jueves, 31 de octubre de 2013

Tradiciones mexicanas, parte fundamental para la transformación del país: Raúl Domínguez Rex



Agencia MANL

Toluca, Méx.- El PRI del Estado de México promueve el rescate y fortalecimiento de las tradiciones de nuestros pueblos originarios quienes han puesto en alto a los mexicanos con este cúmulo de historia forjada por años y que hoy es parte fundamental para la trasformación de México, aseguró Raúl Domínguez Rex, presidente de este instituto político en el marco de la celebración del Día de Muertos.

Durante la exposición de ofrendas indígenas que se llevó a cabo en el recinto de la Revolución del Comité Directivo Estatal del PRI, y en presencia de la dirigencia estatal y de los jefes supremos de las cinco etnias representativas de la entidad, Domínguez Rex afirmó que a través de estas acciones el tricolor mexiquense enaltece las costumbres que le dan identidad al Estado de México.

“El Estado de México está de fiesta, es una temporada que nos invita a sentirnos conectados con el pasado y con el presente y en la que estamos seguros que para muchos mexiquenses es muy significativa, por ello, el Revolucionario Institucional abre sus puertas para recordar a los seres que ya no se encuentran con nosotros”, expresó.

Por su parte, Margarito Sánchez Valdez, secretario de Acción Indígena, señaló que el tricolor reconoce y apoya la difusión y preservación de esta tradición junto con el apoyo de dos líderes aliados de los pueblos indígenas, Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila Villegas.
“Hoy reiteramos nuestro respeto y agradecimiento a las etnias mexiquenses pues su cosmovisión nutre nuestra propia cosmovisión y nos permite mirar hacia un horizonte incluyente, tolerante y moderno para nuestro instituto político y para el Estado de México”, indicó.

En su oportunidad, Alfonso Malpica Cárdenas, secretario de Cultura resaltó que celebrar una de las principales festividades mexicanas habla de la sensibilidad de este partido para honrar las costumbres que le dan fuerza a los mexicanos.

“Para el mexicano, es de suma importancia darle honra a este tipo de ceremonias para entender la concepción de la vida y la muerte y acompañados de nuestros hermanos indígenas le da aún más relevancia”, finalizó.

Durante la celebración se expusieron ofrendas de las etnias otomí, náhuatl, mazahua, tlauhica, matlazinca y totonaca.

Aseguran a dos servidores públicos de Coacalco por presunto cohecho

Agencia MANL

Coacalco, Méx.- Agentes de investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJEM) aseguraron a dos servidores públicos municipales quienes presuntamente solicitaron dinero a un ciudadano, a cambio de completar un trámite.

La detención se realizó luego de que el ministerio público recibió una denuncia ciudadana, mediante la cual fueron señalados Allan Miguel Escalante Barrón, director de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Coacalco, y Miguel Ángel Juárez Román, coordinador de Normatividad y Licencias de Construcción de esa misma dependencia, por presuntamente solicitar dinero en efectivo para la realización de un trámite.

Tras el señalamiento, la PGJEM montó un operativo que culminó con el aseguramiento de ambos servidores públicos en las instalaciones de la Dirección de Desarrollo Urbano municipal, cuando uno de ellos recibía el dinero solicitado.

Ambos individuos, presuntos responsables del delito de cohecho, fueron trasladados por policías ministeriales a instalaciones de esta institución en la ciudad de Toluca, donde quedaron a disposición del MP, quien habrá de determinar su situación jurídica.

La Procuraduría General de Justicia del Estado hace un llamado a la ciudadanía para que denuncie a funcionarios públicos que condicionen la prestación de un servicio a cambio de alguna prebenda y ratifica el compromiso del Gobierno del Estado de México de continuar realizando este tipo de operativos para combatir actos de corrupción.

miércoles, 30 de octubre de 2013

La SCC implementa operativo con motivo del "Día de Muertos"

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con motivo de las festividades del Día de Muertos, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) implementará un operativo que se llevará a cabo del 1 al 3 de noviembre, donde participarán más de 4 mil elementos que vigilarán los panteones que se localizan en la entidad, con la finalidad de salvaguardar la integridad física de los visitantes.

"Existen mil 371 panteones ubicados en el territorio estatal y se prevé una afluencia de aproximadamente 5 millones de personas, quienes acudirán a estos lugares,  y se deberá brindar la seguridad necesaria", destacó Rocío Alonso Ríos, titular de la dependencia.

Precisó que el Operativo "Día de Muertos" busca brindar protección y auxilio a las personas que durante estas fechas acuden tradicionalmente a los camposantos, por ello la SSC en coordinación con las policías municipales establecerán servicios fijos y por recorrido en el interior, exterior y rutas que conducen a estos sitios.

Rocío Alonso señaló que con el propósito de reducir el número de accidentes que se puedan presentar con estas celebraciones, se recomienda a la población no conducir vehículos bajo el efecto del alcohol o drogas.

Informó además que la SSC dispondrá de 3 mil 200 vehículos y tres helicópteros de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, para atender llamados de auxilio que se presenten durante estos días, además estarán a disposición de la ciudadanía los números telefónicos 066 para emergencias y el 089 para denuncias anónimas.

Del total de panteones que existen en el Estado de México, 459 son de gran tamaño y cuentan con mayor afluencia de visitantes, por lo que la dependencia reforzará la presencia policiaca en estos sitios, con la finalidad de tener mexiquenses mejor protegidos.

Ratificación de funcionarios en el IEEM y la CODHEM es un acto de imposición y autoritarismo: Juan Hugo de la Rosa

Agencia MANL 

Toluca, Méx.- Ante el anuncio de la ratificación de Marco Antonio Morales como titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), por parte de la Legislatura local y la iniciativa del Gobernador para ratificar a los consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Juan Hugo de la Rosa García, presidente del PRD mexiquense, calificó ambas decisiones como convenientes al gobierno del estado.

El líder estatal denunció en conferencia de prensa, que el desempeño de Marco Antonio Morales no ha respondido a las graves violaciones a los derechos humanos en la entidad, ejemplo de ello es el aumento de feminicidios en el Edomex y la más reciente represión a pobladores afectados por la carretera Toluca-Naucalpan, además, dentro de su periodo al frente de dicho organismo sólo se presentaron 46 recomendaciones, mencionó.

En el caso del IEEM, De la Rosa García calificó la iniciativa gobierno del estatal como una imposición que no abona a la democracia en la entidad y resaltó que para la ratificación de los consejeros electorales no se realizó ninguna evaluación de su desempeño; precisó que fueron nombrados por un periodo y su renovación debe ser bajo un procedimiento abierto y transparente por parte de la Legislatura del Estado, que dé oportunidad a los ciudadanos que cuenten con el perfil para ocupar esos cargos. Por lo que se debe revisar el procedimiento e incluso mejorar la forma de selección de los consejeros para garantizar que su actuación sea transparente, imparcial y confiable, declaró.

Para finalizar, De la Rosa García, subrayó que la actuación de los Consejeros del IEEM ha dejado mucho que desear, ya que han hecho todo por retrasar la redemarcación que por ley se debió realizar desde el año 2010. Además de que han quedado impunes importantes violaciones a la normatividad electoral y dio por ejemplo, los sucesos ocurridos en la elección del presidente municipal de Nezahualcóyotl en 2012.

Asimismo, en relación a la difusión y promoción de la cultura política democrática y sobre educación cívica, especialmente hacia los jóvenes, muy poco se ha realizado al respecto, declaró.

Por lo anterior, se le propondrá al grupo parlamentario del PRD en la entidad, rechazar esta iniciativa en la Legislatura.

martes, 29 de octubre de 2013

Regina Orozco presente en el Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2013



Agencia MANL

Toluca, Méx.- En el cuarto día de actividades del Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2013, la reconocida soprano y actriz mexicana Regina Orozco fue la encargada de cautivar al público asistente a la Plaza de los Mártires, con su extraordinaria voz y de hacerlos reír con sus divertidas narraciones, con la asistencia de la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, y el secretario de Educación en la entidad, Raymundo Martínez Carbajal.

Acompañada de excelentes músicos que, caracterizados de monjes, dieron contexto y armonía a la presentación, Regina hizo reír desde un inicio a la nutrida concurrencia con las simpáticas conversaciones simuladas con el escritor Carlos Monsiváis, en cuyo transcurso de manera repentina muere y, al llegar al cielo, lo confunde con San Pedro; ¿qué pasa al morir? ¿a dónde vamos?, fueron algunas de las preguntas que realizó y contestó, para abrir el concierto interpretando de manera magistral el tradicional tema de “La Llorona”.

Posteriormente, la soprano conocida también como, “La Megabizcocho”, presentó El corrido de los dos muchachos, Cerró sus ojitos Cleto, Señor juez, Bodas negras, La Martiniana, Vasija de barro, La Bruja, Montón de tierra, Arráncame la vida y Nuestro juramento, canción que el público ovacionó de pie en reconocimiento a su espectacular y original interpretación.

Durante dos horas, Regina Catrina mantuvo al público atento con sus magnificas interpretaciones y original voz, sonriente con sus cómicas narraciones, poemas, cuentos y chistes sobre la muerte y, en ocasiones, nostálgico al reflexionar sobre la esperanza que tenemos de volver a ver a nuestros seres queridos, “los extrañamos mucho, pero ellos siguen más vivos que nunca en nuestro corazón”, dijo.

