domingo, 31 de agosto de 2014

Descubren 27 plantíos de marihuana en Zumpahuacán


Agencia MANL

Zumpahuacán, Méx.- Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), destacamentados en la subdirección operativa de Ixtapan de la Sal, apoyados con el sobrevuelo de un helicóptero de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, localizaron en la comunidad de San Gaspar, municipio de Zumpahuacán, 27 plantíos de marihuana.

Durante un primer recorrido en el paraje Amate Amarillo, los uniformados estatales detectaron un terreno de aproximadamente 420 metros cuadrados, con matas de cannabis de entre uno y dos metros de altura, por lo que se resguardó el área y se amplió el despliegue en la zona, localizando cinco sembradíos más con características similares.

Como apoyo a este operativo, un helicóptero de la unidad Relámpagos, realizó sobrevuelos de reconocimiento en la zona boscosa, lo que permitió identificar 21 manchones más de distintos tamaños en diferentes coordenadas de la misma comunidad.

Por lo anterior, casi 200 elementos de la Policía Estatal resguardaron el área, en tanto las instancias federales, como la Procuraduría General de la República (PGR), arribaban al lugar para tomar conocimiento del caso e iniciar las investigaciones correspondientes.

Sentencian a 40 años de prisión a feminicida


Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) obtuvo una sentencia condenatoria de 40 años de prisión para Alberto Javier Ortiz Sánchez, responsable del feminicidio de Ariadna Loaiza Juncos, asesinada en el mes de noviembre del 2013, en el municipio de Nezahualcóyotl.


Los elementos de prueba recabados y ofrecidos por esta Representación Social, fueron tomados en cuenta por la Autoridad Judicial, quien dictó la sentencia en contra del feminicida y le fijó una multa de 42 mil 966 pesos, además de pagar 647 mil 600 pesos como reparación del daño.

Los hechos por los que fue procesado Ortiz Sánchez ocurrieron el día 8 de noviembre de 2013, cuando ambos iniciaron una discusión que derivó en la muerte de Loaiza Juncos, quien se encontraba embarazada.

De acuerdo con las indagatorias efectuadas por la Institución, el día de los hechos la pareja se encontraba en su domicilio, de la colonia Benito Juárez, en Nezahualcóyotl, cuando durante la discusión Alberto Javier Ortiz comenzó a golpear a su pareja sentimental hasta terminar estrangulándola y posteriormente mutilándola.

Correo electrónico será utilizado por Jueces penales para notificar a mps


Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Poder Judicial del Estado de México (PJEM) y la Procuraduría General de Justicia (PGJEM) sentaron las bases de operación para el uso de cuentas de correo electrónico institucional, mediante las cuales el Ministerio Público recibirá notificaciones ordenadas por los jueces penales, lo cual coadyuvará a fortalecer el funcionamiento del sistema penal acusatorio en la entidad con el fin la finalidad de garantizar a la sociedad una impartición de justicia objetiva, imparcial, pronta y expedita.

Lo anterior se formalizó con la firma de un convenio de colaboración interinstitucional en el que intervinieron  el Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Baruch F. Delgado Carbajal, y el Procurador de Justicia de la entidad, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, por el cual se formaliza el interés común de utilizar cuentas de correo electrónico institucional para la recepción de notificaciones, dando con ello agilidad a los diversos procesos judiciales en la materia.

Así, el agente del Ministerio Público que intervenga en un proceso judicial del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Adversarial y Oral tiene la obligación de designar, por escrito o en audiencia, hasta dos cuentas de correo electrónico institucional, como domicilio para recibir notificaciones; de no realizar dicha designación, el juzgador deberá requerirlo para que en el propio acto lo haga.

En este tenor, los Administradores de Juzgados, a través del personal de apoyo respectivo, realizarán la autorización ordenada por los jueces en el Sistema de gestión Judicial Penal (SIGEJUPE), en el módulo correspondiente, con la finalidad de que las cuentas de correo electrónico institucional queden vinculadas a los expedientes respectivos.

sábado, 30 de agosto de 2014

Los jóvenes son protagonistas de la transformación


Agencia MANL

Toluca, Méx.-  El presidente del PRI en el Estado de México, Carlos Iriarte Mercado, comentó que los jóvenes son agentes y protagonistas de la transformación que está viviendo México, es momento de escucharlos y hoy, en el Revolucionario Institucional lo estamos haciendo, porque sus ideas y propuestas aportan al estado y al país.
                                                                                                       
Al encabezar la sesión plenaria del foro estatal “Juventud en Diálogo. Compartiendo Ideas”, espacio impulsado por diversas organizaciones juveniles de este instituto político, el dirigente estatal del PRI recordó que hoy este sector social tiene aportaciones claras que pueden contribuir a resolver muchas problemáticas sociales.

Iriarte Mercado reconoció el talento y el esfuerzo de los jóvenes mexiquenses no sólo para ser solidarios con su comunidad, sino para tratar de resolver los problemas de la sociedad y recordó que, tanto Eruviel Ávila Villegas, como el presidente Enrique Peña Nieto, en su momento también fueron jóvenes que encontraron en el partido una oportunidad de ayudar, y que hoy son referente de ese compromiso  y de esa capacidad de la juventud del PRI.

“Es el tiempo de escucharlos y de dialogar, estoy seguro que de este encuentro, de este debate, surgirán propuestas claras, serias y enriquecedoras para todos  los priístas del Estado de México, para la entidad mexiquense y para el país”.

En el Auditorio Jesús Alcántara Miranda, integrantes de Agenda Juvenil, Chaviza Revolucionaria,  Federación de Organizaciones Obreras Juveniles, Juventud Popular Revolucionaria, Juventud Territorial, México Nuevo, Mujeres Jóvenes, la Red de Jóvenes por México y Vanguardia Juvenil Agrarista, se reunieron para debatir y reflexionar, diálogo en que coincidieron en señalar que los jóvenes no sólo son el futuro del país, sino también quienes están construyendo el presente.

Luego de 27 encuentros regionales, en donde se abordaron los temas de derechos humanos, educación, familia y salud mental, en este foro propusieron
tipificar como delito el bullying y el ciberbullying; aumentar el presupuesto y atención al combate contra las adicciones, así como impulsar la cohesión de la familia a través de actividades físicas, jornadas familiares, cursos y talleres.

En el tema educativo, la juventud reconoció la  reforma Educativa propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto, ya que contiene mecanismos de evaluación para la calidad de los maestros, alumnos, así como el mejoramiento de los espacios educativos; propusieron también la creación de talleres y cursos sobre cultura, deporte, salud y tecnología;  más movilidad estudiantil hacia al extranjero y más empleos.

Finalmente, en Derechos Humanos propusieron impulsar el conocimiento y la información de la sociedad sobre este tema, que exista una Comisión de Derechos Humanos con la capacidad para sancionar y no sólo hacer recomendaciones, además de que se integre un padrón de infractores de derechos.

"Buenas intenciones" Plan Municipal de Movildad en Toluca


Agencia MANL

Toluca, Méx.- El XV regidor del Ayuntamiento de Toluca, Mario Medina Peralta, calificó al Plan Municipal de Movilidad, como una carta de buenas intenciones pues no está soportado en un cronograma, ni en el ejercicio presupuestal.

“Lo resumo a carta de buenas intenciones porque el plan presentado hoy en el Ayuntamiento de Toluca, no está soportado ni en un cronograma, ni en un ejercicio presupuestal, es decir no es un trabajo serio, son solamente cartas de buenas intenciones", dijo el regidor, quien agregó que lo que necesita el trasporte público s un orden de fondo.

Por lo anterior, consideró, es  necesario que primero se garantice la seguridad  vial, posteriormente llevar a cabo una depuración de hasta el 35% de las unidades, ya que existe una sobresaturación en el mismo.



Hoy, expresó, el gobierno tiene que hacer frente a décadas de esta política "irresponsable" por parte de administraciones  locales de extracción priista, quienes otorgan de manera irracional concesiones al transporte público, principalmente  a grupos y sectores afines al partido oficial.

viernes, 29 de agosto de 2014

Inauguración del Lactario Digital del DIF Estado de México



Agencia MANL

Toluca, Méx- La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Isis Ávila, inauguró el Lactario Digital del DIF Estado de México, el primero en utilizar tecnología computarizada en el país.

Con este innovador sistema, dijo, las madres trabajadoras de nuestra institución, podrán almacenar y conservar leche materna para alimentar a sus bebés, incluso cuando ellas no estén en el hogar. "Nuestra labor es asegurar que las niñas y niños conserven el vínculo afectivo con su mamá a través de la lactancia, y que este alimento insustituible para su desarrollo esté a su alcance". #MexiquensesMásSanos

Isis Ávila, comntó que la leche materna tiene cerca de 400 propiedades que favorecen el desarrollo de los bebés, y los principales beneficios de la lactancia son asegurar la supervivencia y salud de los menores de 2 años

Con este servicio, destacó, la leche materna se podrá conservar y resguardar para que las niñas y niños la consuman en casa mientras sus mamás se dedican al trabajo, y la atención a este sector de la población es de gran relevancia, porque al cuidar de una mujer y su bebé, estamos protegiendo a toda su familia.

