viernes, 30 de mayo de 2014

Recibe DIF Edoméx al pequeño Owen

Agencia MANL

Toluca Méx.- Visiblemente contento, vestido de azul con gorra roja, Owen de 5 años, quién durante 13 días logró su recuperación en un hospital del ISSEMyM, luego de ser golpeado por su padrastro en el municipio de Tlalnepantla, ya se encuentra bajo la protección del DIF Estado de México.

Cerca de las 14:00 horas, el pequeño arribó al Centro de Atención a la Niñez donde recorrió de la mano de la directora general de este organismo, Carolina Alanís Moreno, al área de juegos y lo que será desde ahora su casa en la Villa Hogar, en tanto se define su custodia legal, que cuenta con cocina, recámara, sala y comedor, lo que le permitirá recibir atención médica y psicológica de forma personalizada e integral.

Su cuerpo y rostro ya no reflejan el maltrato que sufrió, ahora Owen sonriente y confiado acomoda su ropa, juega con su tableta y asegura querer ser policía cuando sea grande, y aunque su situación jurídica continúa en línea de investigación, se estará trabajando para buscar algún vínculo familiar que le permita llevar una vida digna.

Carolina Alanís señaló que Owen tendrá bajo su cuidado a su “mami” que se dedicará a trabajar en su desarrollo integral y cuidado las 24 horas del día, además de que estará conviviendo con los menores del albergue e integrándose de manera paulatina a las actividades escolares, deportivas y de recreación que ahí se imparten.

“Se estarán valorando los aspectos psicológicos, el daño colateral y físico, aquí estará con gente experta en la materia se sentirá acogido, en un ambiente normal, que se sienta en confianza, tranquilo y protegido”, dijo.

Actualmente el DIFEM trabaja en coordinación con la Red para los Derechos de la Infancia en México para evitar y sancionar el maltrato infantil, que de acuerdo con sus cifras, registra casi 400 casos anuales en el estado, de los cuales solo el 5 por ciento son denunciados.

Después de 13 días de recibir tratamiento médico integral y multidisciplinario, Owen fue dado de alta este viernes del Hospital Regional del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) en Tlalnepantla.

Debido a su excelente evolución física, el pequeño fue dado de alta y llevado por la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, a bordo del Helicóptero de Rescate 1 con matrícula XC-ERA, a cargo del Capitán Narro Rivera y el paramédico Adrián Rivera, del Hospital Regional de Tlalnepantla al Parque Metropolitano Bicentenario en la capital mexiquense, para posteriormente llevarlo vía terrestre en una ambulancia a las instalaciones del albergue infantil “Villa Hogar” del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM). Durante el trasladó estuvo presente el doctor José Luis Téllez Becerra, coordinador de Servicios de Salud del ISSEMyM.

El menor ingresó al hospital el pasado 16 de mayo, a través del área de urgencias, víctima de maltrato infantil, donde recibió de inmediato atención médica que consistió en una tomografía, un ultrasonido y una serie de radiografías. El menor fue intervenido quirúrgicamente a nivel intestinal.

Durante su permanencia en el nosocomio, el menor también fue atendido por un grupo de especialistas en traumatología y ortopedia, al tiempo que recibió tratamiento odontológico, ya que presentaba problemas de caries.

Muestra Gastronómica de Fin de Semana en Expo Ciudades Hermanas de Toluca

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Hasta el 8 de junio próximo, continúa la exposición gráfica “Ciudades Hermanas de Toluca”, en el andador de la Plaza González Arratia, donde se exhiben fotografías, datos curiosos y se presenta música de las 12 ciudades con las que se mantienen lazos de hermandad que se han traducido en favorables intercambios económicos, sociales y culturales.

Adicionalmente, se presenta una muestra gastronómica,como parte de las actividades que complementan dicha exposición,del viernes 30 de mayo al domingo 1º de junio, en la mencionada plaza, donde el público tiene la oportunidad de degustar algunos de los platillos representativos de la cocina de dichas ciudades.

En el evento, están colocados estantes donde se expende una amplia variedad de platillos de la comida típica de países como Argentina, Francia, Corea o Japón, de 12:00 a 17:00 horas, con la colaboración de institutos gastronómicos, universidades y restaurantes de la capital mexiquense.

Los visitantes podrán reconocer el lugar de origen de cada platillo, ya que cada estante contará con la bandera del país al que hace referencia, y el público podrá identificar las diferencias y similitudes en las prácticas culinarias.

Anuncia Eruviel Ávila inversión de tienda de autoservicio en territorio mexiquense

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas indicó que con la llegada de más inversiones al Estado de México, como la de más de mil millones de pesos que Walmart realizará este año en territorio mexiquense, se demuestra el porqué la entidad ha sido la que más posiciones subió en los últimos cuatro años en el estudio Doing Business, elaborado por el Banco Mundial y que evalúa los indicadores que permiten la facilidad para hacer negocios, donde pasó del lugar 28 al 9 a nivel nacional.

“Con hechos estamos demostrando que el Estado de México está creciendo, que México está creciendo, que falta crecer todavía a mayor velocidad es cierto, pero vamos por el camino correcto y estamos haciendo lo que nos corresponde para que el crecimiento económico de México todavía sea aún más acelerado, y el Estado de México seguirá aportando su granote de arena para que esto así suceda”, expresó.

Eruviel Ávila destacó los resultados del Doing Business 2014, los cuales señalan que todas la entidades federativas del país tuvieron avances en la implementación de estrategias en mejora regulatoria, lo que permite la facilidad para hacer negocios en México y con ello atraer mayor inversión y crecimiento, acción que dijo, motiva a la administración estatal para seguir innovando en la materia y simplificar la apertura de negocios, lo que traerá como resultado la generación de empleos y la mejora en los salarios.

Señaló que los avances que el Estado de México tuvo en este estudio, fueron gracias a la realización de reformas legislativas y judiciales, como la implementación de juicios orales en materia mercantil, así como por la cooperación del sector empresarial mexiquense, además de dar continuidad a las acciones implementadas en este rubro, por el entonces gobernador Enrique Peña Nieto.

Acompañado del secretario de Desarrollo Económico, Adrián Fuentes Villalobos, el titular del Ejecutivo estatal reiteró que la entidad presentó un avance récord en el Doing Business, al ser el estado que en cuatro años ha mejorado más en el entorno para hacer negocios, al pasar del lugar 28 en el que se ubicaba en 2011, al número nueve en la última medición, lo que demuestra que el Estado de México sigue creciendo y va por buen camino.

El gobernador anunció también que la inversión de la empresa Walmart de este año en el Estado de México generará más de mil 300 empleos directos, y agradeció la confianza que esta cadena tiene en los micro empresarios de la entidad pues compran los productos de más de 2 mil proveedores mexiquenses, para surtir las tiendas todo del país.

“Les ha comprado más de 64 mil millones de pesos, esto es una muestra de que además Walmart, además de invertir, de confiar en el Estado de México, confía en sus proveedores mexiquenses, que tienen una gran calidad. Decirles que respecto a 2012, en el 2013 se incrementó en un siete por ciento el consumo a proveedores del propio Estado de México”, manifestó.

Asimismo, reconoció la labor de la Fundación Walmart en la entidad, al apoyar con más de 2 mil 700 toneladas de alimento para más de 33 mil personas, a través de diferentes comedores comunitarios, así como por la capacitación de mujeres indígenas y por la venta de artesanías mexiquenses en los establecimientos de esta cadena comercial, donde los artesanos reciben su pago íntegramente, es decir, la empresa no recibe ninguna ganancia por la venta.

Por su parte, Scot Rank, presidente de Walmart México y Centroamérica, señaló que este consorcio empresarial invierte en el Estado de México por la confianza que tiene en su gobierno y en su porvenir tanto económico como social, e informó que este año se abrirán más de 16 tiendas.

“Esta inversión es importante porque es constante, como se pueden dar cuenta, es una inversión constante, y es por la confianza que tenemos en el futuro aquí del Estado de México, y esto va a dar ventajas también a los proveedores mexiquenses” afirmó.

jueves, 29 de mayo de 2014

El PRI está vivo y renovado: Raúl Domínguez Rex



Agencia MANL

Timilpan, Méx.- Los priístas somos capaces de darle a México otra dimensión, otro rumbo, pues sabemos gobernar y transformar, señaló el dirigente estatal de este instituto político al reunirse con la militancia de Polotitlán, Aculco, Acambay y Timilpan, en donde afirmó que es el momento de que el priísmo salga a la calle a decirle a la gente que el PRI no es un partido electorero, sino que es un partido permanente, vivo y renovado gracias a su empeño de dar resultados.La política no se mide con discursos, ni con grandes eventos, se mide por resultados, y el resultado se debe de entregar en el 2015, y para llegar a un buen resultado, en el PRI practicamos dos sencillas fórmulas: trabajo y unidad, comentó.

Tras hacer entrega de preseas al Mérito Militante y distintivos seccionales a la estructura del norte de la entidad, Domínguez Rex señaló que si desde hoy la militancia priísta trabaja permanentemente en las calles y consolida su unidad, habrá de obtenerse  el triunfo en los próximos comicios electorales.

Aquel que no tenga el interés de trabajar y no se sume en esta dinámica de unidad, que mejor deje a otros en su lugar, hoy todos debemos seguir sumando, recalcó.

Domínguez Rex destacó que hoy el priísmo mexiquense tiene dos claros ejemplos de eficiencia, trabajo  y unidad en el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas y en el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Eruviel Avila nos muestra que todos los días está en permanente comunicación, en un permanente trabajo y, con esa sensibilidad que le caracteriza, genera mejores condiciones para todos los mexiquenses con resultados concretos, dijo.