Elementos de Seguridad Pública Municipal de Toluca aseguran a dos sujetos por robo con violencia


Agencia MANL

Toluca, Méx.- Policías municipales de Toluca capturaron a dos asaltantes de comercios, en las calles de Doroteo Arango y Benito Juárez, en el poblado del Carmen Totoltepec, en el justo momento en que se encontraban al interior de un negocio haciéndose de lo que podían.

A punta de dos cuchillos de, aproximadamente, 20 cm de largo cada uno y una pistola de plástico tipo escuadra de 9 mm, los delincuentes identificados posteriormente, como Samuel Olarte Bonifacio, de 18 años de edad, y Sergio García Rocha, de 26, sometieron a una mujer quitándole un teléfono celular y 5 mil pesos en efectivo.

Los presuntos responsables fueron trasladados y presentados ante la Procuraduría de Justicia mexiquense para dar inicio a la carpeta de investigación correspondiente por el delito de robo con violencia.

Edoméx participará como invitado en la Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2013

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con un programa que incluye presentaciones de libros, una conferencia, concierto coral y el espectáculo del Ballet Folclórico, el Estado de México, a través del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), participará como entidad invitada en la Feria Nacional del Libro y la Lectura Michoacán 2013.

La sexta edición de este evento, se llevará a cabo del 30 de octubre al 3 de noviembre y tendrá como sede la Casa de la Cultura de Morelia y como subsede la Facultad de Literatura y Lenguas Hispánicas, además se presentará en otros escenarios de los municipios de Quiroga, Santa Fe de la Laguna, Cuitzeo del Porvenir y Sahuayo de Morelos.

Agustín Gasca Pliego, secretario técnico del CEAPE, informó que el Gobierno del Estado de México, aceptó la invitación como parte del programa de promoción de la lectura, que desarrolla la administración de Eruviel Ávila Villegas, para mostrar la riqueza de la producción editorial de la entidad.

Durante la participación del Estado de México en estos eventos, se darán a conocer importantes ediciones como la obra Sirena de Tule de Jorge Arzate Salgado, el 31 de octubre a las 18:00 horas; Espantatíteres de Enrique Villada, el 1 de noviembre a las 11:00 horas; Fuera del Paraíso de María Eugenia Leefmans, a las 17:00 horas y Morelos. Constructor de la Nación Mexicana de José Martínez y Pichardo, a las 19:00 horas.

Mientras que el 2 de noviembre, se llevará a cabo la presentación de Manda fuego de Alberto Chimal a las 17:00 horas y el 3 de noviembre a las 12:00 horas, el CEAPE concluirá su participación con la difusión del libro Génesis Apócrifo, de Alfonso Sánchez Arteche.

De igual forma, se dictará la conferencia Rostros de la lectura por Marco Aurelio Chávez Maya el 30 de octubre a las 18:00 horas; se brindará un concierto coral por el octeto vocal del Instituto Mexiquense de Cultura, bajo la conducción de Jesús Lujambio González, el 1 de noviembre a las 13:00 horas y el 2 de noviembre a las 14:00 horas, se realizará la presentación del Ballet Folclórico del Estado de México, dirigido por Dolores Oliver.

Cabe destacar que la entidad participará en la feria con nueve sellos editoriales: CEAPE, Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM), Colegio Mexiquense, CT Escritores, Cofradía de Coyotes, Casas del Poeta A. C., los cuales se presentarán como libreros con exhibición y venta de su acervo editorial.

Reitera su voto en contra de la ratificación del titular de Derechos Humanos en la entidad: Octavio Martínez Vargas

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Imponiendo su mayoría priista en el Congreso del estado de México, diputados del PRI aprobaron la permanencia de Marco Antonio Morales Gómez como titular de la Comisión de Derechos Humanos (Codhem) en la entidad, por lo que el vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD, Octavio Martínez Vargas reiteró su voto en contra, indicando que este hombre ya no puede estar al frente de la Comisión porque no está cumpliendo con las necesidades que requiere el estado de México.

El diputado local Octavio Martínez Vargas se pronunció, por fortalecer esta Comisión, asegurando además que la violación a los derechos humanos, exige replantear la dinámica para la elección del presidente de este organismo.

Señaló que la Codhem con Morales Gómez al frente ha emitido en los últimos 4 años únicamente 63 recomendaciones, subrayando también su gran indiferencia sobre el tema de mujeres desaparecidas, asesinadas y violentadas en la localidad.

Asimismo aseveró que lo mejor para el comisionado de los derechos humanos Marco Antonio Morales Gómez seria retirarse del cargo y así mantener su dignidad, permitiendo a otros aspirantes postularse al cargo, “dar paso a quienes realmente quieren defender a los más de 16 millones de habitantes del estado de México”.

Martínez Vargas explicó que tan solo en Ecatepec en la colonia Bulevares existe una visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y nadie sabe a ciencia cierta quién es su titular, a que se dedican, cuáles son sus horarios, cuáles son sus funciones, etc.

Finalmente refirió que el comisionado estatal de los derechos humanos debió ser removido porque con su ratificación serán otros cuatro años más perdidos para la sociedad.

lunes, 28 de octubre de 2013

Danzas típicas otomíes y la obra Brujas y Calaveras presentes en la Feria del Alfeñique

Agencia  MANL

Toluca, Méx.- Como parte de las actividades de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2013, en la Plaza de los Mártires se presentó el grupo cultural Mazahua “Amanecer del Llano”, del municipio de Ixtlahuaca, con danzas típicas de la etnia otomí, representativa del Estado de México.

De acuerdo con Severiano Alonso Domínguez, representante del grupo, el objetivo principal de presentar estas danzas es preservar y difundir la cultura de los pueblos originarios de la entidad, agregó que lo más importante para ellos es que niños y jóvenes conozcan las costumbres de los antepasados.

Entre las danzas que presentaron están la de “Los listones”, “El cortejo del guajolotes”, que representa el cortejo del macho hacia la hembra simulando lo que los hombres hacían en aquel entonces para conquistar a una mujer; “El sende” donde hicieron la simulación de la elaboración de una bebida prehispánica hecha a base de maíz con un sabor ácido y ligero color rojizo, utilizada por los antepasados en las fiestas y el clásico Tzi mare ku.

Más tarde, los pequeños que se encontraban en la Plaza de los Mártires aplaudieron y rieron cuando saltaron al escenario los títeres de la compañía Acoyani, que presentó la obra “Brujas y Calaveras”, en la que a través de una pequeña historia hacen la diferencia entre el halloween y el Día de Muertos.

De acuerdo con los integrantes de esta compañía de teatro, es importante que a los niños se les inculque el festejo del Día Muertos que se celebra en México el 1 y 2 de noviembre, en el que se recuerda a los seres queridos a través de la colocación de una ofrenda, en la casa o el panteón como se acostumbra en muchos lugares del país.

Luego de que los presentes aplaudieron la representación, los integrantes de la compañía teatral Acoyani Títeres, invitaron al público para que asistan el jueves 31, a las 11:30 de la mañana, en la Plaza de los Mártires, donde habrá una segunda presentación de la obra “Brujas y Calaveras”.

Apoyan notarios a personas con discapacidad para tramitación de testamentos

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México y el Colegio de Notarios de la entidad firmaron el Convenio de Colaboración en Materia de Testamentos para Personas con Discapacidad  para proteger las propiedades de las personas con discapacidad y su voluntad de heredarlas.

El convenio signado por Caritina Saénz Vargas, directora general del DIFEM y Rafael Martín Echeverri González, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México.
 
Isis Ávila, presidenta honoraria DIFEM destacó las acciones en beneficio de las personas con discapacidad permanente:

Primero.- Como parte de una Sociedad protegida, se garantizará la voluntad sobre sus propiedades. Se otorgarán facilidades para que realicen su testamento y accedan a la asesoría jurídica en cualquier momento, sin costo alguno.

Segundo.- Como integrantes de un Gobierno solidario, estamos del lado de la gente más vulnerable, por esta razón se trabaja para darles una atención especial mediante la gestión de servicios a bajo costo. Gracias a la disposición y calidad humana de los 197 notarios del Estado de México, el otorgamiento de testamento público para personas con discapacidad permanente tendrá un valor máximo de 650 pesos, cuando normalmente su costo está por arriba de los dos mil pesos.

Tercero.- Para obtener este beneficio, los solicitantes deberán contar con la Credencial Nacional para Personas con Discapacidad, para lo cual, las puertas del DIFEM están totalmente abiertas, a efecto de realizar ese trámite. Con ello tendrán acceso a descuentos en bienes y servicios, no sólo en la entidad, sino en todo el país, la ayuda no tiene límites, como las personas con discapacidad tampoco los tienen.

Cuarto.- A partir de esta fecha y hasta el 31 de diciembre de 2014 tendrá vigencia este convenio, con posibilidad de prorrogarlo hasta el año 2016.

Rafael Martín Echeverri González, presidente del Consejo Directivo del Colegio de Notarios del Estado de México, detalló que el organismo brindará asesoría jurídica no sólo del ámbito notarial , sino sobre asuntos de orden familiar, civil, mercantil, fiscal y administrativo, entre otros.

