jueves, 31 de enero de 2013

Legisladora del PRD forma parte del Consejo Ciudadano de Toluca

Agencia MANL
Toluca, Méx.- La Presidenta Municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, invitó a la diputada del PRD, Ana Yurixi Leyva Piñón, a formar parte del Consejo Ciudadano de Toluca (CCT), mismo que llevo a cabo su acto protocolario el 30 de enero del año en curso, en el salón de Cabildos “Felipe Chávez Becerril”.

El objetivo principal de este consejo es realizar funciones de planeación, asesoría y organización de las acciones que el ayuntamiento de Toluca realice, y estará integrado por 33 consejeros, un presidente y un secretario técnico.

El Consejo Ciudadano no es una dependencia más de la administración municipal, pues lo integran un grupo de ciudadanos con pluralidad e integridad que impulsarán un mejor destino para el municipio.

Además de la Diputada Ana Yurixi Leyva Piñón componen el Consejo un Monseñor, ex presidentes municipales, Delegados, COPACIS, empresarios, comerciantes, ambientalistas, intelectuales, profesionistas, entre otros.

Cuenta gobierno mexiquense con mil 480 mdp del fondo metropolitano: EAV

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que para este año los gobiernos del Estado de México, Hidalgo y Distrito Federal dispondrán de un presupuesto de 3 mil 431 millones de pesos del Fondo Metropolitano, para llevar a cabo obras de infraestructura hidráulica, comunicaciones, transporte y medio ambiente; de los cuales a la entidad mexiquense le corresponderán mil 480 millones, que se destinarán a proyectos en rubros como carreteras, caminos y educación, entre otros.

“Con estas obras que impactan positivamente a las tres entidades, consolidaremos este gran pacto de desarrollo metropolitano. Uniendo esfuerzos para enfrentar juntos los retos que nos son comunes. Sin duda, la coordinación entre gobiernos e instituciones es lo que nos permitirá avanzar más rápido, la generación de sinergias es fundamental; hay algo que nos une, nos identifica y nos compromete a formar equipo a todos: queremos mejorar la calidad de vida de nuestra gente”, expresó.

Durante la Asamblea General Ordinaria de Asociados del Instituto de Administración Pública del Estado de México (IAPEM) y la presentación del Informe de Actividades 2010-2013, donde estuvo presente María Elena Barrera Tapia, senadora por el Estado de México y el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (BANOBRAS), Alfredo del Mazo Maza, el Ejecutivo estatal reconoció la labor de los diputados federales, que apoyaron la propuesta del presidente de la República, para la asignación de recursos para la Zona Metropolitana del Valle de México.

Acompañado por José Castelazo de los Ángeles, presidente del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Eruviel Ávila reconoció la trayectoria del presidente del IAPEM, Mauricio Valdés Rodríguez, quien se ha desempeñado como alcalde, legislador federal y embajador, y destacó que este organismo participa en procesos de certificación y aplicación de tecnologías de la información, entre otros.

Entre los logros del IAPEM que impactan en todos los que laboran en el servicio público, el ejecutivo mexiquense destacó la capacitación a médicos del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) para la certificación de hospitales del gobierno estatal, buscando que cumplan con los más altos estándares internacionales, así como el Programa de Planeación, Programación y Evaluación de la Administración Pública de Toluca, lo que le permitió a la capital mexiquense recibir el Premio Gobierno y Gestión Local 2012, que otorga el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED).

Jazz, hip hop, danza árabe y break dance, espectáculos para los toluqueños este fin de semana


Toluca, Méx.- Este fin de semana de 2 y 3 de febrero, la Plaza González Arratia y el Andador Constitución serán escenario de presentaciones artísticas para todo tipo de público, con el variado programa que ha preparado el Instituto de Cultura y Arte del Ayuntamiento, encabezado por Martha Hilda González Calderón.

Las actividades inician el sábado 2, a partir de las cuatro de la tarde, con un recital de danza a cargo del ballet del ISSSTE; posteriormente, a las cinco, Rocío Ávalos hará un homenaje a Ana Gabriel, interpretando lo mejor de su repertorio; mientras que a las seis, el ensamble de voces Quinto Trece complacerá a quienes gustan del canto coral.

Este mismo día, en el Andador Constitución, a las cuatro de la tarde, Miranda Lara, presentará un programa de música versátil del género romántico; a las cinco, laagrupación de danza árabe Tormenta Arena hará una demostración de este género dancístico donde se combinan la espiritualidad, el arte y la estética, y para cerrar la jornada, a las seis de la tarde, la estudiantina Tuna Renacimiento de Toluca traerá a los toluqueños un espectáculo que ya ha recorrido varios estados de la República.

El domingo 3 de febrero, en la Plaza González Arratia, se realizará la Expo-Venta de Arte, de las once de la mañana a las cuatro de la tarde; en este espacio, artistas plásticos locales ofrecerán al público piezas y pinturas de su creación, con lo cual se impulsa el acercamiento entre estos dos sectores de la sociedad.