El dirigente estatal del tricolor, refirió que un ejemplo de unidad es el presidente, Enrique Peña Nieto, quien con capacidad logró sumar voluntades en el Pacto por México y gracias a las 13 reformas de alto calaje que ha impulsado, hoy México tiene rumbo definido y claro: el del progreso, sostuvo.

Hoy hay un sólo proyecto, se llama PRI, se llama Eruviel Ávila, y Enrique Peña Nieto, es el momento de salir a la calle a decirle a la gente que hay un PRI vivo, dinámico,  y que no dejará solos a sus líderes, sino que se suma a su trabajo para decirle a la gente que México se está transformando.

39 mil niños con discapacidad reciben educación especial y básica: DIFEM


Agencia MANL

Toluca, México, - El Consejo Estatal para la Protección de las Personas con Discapacidad y su Integración al Desarrollo Social, coordinado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), promovió el acceso, permanencia y logro educativo de casi 39 mil mexiquenses a las opciones de Educación Especial en los Centros de Atención Múltiple (CAM).

 Así lo dio a conocer Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIFEM, quien agregó que también tienen acceso a  planteles de educación básica que cuentan con Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), así como a las de educación Media Superior y Superior.

“El gobierno del estado de México y el DIFEM, nos sumamos a la preocupación de familias con hijos que tienen alguna discapacidad, mediante apoyos y acciones que favorezcan su integración a servicios educativos especiales y regulares, a fin de brindarles las oportunidades necesarias para su desarrollo e independencia”, expresó.

Resaltó que la administración estatal que encabeza el gobernador Eruviel Ávila Villegas, trabaja en la promoción de acciones para que la sociedad tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad, y fomenta el respeto de los derechos y la dignidad de estas personas, a través de un sistema educativo inclusivo en todos los niveles.

Dentró de las actividades, dijo,  impulsadas por la Mesa de Educación que forma parte de este Consejo, se aplicó un programa de becas a través de la Secretaría de Educación y en coordinación con el DIFEM y los sistemas municipales DIF.

Lo anterior es para que 12 mil estudiantes de educación básica, media superior y superior con discapacidad sensorial, múltiple, de comunicación, motriz o intelectual, puedan desarrollarse, con el fin de garantizar el acceso de niñas, niños y jóvenes con discapacidad a la educación regular, en un marco educativo inclusivo y de igualdad de oportunidades.

Isis Ávila, destacó que en esta mesa participan la Secretaría de Educación y los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, el DIFEM, asociaciones como Capacitación y Desarrollo Integral (CADI), el Centro de Atención de Trastornos del Espectro Autista y Discapacidad Intelectual, Temple de Ángel A.C, la Institución de Asistencia Privada para personas con Discapacidad Visual “Vemos con el Corazón”.

 También la Asociación de Educación y Cultura para Sordos del Estado de México, así como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la delegación estatal del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

Impulsa DIFEM educación de casi 39 mil niños con discapacidad

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Consejo Estatal para la Protección de las Personas con Discapacidad y su Integración al Desarrollo Social, coordinado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), promovió el acceso, permanencia y logro educativo de casi 39 mil mexiquenses a las opciones de Educación Especial en los Centros de Atención Múltiple (CAM) y planteles de educación básica que cuentan con Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), así como a las de educación Media Superior y Superior.

“Desde el Gobierno del Estado de México y el DIFEM, nos sumamos a la preocupación de familias con hijos que tienen alguna discapacidad, mediante apoyos y acciones que favorezcan su integración a servicios educativos especiales y regulares, a fin de brindarles las oportunidades necesarias para su desarrollo e independencia”, afirmó Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIFEM.

Resaltó que la administración estatal que encabeza el gobernador Eruviel Ávila Villegas, trabaja en la promoción de acciones para que la sociedad tome mayor conciencia respecto de las personas con discapacidad, y fomenta el respeto de los derechos y la dignidad de estas personas, a través de un sistema educativo inclusivo en todos los niveles.

Isis Ávila destacó que como parte de estas actividades, impulsadas por la Mesa de Educación que forma parte de este Consejo, se aplicó un programa de becas a través de la Secretaría de Educación y en coordinación con el DIFEM y los sistemas municipales DIF, para que 12 mil estudiantes de educación básica, media superior y superior con discapacidad sensorial, múltiple, de comunicación, motriz o intelectual, pudieran desarrollarse, con el propósito de garantizar el acceso de niñas, niños y jóvenes con discapacidad a la educación regular, en un marco educativo inclusivo y de igualdad de oportunidades.

En esta mesa participan la Secretaría de Educación y los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, el DIFEM, asociaciones como Capacitación y Desarrollo Integral (CADI), el Centro de Atención de Trastornos del Espectro Autista y Discapacidad Intelectual, Temple de Ángel A.C, la Institución de Asistencia Privada para personas con Discapacidad Visual “Vemos con el Corazón” y la Asociación de Educación y Cultura para Sordos del Estado de México, así como la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la delegación estatal del Instituto Nacional de Educación para Adultos (INEA).

Amplía Toluca Plazo para que más Artistas Participen en Fiesta de la Música 2014

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Instituto Municipal de Cultura, Turismo y Arte del Ayuntamiento de Toluca invita a los artistas y grupos musicales a que participen en la Fiesta de la Música 2014, que se realizará los días 21 y 22 de junio próximo, en varias sedes de la capital del Estado de México, un encuentro recreativo y social realizado en coordinación con la Alianza Francesa.

El titular del IMCTyAT, Pedro Daniel García Muciño, explicó que todos los interesados en formar parte de esta labor de difusión cultural deberán recoger y entregar un formulario en las oficinas de esa institución ubicada en la calle de Nigromante No. 202, primer piso, sector centro, delegación Centro Histórico, o bien en las instalaciones de la escuela de idiomas situada en Aquiles Serdán No. 111, a un costado del Teatro Morelos, cuya fecha límite es el 30 de mayo.

El servidor público precisó que el criterio de selección abarca calidad, creatividad y originalidad de los artistas y grupos tanto aficionados como profesionales; respecto a los géneros musicales, son abiertos, ya que se pretende impulsar todas las manifestaciones propias y extranjeras. Dijo que los participantes podrán ser mexicanos o extranjeros residentes legales en México, ser mayores de edad, en caso no serlo debe presentar una autorización de sus padres o tutores.

García Muciño señaló que cada cantante, cantautor o grupo contará con 45 minutos para su presentación en alguna sede estratégica situada en el Centro Histórico de Toluca, para lo cual el Ayuntamiento les otorgará las condiciones técnicas adecuadas para su presentación artística.

La Fiesta de la Música de este año, dijo, se enfocará al reencuentro de la música y la energía de sus habitantes; explicó que se trata de un acto cultural internacional que tuvo sus inicios en Francia, en el año de 1982.

miércoles, 28 de mayo de 2014

El Grupo Parlamentario del PRD exigirá resultados al nuevo Procurador: Octavio Martínez

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Después de que el Congreso local ratificó el nombramiento de Alejandro Jaime Gómez Sánchez como Procurador General de Justicia del Estado de México, el presidente de la Comisión de Seguridad Publica de la LVIII Legislatura, Octavio Martínez Vargas indicó que el Grupo Parlamentario del PRD le exigirá resultados porque la ciudadanía ya no puede seguir viviendo con los altos índices de delincuencia que existen en la entidad.

El legislador Martínez Vargas comentó que tuvieron la oportunidad de conversar con él y tiene una amplia experiencia en la administración pública, específicamente en procuración de justicia, ha prestado servicios en la Procuraduría General de la Republica, en la del Distrito Federal y en la Procuraduría de la entidad, donde se desempeñó como subprocurador jurídico.

También aseveró que Gómez Sánchez les presentó su plan de trabajo y reconoció que la Procuraduría es un desastre, que hay corrupción en todos los niveles, que no hay resultados, que se ha incrementado la delincuencia y que todo está de cabeza “es lo contrario a los otros Procuradores, los demás afirmaban que estaban haciendo esfuerzos, que se estaba mejorando”.

El diputado Octavio Martínez refirió que el nuevo Procurador está consiente que el tema de la inseguridad es grave y pidió lo ayudaran para combatir los altos índices de inseguridad y delincuencia en la entidad.

Aclaró que por su parte le informó sobre las actividades que realiza en Ecatepec para combatir este problema, a lo que el nuevo Procurador lo conminó a continuar llevando a cabo los Foros de Prevención del Delito que está realizando en diversas comunidades de Ecatepec y otros municipios, ofreciendo que asistirá eventualmente a alguno de ellos para escuchar y atender a la ciudadanía. Recalcando además que siempre tendrán el contacto con la Procuraduría.

El legislador perredista Martínez Vargas destacó que tendrá una reunión con el Procurador y hará de su conocimiento los temas más delicados que afectan a la ciudadanía, como lo son los frecuentes asaltos a transeúntes, a casa habitación, a transportes público de pasajeros, robo de vehículos, la constante desaparición de jovencitas, los homicidios, secuestros, las extorsiones, etc.

Finalmente anunció que esperan que pronto entregue buenos resultados “le vamos a exigir resultados y si no da resultados, le recordaremos que la Procuraduría requiere un cambio profundo, si no de nada sirve, así no mejorarán las cosas”, concluyó.

Gestiona CODHEM retornos asistidos de migrantes


Agencia MANL

Toluca, Méx.- Para garantizarles un regreso seguro a sus lugares de origen, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, realiza de tres a cinco gestiones de retorno voluntario asistido por semana, a igual número de personas con estancia ilegal en nuestro país.