Expresó la seguridad de que el convenio será el punto de partida de una relación continua y fructífera entre ambas instituciones, con la posibilidad de incorporar nuevas materia de interés mutuo, en beneficio de la población que más lo requiera.

domingo, 27 de octubre de 2013

Agencia MANL

Toluca, México.-   La Orquesta Sinfónica del Estado de México tendrá como solistas invitados a los violinistas Koh Kameda y Lara Bochnor durante el noveno programa de su Temporada 125, a llevarse a cabo el viernes 1 de noviembre a las 20:00 horas en la sala Felipe Villanueva de Toluca y el domingo3, en punto de las 12:30 horas, en la Sala Elisa Carrillo del Centro Cultural Mexiquense Bicentenario de Texcoco.


Durante este noveno programa, conformado por el Doble concierto para dos violines BWV 1043 de Johann Sebastian Bach; el Concierto para violín N°3, K.216 en sol mayor, de Wolfgang Amadeus Mozart, y el Concierto en re mayor para violín, Op. 77, de Johannes Brahms, el público tendrá la oportunidad de disfrutar de la orquesta y de sus solistas invitados, ambos ganadores del primer premio del Concurso internacional de violín “Henryk Szeryng”, organizado cada 4 años por la OSEM con el propósito de apoyar, promover y estimular a los jóvenes violinistas sin distinción de nacionalidad, escuela o corriente artística.


La violinista alemana Lara Bochnor, con sólo 13 años de edad, ganó el primer lugar del 7° Concurso Internacional de Violín “Henryk Szeryng”, llevado a cabo en marzo de 2013, con su magistral ejecución del Concierto en re mayor para violín, Op. 35 de P.I. Tchaikovsky.

El concertista y profesor de violín germanojaponés, Koh Gabriel Kameda, ganador del lugar del 3° Concurso Internacional de Violín “Henryk Szeryng”, debutó en 1988, a los trece años de edad con la Orquesta Sinfónica de Baden-Baden. Desde entonces continuó su carrera en diversas salas de concierto en Europa, Asia y Sudamérica, trabajando con diferentes agrupaciones y orquestas como la Orquesta Estatal Sajona de Dresde, la Orquesta Filarmónica de Israel, La Orquesta Sinfónico de Japón, la Orquesta Sinfónica del Estado de México, la Orquesta Metropolitana de Tokio, la Orquesta Sinfónica de Venezuela entre otras.

Durante su temporada de otoño, a finalizar el 20 de diciembre, la OSEM contará con directores huéspedes de talla internacional como Ertug Korkmaz y los mexicanos Alondra de la Parra y Virgilio Valle, y músicos solistas invitados, entre los que destacan Marco Schiavo, Claudio Mansutti, el Dúo Pezano y Guillota.

sábado, 26 de octubre de 2013

Maricruz Cruz Rivera, rindió protesta, presidenta, Comité Ejecutivo Estatal, CCI


Agencia MANL

Toluca, Méx.- Los priístas son los principales impulsores de la transformación de México, aseguró Lorena Marín Moreno, secretaria general de este instituto político en la entidad, al acudir a la 50 Asamblea Estatal Ordinaria de la Central Campesina Independiente, en la que la diputada federal Maricruz Cruz Rivera, rindió protesta como presidenta del Comité Ejecutivo Estatal de la CCI para el periodo 2013 – 2017.

Acompañada del secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, de la presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, así como de Francisco Rojas Pérez, dirigente nacional de esta organización, Marín Moreno reiteró el apoyo del partido a las transformaciones que el país requiere, y que permitirán fortalecer y hacer más productivo al campo mexiquense.

Hace unos días, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la creación de un pacto agrario que llevará a todos los campesinos nuevas tecnologías que les permitirán ser más productivos y competitivos, por eso, explicó Marín Moreno, no tenemos duda que el presidente de la República está trabajando por los campesinos mexicanos.

Asimismo, recordó que el gobernador Eruviel Ávila Villegas ha respaldado e impulsado el desarrollo del agro mexiquense, a través de la entrega de programas y acciones permanentes para este sector social, por lo que hizo un llamado a los ceceístas a seguir apoyando al presidente y al gobernador para transformar al país.

El partido reconoce el respaldo que los ceceístas han dado a las reformas propuestas por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, porque somos nosotros, los priístas, los principales impulsores de las reformas que México necesita, puntualizó.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de México, Eduardo Gasca Pliego, recordó los apoyos que Eruviel Ávila Villegas ha entregado en este último año, lo que ha permitido que la entidad se mantenga y avance en productividad y tecnología agropecuaria.

Durante este acto, la diputada federal, Maricruz Cruz Rivera, rindió también su primer informe de labores, en el que resaltó el apoyo del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Eruviel Ávila Villegas para poder gestionar más de 60 millones de pesos en diversas obras e insumos para los campesinos mexiquenses y que son el mejor testimonio del compromiso que ambos han asumido con este sector.

Por ello, reiteró el apoyo de todos los ceceístas para consolidar las reformas que hoy México requiere y que sin duda habrán también de reflejar grandes beneficios para los productores mexiquenses.

jueves, 24 de octubre de 2013

Instalan en la Plaza de los Mártires Catrina Monumental como parte de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2013



Agencia MANL

Toluca, México.- En el marco de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique Toluca 2013, el Ayuntamiento de la capital mexiquense, a través del Instituto Municipal de Cultura y Arte, instaló en la Plaza de los Mártires una catrina monumental de 10 metros de altura y una tonelada de peso.

Más de 40 personas participaron en la colocación de la Catrina Monumental elaborada por jóvenes artesanos del Faro de Oriente, especialmente para esta celebración, con materiales especiales que la hacen resistente a la lluvia fabricada en cartonería y fibra de vidrio.

La Catrina estará iluminada y se complementará con tres cráneos monumentales y 20 esqueletos de gran tamaño que darán ambiente y color a la Feria y Festival Cultural del Alfeñique, para disfrute de todos los millones de visitantes que se espera recibir en el Centro de Toluca.

Abre Cigala 11ª edición del Festival de las Almas

Agencia MANL

Valle de Bravo, Méx.- Este viernes 25 de octubre inicia el Festival de las Almas, en su décimo primer edición, realizado por el Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de Cultura, evento que ha despertado el interés de la población vallesana y de quienes acuden a este polo turístico y tiene el objetivo de que propios y extraños disfruten de las diferentes expresiones del arte.

El evento inaugural, que se llevará a cabo en la Alameda del Bicentenario de este municipio, contará con la presencia de Diego el Cigala, que presentará su disco Romance de la Luna Tucumana, nominado al Grammy Latino en la categoría Mejor Álbum de Tango, además de sus éxitos Lágrimas Negras y Se me olvidó que te olvidé, entre varios más.

En el mismo foro, el sábado 26 a las 19:30, se presentará Bond, un cuarteto femenino que cambiará la forma de disfrutar la música clásica con sus acordes electrónicos. Desde Argentina, Bajofondo pondrá a bailar tango a los vallesanos, el viernes 1 de noviembre, a partir de las 19:30 horas.

En el Jardín principal, Los Pericos, nombrados Embajadores de la música argentina en México, se presentarán el sábado 26; la intérprete estadounidense Kaki King hará lo propio el miércoles 30 y, finalmente, Los Bunkers, grupo proveniente de Chile, pondrá a cantar y bailar a todos el viernes 1 de noviembre; todos los antes mencionados a las 20:00 horas.

Otra de los grandes espectáculos del Festival de las Almas será la obra de marionetas Adiós Carlota, que se ha presentado con éxito en diferentes foros de México. Esta puesta en escena se realizará en el Auditorio Manuel Hinojosa Giles de la escuela primaria Joaquín Arcadio Pagaza, lugar en el que también se presentarán Triciclo Rojo, el miércoles 30, a las 12:00 horas y Voz en Punto, el viernes 1, a las 19:00 horas.

A la delegación de Colorines llegará todo el ritmo de Paté de Fuá, agrupación que se ha ganado la atención del público mexicano y que en el Estado de México tiene un gran número de seguidores. Ellos estarán actuando el viernes 1 de noviembre a las 19:00 horas. Por su parte, la obra La muerte de un payaso, de Cornisa 20, será representada el lunes 28 de octubre a las 19:00 horas y Tango VIP, el sábado 26, a las 19:00 horas.

Así, el 11° Festival de las Almas ofrece un programa que piensa en todos los gustos de la población y cumple con la premisa del gobernador Eruviel Ávila Villegas, de tener mexiquenses más cerca de la cultura.

martes, 22 de octubre de 2013

Edoméx preparado para enfrentar riesgos por lluvias: EAV

Agencia MANL

Almoloya de Alquisiras, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas aseguró que el Gobierno del Estado de México se encuentra preparado para enfrentar cualquier contingencia ocasionada por las lluvias generadas ante la presencia del huracán Raymond, además de que la próxima semana quedará integrado el gabinete especializado para afrontar la temporada invernal 2013-2014, con el objetivo de fortalecer las acciones preventivas, así como las estrategias para atender las regiones más propensas a registrar bajas temperaturas.

