ecatepec, Los Reyes La Paz, Toluca, entre otros.

PRD mexiquense condena el uso de la fuerza en San Francisco Xochicuautla

Agencia MANL

Toluca, Méx- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México condena el uso de fuerza excesiva  que se llevó a cabo en la comunidad de San Francisco Xochicuautla, en la que participaron cientos de elementos de la Policía Estatal quienes literalmente sitiaron el lugar.

Así lo señaló Omar Ortega Álvarez, dirigente del PRD en el estado de México, quien dijo que la presencia de los uniformados en apoyo al consorcio Teya, amedrentó a quienes defienden el movimiento por la Defensa de la Madre Tierra y el territorio, entre ellos quienes habitaban el campamento de Paz y de Digna Resistencia, mismos que nada pudieron hacer para evitar que sus viviendas quedaran reducidas a escombros.

El también diputado federal expresó que estos hechos son una forma de causar temor en el lugar, sin importarles la presencia de mujeres y niños, por lo que hizo un llamado a la Comisión Estatal y Nacional de Derechos Humanos para que esté vigilante de lo ocurrido y tomen cartas en el asunto de forma pronta y expedita.

Por ello, agregó Omar Ortega Álvarez, el PRD estatal hace un llamado al Gobierno de Estado de México para que respete la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los amparos 1117/2015 y el 1123/2015 que ordenan la suspensión definitiva de la obra.

Destacó que esos amparos no fueron obstáculo para que la empresa Teya, filial de grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, llevara a cabo el derribo de viviendas, donde incluso se señala que hubo agresiones contra adultos mayores.

Por lo anterior, el PRD mexiquense manifiesta su total rechazo al uso indiscriminado de la fuerza en beneficio de intereses particulares y en franca violación a nuestro sistema jurídico.

La dirigencia estatal estará al pendiente del curso de los hechos y reiteramos nuestro respaldo y compromiso con la comunidad Otomí en defensa de la tierra y sus derechos ciudadanos, concluyó el dirigente estatal del PRD, Omar Ortega Álvarez.

Promueven juicio de garantías en contra de la "Ley Atenco"




Agencia MANL

Toluca, Méx.-  El fundador del partido  Morena (Movimiento de Regeneración Naciona), Félix Santana Ángeles promovió el primer juicio de garantías en contra de la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México ante el Juez de Distrito en materia de amparo y juicios federales, el cual fue turnado al juzgado tercero, con sede en Toluca, esto basado en la Ley de Amparo.

En el Estado de México utilizan el aparato gubernamental para ejecutar desalojos, lanzamientos, embargos y ejecución de resoluciones judiciales que “curiosamente” siempre benefician a los empresarios cercanos al gobierno, como es el caso de Juan Armando Hinojosa, dueño de Grupo Higa, en la construcción de la autopista Toluca-Naucalpan que afectará la reserva natural protegida de San Francisco, Xochicuautla, Lerma, entre otras comunidades.

Es necesario, dijo,  combatir los excesos que le puedan permitir a la policía utilizar toletes, esposas metálicas, dispositivos que generan descargas eléctricas, inmovilizadores, sustancias irritantes
en aerosol, municiones y armamento letales para disolver una asamblea o protesta pacífica, por considerarla ilegal.

La "incompetencia", explicó,  de las autoridades estatales queda demostrada con esta ley, pues es su única alternativa para resolver los problemas y demandas sociales, y con ello "privilegiar la brutalidad policíaca y el uso de la violencia como vía primaria para evitar manifestaciones, protestas y movilizaciones”.



Y añadió: “Vivimos tiempos de canallas y frente a ello, es necesario actuar con responsabilidad y valentía. Por ello invito a los ciudadanos que se sientan agraviados con esta ley a presentar su propio amparo, por lo que pongo a disposición el modelo de Juicio de garantías que presentamos ante el Poder Judicial de la Federación".

domingo, 10 de abril de 2016

Entregan constancias a Delegados y COPACI en Zinacantepec



Agencia MANL

Zinacantepec, Méx.- Al atestiguar la entrega de constancias de Delegados y de Consejos de Participación Ciudadana (COPACI) de 48 delegaciones de este municipio, Carolina Alanis Moreno, presidenta del Gabinete Regional Regional XVII Toluca, en representación del Gobierno del Estado de México, exhortó a las autoridades auxiliares del Ayuntamiento a trabajar en unidad durante el periodo 2016-2018, a fin de garantizar la transformación social de su localidad.

“Las grandes obras y acciones que se realizan en equipo, siempre nos permiten alcanzar los objetivos más rápido, así es que como dignos representantes de su localidad  los invito a trabajar con madurez política y ciudadana, a fin de elevar la calidad de vida de ustedes, sus familias y de quienes habitan este bello e histórico municipio,” externó la también directora del DIF estatal.

Alanis Moreno, acompañada de Manuel Castrejón Morales, presidente municipal de Zinacantepec, recomendó a los nuevos delegados y representantes de los COPACIS, promover una interacción directa y respetuosa con el gobierno municipal, en aras de fomentar la armonía, el bienestar social y la consolidación de proyectos para el bien común.