Mencionó que este lactario es único en su tipo a nivel nacional. Cuenta con estaciones de bombeo de última generación y extractores que funcionan con un chip que los hace más eficientes.

Por último, enfatizó que en una primera etapa, el servicio será para madres lactantes que laboran en el DIF Estado de México, de lunes a viernes en un horario de 11:00 a 15:00 horas.


Entrega INAES apoyos a empresas sociales mexiquenses

Agencia MANL

Toluca Méx.- Más de 80 productores de 30 municipios mexiquenses recibieron del Gobierno de la República, recursos para arrancar o ampliar un negocio y con ello detonar el desarrollo comunitario y regional en comunidades donde sus habitantes no tienen acceso a los créditos de la banca comercial, por lo que ahora cuentan ya con su microempresa que además fomentará el trabajo en equipo y la unión de las familias.

La directora general del Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Marcedalia Ramírez Nava, encabezó la ceremonia de entrega, donde de manera simbólica recibieron sus cheques respectivos 13 productores y microempresarios de Toluca, Villa Victoria, Amatepec, Ixtlahuaca, La Paz, Zumpango y Villa Guerrero, para iniciar o ampliar sus negocios sociales que se insertan dentro del ramo agropecuario, avícola, agroindustrial, artesanal y de servicios de consumo.

La titular del INAES, dependiente de la Secretaria de Economía Federal, señaló que mediante la entrega de estos apoyos, se está cumpliendo el compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, que consiste en ofrecer alternativas de auto empleo y de desarrollo comunitario, sobre todo a las madres de familia que en su mayoría integran este tipo de micro negocios para apoyar la economía de sus hogares.

Panaderías, tortillerías, huertos de hortaliza, productores lácteos, miel, alimentos envasados, artesanos ornamentales, entre otros, integran los proyectos sociales beneficiados que tan solo en este 2014 podrán ser apoyados con cerca de 149 millones de pesos de presupuesto asignado al Estado de México, detonando el desarrollo económico regional y estatal, fuera de los sistemas tradicionales y aplicándolos en las comunidades de más bajos recursos.

En su oportunidad, la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, agradeció a nombre de los habitantes de la capital los apoyos recibidos por parte de estos programas sociales, destacando que los proyectos de emprendedores toluqueños son en 80 por ciento encabezados por mujeres madres de familia, lo cual demuestra que ellas tienen mayor iniciativa y ganas de salir adelante.

Recordó que el Estado de México el gobernador Eruviel Ávila Villegas, está de manera permanente gestionado y solicitado este tipo de programas sociales para los mexiquenses y muestra de ello es precisamente el acto que en esta ocasión tuvo como sede la capital, pero que beneficia a la gran mayoría de municipios.

Participará Edoméx en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, Alemania

Agencia MANL

México, D.F.- El Fondo Editorial del Estado de México (FOEM) será el invitado especial en el Pabellón de México que estará en la Feria Internacional del Libro de Frankfurt, Alemania, la más importante del mundo, al contar con más de 7 mil 200 expositores y cerca de 270 mil visitantes cada año.

Su participación contará con más de 300 publicaciones, donde se muestran las riquezas de la entidad, en temas relacionados con historia, antropología, ecología, educación, sociología, además de los géneros literarios de narrativa, poesía, ensayo y dramaturgia.

En el Instituto Goethe, en la Ciudad de México, el secretario técnico del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), Ismael Ordóñez Mancilla, dio a conocer los pormenores de la participación que tendrá el Estado de México en este encuentro literario a celebrarse del 8 al 12 de octubre, y destacó que también se incluirá parte de la producción bibliográfica de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), El Colegio Mexiquense, El Instituto Mexiquense de Cultura y el Ayuntamiento de Toluca.

“Somos el único estado de la República invitado a la feria más importante del libro a nivel mundial. Son 17 hectáreas, para que tengan una idea del tamaño y de la magnitud de esto”, refirió.

Señaló que el Gobierno del Estado de México puso en marcha el que ha sido calificado por Rafael Tovar y de Teresa, presidente de Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, (Conaculta), como uno de los programas editoriales más ambiciosos que se han hecho en nuestro país, al crear en 2006 el CEAPE.

Asimismo, explicó que este Consejo Editorial fundó la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario, impulsando la edición de 543 títulos sobre diversos temas, y que este proyecto no se ha detenido, ya que durante la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas mantiene su dinámica inicial, y en el año 2011 se instruyó la creación del FOEM, con el lema “Leer para lograr en grande”, el cual ha generado 267 publicaciones, lo que permite contar a la fecha con un total de 810 títulos.

Al agradecer la invitación a esta feria, hecha por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), Isamel Ordóñez aseguró que disponer de este espacio permitirá mostrar al mundo la imagen de la entidad más poblada de la República, así como su cultura, sus tradiciones y el talento de sus creadores.

Asimismo, destacó algunas características del Fondo Editorial estatal, como la edición de nuevas colecciones y series que proyectan el potencial socioeconómico y cultural mexiquense, así como la organización del Certamen Internacional de Literatura “Sor Juana Inés de la Cruz”, que año con año aumenta el número de participantes, hasta llegar a 615, provenientes de 21 países en 2013.

Por su parte, Ignacio Echeverría, presidente de la CANIEM, expresó que esta institución tiene el propósito y la misión de promover a los creadores, a la cultura y a la historia nacional, y es por eso que dicha dependencia lleva muchos años asistiendo a la Feria Internacional del Libro de Frankfurt.

Trasladan Relámpagos a un hombre en accidente vehicular

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos trasladó a un hombre de 47 años de edad politraumatizado a consecuencia de un accidente vehicular en el municipio de Temascaltepec.

Un hombre quedó prensado por más de 20 minutos, luego de que un tracto camión y una camioneta de carga se vieran involucrados en un accidente automovilístico a la altura del kilómetro 34 sobre la carretera Toluca – Temascaltepec, en el paraje de Mesón Viejo, posteriormente fue trasladado al Centro Médico Adolfo López Mateos en la capital mexiquense.

“Cuando llegamos a la escena del accidente detectamos que era imposible aterrizar debido a la zona boscosa que impera en el lugar, por lo que determinamos realizar la operación a una altura de 40 metros con la grúa de rescate y así minimizar el tiempo de contacto”, mencionó Álvaro Zuber, operador de sistema.

La aeronave de Rescate 1 con matrícula XC-ERA, a cargo del capitán Esteban Munguía, arribó al lugar acompañado del operador de sistema Álvaro Zuber y el paramédico Víctor Figueroa, quienes después de realizar las maniobras de rescate, estabilizaron al paciente para posteriormente trasladarlo al Centro Médico.

Reconoce Eruviel Ávila acercamiento y coordinación entre poderes públicos del Edoméx

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Al tomar protesta al Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat del Estado de México, quienes trabajarán en temas como medio ambiente y crecimiento urbano ordenado, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, destacó el acercamiento, consenso y trabajo coordinado entre los tres poderes públicos de la entidad, al tiempo de reconocer la labor de los diputados locales del Estado de México, por enriquecer y aprobar las iniciativas enviadas por el Ejecutivo estatal en beneficio de los mexiquenses, así como la alta productividad legislativa en diversos rubros.

“Los avances que hoy tenemos casi a la mitad del camino son gracias a un trabajo en equipo, no sólo del titular del Ejecutivo, es producto del trabajo de los tres poderes públicos del estado, el Poder Legislativo, el Poder Judicial, el Poder Ejecutivo, los poderes públicos municipales, los organismos autónomos, pero sobre todo, gracias a la participación de la gente. Pero hoy, vaya mi agradecimiento, mi reconocimiento por su participación en comisiones, por su participación en el pleno, y desde luego que estaremos enviando más iniciativas con el ánimo de mantener nuestro marco legislativo, legal actualizado y vigente”, expresó.

En la sede del Poder Legislativo del Estado de México, Eruviel Ávila reconoció a los integrantes de este grupo de trabajo, encabezado por la diputada local Dora Elena Real Salinas, presidenta del Consejo Directivo del Grupo Mexicano de Parlamentarios para el Hábitat del Estado de México, a quienes llamó a impulsar una gran cruzada para prevenir y combatir el cambio climático.

En este sentido, exhortó a todos los sectores para que, cada quien desde su trinchera, pueda aportar la parte que le corresponde para cuidar el medio ambiente, como lo realiza el gobierno estatal que trabaja en este rubro con acciones como la suscripción al Consenso Científico sobre el Mantenimiento de los Sistemas Ecológicos Esenciales para la Supervivencia Humana en el Siglo XXI y su adhesión al Crecimiento Verde Incluyente.

En presencia de José Manzur Quiroga, secretario General de Gobierno, indicó que la planeación urbana es un factor de gran relevancia debido a que más de 90 millones de mexicanos habitan en ciudades, y en el caso de la entidad el 87 por ciento de la población se concentra en las grandes urbes y más del 50 por ciento de la población total se ubica en 10 municipios. Estas características hacen que problemas como el manejo del agua, residuos sólidos, la calidad del aire y degradación del suelo se deban solucionar desde una perspectiva metropolitana.