En el marco de la entrega de apoyos sociales incluidos en las Acciones para la Mujer, el gobernador destacó el trabajo que se realizó de manera preventiva ante la temporada de lluvias, tanto en la labor del área de Protección Civil estatal, como con la limpieza de 3 mil 200 kilómetros de redes hídricas en todo el estado, así como 65 kilómetros de cauces y barrancas.

Además, debido a la presencia del huracán Raymond, los integrantes del Grupo Tláloc monitorean periódicamente los puntos proclives a sufrir inundaciones, e informó que se puso en marcha el protocolo de operación conjunta para la temporada de lluvias, en coordinación con la federación, el gobierno del Distrito Federal y los municipios mexiquenses.

Esto, indicó Eruviel Ávila, ha permitido que hasta el momento este fenómeno natural no ha causado problemas en la entidad, y que incluso el Estado de México podría apoyar a entidades vecinas como Guerrero y Michoacán, en la atención de posibles contingencias.

Por otro lado, al referirse a la próxima temporada invernal explicó que se integrará un gabinete especializado para centrar su atención en las regiones donde se presentan las temperaturas más bajas de la entidad, como los municipios de Zinacantepec, Tenango del Valle, Toluca, Ocoyoacac, Almoloya de Juárez, Amecameca, Ecatzingo, Ixtapaluca y Tlalmanalco.

Precisó que una de las funciones de este gabinete será definir con anticipación las estrategias mediante las que serán atendidas las situaciones que se presenten en este periodo, además de recomendar a la población tomar las medidas necesarias para evitar enfermedades respiratorias.

Acompañado por el alcalde de este municipio, Artemio Gómez Cruz, el gobernador anunció que para evitar enfermedades respiratorias entre los mexiquenses, la Secretaría de Salud aplicará 4.3 millones de vacunas contra la influenza a menores de cinco años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personas con VIH, y también se aplicarán 250 mil dosis de vacunas de neumococo.

Elementos de Seguridad Pública de Toluca y de la SSC detienen a ladrones de casas-habitación

Agencia MANL

Toluca, Méx.- En una acción conjunta derivada del Convenio de Mando Único, elementos de Seguridad Pública Municipal de Toluca y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana lograron la captura de varios individuos que se encontraban, literalmente, vaciando una casa-habitación en el fraccionamiento Los Sauces.

Vecinos del lugar dieron aviso a las autoridades de una “mudanza” irregular en un domicilio ubicado en la avenida Encino, entre Tamarindo y Amates, donde varias personas sustraían toda clase de muebles, desde camas, colchones, un comedor, una vitrina, un refrigerador, dos televisiones y demás objetos de menaje de casa, para introducirlos a una camioneta Chevrolet de 3 y media toneladas, placas KS-52-083.

Al arribar al lugar, los elementos encontraron a quienes dijeron llamarse Salvador Tovar Ibáñez, de 26 años; Lidia Ivón Ibáñez Cabrera, de 55 años; María Alejandra Gutiérrez Joaquín, de 29 años de edad, y dos menores de 15 años de edad, así como los tripulantes de la camioneta Gregorio Mariano Carbajal, de 45 años, y Luis Valdés Castillo, de 47, quienes no pudieron acreditar la propiedad del inmueble ni explicar por qué sacaban los muebles de la casa.

Posteriormente, los detenidos confesaron que utilizaban a tres niños menores de los seis años de edad, como señuelo para aparentar normalidad y así poder cometer sus fechorías sin ser molestados; sin embargo, en esta ocasión fueron asegurados y trasladados a la Procuraduría de Justicia mexiquense, por el delito de despojo en la modalidad de robo a casa-habitación, denuncia ratificada por la propietaria, quien al momento del ilícito se encontraba fuera de la ciudad.

Los menores de edad, por su parte, quedaron a disposición de la Agencia Especializada para Adolescentes, para iniciar las investigaciones correspondientes por el mismo delito.

Proteger adultos mayores social y económicamente: Jocías Catalán

Agencia MANL

Toluca, Méx.- En la sesión de trabajo de la Comisión Legislativa Planeación Demográfica, especialistas de la Universidad Autónoma de México (UAEM) presentaron un proyecto de Investigación llamado “Diagnóstico sobre la vulnerabilidad de la población adulta mayor, y las políticas públicas en el Estado de México”, con el objetivo de que los datos arrojados por la misma sean de utilidad para próximas iniciativas de ley o programas de gobierno que beneficien a adultos mayores de la entidad mexiquense.

Jocías Catalán Valdéz, legislador del PRD y prosecretario de dicha Comisión, consideró útil la información del proyecto para sustentar las iniciativas que se presenten más adelante a favor de este sector de la población.

“Depende de nosotros hacer políticas públicas para atender las necesidades de la ciudadanía en general, pero principalmente en esta parte de la población que es muy vulnerable… ellos se merecen protección social y económica por los años laborables que le han dado a nuestro Estado y a nuestro país…”

Durante la presentación de dicho proyecto, se sostuvo que actualmente la entidad es de jóvenes, pero sólo para los próximos 30 años, ya que los nacimientos van en disminución al igual que la mortalidad; y la esperanza de vida para un mexiquense ha incrementado, pues cualquier bebé que haya nacido en este última década, si es mujer vivirá aproximadamente 77 años y si es hombre 71.

Además, el Centro de Investigación refirió que en la población de 60 años y más, sólo el 21 % están en pensión o jubilación, y el 79% restante dependen de la familia o programas de gobierno; por lo que se consideró de suma importancia crear políticas públicas a favor de los adultos mayores.

Destacan iniciativas que fortalecen la igualdad de género

Agencia MANL

Toluca, Méx.- A fin de dotar al personal de los ayuntamientos de conocimientos para avanzar en la incorporación de la perspectiva de género en el ámbito local, se realizaron los foros regionales “Planeación de Políticas Públicas Municipales con Perspectiva de Género”, en cuya inauguración el diputado Enrique Mendoza Velázquez (PRI) destacó que la mujer ha conquistado derechos y presencia, e hizo votos para que se consoliden objetivos y metas que abonen a una sociedad más igualitaria y civilizada.

En el aula magna de la Escuela del Poder Judicial, ante María Mercedes Colín Guadarrama, vocal del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social; Carlos Alberto Acra Alva, vocal del Instituto Hacendario del Estado de México (IHAEM), y Sergio Javier Medina Peñaloza, director de la Escuela Judicial del Estado de México, el representante del distrito I, de Toluca, destacó las recientes reformas propuestas por el presidente, Enrique Peña Nieto, y el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, a fin de garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso de las mujeres a puestos de elección popular.

Acompañado por Claudia Ruiz Bastida, séptima regidora y representante personal de Martha Hilda González Calderón, presidenta municipal de Toluca, así como los alcaldes Ildefonso Silva Vega, Raúl Abilio González Márquez, Carlos Gerardo Serrano Flores, Jesús Arratia González, de Atenco, Ocuilan, Chapultepec y Tianguistenco, respectivamente, resaltó que la iniciativa trasciende y rompe paradigmas, impacta en el futuro prometedor de una sociedad más igualitaria y promueve la incursión formal y decisiva de la mujer en los destinos de nuestro país.

Cabe señalar que la LVIII Legislatura estatal analiza en este momento la iniciativa que presentó el gobernador Eruviel Ávila, para que los partidos políticos postulen mujeres en 50 por ciento de las candidaturas a diputados locales e integrantes de los ayuntamientos.

Controlada propagación del cólera en el Edoméx

Agencia MANL

Almoloya de Alquisiras, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas informó que gracias a las acciones emprendidas en coordinación entre los gobiernos federal, estatal y municipales, así como con el apoyo de la ciudadanía, se lograron contener los casos de cólera que se presentaron en la entidad, de tal forma que de los nueve registrados, sólo uno se encuentra aún bajo supervisión médica; no obstante, se mantienen las labores sanitarias e informativas correspondientes.

“Que sepan que el gobierno del estado, de la mano con el gobierno federal, con los gobiernos municipales, estamos atentos para poder atender cualquier circunstancia que se llegara a presentar, ya sea por el tema del huracán Raymond, ya sea en lo relacionado al cólera, o inclusive también adelantando los protocolos de apoyo en el tema de la temporada invernal 2013-2014”, expresó.

Durante la entrega de apoyos sociales que forman parte de las Acciones para la Mujer, Eruviel Ávila destacó el trabajo de médicos y enfermeras en los centros de salud de la entidad, así como las diversas vías de difusión y a los medios de comunicación, ya que su intervención ha sido relevante para contener esta enfermedad.

Sin embargo, recomendó a la población que, en caso de presentar síntomas de alguna enfermedad gastrointestinal, acuda rápidamente a realizarse los análisis correspondientes, ya que así se pueden detectar con mayor facilidad un posible caso de dicho padecimiento.

Como parte de una gira de trabajo por este municipio, Eruviel Ávila entregó créditos a la palabra a mujeres empresarias, becas a estudiantes de excelencia, apoyos en efectivo a pacientes con cáncer o VIH, despensas alimentarias a personas de la tercera edad, así como una ambulancia para atender emergencias médicas de esta localidad.