Y para comenzar con los espectáculos del domingo, a la una de la tarde, el cantante de música ranchera Arturo Ferrer complacerá a los asistentes con canciones de reconocidos autores mexicanos; una hora después, estudiantes de danza de la academia Danzeur presentarán una selección jazz, hip hop, break dance y ritmos latinos. Además, desde las cuatro de la tarde hasta las siete de la noche, el público joven disfrutará de un concierto de rock alternativo con el grupo Carbonno.
También ese día, en el Andador Constitución, el cantautor Edgardo Ayvar dará a conocer temas como "Castillos en el cielo" y "Me da por recordarte" incluidos en su álbum "Sin miedo de Arriesgar"; más adelante, de cinco a seis, Alex D’ann dará un giro a la música con canciones de los años 60 y 80. Y para culminar Fernando Cuevas, personaje consentido por los toluqueños, hará un recorrido a través de la música mexicana.

Asiste con tu familia y disfruta de los programas que te ofrece el Ayuntamiento de Toluca para dar vida al Centro Histórico y hacer de éste un Municipio Educador a la altura de su gente.

Presenta Conalep informe de actividades 2012


Agencia MANL
Toluca, Méx.- El director general del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP), Estado de México, Edgar Tello Vaca informó que durante el 2012, esta institución alcanzó una matrícula de 45 mil alumnos, realizó la entrega de 58 acreditaciones de programas académicos a 39 planteles y otorgó 15 mil 692 becas a estudiantes sobresalientes.

Ante el secretario estatal de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, quien también preside el consejo directivo de este colegio, Edgar Tello destacó la creación del Instituto de Profesionalización, dirigido a estudiantes de Educación Media Superior, y que buscará facilitar el ingreso de los alumnos al campo laboral. 

Durante su informe de actividades, resaltó que como resultado del Programa de Acreditación, este colegio cuenta con el 96.61 por ciento de carreras acreditadas y el 97 por ciento de los alumnos cursan programas académicos de calidad, y enfatizó la entrega de 14 laboratorios de informática para planteles que ofertan esa carrera, 500 equipos de cómputo, 100 pizarrones interactivos y tres plantas generadoras de energía eléctrica, lo que sitúa a la institución como número uno del nivel medio superior en la entidad.

Por su parte, Raymundo Martínez indicó que el 63 por ciento de los alumnos del CONALEP encuentran ubicación exitosa en el sector laboral, antes de cumplir un año de egresados.

En este evento, también se entregó el Programa Estratégico 2012-2017, que tiene como propósito desarrollar proyectos que basan su operación y control en el Sistema de Gestión Balanced Scorecard, en el que se establecen siete objetivos estratégicos, 25 indicadores y 10 proyectos encaminados a lograr la excelencia académica.

Finalmente se llevó a cabo la firma del convenio marco entre Alpla México y el CONALEP estatal, con la finalidad de fortalecer la vinculación con el sector productivo y participar en el programa de Educación Dual.  

MHGC tomó protesta a integrantes de la Junta Municipal de Reclutamiento y Nueva Ciudadanía de su administración


Agencia MANL
Toluca, Méx.- La presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, tomó protesta a los integrantes de la Junta Municipal de Reclutamiento y Nueva Ciudadanía, quienes tendrán la responsabilidad de convocar oportunamente a los jóvenes clase 1995, anticipados y remisos, para registrarse y cumplir con el Servicio Militar Nacional.

González Calderón señaló la importancia de la Junta Municipal de Reclutamiento y Nueva Ciudadanía, ya que “está muy ligado a los objetivos que nos hemos planteado, de hacer de Toluca un Municipio Educador, aquel que tiene conciencia de que vivir en una sociedad como la toluqueña representa tener derechos, pero también obligaciones, y una de ellas es con el país”. 

Por su parte, el director de Gobierno, Autoridades Auxiliares y Mediación, Jorge Fernando Fuentes Zepeda, mencionó que durante la actual administración y con el objetivo de contribuir a que Toluca se convierta en un Municipio Educador, se llevará a cabo un programa de capacitación de Nueva Ciudadanía, para dar a conocer a los jóvenes que llegan a la mayoría de edad las obligaciones y derechos que adquieren al ser ciudadanos.

Explicó que el municipio atiende a aproximadamente a seis mil jóvenes cada año para cumplir con esta responsabilidad, por lo que la dirección de Gobierno cumple, oportunamente, con la Secretaría de la Defensa Nacional al apoyar el registro y la instalación de la Junta Municipal, asimismo, refirió que se mejorarán los servicios e impulsarán la participación de los jóvenes en el Servicio Militar. 
 
En el acto estuvieron presentes, en representación del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, José Luis Sánchez León, comandante de la Vigésima segunda Zona Militar, el Coronel de Zapadores Idelfonso López Márquez, el tercer regidor, Gelasio Estrada Serrano, así como el primer delegado de Capultitlán, Fernán Rosales, y el presidente del Copaci de la Colonia Ampliación Lázaro Cárdenas, Ángel Iraís Lira Becerril.