Eruviel Ávila reiteró la disposición del gobierno estatal para continuar trabajando alineados con el gobierno federal en esta materia; así como a mantenerse atentos para recibir las experiencias de parlamentarios por el Hábitat de todo el mundo, para poder planear y proyectar una iniciativa que permita prever el crecimiento urbano de la entidad, y destacó que el Estado de México será sede del Foro Nacional del grupo de parlamentarios por el Hábitat el próximo 6 de octubre.

Aarón Urbina Bedolla, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura local, aseveró que en el Estado de México, los tres órdenes de gobierno, el sector privado y sociedad civil, caminan comprometidos e interactúan en la decisión de estrategias y proyectos en materia de desarrollo urbano sustentable para mejorar la calidad de vida de los mexiquenses.

José Ernesto Gil Elorduy, presidente del Grupo Mundial de Parlamentos para el Hábitat, reconoció a Eruviel Ávila por ser uno de los pocos políticos que conocen los problemas que genera el crecimiento desordenado de las ciudades y lo que implican para población que representan, por lo que ha impulsado políticas públicas desde el ejercicio de su administración para contrarrestarlas, ya que el desarrollo del Valle de México, que es una de las cinco regiones con mayor población del mundo, demanda muchos servicios en diversos temas, así como mucha política y actividad vinculada con la gente.

Por su parte, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, presidenta del Consejo Directivo del Grupo Mexicano de Parlamentarios, señaló que actualmente ONU-Hábitat no sólo toma en cuenta la opinión de los Ejecutivos, sino que se encuentra vigilando y apoyando el papel de los Legislativos, por lo que reconoció a estos dos Poderes Públicos del Estado de México, bajo el liderazgo de Eruviel Ávila, porque han demostrado una coordinación amable, cordial y respetuosa, siempre dando la batalla por las necesidades de los mexiquenses, y por impulsar iniciativas vanguardistas en este tema.

Al respecto, Dora Elena Real Salinas, presidenta del Consejo Directivo del Estado de México, agregó que los legisladores integrantes de esta consejo les queda claro que las acciones globales requieren respuestas a nivel local, además de que deben impulsar iniciativas de ley y políticas públicas con visión municipalista.

Apoyo a la economía familiar con entrega gratuita de útiles escolares en el Edomex




Agencia MANL

Toluca, México.- El inicio de un nuevo ciclo escolar es también una nueva oportunidad para que cada estudiante de un paso más en su camino para construir un mejor futuro, pero en ocasiones la falta de recursos económicos se convierte en un obstáculo para alcanzar ese sueño.

Por esa razón, desde hace tres años, el gobierno del Estado de México entrega útiles escolares gratuitos a todos los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria pública, para apoyar la economía de las familias mexiquenses, incentivar a los estudiantes, reducir la deserción e incrementar el rendimiento académico.

Además de esto, se pretende mantener la equidad e igualdad de oportunidades en el acceso, promoción, permanencia y conclusión de cada nivel educativo.

"Se busca apoyar la economía de las familias, es el principal objetivo; pero otro también muy importante es el hecho de que podamos animar, incentivar a alumnos a estudiar y que sepan que cada que va a terminar e iniciar otro ciclo escolar lleguen con alegría, animados con sus nuevos útiles escolares.

“Es un programa que se aplica en todo el Estado de México, que llegó para quedarse y estará vigente durante todo este sexenio", ha expresado el gobernador Eruviel Ávila.

Para el reciente ciclo escolar que arrancó este 18 de agosto, más de 3.2 millones de alumnos de 15 mil 300 planteles de educación preescolar, primaria y secundaria, recibieron su paquete de útiles escolares, que incluye cuadernos profesionales, juego geométrico, lápices de colores, bolígrafo, crayolas, sacapuntas, gomas, tijeras y resistol, entre otros.

Con este material, se estima que los padres de familia sólo tuvieron que comprar el 60 por ciento restante, de acuerdo a lo que marca la lista escolar.
Por ello, la entrega se hizo anticipadamente al inicio del ciclo escolar, con el propósito de no duplicar la compra de útiles.

Otro aspecto que llama la atención, es que en las pastas de los cuadernos se encuentran imágenes representativas de diferentes sitios turísticos en la entidad, lo cual fomenta la identidad mexiquense.

jueves, 28 de agosto de 2014

Vinculan a proceso a presunto asaltante en Naucalpan

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) acreditó ante la Autoridad Judicial la probable responsabilidad de José Manuel Padilla Lomelí, en el delito de robo de vehículo con violencia en agravio de una empresa de alimentos, registrado en el municipio de Naucalpan.

Las pruebas aportadas por el Agente del Ministerio Público fueron tomadas en cuenta por la Autoridad Judicial, quien resolvió vincular a proceso al involucrado y fijó un plazo de 2 meses para el cierre de investigación.

De acuerdo con las indagatorias, los hechos ocurrieron en la colonia San Rafael Chamapa, en Naucalpan, cuando la víctima conducía un vehículo, y al pasar por un tope el conductor fue sorprendido por Padilla Lomelí y otro sujeto, quienes lo abordaron y sometieron con un arma, para posteriormente tomar el control del vehículo y dirigirse hasta un sitio donde descargaron mercancía.

Al circulaban por la colonia La Mancha Tres, los sujetos obligaron al chófer a descender, por lo que pidió auxilio a elementos policiacos y se inició una persecución, hasta que aseguraron a Padilla Lomelí.En su momento, el probable responsable fue puesto a disposición de la Autoridad Judicial, quien resolvió vincularlo a proceso por el delito de robo de vehículo con violencia.

Inauguran Feria de Prevención Social del Delito en Tejupilco

Agencia MANL

Tejupilco, Méx.- Para fomentar entre los niños y jóvenes del Estado de México, una cultura que propicie el acercamiento en un ambiente de confianza con la policía y fortalezca el tejido social, Damián Canales, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Damián Canales Mena, inauguró la Feria de Prevención Social del Delito en el municipio de Tejupilco.

Damián Canales refirió que la feria se establecerá jueves y viernes, en la explanada municipal y está dirigida a todos los sectores de la sociedad, en especial a los niños. Asimismo, señaló que las instituciones de seguridad federal y estatal están comprometidas en los trabajos desarrollados en el sur de la entidad y Valle de Bravo, pero es necesario fomentar la participación de la ciudadanía a través de la denuncia, para hacer un frente común contra la delincuencia.

Luego de cortar el listón inaugural, las autoridades realizaron un recorrido por los módulos que integran la feria, en la que participan las diferentes direcciones que conforman la SSC, quienes enseñan a los niños medidas para evitar accidentes y riesgos en la calle; además se imparten pláticas preventivas en temáticas como el bullying, adicciones y violencia intrafamiliar.

Adicionalmente, participan otras áreas del gobierno estatal como Salud, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el Consejo Estatal de la Mujer, el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, entre otros, que brindan información y atención directa a la ciudadanía.

Todos los vehículos con holograma 1 circularán el próximo sábado

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Comisión Ambiental de la Megalópolis informa que el sábado 30 de agosto por ser el quinto sábado del mes, circulan todos los vehículos con holograma uno y se mantiene la restricción de no circulación para los automóviles con holograma 2 en la Zona Metropolitana del Valle de México.

De acuerdo a las disposiciones que modificaron el programa Hoy No Circula vigente desde el primero de julio de 2014 y publicadas en los órganos oficiales de difusión del Distrito Federal y Estado de México se estipula lo siguiente:

Constancia de Verificación tipo “1”: Documento integrado por un certificado y un holograma con leyenda o figura “1”, que acredita el cumplimiento del vehículo con la verificación de emisiones vehiculares y limita la circulación del vehículo que lo porta un día entre semana y dos sábados cada mes, hasta por seis meses. En el evento que en el mes exista un quinto sábado, los vehículos con esta constancia podrán circular de acuerdo a las condiciones ambientales que se presentan.

Constancia de Verificación tipo “2”: Documento integrado por un certificado y un holograma con leyenda o figura “2” , que acredita el cumplimiento del vehículo con la verificación de emisiones vehiculares y limita la circulación del vehículo que lo porta un día entre semana y todos los sábados del mes, hasta por seis meses.

Realiza Secretaría del Trabajo Foro de Inclusión Laboral

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Secretaría del Trabajo del Estado de México, en coordinación con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la delegación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) llevaron a cabo el foro "La Inclusión Laboral, Estrategia de Responsabilidad Social”, con el objetivo de informar y sensibilizar a la población sobre la importancia de la inclusión laboral de las personas con alguna discapacidad, en beneficio de empresas, sociedad y gobierno.

“Si una persona tiene alguna enfermedad, si es adulto mayor, si es madre soltera, si tiene alguna creencia religiosa, si viene de alguna etnia, eso no dice la ley laboral, la ley habla en general del derecho al trabajo, y el derecho al trabajo es para todos, y esa visión se comparte en el Gobierno del Estado de México, aunque todavía hay que cambiar algunas mentalidades", informó el secretario del Trabajo, Javier García Bejos.