En su oportunidad, la secretaria de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez, aseguró que a través de las Acciones para la Mujer, el gobierno estatal apoya a este sector de la sociedad para conseguir condiciones de igualdad, así como impulsar su preparación a través de los diferentes programas sociales que se ofrecen, para que todos puedan alcanzar sus metas.

lunes, 21 de octubre de 2013

Aprueban por unanimidad procedimiento para elegir a titular de Codhem

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Hoy en la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, de la que es miembro el diputado del PRD, Tito Maya de la Cruz; aprobaron por unanimidad de votos procedimiento para elegir o, en su caso, reelegir al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y a dos Consejeros Ciudadanos.

Durante la discusión, dijeron que se consultarán a 10 organizaciones no gubernamentales y 10 instituciones académicas para que dichas instituciones presenten a sus candidatos, o bien para la reelección del saliente ombudsman, Marco Antonio Gómez.

Las instituciones tendrán hasta el día 23 de octubre para hacer llegar a la legislatura mexiquense sus propuestas de candidatos, y respectivamente el día 25 en sesión de la comisión se llevarán a cabo las entrevistas correspondientes para que los candidatos presenten sus propuestas y expongan los motivos del por qué quieren encabezar la CODHEM.

Así mismo, las diez organizaciones que se consultaran, son: La Asociación de Derechos Humanos de los Niños y la Mujer A.C., Aprendiendo Amar A.C., Derechos y Equidad para la Mujer y la Familia A.C., Alianza Contra el Cambio Climático, Red Acción Ambiente, Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal A.C., Asociación Sor Juana Inés de la Cruz por el Bien Común A.C., México es nuestro compromiso A.C., Nuestra Proeza A.C., y Amor que salva A.C.

En cuanto a las instituciones educativas que participarán son: la Universidad Anáhuac, la Universidad del Valle de Toluca, el Instituto de Administración Pública del Estado de México, Colegio Mexiquense, Universidad Isidro Fabela, el Tecnológico de Estudios Superiores de Ecatepec, el Colegio de Abogados del Estado de México, la Universidad de Ixtlahuaca (CUI), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), y la Escuela Normal de Coatepec de Harinas.

Alerta Protección Civil y Bomberos de Toluca a la población por fuertes lluvias

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El coordinador de Protección Civil y Bomberos del Ayuntamiento de Toluca, Jesús Gabriel Flores Tapia, anunció que debido a la formación del huracán Raymond en las costas del Pacífico, se esperan fuertes lluvias en el municipio durante las próximas 72 horas, por lo que exhortó a la población, y en especial a quienes viven en las comunidades de La Constitución Totoltepec, San Blas Totoltepec y el Bordo de las Canastas, a mantenerse alertas y atentos a las indicaciones del personal de la dependencia.

En entrevista, el funcionario municipal explicó que los puntos con mayor riesgo de sufrir daños son las localidades antes mencionadas, así como las situadas al margen de los ríos más importantes de la capital mexiquense, como el Verdiguel, Tejalpa, Arroyo Cano y el canal Totoltepec; indicó que en caso de presentarse alguna contingencia mayor, la coordinación a su cargo estima que alrededor de 500 viviendas podrían verse afectadas.

Informó que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, se prevé que a partir de la tarde del lunes y hasta el jueves se presenten fuertes lluvias, asimismo, señaló que el todo el personal de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Toluca se encuentra pendiente ante cualquier eventualidad y ya se tienen listos los sitios que, en caso de ser necesario, albergarán a las familias que así lo requieran.

Flores Tapia anunció que las zonas propensas a sufrir alguna afectación por las intensas lluvias que están por presentarse ya fueron notificadas sobre el riesgo y exhortó a la población en general a no tirar basura en la vía pública, ya que esto contribuye a que ocurran inundaciones debido al taponamiento del sistema de drenaje. 
 
Finalmente, mencionó que el huracán Raymond Categoría 3 permanece estacionario frente a Guerrero y Michoacán, moviéndose a una velocidad de 4 km/h, y se prevé que en las próximas horas continuará con movimiento lento y errático.

Diputadas mexiquenses reconocen avances en equidad de género


Agencia MANL

Toluca, Méx.- Derivado de la iniciativa presentada por el gobernador, Eruviel Ávila Villegas, que propone que los partidos políticos promuevan la igualdad de oportunidades y la paridad de género en la vida democrática del estado, mediante la postulación de candidatos y candidatas en una regla de 50 por ciento, tanto para integrar el Congreso local como a los ayuntamientos, legisladoras mexiquenses coincidieron en el avance que implica, aunado a la labor del mandatario estatal a favor de la equidad.

Una vez que el Pleno de la LVIII Legislatura estatal turnó la Iniciativa para la Equidad de Género en la Democracia a las Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Asuntos Electorales, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género, Guadalupe Gabriela Castilla García (PRI), se refirió a la propuesta como un “paso importante” para cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres en el aspecto político.

En este sentido, la diputada del PRI, destacó que obedece a una perspectiva de género, la cual ofrece la oportunidad de trabajar en conjunto, “permitiéndonos tener un país, estado y municipios mejores”.

Por su parte, Adriana de Lourdes Hinojosa Céspedes (PAN), manifestó que representa un avance, y recordó que una iniciativa orientada a incrementar la participación política de la mujer fue presentada previamente por su Grupo Parlamentario, por lo que confió en que se atienda y enriquezca con todas las propuestas en la materia.

Subrayó que la participación de la mujer en la vida política no se limita a espacios cedidos, pues comprende el reconocimiento de su derecho a participar, “ya que son muy responsables y buenas participando en política; la petición no solamente es que cedan los espacios, sino que el trato sea de par, logrando un desarrollo en plenitud, trabajando en aras del bien común entre hombres y mujeres”, refirió.

La diputada María Teresa Garza Martínez (Verde Ecologista), lamentó las condiciones de marginación que sufren muchas mujeres, especialmente en comunidades indígenas. “Estamos en el Palacio Legislativo para gritar que se les dé el apoyo a todas esas mujeres; haremos camino”, enfatizó.

Al respecto, reconoció las acciones emprendidas por los gobiernos estatal y federal, para erradicar dichos rezagos y garantizar la igualdad, ya que en México el 51 por ciento de la población es conformada por mujeres.

En su oportunidad, la legisladora Dora Elena Real Salinas (PRI), se pronunció a favor de la iniciativa, toda vez que implica “la oportunidad que esperábamos las mujeres, porque las mexiquenses somos mujeres de reto y de lucha”, y señaló que la fórmula perfecta para el bien de la sociedad en la toma de decisiones es la conjunción de hombres y mujeres.

La diputada Elda Gómez Lugo (PRI), dijo que la propuesta responde a “la lucha permanente”, al tiempo que manifestó su agradecimiento al gobernador y al presidente, Enrique Peña Nieto, ya que la mujer siempre ha sido copartícipe en todas las actividades sociales.

domingo, 20 de octubre de 2013

Niños intercambian juguetes bélicos por botones de shériff para fomentar la paz




Agencia MANL

Toluca, Méx.- Alumos de de las escuelas primarias “Carlos Hank González”, “Flor de María Reyes de Molina”, “Horacio Zúñiga” y “Niños Héroes de 1847”, entre otras, han intercambiado juguetes bélicos y dibujos alusivos a la no violencia y al fomento de la paz por botones de shériff en las últimas semanas, dentro de las jornadas “Juntos Construimos la Paz” impulsadas por la Dirección de Seguridad Pública y Vial del Ayuntamiento de Toluca.

El objetivo de dichas jornadas es fomentar y lograr una cultura de armonía a través de los niños, para que surja como un cambio de actitud ante la problemática de violencia en todas sus expresiones y generar buenos ejemplos que, posteriormente, sean reproducidos por los pequeños, propiciando los valores de respeto, honradez y tolerancia, entre los 16 valores cívicos de la Bandera de la Paz.

En este programa participan 34 escuelas del municipio, en una primera etapa, y consiste en que cada semana un niño en la escuela o de un salón sea elegido para construir la paz entre sus compañeros; para ello, se le distingue con un botón que lleva sobre su pecho, a fin de ser el mediador y protector de la paz y tener a su cuidado la convivencia pacífica entre sus compañeros; asimismo, se convierte en el encargado de resolver problemas y promover la armonía.

En poco más de un mes se han logrado recolectar más de 3 mil juguetes bélicos en nueve escuelas en una primera etapa, que finalizará en la primera quincena de enero de 2014 y se tiene propuesta la meta de 20 mil juguetes recolectados, con los que se realizará una estatua que represente la paz y que será colocada en alguno de los espacios públicos de la ciudad de Toluca.

Expide PRI Edomex convocatorias para elegir dirigencias de los Comités Municipales

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) del Estado de México expidió las respectivas convocatorias para la elección de presidente y secretario general de los Comités Municipales del PRI, para el periodo estatutario 2013-2016, procesos con los que se renuevan estos órganos partidistas.

Alberto Moreno García, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos (CEPI), informó que estas convocatorias se colocaron este domingo en los estrados del Comité Directivo Estatal, en tanto que las comisiones municipales de Procesos Internos hicieron lo propio en los Comités Municipales, además del sitio web de este instituto político, www.priedomex.org.mx.

“A todos nuestros militantes los invitamos a que sean agentes activos en este proceso; las convocatorias han sido emitidas para que los priístas participen en la selección de los presidentes y secretarios generales de los Comités Municipales de la entidad y con ello, seguir con el proceso de renovación de nuestro partido”, dijo.