Renato Méndez Esquivel, jefe del Departamento de Atención a Migrantes, explicó que los países de donde llegan en su mayoría, son Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, y a pesar de que antes prevalecían los varones sin documentación, ahora se nota también la presencia de mujeres, niñas y niños.

Al abundar sobre el retorno asistido, dijo que durante los recorridos que se hacen por los municipios que forman parte de la llamada “ruta del migrante”, se les informa sobre este beneficio que otorga el Instituto Nacional de Migración y ante quien la CODHEM hace la gestión correspondiente.

Las causas por las que algunos migrantes extranjeros deciden no continuar con su viaje hacia el norte del país, con el objetivo de llegar a los Estados Unidos, son las condiciones climatológicas, la falta de dinero, la inseguridad o la salud, por tanto, para cuidar su integridad se pide que acudan al albergue instalado en Huehuetoca, que es el lugar a donde va el personal del INM para hacer la gestión necesaria, aseveró.

Detalló que también se otorgan asesorías a quienes solicitan datos para conocer las instancias que se encargan de proteger sus derechos, o en otros casos, sobre la documentación que requieren para determinados trámites o para presentar su denuncia por si fueron víctimas de algún delito.

Méndez Esquivel, indicó que a los migrantes, se les precisa que ningún policía puede solicitar sus documentos sobre su estancia en el país, ya que los únicos autorizados son los representantes del INM; la policía federal en caso de que realice un operativo en coordinación con esa dependencia federal; o si está involucrado en un ilícito, el ministerio público.

Reconocen ONU y Unidos Contra la Trata el trabajo del Edoméx en el combate a este delito

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Antonio Luigi Mazzitelli, representante regional de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y Rosi Orozco, presidenta de la Comisión Unidos Contra la Trata, reconocieron a Eruviel Ávila Villegas y a su gobierno, por actuar con firmeza en contra de establecimientos como giros negros y rojos donde presuntamente se practica la trata de personas, así como por su voluntad política para emprender acciones que permitan atender este delito, con el objetivo de rescatar víctimas y reincorporarlas con la sociedad y adherirse al emblema Corazón Azul, mediante el cual la entidad participa activamente en la prevención del mismo.

Ante Anthony Wayne, embajador de Estados Unidos en México, y al inaugurar el foro Con la trata… no se trata, junto con el gobernador Eruviel Ávila Villegas, Antonio Luigi Mazzitelli felicitó al gobernador mexiquense y al Congreso local, por impulsar iniciativas al Código Penal para endurecer las penas para quienes cometen este ilícito y fortalecer la persecución en contra de los tratantes por razones de explotación sexual.

“Felicito al gobernador del Estado de México, a todos los mexiquenses, no sólo por las últimas iniciativas que acaban de ser aprobadas; fortalecer las penas, fortalecer la persecución a los tratantes, y no sólo a los tratantes por razones de explotación sexual, sino a todos los tratantes, porque desafortunadamente la trata no se reduce a las mujeres, los niños. También por la campaña de prevención que hoy se está lanzando, como seguramente se hará en materia de protección a las víctimas”, expresó.

Por su parte, Rosi Orozco destacó que el Estado de México fue una de las primeras entidades que homologó la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos; que puso en marcha una campaña de la Organización de las Naciones Unidas para prevenir este tipo de delitos y por ser una de las entidades que registra mayor número de personas detenidas no sólo por explotación sexual, sino por mendicidad y trata laboral.

“Si algo ha caracterizado al Estado de México es que comprendió que en la entidad, la paz y la tranquilidad no va a regresar hasta que se acabe la esclavitud. Este es un acto de justicia hacia la gente más vulnerable del estado, y desde el momento, en que las autoridades de los estados, empezando por el gobernador Eruviel Ávila, comprendieron la importancia de acabar con esta injusticia, es que tenemos esperanza en México, porque el gobernador del estado más poblado, 16 millones de personas, ha comprendido realmente que es una prioridad”, dijo.

Al respecto, el gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que hasta el momento, se han cerrado 728 giros rojos o negros en la entidad, y afirmó que su administración continuará realizando esta labor con mano firme, pese a las protestas de los dueños y empleados de estos sitios, ya que el objetivo es erradicar esta práctica que lacera a la población.

Además, destacó que la entidad mexiquense es una de las cinco a nivel nacional que más sentencias tienen contra tratantes, y aseveró que es tiempo de fortalecer los lazos de amistad, trabajo y cooperación entre las naciones, los tres órdenes de gobierno y las organizaciones civiles, para combatir a los verdaderos enemigos de la sociedad, que son los delincuentes.

“Rosi Orozco, aquí en el Estado de México tiene a un ejército de mujeres, de hombres y yo como un soldado más, me sumo a las filas para combatir, para prevenir y castigar severamente a quienes tratan personas. Con la trata… no se trata, si todos seguimos haciendo esfuerzos, todos, las artistas, los actores, la sociedad civil, los gobiernos, los organismos internacionales, los medios de comunicación, si todos seguimos cerrando filas, verán que en poco tiempo vamos a afirmar que le hemos ganado la batalla a estos delincuentes”, sentenció.

El gobernador agregó que en el Estado de México se procede con todo el peso de la ley en contra de quienes se dedican a esta actividad, por lo que se trabaja en la capacitación de los servidores públicos con responsabilidad en esta materia, por lo que solicitó a Anthony Wayne que se considere a la entidad en los cursos que brindará en los próximos días, en las que participarán tres agentes del gobierno de la Unión Americana y funcionarios del Consulado General en Mérida.

Al respecto, el embajador Anthony Wayne agradeció al gobierno federal por ser socio de su país en la lucha contra la trata de personas, lo que ha permitido impulsar acciones como cursos de capacitación para el personal del Instituto Nacional de Migración, así como para oficiales federales y fiscales, en Chiapas; además de la celebración de un tag camp, en el que participaron alrededor de 50 organizaciones de la sociedad civil para prepararse en cuanto al uso de tecnologías en este tema.

El foro Con la Trata…no se trata, organizado por la Comisión Unidos Contra la Trata en colaboración con el Gobierno del Estado de México, será una herramienta para analizar, participar y trabajar en temas relacionados con este delito y la violencia de cualquier tipo.

martes, 27 de mayo de 2014

"Unidad y trabajo" hará ganar al PRI en próximos comicios: Domínguez Rex


Agencia MANL

Tequixquiac, Méx.- Es el momento de decirle a la gente que un partido vivo, más sólido que nunca, que va para adelante, junto a su militancia y la sociedad, para darle un nuevo rostro a México, así lo manifestó Raúl Domínguez Rex, presidente de este instituto político al entregar las preseas al Mérito Militante y Distintivos Seccionales en los municipios de Huehuetoca, Apaxco y Tequixquiac, donde afirmó que la fórmula con la que el PRI obtendrá la victoria en los próximos comicios electorales será la unidad y el trabajo diario.

En el PRI del Estado de México seguimos en el rumbo del triunfo, salimos a la calle y nos ganamos a la gente con nuestro trabajo, para así, construir junto a ella nuestra historia, sostuvo.

La fórmula que nos hará ganar será el trabajo en unidad, con la solidez y fortaleza que la militancia le imprime a este instituto político, pero también con una labor permanente y cercana a la ciudadanía, expresó.

El dirigente estatal afirmó que Enrique Peña Nieto, presidente de la República y Eruviel Ávila Villegas, gobernador del Estado de México, son ejemplo del liderazgo y valores tricolores; por una parte el talento y la inclusión que el mandatario nacional promueve, y con la que ha logrado la conciliación de las fuerzas políticas más importantes del país, y por otro, el compromiso y la sencillez con la que el gobernador de la entidad construye el futuro de los mexiquenses.

"El tricolor hará lo necesario para demostrar a la gente que el PRI es el mejor partido del país porque sabe gobernar y trabajar, y porque cuenta con grandes liderazgos que le dan prestigio a la política respondiendo con hechos a la ciudadanía".

Los priístas, añadió, construimos nuestros logros desde abajo porque sabemos que no basta con ponernos la camiseta, que es necesario sudarla y ensuciarnos los zapatos, que hay que salir a las calles, ser sensibles y entregarnos a la gente, sostuvo.

Domínguez Rex pidió a quienes tomaron protesta como integrantes de los Comités Municipales de estas tres demarcaciones, trabajar bajo las siglas del PRI y asumir con responsabilidad su cargo, incluyendo a nuevas expresiones sociales y dando a conocer los logros de los gobiernos emanados de este partido.

Mejorar impartición de justicia y depurar instituciones judiciales en Edomex


Agencia MANL

Tlalnepantla, Méx.- La diputada Xóchitl Arzola, al participar en el Tercer Foro: “La inseguridad en el Estado de México Una visión propositiva”, expresó que mientras la ciudadanía siga sin acceso a las oportunidades de tener una vida con los mínimos estándares de calidad, la delincuencia y el crimen organizado seguirán siendo el camino para la sobrevivencia.

Explicó que a la par de la necesidad de profesionalizar y depurar las organizaciones  policiacas  y las instituciones de impartición justicia, también es imprescindible la implementación de políticas públicas que se encaminen a la promoción de la seguridad humana, aquella en la que a los individuos se les garantiza la capacidad de ganarse la vida honradamente y contar con los satisfactores mínimos que les permitan elegir con libertad el estilo de vida que deseen llevar.