Toma protesta Eruviel Ávila a Caritina Saénz como directora general del Difem


Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas tomó protesta a Caritina Saénz Vargas como directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), en sustitución de Lucila Orive Gutiérrez quien se desempeñará como directora general del Sistema de Radio y Televisión Mexiquense; en ambos casos el titular del Ejecutivo agradeció a las funcionarias la labor desempeñada en sus cargos anteriores y aseguró que estos cambios van a fortalecer a la administración estatal.

“Auguro una muy buena etapa, una muy buena era a esta importante institución, el mayor de los éxitos y le agradezco Caritina Sáenz que haya aceptado esta responsabilidad, viene a fortalecer y a darle realce al gabinete del Estado de México”, afirmo.

Eruviel Ávila celebró la incorporación de Caritina Sáenz como titular del DIFEM, institución que calificó como una de las dependencias más nobles de la administración estatal, y destacó que está seguro que trabajará de manera coordinada con los sistemas DIF municipales, así como con las instancias federales y estatales.

Además reconoció la entrega, pasión y esfuerzo que realizó Lucila Orive al frente del DIFEM, e indicó que al sumarse al Sistema de Radio y Televisión Mexiquense, tendrá el reto de hacer llegar la información a la ciudadanía de manera plural, además de difundir la cultura e identidad estatales y hacer crecer este sistema informativo.

Finalmente deseó a ambas el mayor de los éxitos en sus nuevas responsabilidades.

Caritina Saénz se desempeñaba como titular de la Coordinación de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública y tiene estudios de Maestría en Administración Pública en el INAP; fue presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Confederación Parlamentaria de las Américas (Copa), subdirectora de Escrituración en el Instituto Mexiquense de Vivienda Social (Imevis) y subdirectora de Prevención en la Comisión para la Regulación del Suelo del Estado de México, así como diputada local y federal, entre otros cargos.

miércoles, 30 de enero de 2013

Tercera sesión ordinaria del Gabinete Regional Región XV

Agencia MANL
Valle de Bravo, Méx.- Heriberto Ortega Ramírez, secretario de Desarrollo Agropecuario y vicepresidente del Gabinete Región XV, Valle de Bravo, encabezó la Tercera Sesión Ordinaria del Gabinete Regional, donde informó que de las 114 acciones de gobierno comprometidas en los 9 municipios que conforman esta zona, se han cumplido 66 de ellas.

Precisó que de las 48 acciones que faltan por realizar en esta región que comprende los municipios de Valle de Bravo, Amanalco, Villa Victoria, Donato Guerra, Ixtapan del Oro, Otzoloapan, Santo Tomás de los Plátanos, Villa de Allende y Zacazonapan, en el presente año se tiene la meta de cumplir 29.

Agregó que de igual forma se cumplirá con 62 gestiones de gobierno municipales, que están bajo la ejecución de las Secretarías de Agua y Obra Pública, Educación, Salud, Comunicaciones, Medio Ambiente y Turismo.

Heriberto Ortega puntualizó que este tipo de reuniones además de ser un vínculo entre autoridades municipales y las dependencias de la administración estatal, también son un valioso instrumento para dar seguimiento a las diversas acciones de gobierno y verificar que cada área cumpla con su encomienda.

Propuso la realización de mesas temáticas en las que se analice por municipio las obras que se realicen en la región y cuando el tema lo amerite, invitar a los secretarios estatales.

Al respecto, se asentó que en la próxima mesa temática se tratarán asuntos con la Secretaría del Agua y Obra Pública, específicamente para puntualizar la construcción de las Plazas Estado de México y aulas digitales en instituciones educativas de esta región.

Entrega Eruviel Ávila recursos del programa "Escuelas de Calidad"


Agencia MANL
Metepec, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas entregó recursos por 222 millones de pesos, del programa Escuelas de Calidad, que beneficiarán a seis mil 472 planteles de educación básica del estado, e indicó que este tipo de acciones tienen el objetivo de mejorar el aprovechamiento académico de miles de alumnos, a través de la compra de equipo técnico y materiales escolares, rehabilitación y construcción de espacios educativos, adquisición de mobiliario para el uso de tecnologías de información y comunicación, entre otros.

“Este programa consiste en el otorgamiento de un recurso que puede ir desde los 18 mil pesos, hasta los 50 mil pesos, y habrá de beneficiar a más de seis mil 400 escuelas de todo el Estado de México, con una inversión de más de 222 millones de pesos, y las escuelas, los maestros, las sociedades de padres de familia, sé que van a hacer uso de este recurso con transparencia, con equidad, y aquí le reiteró mi agradecimiento al gobierno federal por su apoyo para poder concretar este programa de Escuelas de Calidad”, precisó.

