martes, 6 de diciembre de 2016

Personas VIH / SIDA tienen más derechos que los demás



Agencia MANL

Toluca, Méx.- Las personas portadoras del virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y sida, tienen los mismos derechos que cualquier otra, sin embargo,  persiste la discriminación y con ello, la vulneración a los derechos de educación, trabajo, salud y sobre todo, al de no poder relacionarse de manera libre con familiares y amigos, destacó Yasmín Romero Romero.

La jefa del Departamento contra la Discriminación, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), indicó que este sector de la población es marginado por el miedo al contagio y estereotipos que existen entre la sociedad, por lo que invitó a informarse sobre el tema.

La discriminación afecta derechos primigenios, los cuales recordó, son interdependientes, es decir, están vinculados entre sí, lo que significa que al ser afectado uno, se vulneran otros más.

Romero Romero admitió que cuando los familiares se enteran de la enfermedad, pueden surgir sentimientos como el odio, desprecio, angustia y tristeza, sin embargo, la familia es esencial para brindar el respaldo al enfermo, y participar en el proceso de acompañamiento y cuidado que requiere.

En ese sentido, la Codhem promueve los derechos de este grupo  por medio de la distribución de material impreso durante las Jornadas Comunitarias y de Salud que se realizan en los 125 municipios, así como pláticas sobre el tema, dirigidas al sector público, privado y social.

La Codhem a través del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, en coordinación con el Cabildo Pro Derechos Pro Diversidad Sexual, ha realizado Jornadas de diversidad sexual, salud y cultura, en las cuales se aplican pruebas rápidas para detectar el virus y en caso de ser positivo el resultado, hace la canalización para recibir el tratamiento.

Asimismo, el organismo defensor trabaja en conjunto con otras organizaciones civiles como la Fundación Cultural Buena Voluntad Activa, para llevar el mensaje del derecho a la no discriminación y de respeto que deben ejercer todos.

0 comments:

Publicar un comentario