 Al abordar el tema del transporte público, dijo que las autoridades  tienen detectados una decena de puntos rojos donde se cometen todo tipo de ilícitos contra  los usuarios, principalmente en las carreteras:  México-Pachuca, México-Pirámides, México Zaragoza, Indios Verdes- Ecatepec-Tecámac, Cuatro Caminos-Periférico Norte y México-Querétaro, entre otras..

Recordó que en el estado de México se realizan 15 millones de viajes al día, 343 sociedades mercantiles operan las 120 mil unidades  que transitan por el Estado, de las cuales, 20 mil se encuentran en condiciones deplorables o irregulares,  y 200 mil ofrecen el servicio de taxi.

Finalmente, dijo que la solución del problema de la inseguridad en el  transporte público, atraviesa por la implementación de políticas regulatorias coordinadas del transporte público y de la seguridad pública,  necesario es contar con mecanismos que garanticen la seguridad de los pasajeros que día a día acuden a sus centros laborales, y en muchas de las ocasiones, con lo mínimo para comprar la comida del día y el costo del regreso.

A su vez, durante su ponencia “Movilidad y Seguridad en el Transporte Público en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México”, Angélica Garnica, explicó que en promedio, un usuario pasa tres días en un mes viajando en transporte público.

Transporte que dijo, es tripulado por conductores en muchas ocasiones bajos los influjos del alcohol o estupefacientes, sin importar que en sus manos llevan la vida de hasta 30 ó 40 pasajeros.

Por su parte, José Reveles aseveró durante su ponencia “Montajes, falsos testigos e inocentes en prisión”, que día a día se gasta más en una seguridad fallida, ya que no arroja resultados positivos y peor aún, que no se quiere cambiar de estrategia.

La autoridad se empeña, dijo,  en señalar que hay que reconstruir el tejido social, sin embargo, el objetivo tampoco se cumple y queda en meras palabras, pues tan sólo como ejemplo, no hay aplicación suficiente de recursos en materia educativa, “necesitamos más aulas y menos armas”, concluyó.

DIFEM instala 22 mil huertos familiares en territorio mexiquense


Agencia MANL

Jiquipilco, Méx.- De enero a abril de este año el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) ha instalado casi 22 mil huertos familiares en beneficio de igual número de familias, que mediante este programa aseguran el acceso a una alimentación suficiente y nutritiva y generan excedentes para la venta.

La presidenta honoraria del DIFEM, Isis Ávila Muñoz, comentó que impulsar la autosufieiencia alimentaria y mejorar la economía familiar de personas que viven en localidades de alta y muy alta marginación, es uno de los propósitos dy el programa Hortadif es un baluarte en este empeño, afirmó al entregar apoyos extraordinarios a personas de la comunidad de Santa Cruz Tepexpan, manzana cuatro, de este municipio.

 Acompañada por el secretario del Trabajo y presidente del Gabinete de la Región VII, Lerma, Francisco Javier García Bejos, así como por el alcalde Jesús Aguilar Hernández, la presidenta del Sistema Municipal DIF, Marlene Hernández Reyes y la directora general del DIFEM, Carolina Alanís Moreno, Isis Ávila Muñoz dijo que el programa Hortadif fomenta la participación de la comunidad, pues alienta la organización grupal para recibir el apoyo institucional.

El programa, aseguró la presidenta del DIFEM, está dirigido a mexiquenses con alguna condición de pobreza que se integran en grupos de desarrollo y de esta manera mejora también las condiciones de las propias comunidades. En esta ocasión Ávila Muñoz realizó un recorrido por las instalaciones del invernadero donde siembran jitomate, espacio donde simbólicamente plantó una semilla.

Al darle la bienvenida, la presidenta del Sistema Municipal DIF de Jiquipilco, Marlene Hernández Reyes, agradeció todo el apoyo que el DIFEM brinda a las personas más necesitadas de este municipio y explicó que en el programa Hortadif participan personas de las comunidades siguientes: Manzana Sexta, Santa María, Santa Cruz Tepexpan, Barrio Primero, Portezuelos y San Bartolo Oxtotitlán.

Anuncia Eruviel Ávila iniciativa para endurecer sanciones por abuso infantil


w2_28840_1.jpg (3547×2357)Agencia MANL

Temoaya, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que, en breve, presentará una iniciativa ante el Congreso local para reformar el Código Penal del Estado de México, con el propósito de endurecer las sanciones en casos de abuso o maltrato a menores de edad, como sucedió recientemente en el municipio de Tlalnepantla con el pequeño Owen, de cinco años de edad, a quien reiteró el apoyo absoluto por parte del Gobierno del Estado de México para su cuidado y recuperación tanto física como psicológica.

“Estamos preparando una iniciativa para ser todavía más severos cuando alguien abuse o maltrate a un niño, que pueda ser todavía más ejemplar la sanción en contra de los agresores, como es el caso de quien agredió a este pequeñito Owen. Por eso hoy quiero expresar la solidaridad de todo el pueblo del Estado de México, de todos los mexiquenses, hoy expresamos el cariño de los mexiquenses a este pequeñito Owen, nuestros mejores deseos, vamos a estar muy al pendiente de él”, dijo el gobernador.

Durante la inauguración del Centro de Salud Solalpan Segunda Sección en este municipio, Eruviel Ávila explicó que actualmente el Código Penal del Estado de México contempla sanciones para aquellos que maltraten a un menor de edad en el seno familiar; sin embargo es necesario modificar las leyes para endurecer las penas en este tipo de hechos.

Informó que actualmente Owen se encuentra en recuperación y fuera de peligro, en tanto su mamá ya fue detenida y las autoridades continúan con la búsqueda del agresor. Una vez que sea dado de alta del hospital del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym), donde se encuentra, el menor quedará al cuidado del DIF municipal de Cuautitlán, en coordinación con el DIFEM, para procurar su recuperación física y psicológica.

En este sentido, hizo un llamado a la población a fortalecer los valores, fomentar la unidad, diálogo y convivencia familiar, con el propósito de ser preventivos y evitar que se repitan este tipo de casos que afectan a niñas y niños.

En este municipio, acompañado de Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la entidad (DIFEM), el gobernador mexiquense dio inicio formalmente a la Segunda Semana Nacional de Vacunación en el Estado de México, que se lleva a cabo del 24 al 30 de mayo donde participan 26 mil médicos, enfermeras y voluntarios, y mediante la cual se realizarán más de 10 millones de acciones, entre las que destacan la entrega de suero oral, orientación y vacunación contra el neumococo, triple viral, rotavirus, sabín, entre otras.

lunes, 26 de mayo de 2014

Rinde PRD Edoméx homenaje póstumo a Arnoldo Martínez Verdugo

Agencia MANL

Tlalmanalco, Méx.- Cómo parte de las festividades por el 25 aniversario del Partido de la Revolución Democrática este fin de semana se llevó a cabo un homenaje en el municipio de Tlalmanalco a Arnoldo Martínez Verdugo, quien fuera líder del Partido Comunista Mexicano y pilar fundamental para la constitución del PRD.

Hoy recordamos a ese gran luchador social que fue Arnoldo Martínez Verdugo, en el génesis de una recesión económica que ha encendido los focos rojos en nuestro País aunque el Gobierno Federal se niegue a reconocerlo, expresó Juan Hugo de la Rosa, dirigente estatal del PRD mexiquense.

Expresó que penosamente las proyecciones de los principales centros de consultoría del sector privado y de organismos financieros internacionales ubican la tasa de crecimiento económico del País para este año menor al 3 por ciento del PIB.

De la Rosa expuso que productos con alta ponderación en la canasta básica como la gasolina, electricidad, transporte colectivo y gas doméstico, entre otros, presentan aumentos superiores a la inflación y destacó que la canasta básica subió 7.38 por ciento en un mes al pasar de 880 a 946 pesos en el centro del País y área metropolitana.

Falso que con la reforma energética se recuperaría el poder adquisitivo, los precios de los combustibles y de la canasta básica siguen a la alza, estamos entrando en una recesión que asfixia la economía familiar y de acuerdo a los expertos la recuperación económica no llegará este sexenio, dijo.

Anunció que su partido continúa con la instalación de los comités municipales pro firma en todo el territorio estatal con la finalidad de recabar 400 mil firmas en el Estado de México.

Aseguró que si el PRD logra revertir la reforma energética será sin duda una de las más grandes victorias de la izquierda sobre el neoliberalismo. Destacó que “ganar esta batalla será el renacimiento de la esperanza de millones de mexicanos que hoy están agobiados por la carestía, el desempleo y la inseguridad”.

Ante este escenario el PRD debe tener bien claro quienes son sus aliados y quienes sus antagonistas, aquellos que hacen todo lo posible para que la desigualdad social se mantenga como está en nuestro País son enemigos del pueblo y son por naturaleza nuestros adversarios, concluyó De la Rosa García.

Por su parte Marta Recasens viuda de Arnoldo Martínez Verdugo señaló que “el legado y la utopía que heredó Arnaldo a las nuevas generaciones, es el espíritu de lucha para que todos los Mexicanos tengan el derecho y la libertad para decidir sobre los temas que les atañen y de esta manera consolidar una verdadera democracia”.

El homenaje se llevó acabo como parte de la sesión Solemne del VII Consejo Estatal del PRD en el municipio de Tlalmanalco, en dónde intervinieron académicos como la Dra. Silvia Padilla Loredo quién relato una semblanza sobre las aportaciones políticas, culturales y académicas de Martínez Verdugo.

En el evento se galardonó con la medalla a la Orden de la Lealtad y la Constancia a Martha Recasens, al igual que a treinta militantes del Sol Azteca a los que se les condecoró con las medallas Benita Galeana y Valentín Campa, según sus méritos.