En el Parque Ambiental Bicentenario, ante alumnos, profesores y padres de familia de escuelas de los municipios de Almoloya del Río, Texcalyacac, Tenango del Valle, Chapultepec, Mexicaltzingo, Calimaya, Santa María Rayón, San Antonio la Isla y Metepec, el mandatario estatal celebró que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto haya anunciado la implementación de un programa educativo que dote de nuevas tecnologías a las escuelas de educación básica del país, a fin de elevar la competitividad académica de los estudiantes.

Indicó que la inversión destinada para el programa de Escuelas de Calidad, durante el ciclo 2012-2013, permitirá a los planteles recibir apoyo técnico-pedagógico y financiero, con lo que la entidad se pone a la vanguardia nacional al dotar de tecnología de punta a los escolares.

Acompañado por la presidenta municipal, Carolina Monroy del Mazo, afirmó que durante su administración continuará impulsado a la educación mediante programas encaminados a incentivar a estudiantes destacados, de escasos recursos o que padezcan alguna discapacidad, pues es fundamental para el desarrollo social, y exhortó a los alumnos a esforzarse en sus estudios para lograr mejores oportunidades en el futuro.

El gobernador Eruviel Ávila abanderó y tomó protesta a los integrantes de la escolta de la primaria Nicolás Bravo, del municipio de Calimaya, y también entregó monederos electrónicos y reconocimientos a integrantes de escoltas y bandas de guerra, paquetes deportivos, material didáctico especializado para centros de atención múltiple, lentes y zapatos ortopédicos, computadoras, recursos a sociedades de padres de familia y para desayunadores escolares, así como equipo didáctico braille para niños con ceguera; apoyos que forman parte de las Acciones por la Educación.

Integran el Consejo Ciudadano del Municipio de Toluca


Agencia MANL
Toluca, Méx.- La presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, presidió la instalación del Consejo Ciudadano, organismo creado para asegurar la participación de todos los sectores de la población en las decisiones gubernamentales, en cumplimiento de uno de los principales compromisos de la presente administración y de conformidad con el marco jurídico que norma la vida municipal.

En un acto solemne celebrado en el recinto oficial Felipe Chávez Becerril, los integrantes del Consejo protestaron cumplir con responsabilidad sus funciones y recibieron el nombramiento respectivo, con lo que se garantiza la representación de todos los grupos sociales en las acciones rectoras de la actividad municipal.

Al respecto, la alcaldesa destacó la importancia de la responsabilidad que conlleva contar con un organismo social que vele por los intereses de la población, ya que serán ellos quienes estén encargados de analizar y evaluar las políticas públicas del gobierno municipal, así como de consensar y planear nuevas formas de atender las necesidades de la ciudadanía.

El trabajo periódico y constante de este cuerpo colegiado, que cuenta con una visión multidisciplinaria y plural, se sumará al esfuerzo de la actual administración para fortalecer la planeación a favor del bienestar y el progreso de las familias toluqueñas.

Empresarios, comerciantes, ambientalistas, intelectuales, profesionistas, miembros de la iglesia, instituciones educativas, líderes de opinión, pueblos indígenas y, principalmente, la estructura territorial de autoridades auxiliares están presentes en el Consejo Ciudadano de Toluca, presididos de forma honoraria por la alcaldesa Martha Hilda González Calderón; con Arturo Martínez Legorreta, como presidente y Pablo Valdovinos Romero, como secretario técnico.

En su oportunidad, Martínez Legorreta comentó que la creación de ese consejo es resultado de una sentida necesidad social por involucrar a los toluqueños, por lo que la presidenta municipal se comprometió a velar por los intereses ciudadanos incluyéndolos en los procesos de decisión gubernamentales, con lo que fortalece la gobernabilidad y la democracia como fuentes de legitimidad.

Con la integración del Consejo Ciudadano, la administración municipal abre las puertas al debate público de sus actividades, como una acción educadora encaminada a recoger y resolver las necesidades de la población para basar en ellas los ejes de acción, sobre todo en lo referente a la prestación de los servicios públicos y las políticas educadoras.

martes, 29 de enero de 2013

Entrega de canastas alimentarias en Tenancingo

Agencia MANL
Tenancingo, Méx.- La secretaria estatal de Desarrollo Social, Elizabeth Vilchis Pérez entregó canastas del programa Seguridad alimentaria a mil 200 familias de la colonia Guadalupe Victoria y las comunidades de Santa Cruz Xochiaca y San Juan Xochiaca.

En esta entrega participó también el secretario de Desarrollo Urbano y vicepresidente del gabinete regional IV, Alfredo Torres Martínez, quien destacó la atención del gobierno estatal a la región de Ixtapan de la Sal, en la que se aplican programas sociales y agropecuarios para impulsar el desarrollo y la autosuficiencia de las comunidades.