Estas convocatorias tienen su fundamento en los Estatutos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Reglamento para la Elección de Dirigentes y Postulación de Candidatos, así como el Reglamento Interior de la Comisión Nacional de Procesos Internos y el Acuerdo aprobado por el Consejo Político Municipal, además de contar con el beneplácito del Comité Ejecutivo Nacional, como igualmente lo establecen los Estatutos.

Cabe señalar que el Comité Municipal es el órgano que dirige permanentemente las actividades del PRI en su ámbito de competencia; su dirigencia está a cargo de un presidente y un secretario general, cuyas funciones duran tres años.

viernes, 18 de octubre de 2013

Reconoce Eruviel Ávila aprobación de impuestos a comida chatarra

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas celebró que los legisladores de la Cámara de Diputados federal, aprobaran la aplicación de impuesto de un peso por litro a las bebidas saborizadas y otro de cinco por ciento a la comida chatarra, entre otras medidas, e indicó que esta propuesta, aunada a la implementación de políticas públicas encaminadas a fomentar la práctica del deporte, así como de buenos hábitos alimenticios, contribuirá a disminuir la obesidad en el país.

“Hoy quiero reconocer y felicitar a los diputados federales de las diferentes expresiones políticas, porque precisamente se aprobó ya en la Cámara de Diputados, al menos, la ley de ingresos del presupuesto de ingresos de la federación, y en especial les comparto que creo que es muy conveniente, es muy importante que se haya establecido una contribución, un impuesto específico a la comida chatarra, es necesario inhibir el consumo de la comida chatarra. Con este nuevo impuesto, con las políticas públicas que implementemos, de deporte, de educación, de compartir a los alumnos, a todos los habitantes, buenos hábitos alimenticios, estoy cierto que vamos a combatir el problema de obesidad que tenemos a nivel nacional”, expresó.

Luego de que los legisladores que integran la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados federal aprobaran estas medidas, Eruviel Ávila confió en que se realizarán los consensos que sean necesarios para que esta iniciativa también sea aprobada en el Senado de la República, e hizo votos para que el presupuesto de egresos derive en beneficios para los mexicanos, sobre todo aquellos que más lo necesitan.

En el Salón del Pueblo del Palacio del Poder Ejecutivo y acompañado de su homólogo del estado de Colima, Mario Anguiano Moreno, con quien firmó los convenios de colaboración Servicios del Registro Civil y del Instituto de la Función Registral, en materia de Mejora Regulatoria, Eruviel Ávila consideró que es muy importante cerrar filas en torno a las reformas estructurales propuestas por el presidente Enrique Peña Nieto, como la educativa, de telecomunicaciones, la hacendaria y la energética, ya que a través de ellas se logrará el desarrollo del país.

Con estos convenios se intercambiarán metodologías, sistemas y asesoría, con el propósito de eficientar trámites como escrituras, actas de nacimiento, apertura de empresas, licencias de funcionamiento, entre otros, que permitirán atraer más inve

jueves, 17 de octubre de 2013

Ampliar periodo de gobierno municipal en Edoméx de 3 a 4 años: Dip. Saúl Benítez

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Saúl Benítez Avilés, diputado del Sol Azteca pretende ampliar el periodo de los gobiernos municipales de 3 a 4 años, con el objetivo de sentar las bases para que éstos tengan la posibilidad de conducir los destinos municipales de mejor manera, y que sirvan a la comunidad con mayor eficacia y eficiencia.

“… el objetivo es que los gobiernos municipales sirvan a la comunidad con mayor eficacia y eficiencia; a que puedan prestar un servicio público de calidad, dando continuidad y viabilidad a los programas de gobierno, logrando mayor estabilidad a la administración pública municipal” comentó.

Reiteró, que dicha propuesta ya había sido presentada anteriormente, primero en el 2007 por el Ayuntamiento de Toluca, ya que por unanimidad de los miembros del cabildo se presentó ante la Legislatura Local; y en el año 2010 el entonces Ejecutivo Estatal, promovió también dichas modificaciones.

Incluso, en otros estados ya se ha hecho la ampliación del Período de Gobierno Municipal a 4 años, como son: Coahuila, Hidalgo y Veracruz en los años 2009, 2011 y 2012.

Además, subrayó que en la Constitución Federal, estrictamente impide la reelección directa, en el segundo párrafo de la fracción I de su artículo 115; pero no establece tiempo de duración de un Ayuntamiento. Incluso la Suprema Corte de la Nación dejó abierta la posibilidad para que los congresos locales fijen libremente los plazos que deben gobernar los presidentes municipales en sus localidades.

Finalmente, pronunció las tendencias para superar carencias en los municipios: la primera, reinstalar la reelección directa, que estuvo vigente en la Constitución Federal hasta 1933; la segunda, y como lo propone le GPPRD, es ampliar el término de la gestión municipal a cuatro años.

Instalan Consejo de Premiación de la Presea Estado de México

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La Presea Estado de México cumple, en su edición 2013, su 30 aniversario como máximo reconocimiento que otorgan los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, a mexiquenses que se distinguen por su dedicación, profesionalismo y entrega a favor de las mejores causas de la entidad y de sus habitantes.

El secretario General de Gobierno, Efrén Rojas Dávila instaló el Consejo de Premiación del galardón que se entrega en 17 rubros diversos en los términos establecidos por el Reglamento del Mérito Civil, el cual establece la relevancia de reconocer públicamente a quienes por su conducta, actos u obras así lo merezcan.

El Consejo de Premiación está integrado por el propio titular de la Secretaría General de Gobierno como presidente y Raymundo Martínez Carbajal, secretario de Educación, en calidad de secretario.

Los cargos de consejeros propietarios son ocupados por el secretario de Finanzas, Erasto Martínez Rojas; los representantes del Tribunal Superior de Justicia, magistrados Eduardo López Sosa y Felipe Mata Hernández, y los diputados de la LVIII Legislatura, Víctor Manuel Estrada Garibay y Francisco Lauro Rojas San Román.

Dentro de las atribuciones del Consejo de Premiación están las de formular, aprobar y publicar la convocatoria; recibir y registrar candidaturas; designar a los miembros propietarios y suplentes de los jurados; elevar a la consideración del gobernador los dictámenes emitidos por los jurados, fijar las condiciones y términos para el otorgamiento de premios y llevar el libro de honor.

La Presea Estado de México 2013, que habrá de entregarse el 2 de marzo de 2014 en ceremonia pública solemne, se otorgará en las siguientes denominaciones: de Ciencias José Antonio Alzate; de Artes y Letras Sor Juana Inés de la Cruz; de Pedagogía y Docencia Agustín González Plata; de Deportes Filiberto Navas Valdés; de Periodismo e Información José María Cos; al Mérito Cívico Isidro Fabela Alfaro.

Asimismo, al Mérito Municipal, Alfredo del Mazo Vélez; al Trabajo, Fidel Velázquez Sánchez; a la Juventud, Felipe Sánchez Solís; a la Perseverancia en el Servicio a la Sociedad, Gustavo Baz Prada; a la Administración Pública, Adolfo López Mateos; al Impulso Económico, Filiberto Gómez; y al Mérito a la Preservación del Ambiente, José Mariano Mociño Suárez Lozada. Igualmente, a la Defensa de los Derechos Humanos, José María Morelos y Pavón y al Fortalecimiento de las Instituciones Públicas, León Guzmán.

El galardón también se entrega en su denominación José María Luis Mora, a quienes no son oriundos ni habitantes de la entidad y se han distinguido por una trayectoria vital relevante y en la asignación José María Heredia y Heredia a mexiquenses residentes en el extranjero.

Trasladan a bebé de Amanalco con problemas respiratorios a hospital de Tenancingo

Agencia MANL

Amanalco, Méx.- Un bebé de seis días de nacido fue trasladado por integrantes de la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, del Hospital General Oportunidades, del IMSS, de Amanalco al Hospital General de Tenancingo, donde recibió tratamiento por parte de médicos especialistas, ya que el recién nacido presentó problemas respiratorios, hipoglucemia y baja formación de plaquetas de sangre, y gracias a esta intervención su vida está fuera de peligro.

Minutos después de que autoridades del nosocomio del IMSS solicitaron apoyo del Gobierno del Estado de México, integrantes del Grupo Relámpagos, a bordo del helicóptero Rescate 2 con matrícula MMP arribaron a este lugar, donde recibieron al recién nacido en la incubadora especializada con la que cuenta el agrupamiento y continuaron con la atención médica pre hospitalaria, para su traslado y que así recibiera tratamiento en terapia intensiva.

“Personal médico del Hospital IMSS Oportunidades del municipio realizó la llamada de emergencia para solicitar el apoyo de la Unidad de Rescate Aéreo y trasladar vía incubadora a un bebé con frecuencia cardiaca lenta y peso por arriba de lo normal, lo que es conocido como macrosomía”, informó el paramédico rescatista del Grupo Relámpagos, Ángel Zúñiga.

Durante la primera quincena de octubre, miembros de este agrupamiento, han llevado a cabo cuatro traslados de recién nacidos prematuros en incubadora a diferentes hospitales de la entidad y del Distrito Federal. Todas las actividades de apoyo y rescate que realiza el Grupo Relámpagos son gratuitas.