Dicho acto se realizó frente a la ex fabrica de papel “San Rafael” en el municipio de Tlalmanalco, lugar dónde Martínez Verdugo impulsó la lucha sindical por mejores condiciones para laborales como parte del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria del Papel.

Realiza ISSEMYM XII Congreso Internacional de Neurocirugía

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) dio inicio al XII Congreso Internacional de Neurocirugía, donde también se realizará el Sexto Congreso Neuroquirúrgico para Enfermeras, los cuales tienen como propósito reunir a 42 especialistas nacionales y extranjeros procedentes de Brasil, Argentina y Colombia, para intercambiar experiencias, conocimientos y avances tecnológicos en esta especialidad.

David Guerrero Suárez, jefe del área de Neurocirugía del ISSEMyM, explicó que en el Congreso se realizarán 52 ponencias, talleres y mesas redondas; se presentarán los casos de dos cirugías exitosas de Parkinson realizadas a derechohabientes del ISSEMyM y se abordará el tema de manejos neuroendoscópicos para resecar tumores, parásitos y malformaciones.

Además, se llevarán a cabo dos intervenciones quirúrgicas: una de cisticerco y otra de extracción tumoral por vía endoscópica, las cuales podrán ser vistas en tiempo real por los participantes.

Durante la inauguración, José Luis Téllez Becerra, coordinador de Servicios de Salud del ISSEMyM, informó que el servicio de neurocirugía del Centro Médico ISSEMyM Toluca atiende alrededor de mil 600 pacientes de consulta externa al año, y afirmó que en 2013 se realizaron 170 cirugías.

El XII Congreso Internacional de Neurocirugía está avalado por la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurológica, la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México y el Colegio Profesional de Enfermeras y se espera la participación de 200 especialistas en neurocirugía y enfermeras, con lo que el ISSEMyM refuerza su compromiso permanente con la educación continua y la actualización de estos grupos a favor de los derechohabientes.

A la inauguración asistieron el presidente de la Sociedad Mexicana de Cirugía Neurología, Blas Ezequiel López Félix, y Ana Hernández Arias, presidenta del Colegio de Profesionales de la Enfermería del Estado de México.

Llamado oportuno de la población, esencial para la respuesta policiaca

Toluca, Méx.- El comisario Arturo Michelet Hernández Flores, director general de Seguridad Pública y Vial de Toluca, exhortó a la población a usar de manera responsable la línea de emergencia 066 para que la policía municipal responda y atienda de forma oportuna.

En entrevista, luego de la puesta en marcha del programa estatal “Canje de Armas 2014”, Hernández Flores explicó la importancia de que población solicite apoyo de la policía municipal, a través de los números de emergencia 066 o 089, a fin de mejorarlas condiciones de respuesta y atender de forma oportuna los llamados, que con el uso responsable de las mismas, el tiempo de reacción y respuesta pueden mejorar.

Igualmente, destacó el trabajo que se realiza en los 54 cuadrantes, entre ellos, el operativo “Sendero Seguro” para prevenir incidentes delictivos a la hora de entradas y salidas de los estudiantes de Centros Educativos; resaltó el hecho de tener una policía cercana a la gente, por lo que los 47 delegados y todos los Copaci´s cuentan con los números telefónicos de los comandantes de cada una de las 13 regiones, como herramienta adicional a las líneas de emergencia.

Recordó que se trabaja en coordinación con la Procuraduría mexiquense para definir la tipología de los delitos más frecuentes en la ciudad; además, dijo que de detectarse grupos delictivos, de manera inmediata, ambas instituciones, organizan estrategias para erradicar o inhibir la comisión de delitos.

Asimismo, el inspector Hernández Flores informó que en el municipio hay 54 módulos, algunos de los cuales, luego de un estudio, serán ocupados por otras áreas de la administración, para distintos fines de apoyo a las comunidades. Destacó que los módulos son para atención de la ciudadanía y los que conserven ese perfil tendrán las herramientas necesarias para dar eficientemente el servicio para el que fueron creados.

domingo, 25 de mayo de 2014

Detiene PGJEM a dos presuntos extorsionadores

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El aseguramiento de Gregorio Sosa Mérida y Luis Antonio Juárez León, se derivó de una denuncia ciudadana, en la que la víctima argumentó que había recibido varias llamadas telefónicas de una persona que se ostentaba como miembro de una organización criminal, quien le exigió una suma de dinero a cambio de no causarle daño a él y a su familia.

Aunque la víctima acordó con los delincuentes el pago de una suma económica, los presuntos extorsionadores continuaron con las exigencias monetarias.

Por ello, elementos de la PGJEM iniciaron las labores de investigación correspondientes y mediante un operativo implementado en la zona de La Marquesa, en el municipio de Ocoyoacac, fueron capturados los probables responsables.

Ambos sujetos quedaron a disposición de la Autoridad Judicial con sede en Lerma, quien luego de revisar las pruebas aportadas por el Representante Social resolvió vincularlos a proceso por el delito de extorsión.

Más de 17 mil personas en el marco del evento Estado de México al Máximo

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Más de 17 mil personas se dieron cita este fin de semana en Valle de Bravo, para disfrutar de las demostraciones de deportes extremos como flyboards, moto trial y aviones acrobáticos, así como del concierto musical que ofrecieron conocidos artistas, en el marco del evento Estado de México al Máximo, informó la secretaria de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez González.

De esta manera, dijo, el Gobierno del Estado de México brindó a los vecinos de Valle de Bravo así como a los visitantes nacionales y extranjeros, una alternativa novedosa para divertirse. Indicó que se busca ofrecer nuevos productos turísticos a fin que la gente visite la entidad, alargue su estancia, pernocte y con ello, se genere una mayor derrama económica para los prestadores de servicios, como ha sido el interés del gobernador Eruviel Ávila Villegas.

Explicó que si bien este espectáculo fue gratuito, Valle de Bravo se benefició con el arribo de los más de 30 atletas nacionales y extranjeros que participaron en la demostración de los deportes extremos, incluidos ciclismo downhill y paracaidismo en las modalidades de swooping y skyaking entre otros, quienes llegaron días antes para practicar sus acrobacias aéreas, acuáticas y por tierra, caracterizadas por su alto impacto, complejidad técnica y riesgo físico.

Benítez González indicó que a lo anterior se sumó la pernocta de muchos de los turistas que se dieron cita para disfrutar el espectáculo, lo que generó este fin de semana una ocupación hotelera del 100 por ciento en Valle de Bravo y una importante derrama económica.

Destacó que además de promocionar los atractivos de este Pueblo Mágico, se aprovechó la oportunidad para fomentar el turismo deportivo y de aventura, y demostrar que en el Estado de México existen las condiciones de seguridad para divertirse, pasarla bien y sobre todo, disfrutar de la hospitalidad y calidez de su gente.

Tras señalar que si bien las actividades deportivas se desarrollaron durante toda la semana en Valle de Bravo y Malinalco como parte del proyecto Desafío Mexiquense, el sábado concluyeron con el evento Estado de México al Máximo que contó con la presentación de los cantantes Paty Cantú, Motel y Río Roma.

Benítez González agradeció el apoyo brindado por la Secretaría de Turismo federal, el Consejo de Promoción Turística de México, las secretarías estatales de Seguridad Ciudadana y Comunicaciones, el ayuntamiento de Valle de Bravo y la empresa Altius Events, para el buen desarrollo de este evento que concluyó sin incidentes.

Traslada Relámpagos a mujer lesionada en volcadura

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos transportó a una mujer de aproximadamente 60 años de edad politraumatizada por un choque y volcadura en el kilómetro 15 del libramiento Tres Marías, en el municipio de San Mateo Atenco, por lo que fue llevada a la Clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de Metepec.

El traslado se realizó a petición de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes informaron de una volcadura en dicha vialidad con tres lesionados, uno de ellos de gravedad, por lo que se activó la aeronave para su apoyo.

“Gracias a la comunicación y colaboración directa que tenemos con la Secretaría de Seguridad Ciudadana se logró la rápida atención y traslado de la persona lesionada”, mencionó Miguel Tello, jefe de la Unidad.

La operación se llevó a cabo en el helicóptero de Rescate 1 con matrícula XC-ERA, a cargo del Capitán Miguel Tello y el paramédico rescatista Ángel Zúñiga.

La Unidad de rescate ha realizado mil 11 operaciones, de las cuales 676 han sido ambulancias aéreas, dentro del periodo comprendido de septiembre de 2013 a abril de 2014.


Propondrá Eruviel Ávila ante la CONAGO responsabilidad compartida en negligencias médicas

Agencia MANL

Ixtapan de la Sal, Méx.- En su calidad de coordinador de la Comisión de Salud de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que propondrá a este organismo que cada instancia involucrada en la prestación de servicios médicos asuma su responsabilidad ante alguna negligencia o complicación de este tipo, para evitar que toda la responsabilidad recaiga en los doctores, ya que consideró que las autoridades tienen la obligación de brindar los elementos, el equipo y las condiciones necesarios para brindar servicios de calidad y con ello hacer justicia a los pacientes.

“Normalmente en estos casos de alguna negligencia médica, y lo pongo entre comillas, se le imputa al médico correspondiente, a la enfermera, la omisión o la negligencia, pero también es muy importante y justo es que las autoridades, y empiezo por el gobernador del Estado de México, por el secretario de Salud del Estado de México, asumamos nuestra responsabilidad. Necesitamos que se haga justicia para bien de los pacientes, sin duda que son nuestra prioridad, pero que precisamente se aplique la justicia y no únicamente pues afectar a un elemento, a una parte cuando existe una negligencia médica”, expresó.