Seminario de inducción para titulares de sistemas municipales DIF

Agencia MANL
Ixtapan de la Sal, Méx.- En el marco del Seminario de Inducción para Titulares de los Sistemas Municipales DIF, Mario Borghino, consultor empresarial en México, Centroamérica y Sudamérica, dictó la conferencia sobre liderazgo, en la que planteó la necesidad de un nuevo modelo de atención que transforme el municipio.

lunes, 28 de enero de 2013

El grupo Parlamentario del PRD propone se integre la creación de la Procuraduría de la Defensoría Ciudadana del Estado de México


Agencia MANL
Toluca, Méx.- Ante la propuesta del Ejecutivo Estatal de crear la Procuraduría de la Defensa de Colono, presentada el 17 de diciembre del año pasado; el Grupo Parlamentario del PRD, a propuesta del Diputado Saúl Benítez Avilés, consideró su creación como un gasto innecesario, ya que no contribuye a una solución real de los problemas entre vecinos, tales como la negativa de los habitantes al pago de cuotas por mantenimiento, incumplir con la participación de las Asociaciones entre vecinos, infringir las reglas en el uso de estacionamientos y áreas comunes, evadir las reglas contempladas en el reglamento interno, y el uso indebido o entorpecimiento de las entradas y circulación en áreas privadas.

Del mismo modo, el GPPRD considera que dicho Decreto carece de la esencia que debe tener una Procuraduría de estas características, la de sancionar y castigar las violaciones cometidas en materia de desarrollo urbano; por ello proponen que el ofrecimiento del ejecutivo debe ser enriquecido con la propuesta que presentó el grupo Parlamentario del PRD, donde propone la creación de la Procuraduría de la Defensoría Ciudadana del Estado de México, el pasado 18 de octubre del 2012.

“Nuestra iniciativa sectoriza a la Procuraduría a la Secretaría General de Gobierno, en virtud que es una instancia que tiene dentro de sus atribuciones entre otras: “el de conducir las relaciones del Poder Ejecutivo con los demás Poderes y con los Ayuntamientos del Estado, así como con las autoridades de otras Entidades Federativas”; “Planear y ejecutar las políticas estatales en materia de población”; y “Proporcionar Asesoría Jurídica a las dependencias del Ejecutivo del Estado, así como a los Ayuntamientos que los soliciten” refirió el diputado perredista.

También, dijo que su propuesta es coincidente con la que presentaron en su momento las Asociaciones de Colonos, y refieren precisamente a contar con una Procuraduría que sirva como mediador y conciliador; y en su caso coadyuvará con los Síndicos Municipales en el arbitraje de los conflictos vecinales en las propiedades en régimen; así como, procurar y coadyuvar el cumplimiento de la Ley de Propiedad en Condominio, los reglamentos municipales, internos y demás ordenamientos legales en la materia.

Además, la facultad de esta instancia, propuesta del GPPRD, es la de instaurar el procedimiento de arbitraje en el caso de que el procedimiento de mediación o conciliación por parte de los interesados no tenga resolución; recomendar y coadyuvar con los Ayuntamientos a la emisión de laudos e imponer las sanciones previstas en los supuestos y montos de acuerdo a la Ley de Propiedad en Condominio, y emitir opinión sobre la interpretación de las disposiciones condominales cuando así se lo soliciten los habitantes de los condominios o la autoridad competente; es decir debe servir como sancionadora a todos aquellos infractores a la Ley de Propiedad en Condominio, así como a los reglamentos internos registrados y reconocidos por los propietarios de los inmuebles.

Finalmente, el diputado Benítez Avilés, dijo que el decreto del Ejecutivo da la impresión de generar un sesgo político desde el momento de darle la atribución a la Procuraduría del Colono de llevar el registro de agrupaciones o asociaciones de colonos, y no de los diversos reglamentos internos que rigen la vida condominal o la de revisión de los reglamentos municipal en la materia.

Sólo en equipo haremos frente a la delincuencia: Eruviel Ávila

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas afirmó que solamente trabajando en equipo se puede hacer frente a la delincuencia, por lo que destacó los alcances de la reunión sostenida este día en Casa Estado de México, entre el Gabinete de Seguridad federal y los seis gobernadores y el jefe de Gobierno de la Región Centro del país, encabezada por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, donde se establecieron responsabilidades y tareas que cada uno debe asumir en esta materia.

Luego de la reunión del Gabinete de Seguridad federal y gobernadores de la Región Centro del país, Eruviel Ávila destacó que este encuentro es inédito, pues es la primera vez que se reúnen los gobernadores de la zona y los responsables federales en materia de seguridad pública en un solo equipo, para asumir las responsabilidades y tareas que cada uno debe realizar.

En este encuentro participaron los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz; el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam; el subsecretario de Gobernación, Luis Miranda Nava; el subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, y el director del CISEN, Eugenio Imaz Gispert; así como los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; de Tlaxcala, Mariano González Zarur; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al respecto, el gobernador mexiquense señaló que el gobierno federal ha asumido su responsabilidad de preservar la seguridad en el país, como lo indica el artículo 21 de la Constitución, y afirmó que el gobierno mexiquense continuará colaborando para alcanzar este objetivo, por lo que exhortó a los municipios a aportar la parte que les corresponde en esta coordinación, la cual auguró rendirá buenos frutos a la ciudadanía.