Señaló que no es momento de divisiones, por el contrario, dijo, es momento de trabajar muy fuerte en cada rincón del municipio para detectar las necesidades de las personas y así poder acercar más servicios y continuar con la construcción de obras públicas como se ha venido realizando con el apoyo de los gobiernos federal, estatal y municipal.

“También felicito a quienes con gran amor por su tierra, desarrollaron diversas labores como delegados e integrantes de COPACIS, y que hoy dejan esta misión en manos de sus sucesores, pero estoy segura que ustedes los motivarán y apoyarán en todo momento”.

Finalmente, la funcionaria estatal, exhortó a los más de 500 asistentes a acercarse a los integrantes del Gabinete Regional de Toluca, que ella preside, con el ánimo acercar los programas gubernamentales de una manera más ágil y oportuna.

Inauguran la segunda edición de la Copa Ecuestre Michou y Mau



Agencia MANL

Lerma, Méx.- Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF Estado de México, inauguró la segunda edición de la Copa Ecuestre Michou y Mau, organizada por la Fundación del mismo nombre y la Federación Ecuestre Mexicana, con el propósito de  recaudar más de un millón de pesos que serán destinados para prevenir y atender casos de niños con quemaduras severas, así como emprender programas de capacitación médica e investigación en atención especializada en la materia.

Isis Ávila, en compañía de Virgnina Sendel de Lemaitre, fundadora y presidenta de la Fundación Michou y Mau, y Juan Manuel Cosío, presidente de la Federación Ecuestre Mexicana, señaló que se han salvado más de mil 800 vidas y beneficiado a  más de cinco mil niños con jornadas de valoración y cirugías extramuros que ofrece el gobierno estatal en coordinación con  los médicos del Hospital Shriners en Galveston, Texas, por lo que agradeció  a jinetes, empresarios, donadores y voluntarios, que se sumaron a esta noble causa.

La titular del organismo reconoció a Virginia Sendel como  ejemplo de liderazgo emergente, quien a raíz del fallecimiento de su hija Michelle Lemaitre  y su nieto Mauricio, consecuencia de un incendio en su hogar, creó hace 19 años la fundación, con el objetivo de que ningún infante en similares circunstancias se quede sin atención médica.

"Todo este esfuerzo, todo este trabajo de realizar actividades como la copa ecuestre, de donar directamente a la fundación, sea en especie o en efectivo, incluso hasta de donar tiempo como voluntario los hace líderes emergentes, los convierte en seres humanos que con sus acciones pueden crear alegría y sonrisas en una familia y no permitir que un descuido, que una quemadura robe los sueños que toda familia lleva en su interior", expresó.

viernes, 8 de abril de 2016

La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) hará un homenaje al artista mexiquense Leopoldo Flores

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) presentará un magno concierto especial en homenaje al artista mexiquense Leopoldo Flores, en el que sorprenderá al público con un programa que cautivará los sentidos, con melodías como la Sinfonía del Nuevo Mundo, de Anton Dvorak, el próximo domingo 10 de abril, a las 13:00 horas, en el Jardín botánico Cosmovitral.

El gobierno municipal que encabeza el alcalde Fernando Zamora Morales reconoce el legado del pintor, escultor y muralista Leopoldo Flores,  toluqueño de corazón, a pesar de haber nacido en San Simonito, Tenancingo; los 68 músicos de la OFiT bajo la batuta del maestro Gerardo Urbán y Fernández ofrecerán un merecido homenaje al creador de obras como el Cosmovitral, Aratmósfera -en el Estadio Universitario Alberto "Chivo" Córdova- y los murales en el Palacio del Poder Legislativo, por mencionar algunas.

Dicho concierto es gratuito, por lo que se recomienda a los asistentes llegar 15 minutos antes del su inicio para asegurar su lugar.

La Sinfonía n.º 9 en Mi Menor, incluida en el homenaje es conocida como Sinfonía del Nuevo Mundo, se trata de la única de las nueve de Dvorak compuesta en su totalidad en América, en 1893, y refleja las impresiones del compositor en este continente, ya que se aprecia el ritmo de la música Gospel y de algunas canciones de indios americanos, sin faltar tonos inspirados en el terruño.

Dvorak fue un compositor nacido en Nelahozeves, República Checa, en 1841, que desde niño mostró talento por la música; su obra es muy variada y abarca diversos géneros: desde la ópera a la música de cámara, pasando por la música sinfónica.

Para mayor información, pueden llamar a la oficina de la OFiT, al teléfono 1 67 01 02, o a través de redes sociales, en Facebook: filarmonicatoluca y en Twitter: @OFiToluca. (J. R.)

Homenaje póstumo al “Hombre Sol”; Toluca reconoce el gran legado de Leopoldo Flores



Agencia MANL

Toluca, Méx.- Leopoldo Flores es un artista cuyo nombre deberá ser inscrito con letras de oro, porque desde ahora se recordará a la par de grandes mexiquenses como Sor Juana Inés de la Cruz, José María Velasco, Adolfo López Mateos y Ángel María Garibay Quintana, por mencionar algunos de los seres ilustres que ha dado esta tierra fértil al mundo, refirió el presidente municipal constitucional de Toluca, Fernando Zamora Morales, durante el Homenaje Póstumo al muralista mexiquense.