Al encabezar la puesta en marcha de los trabajos de la XXIV Sesión Ordinaria del Consejo Mexicano de Arbitraje Médico, en Ixtapan de la Sal, el gobernador destacó que esta comisión ayuda a mantener un equilibrio en la atención eficiente a los usuarios en los servicios de la salud y que durante este año, la administración estatal ha atendido tres mil 469 asuntos, respaldando a la gente en sus derechos y resolviendo sus controversias.

Agregó que el modelo de mediación en salud, es un mecanismo extrajudicial que tiene múltiples beneficios, como promover la conciliación pacífica y armónica en cualquier momento, acelera los procesos de solución de conflictos médico-paciente, evitando trámites innecesarios, mayor oralidad en todos los procedimientos y garantizar la opinión de especialistas médicos.

Al fungir como testigo de honor de la firma de un acuerdo de colaboración entre los titulares de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Nuvia Mayorga Delgado y José Meljen Moctezuma, respectivamente, Eruviel Ávila anunció, por otro lado, que en la entidad se dispondrá de traductores del mazahua y otomí al español, y que en los municipios de Ixtapan de la Sal, Texcoco, Temoaya y San Felipe del Progreso, serán abiertas nuevas delegaciones de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, con la finalidad de que los indígenas de las etnias originarias puedan conciliar conflictos originados por alguna omisión o error médico sin llegar a juicio, así como para ampliar la cobertura de servicios médicos en sus comunidades.

Por su parte, la directora general de la CDI, Nuvia Mayorga Delgado, afirmó que gracias a este convenio se harán valer los derechos de los indígenas al solicitar atención médica de calidad, y que también servirá para terminar con la discriminación de la que suelen ser objeto estas personas; refirió que en el país existen una serie de proyectos encaminados a mejorar las condiciones de vida de las personas que viven en comunidades indígenas, por lo que en el Estado de México, mil 300 viviendas fueron entregadas a familias de escasos recursos de este sector de la población.

En tanto, el comisionado nacional de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, José Meljen Moctezuma, indicó que la salud es un componente elemental en el desarrollo de cualquier pueblo, y que las autoridades de los tres niveles de gobierno deben cumplir los objetivos trazados en el Programa Sectorial de Salud, como asegurar el acceso efectivo a la salud, fortalecer la conciliación y el arbitraje médico para la resolución de controversias entre usuarios prestadores del servicio, y garantizar servicios dignos y cercanos a las personas.

Alianza Autotransportista Zumpango se suman a las filas del PRI en Edomex


Agencia MANL

Zumpango, Méx.- Más de mil 500 transportistas de la Alianza Autotransportista Zumpango anunciaron su  a nombre de los más de mil 500 agremiados, expresó que por decisión conjunta, este grupo se reincorpora a las filas del PRI, con quienes comparten los ideales e historia revolucionaria.

Raúl Domínguez Rex, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI,  encabezó el evento en el que transportistas y ciudadanos de este municipio reafirmaron su afiliación a este instituto político y expresó: "l el Partido Revolucionario Institucional avanza y suma más voluntades al proyecto de transformar a  México".

Hoy el PRI, a nivel municipal, estatal y nacional, abre las puertas a todos porque somos un partido incluyente,  que suma y multiplica, aseguró Domínguez Rex ante cientos de militantes y transportistas de la región.

Con este PRI vivo, activo y dinámico, añadió, estoy seguro que alcanzaremos rápidamente la meta de afiliación en el Estado de México para que el día de mañana seamos más y, sobre todo, más eficientes.

Ante choferes de taxis, microbuses, autobuses y bicitaxis, el dirigente estatal del tricolor recordó que cuanto el PRI es gobierno, trabaja junto con los transportistas para tener mejores vialidades, más y mejores carreteras y una infraestructura adecuada para todos los mexiquenses.

Aseguró que el priísmo mexiquense está empeñado en trabajar de la mano con su líder estatal, el gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien da resultados en todos los rubros, como el de  seguridad, ya que con acciones como el plan estratégico de seguridad, busca que los transportistas y usuarios puedan subirse tranquilos y seguros a las unidades de transporte.

“Ése es parte del trabajo en equipo que venimos realizando, de ahí la importancia de pertenecer a un partido que da resultados y cada día se compromete más con los transportistas”, concluyó.

Por su parte, Luciano Rodríguez Ramos, presidente de la Alianza Autotransportista Zumpango, a nombre de los más de mil 500 agremiados, expresó que por decisión conjunta, este grupo se reincorpora a las filas del PRI, con quienes comparten los ideales e historia revolucionaria.

"Hoy les ofrecemos una mano coadyuvante para enriquecer las bases de nuestra militancia, ya que creemos que aquí encontraremos un lugar y motor para nuestro desarrollo”, señaló.

sábado, 24 de mayo de 2014

Eruviel Ávila exhorta a nuevo procurador a combatir la delincuencia

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Luego de que los diputados de la LVIII Legislatura estatal avalaran la propuesta enviada por el Ejecutivo para designar a Alejandro Jaime Gómez Sánchez como procurador general de Justicia del Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas le tomó protesta y lo exhortó a redoblar los esfuerzos que en esta materia realiza el gobierno estatal, con el propósito ofrecer resultados positivos a la ciudadanía y contribuir a tener mexiquenses mejor protegidos.


Eruviel Ávila confió en que continuará la coordinación con dependencias como la Secretaría de Seguridad Ciudadana estatal, el gobierno federal, así como con autoridades de otras entidades del país, por lo que reiteró al procurador el respaldo y confianza de toda la administración estatal en el desempeño de esta responsabilidad.

Asimismo mencionó tres objetivos que se buscarán durante su gestión, contar con una procuraduría con capacidad operativa y procesal, es decir detener delincuentes, obtener sentencia condenatoria y plena reparación del daño; ser referentes en el sistema nacional de justicia penal; así como una dependencia que atienda a la ciudadanía.

Alejandro Gómez, es licenciado en Derecho, hasta hace unos días se desempeñó como consejero jurídico adjunto en el gobierno federal; ha fungido como subprocurador Jurídico de la PGJEM; Visitador General y Coordinador de Asesores en la Procuraduría General de la República (PGR); Consejero Adjunto de la Legislación y Estudios Normativos en la Presidencia de la República.

jueves, 22 de mayo de 2014

Toma protesta Eruviel Avila a nuevos integrantes del GEM

 w2_28792_2.JPG (1931×1242)

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a José Manzur Quiroga, como secretario general de Gobierno; Arturo Osornio Sánchez, titular de Desarrollo Social; Indalecio Ríos Velázquez, secretario técnico del Gabinete; Carolina Alanis Moreno, directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIFEM) y Heberto Barrera Velázquez, presidente del Consejo de Infraestructura y Desarrollo Social, de quienes reconoció su experiencia en el servicio público y exhortó a retomar lo bueno que se está haciendo en cada una de sus dependencias e innovar en las áreas y en las oportunidades que se tengan, para entregarle las mejores cuentas a los mexiquenses.

“Siempre he dicho que los cambios son para bien, tienen que ser para bien, para retomar lo bueno que estamos haciendo y para innovar en las áreas y en las oportunidades que tengamos; esto me recuerda las carreras de relevos, donde el compañero le entrega la estafeta a otro compañero pero con la idea de seguir redoblando el paso, con la idea de llegar a la meta con éxito y la meta es entregarle las mejores cuentas al Estado de México, que la gente, que los niños, los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores, los trabajadores tengan mejores condiciones de vida en sus diferentes circunstancias, ese es el propósito de este gabinete estatal, es el objetivo de este Gobierno del Estado de México”, señaló.

Luego de que los funcionarios rindieran protesta en el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, y respecto al secretario general de Gobierno, José Manzur Quiroga, el gobernador destacó la colaboración institucional que han tenido en diversas responsabilidades del servicio público a lo largo de muchos años, como lo fue en 2001 cuando se desempeñaron como subsecretarios de Gobierno, en Tlalnepantla y Nezahualcóyotl, respectivamente; así como cuando Manzur Quiroga fungió como subsecretario general de Gobierno en el año 2003, y mantuvo estrecha comunicación con el entonces presidente municipal de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas.

También en los años en que el ahora gobernador alcanzó por segunda ocasión la presidencia municipal de su natal Ecatepec y José Manzur fue electo diputado local en la LVII Legislatura, en donde fue presidente de la Junta de Coordinación Política y, recientemente, en su calidad de Gobernador y Coordinador de la bancada mexiquense y presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la LXII Legislatura federal, respectivamente.

El gobernador destacó que con el secretario José Manzur ha habido puntos de acuerdo y entendimiento desde hace varios años, en que han tenido la oportunidad de servir a los mexiquenses donde se consolidó una estrecha relación; por lo que confió en que esta nueva responsabilidad, acrecentará esa comunicación que rendirá frutos positivos para la población.

En tanto, el nuevo secretario general de Gobierno expresó que en la entidad la lealtad, el respeto a las instituciones, la vocación de servicio, la disciplina y el trabajo en equipo son valores indiscutibles, y se encuentra en tiempos de trabajo, no de protagonismos, por lo que nadie puede estar por encima del interés público que representa el gobernador Eruviel Ávila, y nada nos debe apartar de la obligación de servir.

"Sin regateo, con respeto, le afirmo que usted que no está solo en la cruzada en buscar la grandeza del Estado de México, lo acompañamos su gabinete de trabajo, reconociendo a nombre del mismo, que se ha hecho mucho, pero falta mucho por hacer, nosotros debemos acreditar con dichos y con hechos resultados, debemos de ser la voz pública y privada del doctor Eruviel Ávila Villegas, expresando con energía que en el Estado de México todos somos Eruviel”, expresó.