Eruviel Ávila destacó que, en unión con las autoridades federales, en la entidad se han logrado contener los efectos negativos en materia de seguridad, con la detención de personas presuntamente relacionadas con los hechos delictivos ocurridos en la región del Valle de Toluca durante la semana anterior.

Por ello, destacó el encuentro de este día, pues los delincuentes no respetan las fronteras entre las entidades, por lo que es fundamental que los estados y la federación trabajen de manera coordinada.

Se reúne el Gabinete de Seguridad Federal en Toluca


Agencia MANL
Toluca, Méx.- El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó la reunión del Gabinete de Seguridad Federal que se llevó a cabo en Casa Estado de México, a fin de plantear a los gobernadores de la región centro del país y al Jefe de Gobierno del Distrito Federal, las estrategias nacionales en materia de seguridad, así como recoger sus preocupaciones en este rubro, e informó que cada mes se realizarán este tipo de reuniones para evaluar y conocer los avances de los acuerdos tomados y entregar resultados a la ciudadanía.

“Aquí no se debe politizar la acción de gobierno municipal, local y federal, se está atendiendo para todas las regiones, es la gran preocupación que tiene el pueblo de México. En la coordinación es donde vamos a lograr mejores resultados. Se quiere evitar que alguien cometa un delito en un estado y brinque a otro y se dé el fenómeno de la impunidad”, expresó.

Luego de la reunión a la que asistieron gobernadores de la zona centro del país y autoridades federales de seguridad, Miguel Ángel Osorio indicó que las estrategias en materia de seguridad se deben plantear a partir de las circunstancias de cada región del país y, posteriormente, enfocar la fuerza del Estado Mexicano para solucionar las problemáticas particulares, evitando politizar este tipo de temas con cuestiones electorales y disputas entre partidos políticos.

Dio a conocer que como resultado de este encuentro se estableció entre los gobernadores y el Jefe de Gobierno reunirse cada 15 días y con la Federación cada mes; en las primeras estará presente un integrante del Gabinete Federal de Seguridad para conocer los avances y la forma de cómo progresar en materia de seguridad y regionalmente solucionar los conflictos.

El titular de la Segob informó que habrá operativos de vigilancia y revisión en las carreteras del país, los cuales serán coordinados por la instancia federal y participaran el Ejército Mexicano y la Policía Federal, y en algunos casos la Secretaría de la Marina, en conjunto con los gobiernos estatales, para evitar cualquier tipo de delitos.

Además señaló que habrá ajustes presupuestarios en materia de seguridad en cada zona del país y con ello facilitar la entrega de recursos a los estados, evaluando que se manejen de manera transparente y den resultados, e indicó que los trabajos que se habrán de llevar a cabo en este rubro no solamente tienen como eje central el crimen organizado, sino también buscan redoblar esfuerzos para abatir delitos como el robo a casa habitación, las extorsiones y los secuestros.

Por último, manifestó que el Ejército Mexicano permanecerá en las calles en tanto no bajen los índices delictivos del país y las corporaciones policiacas municipales y estatales cuenten con las herramientas para enfrentar al crimen.

Estuvieron presentes en esta reunión los titulares de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda; de la Marina, Francisco Soberón Sanz; el Procurador General de la República, Jesús Murillo Karam; el Subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, y los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; de Tlaxcala, Mariano González Zarur; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; y el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

La alcaldesa de Toluca y el Cabildo acuden a pagar sus impuestos de predial y agua 2013


Agencia  MANL
Toluca, Méx.- La presidenta municipal de Toluca, Martha Hilda González Calderón, acompañada de integrantes de su Cabildo, acudió a pagar sus derechos de Predial y Agua de 2013.

En el centro recaudador de Avenida Juárez y Francisco Murguía, de la capital mexiquense, la alcaldesa se formó en la fila y esperó su turno para pagar; mientras tanto, atendió los comentarios de la ciudadanía que esperaban con ella y les explicó la decisión del Cabildo y del Consejo Directivo del Organismo, para actuar con justicia al recategorizar las tarifas en las zonas que lo ameritan, así como aplicar las bonificaciones hasta un 50 por ciento, en aquellas colonias y comunidades rurales donde se brinda el servicio de agua potable de manera intermitente.

Por su parte, el titular de Agua y Saneamiento de Toluca, Juan Mario Domínguez Alonso, así como la presidenta de la Comisión Edilicia del Agua, Tania Hurtado Parra, informaron que la recaudación por derechos de agua lleva un avance del 30 por ciento, sobre un total de 139 mil 287 usuarios del servicio en el municipio, por lo que hizo un llamado a aprovechar los descuentos por pago anualizado, del 8 por ciento en enero; del ciento en febrero y del 4 por ciento en marzo.