Reunidos en el Salón de Cabildos, uno de los sitios más emblemáticos de Palacio Municipal, María Dolores Almada de Flores, esposa del gran artista; Emilio Chuayffet Chémor, ex gobernador del Estado de México, María Elena Barrera Tapia, Senadora de México; Laura Mitzi Barrientos Cano y Jesús Izquierdo Rojas, ambos diputados federales; integrantes del H. Ayuntamiento de Toluca, ex presidentas y ex presidentes municipales, directores de museos, artistas e intelectuales, así como familiares y amigos del ilustre Leopoldo Flores Valdés, recordaron con profunda admiración, respeto y cariño al forjador de caminos que vivió para la noble causa del arte y la vida universitaria.

Durante la emotiva ceremonia en honor al artista plástico, el alcalde Fernando Zamora Morales destacó que todo homenaje es merecido para el gran Leopoldo, hoy habitante del cosmos, portador de un mensaje de reflexión para la humanidad que quedó plasmado en su máxima obra: el Cosmovitral.
“Con este reconocimiento se reafirma la memoria del artista, así como su legado, que permanecerá para siempre como parte de la identidad y el valor de Toluca”, destacó el primer edil.

Fueron 82 años de inteligencia, lucha y tenacidad, ni la silla con ruedas ni el Parkinson fueron impedimento para que el “Hombre Sol” continuara haciendo murales perfectos, pues es un espíritu sin tregua, un mensaje sin tiempos; el Doctor vive en sus obras, en nuestros recuerdos y en nuestros corazones; Leopoldo Flores -dijo el alcalde- no se aleja del mundo, solo reposa en otro espacio; hablar de su trayectoria es para Toluca una tarea necesaria y esta capital se siente orgullosa de haberlo tenido entre nosotros.

La viuda del artista, María Dolores Almada de Flores, agradeció el homenaje que realizó el gobierno municipal a su esposo y amigo, dijo que su pérdida no es una tragedia porque se fue en el momento indicado, con su deber cumplido y resaltó que es el tiempo de enaltecer su obra en la ciudad más importante y amada para él, Toluca.

El escultor Fernando Cano habló del amigo, de la persona que defendió la lucha para obtener un espacio digno en el que la juventud de ese entonces desarrolló las artes y la cultura; compartió con los asistentes que el mejor recuerdo que tiene de “Polo” son estas palabras: “Vendrán generaciones nuevas, harán cosas más grandes y mejores, pero lo que hemos hecho no lo va a hacer nadie”.

Por su parte, la directora del Museo-Taller Luis Nishizawa, Úrsula Cotero García-Luna, le dedicó unas palabras en las que resaltó su trayectoria y los murales en los que proyecta una temática particular, en los que plasma la violencia y la confrontación a las que se ven sometidas las sociedades.
Recordó que su creación artística está asociada a la defensa de la cultura y el arte en el Estado de México, pues tuvo el valor de promover la obra en busca de espacios dignos para el desarrollo de las artes y, en consecuencia, de la juventud.

Se recordaron algunos de los murales que pintó en diversos espacios de la capital mexiquense como “El hombre contemporáneo”, en el Hotel Plaza Morelos; “El hombre contemplando al hombre”, en el Palacio del Poder Legislativo; “Alianza de las culturas”, en la Alianza Francesa; “El hombre universal”, en el Centro de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAEMéx; “La búsqueda de la justicia”, en la Procuraduría General de Justicia del Estado de México; “Tocando el sol”, en el edificio central de Rectoría de la UAEMéx; “De qué color es el principio”, en El Colegio Mexiquense; “Catedral de la justicia”, en la Escuela Judicial, así como sus obras más conocidas: Aratmósfera, en el Cerro de Coatepec, y el Cosmovitral.

Al homenaje asistieron también servidores públicos de los tres niveles de gobierno, alumnos, académicos universitarios y público en general.

Exigen transparentar contratos y fideicomisos en el caso Panamá Paper

Agencia MANL

Toluca, Méx..-  El diputado federal Omar Ortega Álvarez, exigió que bajo el principio de máxima publicidad que establece la nueva Ley General de Transparencia, deben transparentarse los contratos y los fideicomisos en el caso panamá paper,  los cuales permitieron obtener recursos y amasar fortunas de diversos empresarios.

El también dirigente del PRD en el estado de México, sostuvo que el trato preferencial otorgado por funcionarios del gobierno federal y estatal a ciertos empresarios mexiquenses,  revelaría la existencia de redes de intereses entre negocios y política que requieren ser encubiertas bajo figuras legaloides e inmorales como los offshore revelados en los panamá papers.

Se pronunció por revisar a fondo la incompatibilidad de intereses que debe imperar entre políticos y las empresas que hacen negocios con el gobierno.

 La necesidad de ocultamiento de las ganancias de estas empresas, obedecería al carácter irregular con que se otorgaron dichos contratos, en algunos casos pactados a cambio de favores o comisiones. Obviamente, por ello no lo operaron a través de beneficiarios directos, sino a través de presta nombres, subrayó Omar Ortega Álvarez.