En el último año, ha participado en más de mil 600 operaciones aéreas, de las cuales 865 fueron ambulancias y 97 rescates con grúa, entre otros.

Recibe Eruviel Ávila al primer ministro de Portugal

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Ante el Primer Ministro de Portugal, Pedro Manuel Passos Coelho, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas entregó el título de concesión de la Autopista Siervo de la Nación, que se construirá en Ecatepec, a la empresa portuguesa Mota-Engil, en un acto celebrado en Palacio de Gobierno, donde afirmó que esta entidad está sumada al proyecto del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, para posicionar al país como un actor con responsabilidad global, para potenciar las oportunidades de desarrollo y crecimiento de la nación.

“En el Estado de México respaldamos el proyecto de nación encabezado por el presidente Enrique Peña, que entre sus objetivos tiene el de posicionar a México como un actor de responsabilidad global. Con eventos y acciones como la que hoy nos convoca, hacemos nuestra aportación para llevar a nuestro país al lugar que se merece en el plano internacional y lo hacemos de manera conjunta con el presidente de la República y con los municipios del Estado de México”, dijo.

Asimismo, en su calidad de coordinador de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), y en lo que es la primera visita de un Primer Ministro a la entidad, Eruviel Ávila manifestó que continuará estrechando los lazos de cooperación internacionales, ya que son sinónimo de progreso y prosperidad para la población, como es el caso de los proyectos que la entidad mexiquense realiza con empresas de Portugal.

Ante João Caetano Da Silva y Benito Andión Sancho, embajadores de la República Portuguesa en México y de México en Portugal, respectivamente, el gobernador señaló que el Gobierno del Estado de México manifiesta su voluntad de fortalecer y aumentar sus relaciones diplomáticas y de estrechar la cooperación con todas las naciones, en el marco de sus competencias y respetuoso de la labor que realiza la cancillería mexicana, para potenciar las oportunidades de desarrollo y crecimiento en temas ambientales, económicos, de generación de empleos y culturales, no solo en el plano internacional, sino para beneficio de los estados y municipios.

Aseveró que los esfuerzos de vinculación entre la entidad y los lusitanos han derivado en acciones como la donación, en junio pasado, del aula digital Don Luis Vaz de Comoes, a la Secundaria No.1 Miguel Hidalgo, de Toluca, por parte de la empresa portuguesa E-xample, y en la entrega de la concesión de la nueva autopista al Grupo Mota-Engil, líder mundial en el ramo de la construcción, para mejorar la calidad de vida y la economía de los mexiquenses.

Eruviel Ávila destacó el respaldo y colaboración de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por entregar la concesión del Gran Canal del Desagüe, para la realización de esta obra que correrá por el derecho de vía del afluente, desde el Río de los Remedios hasta Venta de Carpio, en Ecatepec, y en la que se invertirán más de 4 mil 500 millones de pesos, en dos etapas, para conectar a este municipio mexiquense con Hidalgo, Querétaro y el Distrito Federal.

Pedro Manuel Passos Coelho, primer ministro de la República Portuguesa, mencionó que tanto México como Portugal guardan una extraordinaria relación bilateral establecida con base en sus similitudes, por lo que celebró que el gobernador Eruviel Ávila promueva un primer acercamiento con esta nación en el tema de las comunicaciones, pues sólo así se retribuye un poco de la amistad que llevan por cerca de 150 años.

Agregó que esta visita, representa una oportunidad para conocer necesidades de ambas naciones, principalmente en temas energéticos, educativos, de infraestructura y de movilidad, en especial para el Estado de México, que mejorarán sus vías de comunicación, a través de la entrega de la concesión a una empresa que ha trabajado en Europa, América Latina y, en México, en Baja California, Durango y Veracruz.

“Tenemos la ocasión de buscar un programa de reformas que México está realizando con el liderazgo del presidente Enrique Peña Nieto. Muchas veces cuando queremos alcanzar niveles de prosperidad y de bienestar duraderos, necesitamos realizar reformas que no siempre son fáciles, no siempre son consensuadas, pero que pueden hacer toda la diferencia para el futuro. Lo que se busca firmar aquí, es buscar el proceso que está realizando México. México es una de las grandes economías del mundo y tiene hoy condiciones de multiplicar esas oportunidades”, puntualizó.

La Autopista Siervo de la Nación, tendrá una inversión de más de 4 mil 500 millones de pesos, es una obra que mejorará la movilidad y calidad de vida de los habitantes del Valle de México, además de impulsar la economía estatal y permitir que el Estado de México sea la entidad mejor comunicada del país.

Cabe destacar que la empresa Mota–Engil tiene presencia en el sector de la construcción en más de 20 países, y ha realizado proyectos en materia de comunicaciones en México desde hace cinco años.

En el evento estuvieron Antonio Mota, presidente de Grupo Mota-Engil; Epifanio Gómez Tapia, director local de Conagua en el Estado de México; Efrén Rojas Dávila, secretario General de Gobierno, y el secretario de Comunicaciones, Apolinar Mena Vargas, así como Martha Hilda González Calderón y Pablo Bedolla López, alcaldes de Toluca y Ecatepec, respectivamente.

El Congreso debe tener conocimiento en qué aplicarán municipios financiamiento: Octavio Martínez


Agencia MANL

Toluca, Méx.- Durante la votación de la iniciativa del Ejecutivo Estatal para autorizar a los municipios que ya se han adherido al Programa Especial de Apoyo Financiero del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal a contratar créditos para ejercer durante los ejercicios fiscales de 2013, 2014 y 2015, con un plazo de hasta 30 años, el diputado del PRD Octavio Martínez Vargas señaló que es importante que éstos aclaren quiénes lo adquieren, en qué se gastará y para qué lo están solicitando.

“El Grupo Parlamentario del PRD no está en contra de dichos financiamientos, sin embargo los diputados debemos estar enterados, quién va a recibirlos, para qué lo está solicitando, en qué lo va a aplicar o gastar, sustentó.

En ese sentido también apoyo la propuesta de la bancada blanquiazul de modificar la redacción del Artículo 81de dicho decreto, pues aseguró que todas las entidades están obligadas a legislar en disciplina financiera por la Constitución Federal, ya que los temas de esta índole deben pasar por el Congreso para establecer límites a los municipios y al propio Gobierno del estado, por lo que no se puede vulnerar el precepto constitucional.

“Estos temas deben de pasar por el Congreso para que conozca todas las solicitudes individuales de cada gobierno local, en términos del empréstito que esté solicitando y con ello poder hacer las evaluaciones correspondientes y así se pueda otorgar de manera individual cada empréstito solicitado”, declaró.

Finalmente reitero que no existe pretexto para dar a conocer puntualmente cuáles son los municipios para financiamiento y con ello hacer una valoración individual como es obligación de cada Congreso.

VIDEO: Maestros de la CNTE toman caseta México-Toluca

Agencia MANL

México, D.F.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron  la toma de casetas de cuota en las autopistas México-Puebla y México-Toluca donde permitieron el paso de los vehículos sin el pago de peaje.

Cerca de 500 docentes de Oaxaca, Chiapas y Veracruz se se encaminaron desde su plantón en el Monumento a la Revolución para concentrarse, alrededor de las 10:00 horas, en la caseta ubicada en el kilómetro 33 de la caseta de Chalco en la México-Puebla para dejar el paso libre a automovilistas en ambos sentidos.

Asimismo, otro grupo de manifestantes mantuvieron tomada la Caseta La Venta Km 24 de la autopista México- Toluca, ubicada en La Marquesa para protestar en contra de la Reforma Educativa.

Algunos automovilistas pretendían pagar la cuota pese al paso libre de los docentes, y dicha acción provocaba la rechifla de los maestros, quienes les hacían señas de que no debía pagar.

Elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardaron la zona, hasta que los maestros permanecieran en las casetas de cobro hasta las 15 horas.

Posteriormente para regresar al plantón en el Monumento a la Revolución algunos realizaron la toma de autobuses de pasajeros que se dirijan a la terminal de autobuses de observatorio.

Tras finalizar entonaron el Himno Nacional Mexicano con el puño en alto

miércoles, 16 de octubre de 2013

Debe investigarse a fondo el fraude con medicamentos en el Issste: javier Salinas



Agencia MANL

Toluca, Méx.- El director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada debe atender e investigar a fondo el “fraude del siglo” y el quebranto millonario cometido contra la institución al comprar ésta medicamentos con “precios inflados” mediante el esquema de cupones canjeables Medex en todas las farmacias de “Súper ISSSTE” y más de mil establecimientos privados, señaló el presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Javier Salinas Narváez.

Durante una reunión de trabajo en instalaciones del órgano legislativo, el diputado federal entregó en manos del director del ISSSTE una investigación al respecto. Aclaró que esta documentación prueba que la pasada administración, la de Felipe Calderón, otorgó miles de vales para medicamentos que en los hechos fueron adjudicados sin licitar y sin control presupuestal.

El legislador dijo que la autoridad responsable para hacer la denuncia es el ISSSTE -“y usted es el director del ISSSTE”-, porque es la institución que tubo esta afectación. De no hacerlo –advirtió-- quizá se dejaría en libertad para que “nosotros, particularmente, la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, hagamos la denuncia respectiva porque sí es un quebranto muy fuerte”.