Entre las actividades que complementaron el programa están las ponencias “Inclusión laboral de Grupos vulnerables” e “Inclusión laboral como estrategia de Responsabilidad Social”, por parte de la diputada federal Denisse Ugalde Alegría, quien es integrante de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables de la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, así como también participó la arquitecta Taide Buenfil Garza, docente en la división de estudios de posgrado de la Facultad de Arquitectura en la UNAM, con el tema “Arquitectura para personas con discapacidad”.

También se realizó un panel en el que participaron Lourdes Sáenz, directora del Centro especializado en la inclusión laboral y educativa de población vulnerable, perteneciente al DIF de Tlalnepantla; y estuvo Luciano Camacho, fundador de la asociación civil México en la Piel; Ulises Alejandro García Salgado, instructor de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y Humberto Cruz Mancilla de CANACINTRA, como representante del sector empresarial.

Este foro es producto de un convenio de colaboración signado entre el Secretaría del Trabajo estatal, la delegación de la STPS y la UAEM en el mes de marzo pasado, con el cual la universidad se suma a los esfuerzos a favor de la inclusión laboral e igualdad de género, entre otras actividades.

En este sentido, el secretario del Trabajo señaló que las personas con discapacidad tienen derecho a trabajar en igualdad de condiciones respecto a los demás, lo que incluye ser integrado en un mercado laboral inclusivo y accesible.

Condenan a 10 años de prisión a asaltante detenido por robo a casa-habitación

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Ricardo Guadalupe Ángeles, quien fuera detenido en julio del 2013 por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), fue sentenciado a 10 años de prisión por ser responsable de un robo con violencia a casa habitación, en el municipio de Atizapán de Zaragoza.

La Autoridad Judicial, luego de revisar las pruebas aportadas por la Representación Social, dictó la sentencia condenatoria en contra este individuo, fijándole una multa por 14 mil 464 pesos.Según las investigaciones, el sentenciado junto con otros sujetos ingresaron a un domicilio de la colonia Las Alamedas, en Atizapán de Zaragoza, y amagaron a los miembros de una familia.

De acuerdo con la información, Ricardo Guadalupe Ángeles llevaba un arma de fuego con la que amenazó a sus víctimas, a quienes condujo hacia la sala mientras los demás sujetos se desplazaban al interior de la casa buscando objetos de valor.

En su momento, Guadalupe Ángeles fue detenido y puesto a disposición de un juez, quien previo proceso legal, decretó la condena y le fijó una multa; además sus derechos civiles y políticos quedaron suspendidos.

Abrir espacios para la cultura juvenil disminuye fenómeno de la violencia: AG

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Para contrarrestar los índices de violencia y delincuencia que se presentan en México, donde en la mayoría de sus manifestaciones está involucrada la población juvenil, es necesario abrir sitios libres de expresión y fomento cultural dedicados a la música, el arte, el teatro y todo tipo de actividades que gustan a este grupo social y no buscar mediante la imposición oficial, el cambio de actitud, aseguró el poeta español, Antonio Gamoneda.

Al participar como ponente principal en el Seminario de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, organizado por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, que tuvo como sede el Centro Cultural Universitario “Casa de las Diligencias” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el poeta del viejo continente expuso sus conclusiones sobre el tema y advirtió que en nuestro país, al igual que en muchas partes del mundo, la violencia y la delincuencia tienen su origen en las carencias educativas y económicas de nuestras nuevas generaciones que ante su condición vulnerable, son orillados a manifestarse de forma violenta y de participar en actividades ilegales.

“En vez de proporcionar libros que prevén una lectura pasiva y sin resultado, porque no entrar en un terreno que podríamos llamar de literatura activa y en analogía con esto, porque no estudiar la posibilidad de convertir, esas aficiones, esas formas de diversión de los jóvenes, ¿no podrán ser trasladados a otro nivel? Y que este nivel les procure satisfacción y que esa satisfacción ocupe un espacio mental de personalidad en el que ya no haya lugar para la entrada de otros hábitos de negativos resultados”, expuso.

Propuso generar lugares donde la música popular del momento pueda ser adecuada a cambiar la actitud y la conciencia de la juventud, puesto que toda actividad cultural ayuda a prevenir las acciones negativas que los llevan a la delincuencia; expuso ejemplos como el grafitti, que en un inicio puede considerarse como contaminación visual, pero es una alternativa para que se expresen libremente en espacio habilitados específicamente para su práctica.

Escultura con temas actuales y de identidad local y nacional como el caso de los “Alebrijes” también significan para el poeta español, condiciones favorables que los maestros experimentados pueden aplicar hacia el sector más joven de la sociedad, ya que representan expresiones libres para crear personajes irreales, que a su vez muestran la creatividad y las inquietudes de nuestras generaciones del presente y del futuro.

Asimismo recomendó destacar estas actividades donde los muchachos se expresan y crean, con la finalidad de que quede como ejemplo a seguir y sea trascendente para todos los mexicanos y mexiquenses, pues sienta las bases de lo que como autoridades y sociedad debemos hacer para encausar la fuerza creativa y pensante de nuestros jóvenes y que den como resultado valores y principios que ayuden a prevenir y erradicar la violencia y la delincuencia en todos sus niveles.

Delfina Martínez, Toluqueña Ejemplar; un Ángel en los Hospitales

Toluca, Méx.- Luego de la convocatoria lanzada recientemente por el Ayuntamiento de Toluca, encabezado por la presidenta municipal Martha Hilda González Calderón, para reconocer a la ciudadana o ciudadano ejemplar entre quienes de manera desinteresada realizan acciones en beneficio de la comunidad, la señora Delfina Áurea Martínez Sandoval se ha unido a este llamado, al llevar a cabo ella misma acciones en favor de la sociedad.

Delfina Martínez, vecina de Toluca, acude a los hospitales Nicolás San Juan y Adolfo López Mateos para llevar sin costo alguno comida y bebidas calientes a cientos de personas que esperan afuera, muchas veces por largos días, para estar pendientes del estado de salud de algún familiar internado. “Queremos acompañarlas en sus tristezas y animarlas para que tengan un momento de aliento y, aparte, darles un trocito de pan y un poquito de beber”, afirma.

Los recursos, como ella dice, son providenciales. No manejan dinero, sólo donativos en especie. Aunque recibe apoyo económico de parte de sus cinco hijos y algunas personas que la socorren, la señora Delfina, de 71 años, anima a que la apoyen de otra manera: “No me den dinero, denme azúcar, arroz, frijolitos, algo que yo pueda cocinar”, ya que en una sola comida se van cinco kilos de frijol, cinco kilos de arroz, para brindar alimento a más de 200 y a veces hasta 400 personas que se acercan, contando los dos hospitales.

Con el paso del tiempo, la señora Delfina ha logrado formar un grupo voluntario llamado “Hermanos a la obra”, con personas provenientes de diversos lugares como Pilares, Capultitlán, Ixtlahuaca, San Mateo Otzacatipan, San Lorenzo y el Distrito Federal, entre muchos otros, que se dividen en siete subgrupos que proveen alimentos afuera de los nosocomios, ya sea a la hora de la comida o de la merienda.

Asimismo, “la güerita”, como la llaman cariñosamente, hizo un llamado a las personas a que participen en el certamen municipal denominado Reconocimiento al Ciudadano Ejemplar. “Un tesoro no lo es hasta que se descubre, que den ese paso para que la gente los conozca, que sepan qué es lo que están haciendo y convertirse en ejemplo para lograr un efecto multiplicador en toda la sociedad”, expresó.

miércoles, 27 de agosto de 2014

Detienen a sujeto con arma de fuego de uso exclusivo del Ejército

Agencia MANL

Villa Victoria, Méx.- Derivado del reforzamiento de las acciones de seguridad en la entidad, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) aseguró a una persona por el delito de portación de un arma de fuego de uso exclusivo para las fuerzas armadas, así como usurpación de funciones.

En la comunidad El Espinal, en el municipio de Villa Victoria, agentes de la SSC identificaron un vehículo color blanco con matrícula del Distrito Federal, con los cristales completamente polarizados, por lo que se le solicitó al conductor detenerse para practicarle una revisión.

Al explorar el interior del vehículo, se localizó un arma de fuego calibre 7.62 mm, conocida como cuerno de chivo, con un cargador y seis cartuchos útiles, así como un teléfono celular, dos identificaciones de seguridad pública municipal de Villa Victoria y una placa con la leyenda Agente de Seguridad.

El involucrado es Miguel Ángel Garduño Martínez, a quien se le aseguró al no poder comprobar la procedencia del arma y no contar con el permiso legal para el manejo y portación de la misma. Por lo que el asegurado y el arma fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se determinará su situación jurídica.

Contribuye DIFEM a mejorar la motricidad en pacientes con discapacidad

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Para mejorar la motricidad y calidad de vida de 150 pacientes con trastorno neurológico, caracterizado por contracciones involuntarias musculares que producen posturas anómalas, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) aplica de manera gratuita, toxina botulínica tipo A, sustancia que aminora la rigidez muscular y movimientos involuntarios.