Explicó que aunque la autoridad se escude en no tener facultades para trasparentar el origen y la evolución de estas fortunas, argumentando la protección del secreto bancario o fiduciario, ésta debería ser capaz de anteponer la protección del interés general y desenmascarar la comisión de ilícitos que han sido encubiertos a través de prestanombres y figuras financieras sofisticadas.

“Si las fortunas empresariales son ocultas del escrutinio público, es probable que la razón de ello lo sea el hecho de que provengan de un origen cuestionable”.

Si no es posible desenmarañar las redes de complicidad en las que se esconden ganancias de dudosa procedencia, ya sea por la complicidad y la protección que reciban algunos personajes, los ciudadanos hoy contamos con suficientes elementos para hacer un contundente juicio moral sobre estos escándalos.

Enfatizó en que las redes de protección y de interés que existen en México entre algunos empresarios y políticos, actúan en contra de la inmensa mayoría empobrecida del país.

 Quizás nada nuevo pero que hoy queda más claro que nunca, y por decir lo menos es una práctica inmoral muy cuestionable.
Estas revelaciones refuerzan la percepción ciudadana de que México es un país profundamente corrupto, para revertir esta situación, y en el marco de la discusión en materia de anticorrupción que se desarrolla en el Congreso, se deben de incluir los controles más estrictos de la práctica internacional en materia de contrataciones públicas y contra el lavado de dinero.

Nos parece preocupante que algunos de los empresarios dados a conocer en los panamá papers presenten un fuerte vínculo con el gobierno mexiquense y el actual titular del Ejecutivo Federal.

Basta mencionar a Carlos Hank Rhon, Armando Cantú Hinojosa y la familia Alcántara Rojas quienes han sido expuestos en estas revelaciones que parecen confirmar la sospecha del íntimo vínculo que se ha tejido entre la clase política mexiquense y los negocios cuyas ganancias se deben ocultar al escrutinio del público.

Sobre el estado de México se posa una nube de dudas y corrupción bajo el cobijo del poder público, por lo que las investigaciones que al respecto se realicen deberán despejar toda duda que sobre conflicto de intereses surjan, de lo contrario el gobierno de Eruviel y de su antecesor quedarán marcados para la historia como gobiernos que hicieron mucho para enriquecer a unos pocos y muy poco por sacar de la pobreza a más de cinco millones de mexiquenses, concluyó el diputado Omar Ortega Álvarez.

Incorporan a la Constitución local la figura de candidaturas comunes

Agencia MANL


Toluca, Méx.- El Comité Ejecutivo Estatal (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) estatal se congratuló por la decisión unánime de los nueve grupos parlamentarios en la cámara de Diputados, de incorporar a la Constitución local la figura de candidaturas comunes.

Omar Ortega Álvarez, dirigente del PRDEDOMEX, señaló que fue la fracción parlamentaria del PRD quien presentó la iniciativa, con la que se contribuye a la consolidación de la democracia, fortalece la participación ciudadana, y aporta a la amplía representatividad de la sociedad.

Es de resaltar que esta decisión en torno a las candidaturas comunes, brinda certeza a la ciudadanía en materia electoral con rumbo a los próximos comicios

La diputada Juana Bonilla, quien presentó la iniciativa, sostuvo que la participación ciudadana y una cultura política democrática, son asignaturas pendientes, por lo que no deben soslayarse  los esfuerzos que haga el partido para mejorar las condiciones de competencia política.

Es de señalar que con esta figura de candidaturas comunes,  cada partido político no pondrá en riesgo la estabilidad de sus bases electoral y por ende las posibilidad de su subsistencia como corriente reconocida y aceptada por los electores.

Entrega del Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2015



Agencia MANL

Toluca, México.- Al entregar el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2015, a cuatro investigadores y dos organizaciones empresariales, por contribuir a mejorar las condiciones de vida de los mexiquenses, el gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que en la entidad se impulsa la investigación científica y tecnológica con inversión, becas y creación de infraestructura, ya que gracias a la innovación se puede detonar el desarrollo del Edoméx. Destacó también algunos de los logros que se han obtenido en este rubro, como  ser el segundo estado con el mayor número de investigadores adscritos al Sistema Nacional de Investigadores; el segundo lugar con más becarios CONACYT; el tercero con mayor número de solicitudes de patentes en el país, entre otros.

Gobiernos del PRI impulsan políticas públicas que impulsen el respeto a derechos humanos



Agencia MANL

Tonatico, Méx.- A través de los gobiernos surgidos del
PRI, el Revolucionario Institucional impulsa políticas públicas y programas para fomentar el respeto a los derechos humanos y civiles de los migrantes y con ánimo solidario fortalecer la gestión y el acuerdo comunitario en torno a las familias y regiones de este grupo social en nuestra entidad, afirmó el dirigente estatal de este instituto político, Carlos Iriarte Mercado.