Respecto a Arturo Osornio Sánchez, secretario de Desarrollo Social, Eruviel Ávila refirió que su sensibilidad en temas sociales, así como agropecuarios serán determinantes para alcanzar los objetivos de la política social del Gobierno del Estado de México.

Precisó que el nuevo funcionario es profesor normalista, ha sido presidente municipal de Aculco en dos ocasiones y diputado federal en la LIV y LIX legislatura, en las que estuvo a cargo de la Comisión de Agricultura, y como secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, respectivamente. En el Estado de México se desempeñó como secretario de Desarrollo Agropecuario, director general de Protección al Ambiente, coordinador general de Vivienda Rural y subdelegado del Medio Ambiente, y hasta ayer, era subsecretario de Desarrollo Rural de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de la República.

En el caso de Indalecio Ríos Velázquez, secretario técnico del Gabinete, fue presidente municipal de Ecatepec; subsecretario de Desarrollo Social y recientemente secretario técnico y vocero de la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Carolina Alanis Moreno, nueva directora del DIFEM, es licenciada en Derecho con estudios de maestría en alta dirección de gobierno y políticas públicas, se ha desempeñado como titular del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), destacando su aportación en la descentralización de las expresiones artísticas y culturales por todas las regiones del Estado de México; además de ser coordinadora estatal del Seguro Escolar de la Secretaría de Educación.

En tanto, Heberto Barrera Velázquez, presidente del Consejo de Infraestructura y Desarrollo Social, se ha desempeñado como presidente municipal de Villa del Carbón, diputado local, tres veces legislador federal y senador; secretario de Desarrollo Agropecuario, entre otros.

En presencia de los integrantes del gabinete legal y ampliado, el gobernador Eruviel Ávila expresó la disposición del Gobierno del Estado de México para continuar haciendo equipo con el gobierno federal y las administraciones municipales, pues ha quedado demostrado que cuando se cierran filas se entregan mejores cuentas en beneficio de los mexiquenses.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Reconoce Isis Ávila labor de madres sustitutas de menores albergados

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIF mexiquense, reconoció la labor de 95 madres auxiliares en la atención y desarrollo de los más de 400 niñas, niños y jóvenes que viven bajo el amparo del DIFEM, en el Albergue Temporal Infantil, el Albergue Temporal de Rehabilitación Infantil, Villa Hogar y Villa Juvenil.

Organización de la sociedad, antídoto para frenar inseguridad y violencia: JHR

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Al termino del Foro Inseguridad y violencia en el Estado de México ¿Qué debemos hacer? Juan Hugo de la Rosa García, presidente estatal del PRD, coincidió con varios de los ponentes al mencionar que la organización de la sociedad civil es el principal antídoto para frenar la inseguridad y violencia en el País.

El dirigente estatal del PRD, mencionó que las instituciones de gobierno y de impartición de justicia han quedado a deber a la sociedad mexiquense, ya que los ciudadanos no tienen confianza en sus gobernantes y mucho menos en los ministerios públicos.

De la Rosa García, consideró que con la salida del Procurador de Justicia y del Secretario General de Gobierno no se resuelven los problemas de inseguridad y violencia en la entidad, el gobierno mexiquense requiere cambiar su estrategia, no de personas, mencionó.

Juan Hugo de la Rosa, declaró que combatir la desigualdad, la profesionalización de los cuerpos policiacos, fomentar la participación ciudadana para supervisar a los policías y erradicar la corrupción corporativa son algunas de las herramientas que como sociedad debemos utilizar durante a lo largo de la presente década para comenzar a cambiar esta realidad tan agresiva.

Por su parte Sergio Aguayo, académico y analista político, indicó que una manera de combatir la inseguridad es a través de la organización social, señaló que “a mayor número de organizaciones civiles, menores índices de violencia” y mencionó que “falta mucho para que la violencia se pueda controlar en el País y que este cáncer social estará presente durante las próximas dos décadas”, dijo.

María Elena Moreira, de la asociación Causa Común señaló que “los gobiernos menos democráticos son los que menos organizaciones sociales tienen” y en el estado de México existen muy pocas organizaciones sociales.

Moreira, señaló que ante la ineficacia del sistema de procuración de justicia en el estado, la procuraduría debe “bajar la cortina y volver a empezar”. Indicó que durante el 2013 se registró en el país el mayor número de secuestros denunciados con 1699 y de enero a marzo del 2014 se han registrado 42 secuestros de los cuales 17 han sido en el estado de México misma cifra en el mismo periodo el año pasado. Por lo que la situación no ha mejorado.

El periodista Francisco Cruz Jiménez, expuso que las políticas en materia de inseguridad han sido por lo menos deficientes y en algunos caso catastróficas, porque los gobernadores del estado han priorizado dedicar sus esfuerzos a la promoción personal y hacen oídos sordos cuando se habla de crimen organizado.
 
Señaló que es “terrible que se intente maquillar la realidad” cuando esta misma los ha rebasado. Añadió en las conclusiones que la peor tragedia es que en instancias claves como: desarrollo social, derechos humanos e institutos electorales, el gobierno prefiere tener vasallos que personas comprometidas con los derechos de los ciudadanos.

Humberto Padgett reveló que desde el gobierno de Ignacio Pichardo Pagaza el Estado de México es el primer lugar en feminicidios por lo que el Estado de México sigue siendo el peor lugar para ser mujer en el país. Reveló que sigue existiendo “absoluta impunidad en los impartidores de justicia” por lo que los ciudadanos deben organizarse para demandar otros modelos para hacer las cosas.

Al foro asistieron Josefina Salinas, diputada federal; Ana Yurixi, diputada local; Leonardo Benitez, diputado local; Saúl López Maldonado, secretario general; Lucina Cortés y Esther Tapía, regidoras de Naucalpan; Nunila Pedraza, Fabián Cruz, Anselmo García, Rufino Ramírez, Javier Rivera, integrantes del comité estatal y Agustín Barrera, representante del PRD ante el IEEM, entre otros.

Capacitación laboral y empleo contribuyen a combatir la inseguridad: EAV

Agencia MANL

Zinacantepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas indicó que el impulso a la educación y la capacitación laboral, así como el brindar oportunidades de empleo y autoempleo, contribuyen a combatir la inseguridad, por lo cual su administración continuará apoyando el crecimiento del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), que el año pasado capacitó a más de 110 mil personas.

“Yo prefiero mil veces a un joven que esté aprendiendo tal vez, herrería, a una jovencita que esté aprendiendo corte y confección, tal vez, y evitar que ese joven y esa señorita el día de mañana esté cayendo en tentaciones como lo pueden ser las adicciones, y lo por que pueda estar de lado de los enemigos de la sociedad, como lo son los delincuentes, de ahí la importancia de esta labor que hoy vienen realizando todos, amigas, amigos, el señor presidente de la República, su gabinete, el Gobierno del Estado de México, los gobiernos municipales, los legisladores, los instructores, para que tengan los alumnos, los jóvenes, los adultos en general, opciones para poder salir adelante”, expresó.

Al entregar mobiliario y equipamiento a las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO) y las Unidades de Capacitación Externa, pertenecientes al ICATI, donde se invirtieron 45 millones de pesos, Eruviel Ávila señaló que la administración estatal apoyará a los egresados de estas instituciones, para que puedan ingresar al sector laboral, a través del acercamiento con las empresas, mediante el Sistema del Empleo, e impulsando la formación de proyectos productivos para que emprendan su propio negocio.

Manifestó que este año se incrementarán los cursos y talleres que brinda el ICATI en 20 por ciento, así como la matrícula de alumnos en 30 por ciento, y recordó que la Secretaría de Educación Pública (SEP), reconoció a esta institución como el centro que más capacita a nivel nacional, por lo que felicitó a los instructores que forman parte de ésta e informó que se analiza el poner en marcha un programa para que sean evaluados y darles un reconocimiento numerario.

Eruviel Ávila destacó también que datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que el Estado de México ha generado casi 16 mil nuevos empleos en este año, y señaló que este logro es gracias al trabajo en conjunto de la administración estatal y el sector productivo de la entidad, además del clima de paz laboral que hay en territorio mexiquense.

Agregó que la administración estatal continuará trabajando para que al Estado de México lleguen más inversiones y con ello generar más fuentes de empleo, y tener mexiquenses más productivos.

El secretario del Trabajo, Javier García Bejos, destacó que se trabaja para modernizar los planes de estudios de las 42 EDAYOS de la entidad, las cuales ofrecen cursos y talleres en áreas administrativas, técnicas y de servicios, entre las que destacan electrónica, electricidad, fotografía, cultora de belleza, carpintería, máquinas y herramientas, informática, entre otros. Además, dijo, los recursos entregados permitirán modernizar sus instalaciones.

Por su parte, Eduardo Blanco Rodríguez, director general del Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial, puntualizó que se trabaja en la construcción de dos EDAYO más en la entidad, en los municipios de Tultepec y San Mateo Atenco, así como cuatro Unidades de Capacitación Externa.

martes, 20 de mayo de 2014

Policía de Toluca captura a sujeto por robo

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Vial de Toluca, del grupo motorizado Troyanos, detuvieron a un sujeto dedicado al atraco de camiones repartidores y al asalto con violencia a unidades del transporte público de la línea Intermetropolitano, en la zona de Zopilocalco.

Infraganti se detuvo a Alfredo Nava Ríos, de 29 años de edad, quien sustraía mercancía de un camión repartidor en la colonia Unión, donde minutos antes, amagó a los dos ocupantes con un cuchillo tipo sierra, de 22 centímetros de largo.