“Con ello busca revertirse en lo posible contracciones sostenidas que sufren pequeños con parálisis cerebral infantil, o pacientes jóvenes y adultos que tienen secuelas de enfermedades degenerativas como esclerosis múltiple, también en quienes sufren eventos vasculares cerebrales (embolias); el medicamento no soluciona el problema de base, pero ayuda significativamente a mejorar su calidad de vida al permitir la movilidad y el desplazamiento con mayor facilidad”, señaló Adrián Paz, director de Atención a la Discapacidad del DIFEM.

Destacó que dicho tratamiento es gratuito, por lo que el beneficiario se ahorra de 4 mil 500 hasta 27 mil pesos por aplicación semestral, que va de 100 hasta 600 unidades de este biológico (complejo purificado de neurotixina de toxina onabotulínica A, 900 KDA).

“El Programa de Toxina Botulínica del DIFEM, permite una mejor calidad de vida familiar y comunitaria al facilitar la funcionalidad muscular y motriz, necesarias para actividades básicas como alimentarse, comer, hablar, vestirse y caminar, entre otras”, afirmó Adrián Paz.

Por ello, resaltó que los beneficios se aprecian en cada paciente en un periodo aproximado de seis meses, lo que hace necesaria la aplicación de dos dosis al año, para mantener el nivel de funcionalidad.

En este sentido, se capacitó a médicos especialistas en rehabilitación de los Sistemas Municipales DIF de Ocuilan, San Mateo Atenco, Nicolás Romero, Atlacomulco, Nezahualcóyotl y Cuautitlán Izcalli, quienes se han especializado en mayor medida en el uso de este producto

Recupera PGJEM vehículo y mercancía robados en Ecatepec

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Los trabajos de investigación realizados por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, permitieron la recuperación de un vehículo tipo caja seca, así como de mercancía por un valor aproximado de 250 mil pesos, que al parecer había sido robada en el municipio de Ecatepec.

El operativo se llevó a cabo en atención a una denuncia que presentó el apoderado legal de una empresa de lubricantes automotrices, propietaria de la unidad.De acuerdo con las indagatorias, se desprende que el día de los hechos el chofer de la unidad y un acompañante, circulaban sobre la colonia Héroes de Nacozari, municipio de Ecatepec, cuando les cerró el paso una camioneta.

De la camioneta descendieron dos individuos armados, quienes amagaron al chófer y su acompañante para apoderarse de la unidad con la mercancía. Derivado de las acciones de inteligencia los elementos de la PGJEM lograron recuperar la unidad el mismo día, en la colonia Granjas Valle de Guadalupe.

Elementos de la PGJEM al ejecutar una orden de cateo en el inmueble donde fue localizada la unidad robada, lograron recuperar la totalidad de la mercancía consistente en aceite para motor, y cajas de duela, además de varios bultos de azúcar que presuntamente corresponden a otro hecho delictivo. Por la procuraduría mexiquense continúa con las investigaciones para dar con los probables responsables y determinar su relación con otros robos de mercancía.

Respalda CONAGO a Peña Nieto para lograr reforma migratoria: EAV

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Al inaugurar la Reunión Anual del Programa Paisano, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, en su carácter de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), afirmó que este órgano respalda la postura del presidente Enrique Peña Nieto, para que en Estados Unidos se concrete una reforma migratoria mediante la construcción de acuerdos, y además trabaja en la elaboración de una plataforma común para emprender acciones que beneficien a los paisanos que se ven afectados por el fenómeno migratorio y así cerrar filas en su favor.

“Dijo el señor presidente: con pleno respeto a la soberanía de los Estados Unidos, queremos contribuir y apoyar la construcción de acuerdos que permitan hacer realidad la reforma migratoria, a final de cuentas se trata y solo se trata, de una cuestión de justicia para quienes tanto aportan al desarrollo de la sociedad norteamericana.

“Desde el Estado de México, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores, a través de la Comisión de Asuntos Internacionales, habremos de impulsar esta tesis, impulsar esta política que el señor presidente de la República lleva a cabo en nuestro país, y que ayer pronunció en una extraordinaria recepción por parte del señor gobernador Brown, de California y, también del alcalde de Los Ángeles”, manifestó.

Asimismo, destacó la postura que el titular del Poder Ejecutivo federal mostró durante su gira de trabajo por el estado de California, Estados Unidos, en donde elevó la voz de México para ser un factor de cohesión y no de división sobre los fenómenos migratorios.

Acompañado de Ardelio Vargas Fosado, comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Eruviel Ávila reconoció que California está dando el ejemplo a seguir en el trato amigable a los migrantes, y confió al igual que el presidente Enrique Peña en que lo que ocurre en este estado americano pronto estará sucediendo y extendiéndose en todo el territorio de los Estados Unidos, para que se reconozca la contribución de los paisanos al desarrollo de este país.

Agregó que ha sostenido reuniones en los últimos meses con los gobernadores Edmund G. (Jerry) Brown, de California; Brian Sandoval, de Nevada; Pat Quinn, de Illinois; Deval Patrick, de Massachusetts; Gary Herbert, de Utha; y John Hickenlooper, de Colorado; para agradecer el apoyo que han brindado a los más de un millón 200 mil migrantes mexiquenses que hay en territorio americano, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En este acto, el gobernador Eruviel Ávila y Ardelio Vargas, firmaron el Convenio de Colaboración para la Atención de Mexiquenses Deportados, mediante el cual el Gobierno del Estado de México y el Instituto Nacional de Migración se comprometen a otorgar apoyo a los paisanos repatriados por autoridades estadounidenses, así como a aquellos varados en los puntos fronterizos del norte del país, para ser trasladados vía terrestre a sus lugares de origen dentro del Estado de México.

Como parte de estas acciones que el gobierno estatal está emprendiendo, Eruviel Ávila destacó la instalación de dos Casas Estado de México, una en Chicago, Illinois, y la otra en Houston, Texas, y en los próximos meses, se aperturará una más en Los Ángeles, California, las cuales no sólo están para ofrecer servicios a los paisanos mexiquenses, sino para cualquier mexicano que se acerque a estas oficinas.

Además, se reformó el Código Civil de la entidad, para reconocer la matrícula consular como documento oficial, a petición de los paisanos en los encuentros que ha sostenido con ellos, y puso a disposición del INM esta iniciativa para que pueda homologarse a nivel nacional.

Por su parte, Ardelio Vargas, comisionado nacional del INM, agradeció la labor que el gobernador Eruviel Ávila ha realizado para apoyar a los migrantes a retornar a sus lugares de origen, así como por sumar esfuerzos con todos los órdenes de gobierno para brindarles auxilio durante su estancia en el territorio mexicano, destacando que es la entidad que más módulos de atención e información instala al tener 60, en los que en el último periodo vacacional se atendieron a más de 17 mil mexiquenses.

Indicó que 65 por ciento de las remesas que ingresan a México por concepto de migración, corresponden a los paisanos de 10 entidades, entre las que se encuentran el Estado de México, Jalisco, Michoacán y Guanajuato, con 8 mil millones de pesos, e informó que en 2013, se repatriaron 332 mil 865 mexicanos, por lo que exhortó a los gobernadores mexicanos a construir una bolsa de trabajo para estas personas, en concordancia con el Programa Somos México de la Secretaría de Gobernación.

martes, 26 de agosto de 2014

Anuncia Eruviel Ávila formato de su tercer informe de gobierno

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que su Tercer Informe de Gobierno lo emitirá, por segundo año, a través de un mensaje que se transmitirá por el Sistema de Radio y Televisión Mexiquense y por internet, que tendrá lugar el próximo 24 de septiembre a las 20:00 horas; y, previamente, el secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, entregará en la Cámara de Diputados local el documento correspondiente, como lo marca la Constitución del Estado de México.

“Este informe lo habremos de presentar formalmente el día 24 de septiembre, estaré haciendo la notificación oficial a la Cámara de Diputados en tiempos de lo que marca nuestra Constitución del Estado de México. El formato será muy similar al del año pasado; el año pasado se llevó a cabo un estudio y este informe fue muy visto, 7 de cada 10 personas que lo vieron consideraron que es novedoso, atractivo y entendible. Por eso lo habremos de repetir y además que estaríamos dando paso a una nueva etapa de rendición de cuentas a la ciudadanía en forma ágil, sencilla, sin gastos extraordinarios”, señaló.

En este sentido, el gobernador informó que instruirá a los miembros del gabinete estatal para que, en el ánimo de colaboración entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo del Estado de México, atiendan debidamente cualquier solicitud de los diputados locales para que acudan a comparecencias, reuniones de comisiones o bien ante el pleno, para ampliar la información que requieran respecto al tercer informe y actividades del gobierno estatal.

Señaló que durante este mensaje estarán presentes beneficiarios de los diversos programas del gobierno estatal y representantes de todos los sectores, ante quienes expondrá los avances y retos a tres años de gobierno de la presente administración.

En este sentido, Eruviel Ávila indicó que, como militante y de acuerdo a lo que marcan los estatutos internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), acudirá al Comité Directivo Estatal el sábado 27 de septiembre, para rendir cuentas ante la militancia de este instituto político.