Luego de tomar protesta a Cesáreo Antonio Domínguez Díaz como coordinador de Asuntos Migratorios del PRI del Estado de México, Iriarte Mercado recordó que el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, sensibles a este tema, dan respuesta a las principales inquietudes de los migrantes, a través de diversos programas y acciones de gobierno.

Muestra de ello -indicó el presidente del PRI estatal- son las casas para atender a los migrantes que el gobernador mexiquense abrió en Los Ángeles, Houston y Chicago, mientras que las Naciones Unidas han promovido la creación de un esquema mundial para proteger los derechos de este sector.

En presencia de Edgar Ignacio Beltrán, diputado local por el distrito XXXIV de Ixtapan de la Sal, el presidente del PRI mexiquense explicó que es importante defender los derechos humanos y civiles de los migrantes, además de buscar que se otorgue un trato digno y apegado a la legalidad para aquellos que no tienen una estancia estable en otro país.

El PRI, señaló, se suma al esfuerzo que hacen los gobiernos estatal y federal para velar por las condiciones de aquellos que han optado por irse a otra nación y, al mismo tiempo, para brindar mejores oportunidades de vida para quienes deciden quedarse en México.
 
Por su parte, Cesáreo Antonio Domínguez Díaz, coordinador de Asuntos Migratorios del PRI del Estado de México, resaltó que su trabajo se guiará por los principios del Partido Revolucionario Institucional, pues éste impulsa una ciudadanía fundada en valores, donde el respeto prevalezca entre todos los sectores y sobre todo, atienda a este sector de mexiquenses que es muy numeroso y requiere de un canal permanente de expresión.

Finalmente, el diputado local por el Distrito XXXIV, Edgar Ignacio Beltrán, señaló que el tricolor se ha caracterizado por contribuir a resolver las necesidades que tiene el país, como es el caso de los migrantes, donde las autoridades priístas trabajan para atenderlos y darles mejores oportunidades de vida en la entidad.

Bertha Padilla Chacón, presenta iniciativa para la solución de conflictos límitrofes



Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Diputada integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática Bertha Padilla Chacón, presentó ante el pleno la Iniciativa con proyecto de decreto que tiene la finalidad de adicionar diversas disposiciones a la fracción XXV del artículo 61 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México y al artículo 52 de la Ley Reglamentaria de las fracciones XXV y XXVI del artículo 61 de la Constitución Política de Estado Libre y Soberano de México, lo anterior en materia de diferendos limítrofes entre municipios del Estado.

Por lo precedente, la legisladora del Sol Azteca aseguró que la iniciativa servirá para certificar la creación, supresión, fijación de límites y resolución de conflictos en esta materia, recalcando que es una función de la legislatura por ser actos legislativos.

Por lo que subrayando en lo anterior, la diputada perredista fue certera al enunciar durante su intervención que:

“si examinamos el contenido del marco jurídico citado, podemos  darnos cuenta que señala y quien es el órgano competente para solucionar los conflictos de limites intermunicipales; como el caso de la legislatura, que también establece un procedimiento ante ella para dirimir esos conflictos, es decir, señalan el quién y el cómo de un órgano y procedimiento, pero no existen norma jurídica que digan el con qué, esto es, no existen normas sustantivas que regulen los hechos relativos a las situaciones de conflicto por límites entre los municipios”

Ante tal afirmación, Bertha Padilla, habló de la carencia en el parlamento de una legislación sustantiva en materia de límites territoriales entre los municipios, asegurando que hasta ahora no se tienen criterios legales que se apliquen para la solución de conflictos, aunando también en las situaciones contemporáneas y es necesario regular la ley, por lo que aseguró es necesario, tomar en cuenta para la fijación o precisión de los límites municipales en la solución de conflictos limítrofes municipales.

Posteriormente, la legisladora perredista aseveró que los conflictos limítrofes entre los municipios pueden ser resueltos a través de un convenio amistoso que celebren los municipios y aprobados por la legislatura; y por resoluciones emitidas por la misma.

Para concluir, la diputada expresó oportunamente que en la aplicación de la iniciativa se deben analizar los casos en los que existen diferendos limítrofes entre dos o más municipios del Estado, esto en conjunto con los criterios sustantivos que se tomen en cuenta para resolverlos, ya que recalcó, deben plasmarse en la propia constitución política local, reafirmando que la ley reglamentaria precisa el contenido de cada variable con criterios que permitan a la legislatura tomar una decisión justa que resuelva las diferencias en esa materia, finalizó.

jueves, 7 de abril de 2016

10 millones de consultas gratuitas a diabéticos en Edomex



Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Estado de México tiene un sistema de atención especializada y de vanguardia para los mexiquenses que padecen diabetes, a través de un promedio anual de 10 millones de consultas generales y 500 mil especializadas para pacientes con diabetes, así como más de un millón y medio de pruebas de laboratorio y 2 millones de medicamentos gratuitos, así como la apertura de 22 Centros de Atención al Diabético, informó el gobernador Eruviel Ávila

En el marco del Día Mundial de la Salud, que este año se denomina “Vence a la Diabetes”, Eruviel Ávila reconoció a médicos, enfermeras y demás trabajadores de la salud, pues con su trabajo dan lo mejor de sí, para atender a quienes padecen diabetes. Por ello, entregó el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2015, donde destacó que gracias al uso de nuevas tecnologías y a los aportes de investigadores en la materia, el año pasado se realizaron 94 trasplantes de riñón.