Al percatarse de la presencia policiaca, el sujeto intentó darse a la fuga con tres mil pesos y varias charolas de latas de cerveza como “botín”, sin embargo, fue interceptado por un policía del grupo Troyanos quien, a su vez, fue apoyado por elementos municipales de la oficialía norte de Toluca.

El presunto delincuente, así como el dinero en efectivo y la mercancía robada fueron entregados al Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en Transporte Público para determinar su situación jurídica quedando abierta la carpeta de investigación 160230830014814, por el delito de robo con violencia.

La autoridad municipal hace un llamado a las empresas y comercios de Toluca a denunciar en la instancia correspondiente si es que han sido víctimas de este individuo, para evitar así que vuelva a las calles, ya que el presunto responsable tiene tres ingresos previos al Penal, por los delitos de daño contra la salud y robo con violencia al transporte público.

lunes, 19 de mayo de 2014

Enarbolando la transparencia ganaremos en las eleccioes del 2015: ALH

Toluca, Méx.- El Partido Revolucionario Institucional ganará la mayoría en el Congreso en las elecciones de 2015 enarbolando la bandera de transparencia y rendición de cuentas prevista en la Reforma Político Electoral recién aprobada, afirmó la dirigente nacional del Movimiento Territorial del PRI, senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo.

“En estricto apego a la legalidad, con experiencia y con cuadros que han demostrado y acreditado capacidad, el partido va a tener mayoría en el Congreso”.

Herrera Anzaldo reconoció además, que en materia de género el Revolucionario Institucional lleva la delantera y muestra de ello son las dirigencias en los sectores y organizaciones liderados por mujeres.

Aseguró que para el Movimiento Territorial el eje de la reforma electoral es la transparencia en el uso de los recursos públicos de los partidos políticos, y anunció que la organización que encabeza –conocedores de nuestros derechos y obligaciones— enarbolaremos la transparencia y la rendición de cuentas de cara a los procesos electorales de 2015.

“Como nunca antes en la historia de nuestra democracia, se establecen mecanismos claros en torno a los temas de financiamiento y fiscalización de los recursos”, dijo la dirigente nacional del MT, quien además puntualizó que los cambios en la legislación responden a una sentida y justa exigencia social hacia los partidos políticos sobre transparencia y rendición de cuentas.

Destacó que se establecen sanciones para las denuncias “frívolas”, la cual es entendida como aquella que se promueva respecto a hechos que no se encuentren soportados en ningún medio de prueba o que no puedan actualizar el supuesto jurídico específico en que se sustente la queja o denuncia.

La dirigente nacional del MT destacó que, por ejemplo, la tarea de fiscalización que anteriormente correspondía a la Unidad de Fiscalización del extinto Instituto Federal Electoral (IFE) ahora será responsabilidad de una comisión integrada por cinco consejeros del INE, que podrán apoyarse en una unidad técnica.

Ana Lilia Herrera explicó que la nueva legislación establece que la principal fuente de recursos de las fuerzas políticas seguirá siendo el dinero público, administrado por el INE y calculado con base en los votos que obtenga cada organización.

Precisó que el Movimiento Territorial reconoce también los avances de la reforma en torno al prorrateo en los gastos de campaña, que establecen con claridad los porcentajes de participación, para los cuales la ley prevé 12 posibles escenarios que varían según participen en un acto de campaña aspirantes federales o locales.

“Este nuevo esquema de prorrateo impedirá la victimización de candidatos, porque no dejará a la interpretación el ejercicio de los gastos. No habrá lugar para las interpretaciones ni las buenas intenciones”, indicó.

Anunció que el MT emprenderá una intensa jornada de capacitación en sus estructuras de todo el país, precisamente para que se conozcan los alcances de esta Reforma.

“Sabemos que el tema de la transparencia en el uso de los recursos que se asignan a los partidos políticos es una exigencia social y el MT hoy refrenda su compromiso de velar por el uso eficiente de esos recursos que son públicos”, dijo.

Nos interesa que la militancia emetista y los servidores públicos emanados de cualquier fuerza política, nos conduzcamos conforme a derecho, sabedores de que las modificaciones a la Ley General en materia de delitos electorales permite que hoy, cualquier falta cometida dentro y fuera de los procesos electorales, puede dar pie a un procedimiento sancionador, concluyó la también senador por el Estado de México.

Colabora DIFEM con Fundación Código Ayuda a jóvenes en situación de calle

Agencia MANL

Ixtlahuaca, Méx.- Cuando Felipe y Jesús ingresaron al albergue Villa Juvenil del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) jamás imaginaron que podrían alcanzar su sueño: continuar con su preparación profesional para concluir sus estudios; sin embargo, su realidad ha cambiado, pues actualmente cursan el segundo semestre de Gastronomía, a través del programa Adiós a la Calle, que promueve Gabriela Goldsmith con su Fundación Código Ayuda, en coordinación con este organismo.

Gracias a estos estudios, actualmente los jóvenes desarrollan productos de panadería para diabéticos, los cuales fueron degustados por Isis Ávila Muñoz, presidenta honoraria del DIFEM, al visitar la Universidad de Ixtlahuaca, institución donde se preparan jóvenes albergados de este organismo.

“Si todos, gobierno, sociedad civil, centros educativos y asociaciones, hiciéramos equipo, muchas historias de éxito se escribirían y las de ustedes dos son muy importantes, sobre todo, al verlos desarrollando estas habilidades que les van a traer muchos beneficios en el futuro”, afirmó la presidenta honoraria del DIFEM.

En compañía Margarito Ortega Ballesteros, rector de la Universidad de Ixtlahuaca, y Caritina Saénz Vargas, directora general del DIFEM, Isis Ávila destacó que este tipo de proyectos reviste una importancia fundamental al alejar a los jóvenes de la calle, pues el hecho de que asistan a la escuela representa la esperanza de que no estarán en lugares en donde se exponen a muchos riesgos, además de que la educación es la principal arma para alejar a este sector de la población de la delincuencia.

En sus salones de clase, los estudiantes de Gastronomía preparan este producto, el cual es la base de la Pequeña y Mediana Empresa (PyME) que conformaron, con el apoyo de la Fundación, mediante la cual se han atendido a 28 jóvenes de Villa Juvenil en algunas de las fases de salud, educación, capacitación, autoempresas y vivienda desde hace 8 años.

Gabriela Goldsmith refirió que Adiós a la Calle es un programa de continuidad que apoya a jóvenes que culminan su ciclo de permanencia en instituciones como el DIFEM. 

Reconocen avances en acción de prevención del delito en Edoméx

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, reconoció la seriedad y estrategia con la que el Gobierno del Estado de México, encabezado por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, enfrenta los temas de violencia y seguridad, particularmente en las acciones que lleva a cabo en materia de prevención, las cuales además de implementarse en Toluca, Nezahualcóyotl y Ecatepec, como parte del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se impulsan en los 125 municipios mexiquenses, por lo que reiteró el compromiso solidario y respetuoso de las autoridades federales.

Lo anterior al inaugurar la rehabilitación del parque El Seminario en la capital mexiquense, trabajos que se realizaron con recursos del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, donde el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que derivado de las acciones que se llevan a cabo en el Estado de México, con el apoyo y coordinación del Gobierno de la República y las autoridades municipales, del 1 de enero al 15 de mayo de 2014, en la entidad disminuyó 14 por ciento el número de delitos de alto impacto, en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El gobernador indicó que en materia de seguridad y prevención también se impulsan diferentes programas educativos, entre los que destacan la entrega de becas económicas y para estudiar al extranjero. Aunado a ello y para reforzar las acciones en el rubro de seguridad, dijo, se trabaja en la formación de un nuevo cuerpo policiaco de élite, el cual estará conformado por 2 mil elementos que tendrán mejores sueldos y deberán contar con estudios de licenciatura; además se continúa con la depuración de policías que no aprueben sus exámenes de control de confianza.

Eruviel Ávila destacó que la administración estatal seguirá trabajando de manera coordinada con el gobierno federal y las autoridades municipales, en este tipo de obras y acciones, en beneficio de la niñez y la juventud mexiquense para tener familias más unidas.

Roberto Campa señaló que con las acciones de prevención se apuesta a cambiar las condiciones de las familias, por lo que a través de este programa nacional se atenderán 4 polígonos en el municipio de Toluca, que incluye las colonias El Seminario, Progreso, San Sebastián y Vertiz; Santa Bárbara, El Cóporo, Retama y San Miguel; El Seminario Tercera Sección; y en El Seminario Cuarta Sección, El Panteón, la Cruz y Centro; enfocado a los sectores de la población con mayores condiciones de riesgo, entre ellos los niños, jóvenes y mujeres.

Asimismo, puntualizó que el Estado de México se encuentra a la vanguardia en estos temas, toda vez que es de las cinco entidades del país que fundamenta las acciones de prevención en una ley, luego de que la Legislatura local aprobó el año pasado la Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana.

El espacio inaugurado cuenta con canchas de futbol, basquetbol, biblioteca, juegos infantiles, salón de usos múltiples, donde se imparten talleres de cocina, manualidades, clases de hidroponía, danza, atención a adultos mayores a través del DIF municipal, activación física, entre otras.

Luego de develar la placa inaugural y realizar un recorrido por las instalaciones, Eruviel Ávila y Roberto Campa visitaron la biblioteca, bailaron con un grupo de danza de la tercera edad y, junto con el ex futbolista Hernán Cristante, dieron la patada inaugural en la cancha de futbol.