Así lo señaló al recorrer las salas de juicios orales laborales ubicadas en el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, en la ciudad de Toluca, y presenciar un simulacro de audiencia de bajo este esquema, el cual privilegia la conciliación y permite procesos más transparentes.

Presenta Nueva Alianza tercer volumen de la revista Empodérate

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Nueva Alianza se ha caracterizado por promover la igualdad entre hombres y mujeres, erradicar todo tipo de discriminación contra el género femenino, impulsar el desarrollo de programas que fomenten la equidad, modificar estereotipos que incitan a la violencia contra este género e incorporar a más mujeres a este proyecto político.

En Nueva Alianza, “la mujer tiene la palabra no porque se le concede sino porque la tiene”, porque este género es y será un pilar en la formación y crecimiento de este instituto político en donde representan el 61 por ciento de la militancia, manifestó el presidente nacional aliancista, Luis Castro Obregón, al asistir a la presentación del tercer volumen de la revista Empodérate.

Empodérate, es una herramienta con visión plural, no partidista ni ideológica. Es una provocación para incidir en el debate político; un llamado al poder pero no como un medio sino como un fin, para defender los principios de una causa que nos compete a todos: el empoderamiento de las mujeres, expresó el líder nacional.

Al tomar la palabra la diputada federal Lucila Garfias Gutiérrez, presidenta del CDE en el Estado de México, destacó que con la presentación de este volumen, Nueva Alianza reafirma el logro y el orgullo de ser el único partido que abandera la lucha por la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres; que la revista es un parteaguas en la difusión escrita respecto al tema de género y que deberá convertirse en el vínculo de interlocución por excelencia entre Nueva Alianza y la sociedad.

Garfias Gutiérrez se pronunció a favor de que las mujeres continúen colaborando en el partido turquesa para difundir la importancia de su participación política tanto a nivel local como federal, esto en aras de lograr una sociedad más incluyente, con más y mejores oportunidades.

Asimismo dijo estar orgullosa de formar parte de un partido que pasó a la historia como el primero que en nuestro país modificó sus estatutos y la integración de sus órganos de gobierno a favor de la paridad y que aplica de forma correcta el presupuesto que el Instituto Nacional Electoral (INE) destina a todos los partidos políticos para que capaciten a sus cuadros de mujeres, para que las empoderen.

Por su parte, la coordinadora del Grupo Parlamentario Nueva Alianza (GPNA) en la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados, María Sanjuana Cerda Franco, advirtió que es necesario tomar conciencia de que las políticas públicas y las reformas legislativas con perspectiva de género no constituyen una agresión hacia los hombres, sino que tienen la finalidad de equilibrar la relación entre los géneros y dar sustento a la presencia de la mujer en los espacios de poder.

Al respecto, insistió que es necesario que las mujeres alcancen esos espacios por su capacidad, preparación y compromiso con los hombres y las mujeres de esta generación y las que vienen, “no como una concesión o por una generosidad excesiva”, sino que es indispensable la construcción de un proyecto que exprese con claridad las prioridades legislativas, institucionales, laborales, sociales, culturales, de las mujeres y las formas en que éstos se pueden armonizar con los derechos y aspiraciones de la sociedad.

Al referirse a la revista Empodérate, hizo hincapié en que ésta es la única expresión de su tipo entre los partidos políticos nacionales, y que es un medio indispensable para generar los recursos críticos, intelectuales y organizativos, con el fin de empoderar a las mujeres en la ruta de la democracia sustantiva, incluyente y de derechos.

Al tomar la palabra Olimpia Flores Ortiz, especialista en temas de género, hizo énfasis en la necesidad de hacer política desde el tejido social y que las mujeres ocupen espacios de poder no por concesión sino por “justo reconocimiento”.

Asimismo, expuso que la revista es una invitación tanto para los hombres como para las mujeres a liberarse de los roles preestablecidos por la sociedad y a reunirnos a pensar en grupo en una forma de convivencia armónica en la que se respeten las diferencias de todos.

Mientras que Angélica Nadurille Álvarez de Colectiva Equidad y Género, A.C., argumentó que Empodératees parte del trabajo que Nueva Alianza realiza de puerta en puerta y que en muchas ocasiones no se considera político sino comunitario. La revista, externó, representa la búsqueda y oportunidad de hacer de la igualdad sustantiva un tema de todos.

En la presentación también estuvieron presentes Luis Alfredo Valles Mendoza, secretario general en funciones del CDN; Leticia Gutiérrez Corona y María del Carmen Rizo Ruiz, coordinadora y vicecoordinadora nacionales, respectivamente, del Movimiento de Mujeres; Sandra Corona Padilla, coordinadora nacional del Movimiento de Jóvenes; los diputados federales: Dora María Talamante Lemas, Cristina Olvera Barrios, René Fujiwara Montelongo, Angelino Caamal Mena, Luis Antonio González Roldán, Rubén Benjamín Félix Hays, Fernando Bribiesca Sahagún; así como diputados locales, regidores y síndicos aliancistas del Estado de México. 

lunes, 25 de agosto de 2014

Eruviel Ávila suspende actividades por prescripción médica


Agencia MANL

Toluca, Méx.-  El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas no tendrá actividades públicas durante las próximas 36 horas por prescripción médica.

Lo anterior, debido a que registró una inflamación en las vías urinarias, la cual requiere de reposo para recuperarse y reanudar sus actividades de manera normal.

En tanto, Eruviel Ávila sólo mantiene reuniones de trabajo privadas con parte de su equipo, para dar seguimiento a las actividades que realizan las distintas dependencias de la administración pública estatal.

También vía twitter escribe algunas opiniones y mensajes.

Impulsará PRI mexiquense consulta ciudadana para disminuir el número de legisladores federales plurinominales: CIM

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI del Estado de México, Carlos Iriarte Mercado, afirmó que el priísmo mexiquense apoyará la propuesta de consulta popular sobre la disminución de plurinominales en el Congreso Federal y la Cámara de Senadores para demostrar con hechos que cumple con sus compromisos ante la sociedad.

Iriarte Mercado sostuvo que la consulta que impulsará el PRI a nivel nacional, para conocer la opinión de los mexicanos sobre la posible eliminación de 100 diputados federales y 32 senadores, tiene un objetivo: demostrar que la plataforma política con la que se obtuvo el triunfo en el 2012 se está cumpliendo.

El dirigente estatal del tricolor recordó que en aquel entonces, el candidato a la presidencia de la República, Enrique Peña Nieto, habló durante su campaña de la reducción de los diputados plurinominales en el país.

“Hoy los priístas vamos al encuentro de la sociedad para decirle que la escuchamos, que llevamos sus propuestas a nuestra oferta política, y que estamos cumpliendo, pues trabajamos para que ese compromiso se haga realidad, igual que otros que asumimos”, dijo.

Durante la toma de protesta de la Estructura de Movimiento Territorial en el Estado de México, Iriarte Mercado reafirmó así el compromiso permanente del PRI para impulsar el consenso social y la construcción de acuerdos que fortalezcan y abonen a la transformación del país.

Éste es el momento, dijo, de vivir la vocación social y política, pero también de demostrarla a través del trabajo cercano con la comunidad, de manera ordenada, estructurada y sujeta a evaluación.

El trabajo de evaluación, indicó el dirigente estatal del PRI, permitirá conocer el desempeño del trabajo partidista en comunidades y seccionales, pero también, de reconocer en su área de responsabilidad a los militantes que han mostrado su compromiso con el partido y que son quienes le dan fuerza al Revolucionario Institucional.

Ante cientos de emetistas reunidos en el auditorio “Jesús Alcántara Miranda” de la sede estatal del PRI, Iriarte Mercado señaló que ampliar las estructuras del Revolucionario Institucional en el Estado de México no sólo es una cuestión numérica, sino más bien, saber que cada vez hay más mujeres y hombres comprometidos con las causas de la sociedad, de su estado y del país, es un aliciente.

Los integrantes de Movimiento Territorial en la entidad asumen el compromiso de consolidar el proyecto de país partiendo de dos grandes referentes: Enrique Peña Nieto como Ejecutivo federal, y Eruviel Ávila Villegas como Ejecutivo estatal, quienes con su trabajo han logrado impulsar acciones para la salud, educación y el combate a la pobreza, entre otras, puntualizó.

Por su parte, la senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo, dirigente nacional de Movimiento Territorial, anunció que los integrantes de esta organización serán los primeros en ir a recabar firmas para impulsar la consulta ciudadana sobre la disminución del número de legisladores y senadores de representación plurinominal, por lo que llamó a los emetistas a ser los principales agentes de la transformación del país.

Realizará DIFEM cirugías gratuitas de estrabismo y cataratas

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) realizará de agosto a noviembre de este año, tres jornadas quirúrgicas de cataratas y estrabismo, para corregir de manera gratuita estos problemas visuales en 700 niños, jóvenes y adultos, con lo cada uno podrá ahorrarse entre 18 y 20 mil pesos que cuesta la atención de estos padecimientos en un hospital privado.