Refirió que la entidad ocupa el primer lugar nacional en trasplante de riñón, ya que de cada 3 trasplantes hechos en el país, uno se efectúa en territorio mexiquense. Asimismo, mencionó que gracias a los avances tecnológicos y científicos, a nivel mundial el sector salud, principalmente a través de la genómica, estará enfocado en curar menos y prevenir más, además que los tratamientos serán menos costosos y más efectivos.

martes, 5 de abril de 2016

Capacita Toluca a servidores municipales en la atención al público



Agencia MANL

Toluca, Méx.- Servidores públicos de diversas áreas de la administración municipal que encabeza el alcalde Fernando Zamora Morales aprendieron que el liderazgo es mucho más que la posición jerárquica que se ostenta o el género de la persona, se relaciona con factores, atributos y cualidades como mentalidad ganadora, actitud positiva y de servicio, puntualidad, responsabilidad, disciplina, trabajo en equipo, honestidad, lealtad, humildad e iniciativa.

Para ello, se impartió la conferencia “Liderazgo en mujeres y hombres” a integrantes del Sistema Municipal DIF, la Contraloría municipal, el Organismo de Agua y Saneamiento y la Secretaría del Ayuntamiento, como parte de la línea de acción “Vanguardia en el Servicio Público”, propuesta por la Dirección de Prevención Social de la Delincuencia y de la Violencia.

Dado que la profesionalización de los trabajadores enfocada a fortalecer habilidades y aptitudes de los servidores públicos es una tarea primordial para la presente administración, durante este año se llevarán a cabo talleres y conferencias acordes con la función que se desempeña en cada una de las áreas municipales, a fin de que sean de utilidad para una mejor atención a la ciudadanía.

En este sentido, el H. Ayuntamiento de Toluca se ocupa en dotar a los servidores públicos de los conocimientos y las herramientas necesarios para un mejor desarrollo personal, familiar y profesional, orientado a ofrecer un correcto y eficiente servicio a la población.


lunes, 4 de abril de 2016

Tarifa especial en el transporte público para personas vulnerables

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La diputada Yomali Mondragón exhortó a las autoridades correspondientes, a contemplar una tarifa especial en el transporte público para personas de la tercera edad, con capacidades diferentes e incluso estudiantes.

Explicó que actualmente la tarifa es de 8 pesos más 20 centavos por kilómetro recorrido, sin embargo, está pendiente otro aumento que las autoridades han llamado “homologación” y que consiste en dejar en un solo precio, de entre 8 y 15 pesos el costo del viaje por persona, independientemente del tramo a recorrer

Si actualmente ya resulta oneroso el costo del pasaje para los usuarios de un transporte que opera en la total anarquía con más de 60 mil unidades “pirata”, un aumento de casi un 100 por ciento sería un golpe a los de por sí ya vapuleados bolsillos de los mexiquenses.

Tan sólo como ejemplo, dijo que actualmente una familia de tres integrantes desembolsa hasta dos salarios mínimos al día en pasajes, contemplando que el padre y/o la madre, o ambos, hacen uso del transporte público en ida y vuelta  a su lugar de destino, lo mismo que si el hijo/hija acude a la escuela.

Es decir, que una “homologación” al transporte equivaldría a que una familia se vería en la disyuntiva. de utilizar transporte público o comprar alimentos, subrayó la diputada Yomali Mondragón.

Reconoció que existe el sistema de transporte denominado Potrobús con al menos cuatro Rutas que brinda servicio a los estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), sin embargo, aún falta apoyo para esta comunidad y para estudiantes de nivel medio y nivel medio superior.

Pidió a los concesionarios de transporte público sensibilizarse para brindar apoyo a personas con alguna discapacidad o de la tercera edad, el cual a la fecha y pese a varias solicitudes, no ha habido respuesta.

Hoy en día es un desembolso importante viajar en transporte público, sin embargo, está pendiente la propuesta de la homologación que se ha venido hablando, lo que conllevaría a que muchos estudiantes opten por abandonar sus estudios al no tener la capacidad económica para el pago de transporte, concluyó la diputada Yomali Mondragón.

Destacó que en la ciudad de México sí existen estos apoyos para las personas de la tercera edad, quienes tienen libre acceso al metro, metrobús y camiones de RTP En el caso de los estudiantes, cuando se dio el aumento al Sistema de Transporte Colectivo Metro, de tres a cinco pesos, alrededor de 125 mil jóvenes tramitaron su tarjeta para que les siguieran cobrando la tarifa anterior.

Prepara Toluca primera feria municipal de empleo 2016

Agencia MANL

Toluca, Méx.-Ochocientas vacantes de más de 80 empresas e industrias del Valle de Toluca, se ofrecerán en la primera Feria Municipal de Empleo, el próximo miércoles 6 de abril, en la Plaza González Arratia, en la que se dará a hombres y mujeres que lo necesiten la posibilidad de acceder a un trabajo formal.