Anunció que los pagos del agua se pueden hacer en las tiendas OXXO, en los principales bancos, en las oficinas del Organismo, en Plaza Fray Andrés de Castro y Primero de Mayo, de lunes a sábado; y en las dos últimas los domingos, de 10:00 a 15:00 horas, inclusive durante el mes de febrero.

Dio a conocer, que por instrucciones de la Presidenta Martha Hilda González Calderón, el Organismo lleva a cabo los preparativos para realizar importantes programas que aseguren la sustentabilidad del municipio, tales como inyección de aguas pluviales al acuífero, captación de precipitaciones pluviales para diferentes usos en edificios, industrias y comercios, y la utilización de aguas tratadas para el riego de parques, jardines, camellones y áreas verdes del municipio.

Dos células criminales autoras de ola de asesinatos: Ávila Villegas


Agencia MANL
México D.F. .- La ola de asesinatos que se ha desatado principalmente en Toluca, Metepec, Valle de Chalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, se debe a una disputa entre dos células criminales, La Familia Michoacana y Guerreros Unidos.

Así lo dio a conocer Eruviel Ávila, gobernador del estado de México, dio a conocer en una entrevista en Primero Noticias, quien agregó que estas organizaciones se encuentran peleando la "plaza", ya que los Guerreros Unidos operan en el centro de la región.

El mandatario mexiquense dio a conocer  se han incautado más de 2 mil 200 armas de fuego, y se han desmantelado más de 15 laboratorios donde se fabrican drogas sintéticas en el estado.

Ávila Villegas afirmó que el gobierno del estado de México seguirá actuando, por lo que ya se encuentra en coordinación con elementos de la Marina y el Ejército para labores de vigilancia en los municipios más violentos de la entidad.

domingo, 27 de enero de 2013

Autoridades locales del PRD buscan reunión con Eruviel Ávila

Agencia MANL

Toluca, Méx.- En el marco de la instalación de la Coordinadora de Autoridades Locales del PRD en el Estado de México, su primer acuerdo fue buscar una interlocución con el gobernador del estado Eruviel Ávila Villegas, para establecer un dialogo político con el objetivo de atender los temas que lastiman a los mexiquenses y lograr una distribución justa de los recursos económicos para todos los municipios y especialmente los municipios gobernados por el PRD.

Así lo dio a conocer,  Juan Hugo de la Rosa, presidente del comité ejecutivo estatal, quien agregó que los 11 presidentes municipales, 15 síndicos y 270 regidores del sol azteca estarán respaldados por la dirigencia estatal. Enfatizó que su partido no permitirá que se les castigue por ser del PRD.

Informó que la Mesa Directiva de la Coordinadora será presidida por el presidente constitucional del municipio de Nezahualcóyotl Juan Zepeda Hernández, quién señaló que “para cumplir con las expectativas de los ciudadanos, es necesario coordinarnos con las autoridades estatales y federales.

La Coordinadora de Autoridades Locales del PRD en el Estado de México, dijo,  estará conformada por las comisiones de Gestión, la de Relaciones políticas, municipales y legislativas y la de Formación y Capacitación.

De acuerdo con el estatuto del PRD la Coordinadora es el único órgano reconocido por el Partido como representante de sus Autoridades Locales, además de ser el espacio natural para el debate e instrumento para la resolución de los asuntos relacionados a las tareas y funciones de las autoridades locales.

Este órgano se reunirá de manera trimestral para compartir visiones sobre la política pública municipal que debe atenderse.

viernes, 25 de enero de 2013

Inicia proceso de preinscripción a educación media superior en el Edomex


Agencia MANL
Toluca, Méx.- Más de 167 mil jóvenes que terminan la secundaria iniciarán su pre-registro para incorporarse al nivel medio superior en alguno de los más de 380 planteles públicos que existen en el Estado de México, mediante un proceso sencillo que podrán realizar vía electrónica desde su escuela u hogar.

Al presentar el inicio de este programa ante alumnos, padres de familia y docentes, el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, señaló que hay lugar para todas las y los jóvenes que soliciten acceso al bachillerato, por lo que este ejercicio es para asignarles la escuela que les corresponda según los resultados del examen que presentarán.

Explicó que se están otorgando todas las facilidades para que los alumnos realicen su pre-registro, ya que hoy en día existe en la entidad una de las mejores plataformas, similar a la que utilizan los sistemas educativos más adelantados del mundo, que incluye retroalimentación por parte de los propios alumnos y padres de familia para irlo mejorando aún más, y destacó que el acceso a la escuela que soliciten como primera opción dependerá de sus méritos propios.

“La decisión del gobernador Eruviel Ávila Villegas de que este sea el sexenio de la educación, va acompañada de tareas completas que vamos a seguir instrumentando para que cada día las cosas salgan mejor. Es tiempo de trabajar mucho junto con todos ustedes en temas como el de la calidad educativa”, indicó.

