lunes, 19 de septiembre de 2016

Pierden cadáver de un feto en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”



Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió la recomendación 20/2016 al Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), al perderse el cadáver de un feto;  violentando con ello, el derecho a la verdad y a una atención médica libre de negligencia.

La Codhem recomendó ofrecer una disculpa pública por conducto del director general del Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz”, donde se reconozcan los hechos y se acepte la responsabilidad por los mismos.

En el documento, la Comisión estableció que el médico responsable incurrió en omisión y falta de profesionalismo, al no seguir el protocolo de estudios de necropsias y no dar trato adecuado al cadáver, lo cual influyó en su extravío e impidió la necropsia correspondiente, afectando la dignidad de la madre y trasgrediendo su derecho a la verdad sobre las causas de la muerte del producto.

Es de mencionar que el médico especialista sólo elaboró la autorización del estudio, pero depositó en el médico residente, toda la responsabilidad de disponer del cadáver, para encargarse del embalaje, etiquetado y traslado al anfiteatro, además de dar seguimiento al procedimiento de necropsia. Lo anterior, dista de ser un acto responsable, pues por ley, ningún residente puede hacer las funciones propias del médico tratante.

Al constatar lo anterior, la defensoría estatal estableció que se informe a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México para que finque la probable responsabilidad de los servidores públicos involucrados en el caso.

También determinó implementar protocolos para la cadena de custodia y resguardo de cadáveres en la Unidad Tocoquirúrgica, al no existir un espacio adecuado para la conservación de las muestras y cadáveres que serán analizados por el área de patología.

Entre los puntos recomendatorios elaborados por la Codhem, destaca emitir un psicodiagnóstico especializado y dar la atención requerida por la víctima; además de la necesidad de armonizar las disposiciones sobre las residencias médicas y emitir una circular para que las actividades de éstas, sean supervisadas de manera correcta y les sean asignadas funciones conforme a la normatividad, que no excedan las responsabilidades encomendadas; además de diseñar y ejecutar un programa de cursos-talleres para sensibilizar a los profesionales de la salud del hospital materno perinatal.

0 comments:

Publicar un comentario