Dicha feria, la primera organizada por la Dirección de Desarrollo Económico de Toluca, del H. Ayuntamiento, es un espacio de vinculación entre la administración pública municipal y la iniciativa privada para que personas que no cuentan con un empleo tengan oportunidad de integrarse a la planta laboral y obtener un ingreso económico en beneficio propio y de sus familias.

Asimismo, permite a las empresas contratar o tener acceso al capital humano que requieren en diversas áreas. Los puestos que se ofrecen son de técnicos en mantenimiento, ventas, guardias de seguridad, ayudantes en general, entre otros.

En este sentido, la administración municipal 2016-2018 que encabeza el edil Fernando Zamora Morales, invita a los buscadores de empleo a que asistan a la Feria que se realizará el 6 de abril, de 8:00 a 14:00 horas, en la Plaza González Arratia.

Para mayor información pueden acudir a las oficinas de la Dirección de Desarrollo Económico ubicadas en el Andador Constitución Número 104, Primer Piso, Edificio Constitución o consultar sus redes sociales, FB: Dirección de Desarrollo Económico y Twitter: @ DDEToluca.

domingo, 3 de abril de 2016

El PRI hace de los espacios públicos lugares para la convivencia familiar y fomento de la vida saludable: Carlos Iriarte Mercado



Agencia MANL

San Felipe del Progreso, Méx.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) hace de los espacios públicos lugares que promueven la convivencia familiar y actividades deportivas, pues así el priísmo está cercano a la sociedad y fomenta una vida saludable, sostuvo el presidente de este instituto político, Carlos Iriarte Mercado.

Al encabezar la carrera Actívate con el PRI en la que participaron más de mil 600 personas, Carlos Iriarte Mercado informó que con estas acciones se combate el sedentarismo y promueven la prevención de enfermedades crónico-degenerativas que derivan de la obesidad.

Señaló que el tricolor es el partido político que toma en cuenta a los deportistas, por lo que abre espacios para que sus voces sean escuchadas y así construir la plataforma política que abanderan los gobiernos que surgen de este instituto político.

El dirigente estatal subrayó que los gobiernos priístas, como los encabezados por el gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas y el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, han impulsado las actividades deportivas a través de programas que buscan mejorar la salud de los mexiquenses y mexicanos.

Por su parte, la secretaria del Deporte del PRI del Estado de México, Tatiana Ortiz Galicia, puntualizó que este partido no sólo cuenta con las mejores propuestas, sino también con los mejores programas y acciones, pues se interesa por todos los temas, entre ellos, la salud y el deporte.

En el centro de esta demarcación, además de la carrera atlética de 5 kilómetros, los participantes se integraron a clases de zumba y recibieron consejos sobre una alimentación saludable

sábado, 2 de abril de 2016

Triquis, de Oaxaca, y Vikingos y Warriors’ de Toluca visitaron palacio municipal


Agencia MANL

Toluca, Méx.- A unas horas antes de su encuentro deportivo, con miradas curiosas y muy sonrientes, niñas, niños y adolescentes  que forman parte de los equipos de baloncesto Triquis, de Oaxaca, y Vikingos y Warriors’ de Toluca, visitaron Palacio Municipal de Toluca, invitados y guiados por el alcalde Fernando Zamora Morales, quien les mostró los principales salones –Cabildo y Presidentes-, platicó y bromeó con los grandes del basquetbol.

Las y los basquetbolistas, de entre 7 y 14 años de edad,  comentaron al presidente municipal y a los niños toluqueños presentes, que pertenecen a comunidades indígenas triquis originarias de la sierra de Oaxaca, una de las zonas con mayor índice de pobreza del país e indicaron que los cuatro equipos visitantes forman parte de un programa creado por el ex jugador mexicano de basquetbol Sergio Ramírez Zúñiga, cuyo éxito ahora es visto por algunos como una forma de salir adelante y superar los obstáculos.

Zamora Morales se refirió a los campeones mundiales de baloncesto del año 2013, quienes triunfaron hace poco en Alemania, como grandes deportistas que en cada encuentro dan muestra de fuerza, velocidad, resistencia y mucho corazón.

“Qué bueno que nos visitan, qué bueno que están aquí en Toluca; siempre lo he dicho: las niñas, los niños y los jóvenes son el presente y el futuro de esta patria nuestra y ustedes son un gran ejemplo a seguir", señaló Fernando Zamora.

Por su parte, Guillermo Medina, el joven coach triqui que acompaña a los equipos en este viaje, como entrenador del programa, dijo que un balón de basquetbol se ha convertido en una oportunidad de vida y de desarrollo; “para los niños de nuestra comunidad ¨es normal¨ andar descalzos al vivir en familias grandes, que no tienen dinero suficiente para cubrir varias de sus necesidades; sin embargo, en lugar de ser una carencia, sus pies descalzos se han convertido en un símbolo de superación que los identifica en el mundo y es parte de su éxito, además de la fuerza interior que los caracteriza y los hace verdaderos campeones”.

viernes, 1 de abril de 2016

Óscar Chávez es visitante distinguido de Toluca



Agencia MANL

Toluca, Méx.- “Óscar Chávez es un hombre que puede conceptualizarse por expresar su pensamiento y sentir a través de la música y el canto”, por ello, Toluca se enorgullece en declararlo visitante distinguido, dijo el  alcalde de Toluca Fernando Zamora Morales, durante la primera Sesión Solemne de Cabildo en la que también se entregó un reconocimiento al compositor, cantante y actor mexicano.