“A través del Programa de Cirugías de Estrabismo y Cataratas, cada operación es totalmente gratuita para los beneficiarios; lo más importante es resolver los problemas visuales que presentan para mejorar su calidad de vida en el ámbito familiar, escolar y laboral”, afirmó Marcos Zamora Sarabia, director de Prevención y Bienestar Familiar del DIFEM.

En esta labor, destacó la coordinación que tiene el DIFEM con asociaciones privadas y el Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), para la atención de los pacientes que provienen de municipios como Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Tenancingo, El Oro, San Felipe del Progreso, Cuautitlán, Zinacantepec, Ixtapaluca, Coatepec Harinas, Mexicaltzingo, Tenango del Valle, Tenango del Aire y Lerma, entre otros.

Explicó que el estrabismo disminuye la agudeza visual de un ojo respecto al otro, provoca posiciones anormales de la cabeza, desviaciones, inclinación, tortícolis y visión doble. Cuando se inicia en una edad adulta, afecta al cálculo de las distancias y relieves y genera la pérdida de visión binocular.

Para mayores informes acerca de cómo integrarse al padrón de beneficiarios de futuras jornadas, las personas interesadas, principalmente de bajos recursos, pueden llamar a la Subdirección de Servicios Comunitarios del DIFEM al número telefónico (722) 219 6327 o acercarse al sistema DIF de su municipio.

domingo, 24 de agosto de 2014

Sentencian a 125 años de prisión a multihomicida


Agencia MANL

Toluca, Méx.- Luego de ser encontrado culpable del delito de homicidio en agravio de su hijo y nuera, Gerardo Piña Varona y Marcelina Noveron Hernández respectivamente, ocurrido en el municipio de Calimaya.
Tomas Piña Góngora, detenido en el mes de junio del año pasado por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y Policías Municipales, fue sentenciado a 125 años de prisión.

El pasado 20 de junio las víctimas se encontraban en un predio localizado en el paraje La Loma del Ocotillo, en el Barrio El Calvario, municipio de Calimaya, y al lugar arribó Piña Góngora quien inició un discusión con ellos por el terreno en mención.

Según las investigaciones realizadas por la Procuraduría estatal, el sentenciado y su hijo mantenían viejas rencillas ocasionadas por el terreno en disputa y el día de los hechos, el homicida sacó un arma de fuego y la accionó en contra de Piña Varona y su esposa Noveron Hernández, quienes fallecieron a causa de los disparos.

En su momento, Piña Góngora quedó a disposición de la Autoridad Judicial quien luego de revisar las pruebas aportadas por esta Representación Social y previo proceso legal, le dictó la sentencia privativa de libertad, además le fijó una multa de 481 mil 516 pesos y 96 mil 480 pesos como reparación del daño.

viernes, 22 de agosto de 2014

Carlos Alberto Nava Contreras, Nuevo Director de Gobierno en Toluca

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Cabildo de Toluca, presidido por la alcaldesa Martha Hilda González Calderón designó nuevo director de Gobierno a Carlos Alberto Nava Contreras y autorizó reformas y adiciones al Código Reglamentario Municipal en materia de protección y bienestar animal, para regular la tenencia responsable de perros domésticos y la problemática de aquellos que deambulan libremente en el territorio municipal.

Por otra parte, síndicos y regidores aprobaron un punto de acuerdo para declarar visitantes distinguidos a la escritora, activista y periodista mexicana Elena Poniatowska, ganadora del Premio Cervantes 2013, y al poeta español Antonio Gamoneda, Premio Cervantes 2006, en el marco de la Feria Nacional del Libro FENIE 2014, el próximo sábado 23 de agosto, de acuerdo al programa de dicho evento.

En sesión ordinaria, los ediles declararon procedente el dictamen en el que se instrumentan nuevas acciones, como el registro de establecimientos comerciales, criaderos y prestadores de servicios vinculados al manejo, producción y venta de animales; el certificado de autorización de venta de perros que expedirá la Dirección de Medio Ambiente; el marcaje de identificación de perros; la libreta de control que deberán mantener actualizada los propietarios o poseedores de perros, entre otros temas que se incorporan en las secciones cuarta y quinta del Capítulo Primero, Título Noveno de dicha reglamentación. 
 
En otro punto del orden del día, se nombró a Carlos Alberto Nava Contreras como nuevo titular de la Dirección de Gobierno, Autoridades Auxiliares y Mediación del municipio, en sustitución de Abraham Galileo Hernández Velázquez.

Asimismo, avalaron el punto de acuerdo en el que se autoriza a la presidenta municipal realice la gestión para que el Centro SCT genere acciones para la adecuación de las vialidades que serán utilizadas como rutas alternas, con acciones de bacheo, pavimentación y señalización, con la finalidad de aminorar los conflictos vehiculares, así como orientar a la ciudadanía sobre los desvíos correspondientes debido a los trabajos de construcción del distribuidor vial de Boulevard Aeropuerto y José López Portillo.

Asimismo, fue aprobado el dictamen emitido por las comisiones unidas de Cultura, Ciudad Estudiantil, Deporte y Recreación, relativo a la aprobación de la donación de un “Paralibros” para el municipio de Toluca, del programa “Salas de lectura” del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Instituto Mexiquense de Cultura.

Convoca ONU-HABITAT a Edoméx a participar en la Cumbre Hábitat III

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Joan Clos, director ejecutivo de ONU-HABITAT, expresó al gobernador Eruviel Ávila Villegas, su interés para que el Estado de México participe en la Cumbre Hábitat III, a realizarse en el 2016, que tendrá como temas centrales el cambio climático y la pobreza urbana.

En este sentido, el gobernador Eruviel Ávila expresó su disposición e interés para que el Estado de México forme parte de los trabajos preparatorios, siendo sede de reuniones regionales o mundiales de este encuentro que se lleva a cabo cada 20 años, el cual inició trabajos en el año 1976 en Vancouver, Canadá y en su segunda edición en Estambul, Turquía, en 1996.

“Las reformas transformadoras que el presidente Peña Nieto impulsó, y en especial la reforma energética, tienen mucho que ver para prevenir y combatir el cambio climático, impulsando energías renovables, alternativas, con la producción por ejemplo de gas natural, y una serie de oportunidades que se dan en esta materia y que se van a traducir en un mejor medio ambiente”, expresó.

Después de participar en un encuentro llevado a cabo en el Palacio de Gobierno de la capital mexiquense, el gobernador Eruviel Ávila reiteró la disposición de la administración estatal para continuar manteniendo lazos de comunicación y seguir fortaleciendo el trabajo en equipo entre ambas instancias; además de propiciar acercamientos con la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), a través de las comisiones de Asuntos Internacionales, Desarrollo Urbano y Asuntos Metropolitanos para impulsar, desde los gobiernos locales, este tipo de proyectos, que permitan una óptima planeación urbana.

El titular del Poder Ejecutivo estatal destacó que el Estado de México es la única entidad que ha firmado el Consenso Científico sobre el Mantenimiento de los Sistemas Ecológicos Esenciales para la Supervivencia Humana en el Siglo XXI, el cual ha sido signado por académicos, científicos, gobernantes de más de 72 países en el mundo, ya que es un tema que se aborda con mucho interés, en coordinación con legisladores locales, autoridades municipales y gobierno federal.

Por su parte, Joan Clos destacó que se tiene previsto que para Hábitat III se tomen en cuenta temas como la urbanización y el cambio climático, ya que al pasar de vivir en una zona rural a una urbana, una persona multiplica por diez su consumo de energía, provocando mayores emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera; además de los efectos en rubros como empleo y migración que derivan en pobreza urbana.

“Estamos intentando ver qué es lo pasa con la urbanización en los retos de la economía mundial y de la sociedad mundial a principios del siglo XXI, y con el gobernador estábamos hablando de la posibilidad de que en México pudiésemos celebrar algunas conferencias preparatorias para tener un buen Hábitat III”, señaló.

En el encuentro estuvieron presentes funcionarios de ONU-Hábitat, así como la senadora de la República por el Estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo, y la coordinadora de Asuntos Internacionales del gobierno estatal, Betina Chávez Soriano.

Le Apuestan Municipios del País a la Prevención Social de la Violencia: MHGC

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Los municipios de México, a través de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal, reiteramos nuestro compromiso con el Mando Único Policial, especialmente en la prevención social de la violencia y la delincuencia, afirmó la presidenta de este organismo, Martha Hilda González Calderón ante el presidente Enrique Peña Nieto durante la 36 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

La también presidenta municipal de Toluca expresó el apoyo de los municipios al Mandatario Nacional y reconoció que con el establecimiento del Sistema Nacional de Seguridad Pública, “los municipios de México hemos sido activos protagonistas de la consolidación de los esquemas de coordinación entre los 3 órdenes de gobierno, en la trascendental función de proporcionar seguridad ciudadana”.

Pidió hacer un análisis crítico de la aplicación de diversos modelos de Mando Único Policial en las entidades federativas, para elaborar un modelo base que retome las mejores prácticas y aproveche las experiencias que existen en la materia, por lo que celebró la integración de la Comisión de Gobernadores, pues representará un paso decidido hacia el diseño de una propuesta de ley de aplicación nacional.