“Serán las autoridades quienes deslinden responsabilidades y se fije el castigo porque se trata de un quebranto que tiene responsabilidades administrativas y, a nuestro juicio, penal y, por tanto, tienen que actuar en consecuencia”, precisó el diputado Javier Salinas.

Aclaró que el programa de “Medicamento Express” fue implementado por el ISSSTE y consistió en ofrecer a sus derechohabientes un abasto de medicamentos a través de un esquema de cupones canjeables en todas las farmacias de “Súper ISSSTE” y más de mil farmacias privadas.

El programa aplica cuando la farmacia del ISSSTE correspondiente a la unidad médica del derechohabiente no cuenta con el medicamento prescrito por su médico. Entonces se le entrega un cupón para cambiarlo en la farmacias del “Súper ISSSTE” o en las farmacias privadas participantes, en las cuales se surtirá el medicamento sin costo.

El pasado 18 de junio de 2009, Felipe Calderón Hinojosa, anunció el llamado “Programa Integral de Abasto de Medicamento Express del ISSSTE”, por el cual este Instituto, en caso de que sus farmacias no puedan entregar a los burócratas y sus familias todas las medicinas que les hayan sido prescritas, les entregará cupones canjeables en las farmacias privadas.

El diputado Salinas Narváez subrayó que son constantes las denuncias de los derechohabientes del ISSSTE sobre la falta de medicamentos para surtir sus recetas, lo que por un lado incide sobre su salud, pero por el otro los afecta económicamente pues tienen que comprar las medicinas con sus propios recursos, no obstante haber realizado ya antes las cotizaciones correspondientes.

Dicha situación equivale a un fraude, ya que la relación jurídica de seguridad social entre los trabajadores y el ISSSTE abarca la obligación de este Instituto de entregar de manera oportuna y completa los medicamentos recetados por los médicos del Instituto.

En presidente de la Comisión de Seguridad Social entregó al director de dicho instituto de salud documentación que comprueba el mal manejo de Medex (empresa que distribuyó los vales de medicinas) para que en tiempo y forma se investigue y se pongan los candados necesarios para la compra de medicinas a precios justos y no en sobreprecios, como se hizo en la administración pasada.

Por otro lado, el vicecoordinador del GPPRD, Miguel Alonso Raya, demandó al director del ISSSTE, Sebastián Lerdo de Tejada, una reunión de trabajo para tocar todos los problemas de la institución, tales como las finanzas, el mejoramiento de la infraestructura, el abasto de medicamentos, los tiempos en espera de especialidades y el reclamo de los servicios que planten los derechohabientes, entre otros.

El legislador Alonso Raya comentó que los números de los derechohabientes de todas las instituciones de salud no cuadra, porque la Secretaría de Salud reporta 55 millones de afiliados: el IMSS, 55 millones derechohabientes y el ISSSTE 12.5 millones, lo cual quiere decir que hay 119 millones 500 mil afiliados en el país. Es decir, hay más afiliados que personas en el país, lo cual es ilógico y se debe de corregirse para diseñar presupuestos correctos en beneficio de la población asegurada.

El priísmo mexiquense respalda las acciones reformadoras de Enrique Peña: Humberto Lepe Lepe

Agencia MANL

Ixtapan, Méx.- El delegado general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI en el Estado de México, Humberto Lepe Lepe, señaló que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto cuenta con todo los mexiquenses y los mexicanos para apoyar sus acciones reformadoras que traerán grandes beneficios a este país.

Al encabezar el foro informativo "Los Beneficios de la Reforma Energética", realizado en este municipio, el delegado nacional del tricolor resaltó que esta iniciativa busca que PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad se conviertan en grandes empresas que sirvan a quienes habitan en este país, por lo que no se buscará su privatización.

Divulguemos la gran obra reformadora que encabeza nuestro dirigente nacional, Enrique Peña, no basta con el voto, tenemos que darle el mayor de los respaldos y así lograr los cambios que necesita México, dijo.

Acompañado del dirigente de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares en este entidad, Héctor Pedroza Jímenez, diputados locales y alcaldes de entidades aledañas, Lepe Lepe aseveró que los beneficios de esta reforma energética no sólo se verán reflejados en el precio de los hidrocarburos, sino también en el aprovechamiento de todas las fuentes que produzcan energía.

Por ello, solicitó a la militancia priísta que compartan las aspiraciones del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pero también del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, quién en dos años de gobierno ha logrado cumplir el 50 por ciento de sus compromisos firmados en campaña.

Se dice fácil, pero significan 3 mil acciones de gobierno para los 125 municipios, por eso, sigamos apoyándolo para tener un gobierno más eficaz y productivo que sirva a todos los mexiquenses, refirió.

Invita Instituto Mexiquense de Cultura a Noche de Museos

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Gobierno del Estado de México, a través del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC), ofrece al público una nueva forma de vivir las diferentes manifestaciones artísticas y culturales con la Noche de Museos.

En conferencia de prensa, Carolina Alanís Moreno, directora general de este instituto, subrayó que el objetivo es proveer de facilidades a los mexiquenses para que acudan a las exposiciones y eventos diversos, ya que la cultura es el vehículo idóneo para reforzar la identidad, reconstruir el tejido social, propiciar la integración familiar y generar una nueva forma de convivencia.

Por su parte, Fernando Muñoz Samayoa, director de Patrimonio Cultural del IMC, enfatizó que la afluencia que se espera es de dos mil personas para la noche del 18 de octubre en el Centro Cultural Mexiquense, pero que será variable dependiendo de la infraestructura de cada recinto.

Con esta propuesta, el IMC trabaja directamente en la creación de nuevos públicos, considerando el regocijo y el esparcimiento de quienes, por razones de horarios laborales, no pueden asistir regularmente a los eventos culturales que se ofrecen día a día.

Las actividades del próximo 18 de octubre se inician en punto de las 19:00 horas, en la explanada principal, con la ceremonia inaugural en la que se presentará el nuevo alumbrado que reviste la fuente y las fachadas de los recintos; posteriormente, de 19:00 a 19:40 horas, el Museo de Arte Moderno abrirá sus puertas para que los asistentes vivan un encuentro con el maestro Leonardo Nierman, referente a su exposición Ilusiones.

Para darle un toque mexicano a esta Noche de Museos, de las 19:45 a las 20:30 horas, el Museo de Culturas Populares será el espacio propicio para la Conversación con Guadalupe Infante Torrentera, hija de este ícono de la cultura popular, Pedro Infante. Posteriormente se hará la presentación y degustación del tequila Pedro Infante, y para seguir con la fiesta, mostrará su talento el grupo Fusión Arte.

Por su parte, el Museo de Antropología e Historia, de 19:00 a 20:15 horas, ofrecerá un recorrido lúdico por el museo con la guía cazadora-recolectora Huellitas, así como un espectáculo de danza para niños con la participación del grupo Danzart.

Para cerrar con broche de oro esta cultural noche, en la explanada principal de 20:30 a 21:15 horas, el público se deleitará con un excelente concierto del Coro de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, presentando música de Los Beatles y, para finalizar, Alanís Moreno afirmó que habrá una sorpresa espectacular.

Benefician con sillas de ruedas a vecinos de Toluca y Metepec

Metepec, Méx.- El diputado David López Cárdenas, representante del XXXV distrito electoral local, participó en la entrega de más de 80 sillas de ruedas a vecinos de Toluca y Metepec, por parte de la Fundación Big Bola A.C. En el evento “Bigbolatón 2013: El corazón de todos sobre ruedas”, también estuvo presente Lolita Ayala, presidenta de la fundación “Solo por Ayudar”; Vicente Pliego, director de Comunicación del Grupo Big Bola, y Marisa de la Fuente, directora general del DIF de Metepec.

Integrantes de la CNTE toman casetas de cobro y permiten el paso sin pago de peaje




Agencia MANL

México, D.F.- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron  la toma de casetas de cuota en las autopistas México-Puebla y México-Toluca donde permitieron el paso de los vehículos sin el pago de peaje.

Cerca de 500 docentes de Oaxaca, Chiapas y Veracruz se se encaminaron desde su plantón en el Monumento a la Revolución para concentrarse, alrededor de las 10:00 horas, en la caseta ubicada en el kilómetro 33 de la caseta de Chalco en la México-Puebla para dejar el paso libre a automovilistas en ambos sentidos.

Asimismo, otro grupo de manifestantes mantuvieron tomada la Caseta La Venta Km 24 de la autopista México- Toluca, ubicada en La Marquesa para protestar en contra de la Reforma Educativa.

Algunos automovilistas pretendían pagar la cuota pese al paso libre de los docentes, y dicha acción provocaba la rechifla de los maestros, quienes les hacían señas de que no debía pagar.

Elementos de la Policía Federal y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana resguardaron la zona, hasta que los maestros permanecieran en las casetas de cobro hasta las 15 horas.

Posteriormente para regresar al plantón en el Monumento a la Revolución algunos realizaron la toma de autobuses de pasajeros que se dirijan a la terminal de autobuses de observatorio.

Tras finalizar entonaron el Himno Nacional Mexicano con el puño en alto