Acompañado por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jorge Olvera García, el primer edil expresó que “es un gran honor contar con su presencia, lo queremos, lo respetamos que bueno contar con personas como usted que luchan a través del canto y de la música que son la esencia del alma y que es lo que nos hace a los seres humanos más sensibles para conocer y respetar a otro ser humano”, expresó.
     
Al hablar de la trayectoria del compositor mexicano, Zamora Morales refirió que se le considera el máximo exponente de la nueva trova mexicana y se caracteriza por interpretar y componer diversos géneros de música popular mexicana y latinoamericana, y que es conocido en México por sus canciones de protesta.

Como cantante, dijo, se ha presentado en el Polyforum Cultural Siqueiros, en el Zócalo de la Ciudad de México, el Auditorio Nacional y es considerado el primer cantante de música popular en tener un recital en el Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México. También, se ha presentado en varias ciudades de países como: España, Cuba, Holanda, Argentina y Ecuador.

Zamora Morales agradeció a la universidad Autónoma del Estado de México por la coordinación para brindar de manera conjunta un merecido reconocimiento a quien ha sido el pregonero y portavoz del pueblo mexicano por más de 50 años y quien en 1968 fue uno de los activos participantes a través de su música y su cultura.

En su intervención el compositor, cantante y actor mexicano, nacido el 20 de marzo de 1935, en la colonia Portales, Oscar Chávez agradeció al Cabildo dicho reconocimiento durante su visita a Toluca.

En tanto, el rector de la UAEMEX, Jorge Olvera García expresó su gratitud al gobierno local por sumarse al merecido homenaje que la Universidad Autónoma del Estado de México hace a quien, a sus 81 años de edad, es considerado, un icono de la música mexicana popular y a quien la comunidad universitaria le otorgó el Doctorado Honoris Causa.

Arresta policía de Toluca a dos personas; uno portaba un arma de fuego y otropresuntamente robó un automóvil



Agencia MANL

Toluca, Méx.- Resultado delos diversos operativos que desarrolla la Dirección de Seguridad Ciudadana de Toluca,elementos de la corporación aseguraron a dos sujetos como presuntos responsables de los delitos  de  robo  de  vehículo   y   portación   de   arma   de   fuego,   quienes   fueron presentados ante la agencia del Ministerio Público de la Procuraduría mexiquense, donde se determinará su situación legal.

Uno de los arrestos se realizó en el marco del Operativo Volanta, que consiste en realizar   recorridos   y   revisiones   de   seguridad   en   diversos   puntos   de   la   ciudad;alrededor de las 12:30 horas, los agentes detectaron en las calles Lago Caimanero y Lago de Amanalco, a un sujeto a bordo de un vehículo marca Renault, color azul, conplacas de circulación LXG-4891 del Estado de México que, al notar la presencia de la policía, empezó a actuar de manera sospechosa e intentó evadir a la autoridad.

Los agentes de inmediato le marcaron el alto a quien dijo llamarse Emilio, de 35 añosde edad, y al consultar sus datos y los del vehículo en el sistema Plataforma México,se encontró que el automóvil cuenta con reporte de robo vigente, motivo por el cual fue trasladado y puesto a disposición de la Agencia Especializada en el Robo de Vehículos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, donde se inició a la carpeta de investigación correspondiente.

Por otra parte, al establecer un dispositivo de seguridad en la colonia Morelos, policías municipales recibieron un reporte sobre la presencia de una persona sospechosa en la calle de Juan Rodríguez; al acudir al sitio, se identificó a quien dijo llamarse César, de 24 años  de  edad, quien  había intentado  huir,  pero fue  alcanzado algunas  cuadras adelante.

Al realizar la revisión preventiva de seguridad se encontraron entre sus pertenencias,10 cartuchos calibre 3.80; los elementos de seguridad regresaron al sitio donde antes el detenido había arrojado un objeto mientras corría y se halló un arma de fuego.

Al ser cuestionado, confesó que pretendía asaltar a estudiantes de la zona, por lo que de inmediato fue trasladado y puesto a disposición de la Agencia Central del Ministerio Público   de   la   Procuraduría   estatal   para   iniciar   la   carpeta   de   investigación correspondiente.

La Dirección de Seguridad Ciudadana exhorta a la población a que, en caso de habersido víctima de este sujeto, acuda a las instalaciones de la Procuraduría a presentarsu   denuncia,   también   pueden   comunicarse   al   número   018007028770;   mandar   un
correo   electrónico   a   pgjem.edomex.gob.mx/predenuncia,   o   vía   Twitter   a@PGJEM_OFICIAL  para que de esta forma la autoridad competente pueda sancionartodos sus ilícitos