La presidenta de la Conferencia Nacional de Seguridad Pública Municipal marcó tres objetivos esenciales para que el Mando Único Policial trascienda institucionalmente: profesionalización policial, la implementación del modelo de policía nacional, y la coordinación efectiva y de calidad.

Ante los gobernadores de las entidades federativas, el gabinete de seguridad nacional y los titulares de los poderes de la nación, Martha Hilda González Calderón se dijo convencida de que en la esfera municipal, la prevención es la ruta más consistente e integral para mejorar nuestro entorno social, así como para incrementar la armonía y los niveles de paz en las comunidades del país.

Lo sé por experiencia, cuando en las administraciones municipales se coordinan los esfuerzos y acciones de forma transversal y se coloca a la sociedad en el centro de las políticas de seguridad, se previenen las violencias, se mejora la calidad de vida y aumenta la tranquilidad de nuestras familias, concluyó la alcaldesa Martha Hilda González Calderón.

jueves, 21 de agosto de 2014

Toman protesta a voluntarias de comedores comunitarios en Lerma

Agenda MANL

San Mateo Atenco, Méx.- El secretario del Trabajo y presidente del Gabinete Regional VII, Javier García Bejos y el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en el Estado de México, Fernando Alberto García Cuevas, realizaron una gira de trabajo, en la que supervisaron comedores comunitarios de diversos municipios y tomaron protesta a 500 voluntarias que prestan el servicio en ellos en la Región Lerma.

En la explanada municipal de San Mateo Atenco, el titular de la Secretaría del Trabajo destacó que con el trabajo voluntario de estas mujeres, más de 16 mil personas van a comer mejor.

Agregó que en la Región VII, la cual está integrada por 11 municipios, operan 127 comedores comunitarios, los cuales están siendo atendidos por más de dos mil mujeres y hombres, en beneficio de más de 15 mil personas, a quienes se les brinda un desayuno y comida, lo que quiere decir, que se preparan más de 30 mil raciones de comida para esta zona del Estado de México.

Durante el recorrido en el que estuvieron los presidentes municipales de Tianguistenco y San Mateo Atenco, los funcionarios entregaron licuadoras industriales y ollas exprés a los comedores comunitarios de Santiago Tilapa y el del DIF municipal, en Tianguistenco; en el Barrio de San Juan, en San Mateo Atenco, y dos más en San PedroTultepec del municipio de Lerma.

Fernando Alberto García Cuevas, señaló que el programa está pensado para apoyar con acciones concretas a las personas que más necesidades tienen, particularmente a los niños, mujeres, adultos y personas con discapacidades que sufren de carencia alimentaria y de pobreza extrema.

Indicó que en el Estado de México, gracias a la coordinación interinstitucional que hay entre los gobiernos de la República, el estatal y los 125 municipales, se han aperturado 954 comedores municipales en un tiempo record de dos meses y medio, además reconoció la voluntad y trabajo de miles de personas que viven en las comunidades y que se han sumado a esta tarea.

Reconoce GEM a docentes por su desempeño escolar

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Maestros y directivos escolares del subsistema estatal recibieron estímulos por más de 72 millones de pesos, por su desempeño en las escuelas de todos los niveles educativos de la entidad.

El secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, acompañado del secretario general del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), Héctor Ulises Castro Gonzaga, destacó que trabajando en equipo las autoridades con el magisterio y los padres de familia, será posible alcanzar los frutos que la reforma educativa le ofrece a la sociedad y lograr que la niñez y juventud mexiquenses no vean el futuro como una amenaza sino como una oportunidad.

Para ello, dijo, es necesario actuar con disciplina, entrega, estudio y preparación, tal y como lo están haciendo las maestras y maestros que en esta ocasión recibieron estímulos en reconocimiento a su desempeño escolar. Indicó que la reforma educativa implica también mejorar la infraestructura educativa y recordó, en este sentido, que en el Estado de México se construyen diariamente un promedio de 3.4 aulas.

Por su parte, el líder del SMSEM, Ulises Castro, hizo un reconocimiento al gobernador Eruviel Ávila Villegas, por el apoyo constante a la labor de los maestros mexiquenses, a través de los diversos materiales y recursos que integran el programa Acciones por la Educación, con los que se apunta hacia una nueva era de desarrollo educativo y social más elevado.

Al evento asistieron el director general de Educación Básica, Luis Ángel Jiménez Huerta y el director de Secundarias, Daniel Maldonado Cuevas, así como el director de la Escuela Normal Superior del Estado de México, Maximino Ortiz Jiménez.

Inicia construcción de la autopista Atizapán de Zaragoza-Atlacomulco


Agencia MANL

Atlacomulco, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dieron inicio a la construcción de la autopista Atizapán de Zaragoza-Atlacomulco, la cual se convertirá en la primera vía directa que comunique al Valle de México con el Occidente del país, a través del corredor carretero México-Nogales, lo que permitirá continuar consolidando a la entidad como el principal centro logístico del país y una de las más atractivas para la inversión productiva.

“Será la primera vía directa que comunique al Valle de México con la región Atlacomulco, y de ahí con el Occidente del país y a muchas regiones del país y del Estado de México. Habrá de facilitar la movilidad de millones de personas que viven o transitan precisamente por el centro del país. Con esta obra nos vamos a consolidar aún más como el principal centro logístico del país y una de las entidades más atractivas para tener una inversión productiva”, expresó el gobernador.

Al dar el banderazo de inicio de la construcción, Eruviel Ávila señaló que con esta nueva autopista, todas las empresas manufactureras y el sector productivo en general, que se encuentran en el territorio mexiquense, podrán desplazar y comercializar de mejor manera sus productos hacia los mercados de Occidente, además de que se facilitará la movilidad de millones de personas y promoverá el crecimiento económico de quienes viven en esta región de la entidad y en el centro del país.

Agregó que en los próximos días, iniciarán los estudios para conectar la autopista Atizapán-Atlacomulco con el Viaducto Elevado Bicentenario y con la autopista Naucalpan-Ecatepec, para facilitar la comunicación desde cualquier parte del Valle de México, y previendo el crecimiento del movimiento vehicular en Atlacomulco, se inició la modernización del Circuito Jorge Jiménez Cantú.

En este marco, destacó el artículo del presidente Enrique Peña Nieto, publicado este día en el diario británico Financial Times, en donde refiere que las reformas transformadoras van a generar más empleos y aumentar el poder adquisitivo de los mexicanos, así como potenciar el crecimiento económico del país, por lo que el gobernador mexiquense consideró que es necesario seguir impulsando la infraestructura de comunicaciones con proyectos como esta nueva autopista que permitirán a México y a la entidad ser líderes en la atracción de inversiones.

Mencionó que la coordinación con el Gobierno de la República para impulsar la infraestructura carretera en la entidad, comienza a arrojar resultados ya que el Estado de México ha captado más de 100 mil millones de pesos de inversión nacional y extranjera, y generado alrededor de 175 mil empleos, por lo que se trabaja para concluir la autopista Naucalpan-Toluca, la línea 2 del Mexibús, para la que se realizan estudios con el objetivo de ampliarla hasta Cuatro Caminos, en Naucalpan, así como en la construcción del Eje Metropolitano Siervo de la Nación, de la línea 4 del Mexibús y de la ampliación del metro Chalco-La Paz.

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que la construcción de la autopista Atizapán-Atlacomulco, que tendrá una longitud de 74 kilómetros de longitud y estará conformada por dos carriles por sentido, correrá a cargo de la empresa OHL México, y se estima que al concluir las obras en julio de 2016, movilizará a más de 10 mil vehículos por día, disminuyendo los tiempos de traslado entre la región norte de la entidad y el Valle de México, de dos horas a 45 minutos, mejorando la seguridad de quienes transitarán por ella y reduciendo el impacto ambiental al bajar las emisiones de gases contaminantes, en beneficio de 1.3 millones de habitantes. Durante su realización, se generarán 6 mil 700 directos y 11 mil indirectos.

Indicó que en la entidad se realiza una inversión histórica de alrededor de 110 millones de pesos, con los que en los próximos meses, se iniciará la ampliación de la autopista Toluca-Atlacomulco, Toluca-Zitacuaro, en el tramo Valle de Bravo-Zitacuaro, y de la línea 4 del Metro que correrá de Martín Carrera a Ecatepec, así como la edificación del viaducto Indios Verdes-Santa Clara.

“La posición geográfica del Estado de México y su enorme potencial requieren permanente mejora y ampliación de su infraestructura para el movimiento de personas y bienes, por ello, desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en gran coordinación y, desde luego, en comentarios permanentes con el señor gobernador Eruviel Ávila, hemos seguido y seguiremos avanzando en los grandes proyectos que se tienen delineados para el estado”, dijo.

De esa inversión total, actualmente, se invierten 58 mil millones de pesos en la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, la autopista La Marquesa-Toluca, la ampliación de 52 kilómetros del Arco Norte, en el tramo Atlacomulco-Jilotepec y de la México-Pachuca, en el tramo Santa Clara-Avenida Revolución, así como de cuatro distribuidores viales y de la autopista Pirámides-Texcoco, entre otros proyectos.