Raymundo Martínez señaló que entre inscripciones a preescolar, primaria, secundaria y media superior, para el ciclo escolar 2013-2014 ingresarán a los primeros grados de estos niveles poco más de 670 mil alumnos, lo que demuestra la dinámica acelerada del sector educativo mexiquense.

Por su parte, el director general de Educación Media Superior, Jorge Alejandro Neyra González, hizo una detallada explicación del procedimiento de pre-registro, el cual realizó el alumno César Miguel Cabrera Malagón para demostrar la facilidad y sencillez del mismo.

Indicó que la pre-inscripción se divide en dos regiones, denominadas Zona Metropolitana y 103 municipios.

En el caso del concurso de ingreso de los 103 municipios restantes, las instituciones que convocan al concurso común son las siguientes: Escuelas Preparatorias Oficiales y Anexas a Normales, Centros de Bachillerato Tecnológico, Colegio de Bachilleres de Estado de México, Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de México, Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México, Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios, Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios, Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario y Centro de Estudios de Bachillerato.

El pre-registro para aspirantes de la Zona Metropolitana se realiza del 21 de enero al 15 de febrero y del 5 al 8 de febrero para los 103 restantes.

El examen en 103 municipios, se realizará el domingo 12 de mayo a las 09:00 horas, y en la zona Metropolitana el domingo 23 de junio, en dos horarios: 09:00 y 15:00 horas.

El proceso concluye con la publicación de resultados en el portal de la Página del Gobierno del Estado www.edomexico.gob.mx el día 4 de julio para los 103 municipios, y el día 26 de julio para la Zona Metropolitana en las siguientes direcciones: www.comipems.org.mx, www.sep.gob.mx y www.edomexico.gob.mx

Ningún ciudadano debe ser objeto de discriminación: Morales Gómez


Agencia MANL
Toluca, Méx.- La discriminación subraya la desigualdad y dificulta el goce pleno de los derechos y oportunidades, afirmó Marco Antonio Morales Gómez, al señalar que ningún ciudadano debe ser objeto de exclusión o de estigma, derivado de su condición social, cultural, ideológica o por su capacidad física.

Al tomar protesta a los nuevos integrantes del Consejo Ciudadano para la Prevención, y Eliminación de la Discriminación 2013-2016 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el Ombudsman mexiquense subrayó que el compromiso de la institución a su cargo, es velar por que ningún ciudadano sea estigmatizado, así como diseñar directrices que permitan avanzar en la construcción de un entorno en el que cada ser humano pueda desarrollar todas sus potencialidades.

Morales Gómez reconoció el trabajo realizado por el Consejo saliente encabezado por Israfil Filós Real y su compromiso al coadyuvar en las tareas institucionales y en el logro de mejores espacios de desarrollo para todas las personas.

Abundó que el trabajo del Consejo es sólo una muestra de la calidad humana, responsabilidad ciudadana y de la solidaridad que caracteriza a la mayoría de los mexicanos y de los mexiquenses; además de combatir de manera permanente las conductas que estigmatizan a los individuos por cuestiones de origen étnico, de género, de salud, de religión, de estado civil o de cualquier otro que tienda a vulnerar la dignidad humana.

Finalmente el titular de la CODHEM pidió a los nuevos consejeros asumir que la discriminación afecta el horizonte de los derechos humanos y de las libertades, lo que hace evidente la necesidad de su eliminación para lograr una sociedad libre, igualitaria y justa.

Por su parte, Israfil Filós Real, presidente saliente del Consejo, resaltó que ejercitar el diálogo y la comunicación para llegar a consensos es un requisito indispensable para diseñar una convivencia democrática y lograr que en la entidad prevalezca el respeto a la diversidad social.

Destacó que el Consejo, durante su desarrollo, se caracterizó por un diálogo inclusivo que fructificó en 39 acuerdos, nueve sesiones y un trabajo permanente en la lucha por prevenir y eliminar la discriminación.

De igual forma, destacó que además de atender a la población en ese sentido, para encontrar el camino hacia la equidad de género, se llevó a cabo el curso-taller denominado “Recomendaciones para el uso no sexista del lenguaje. Un camino a la equidad” y se entregó la Presea al Mérito en Prevención, Combate y Eliminación de la Discriminación en cinco diferentes modalidades.

Realizarán 1er. Congreso Nacional de Imagen y Percepción


Agencia MANL
Toluca, Méx.- El próximo 8 febrero se celebrará en este la ciudad el Primer Congreso Nacional de Imagen y Percepción, organizado por el Centro de Capacitación en Imagen y Percepción y la Asociación Internacional de Consultores en Imagen (AICI) Capítulo Ciudad de México. 

El evento contribuirá por una parte a la generación de turismo, además de apoyar a la administración pública y la iniciativa privada en la formación de profesionistas exitosos, informó Nury Yormeri García Mejía, integrante del comité de relaciones públicas del congreso.

Nuestro objetivo, indicó, es promover a nivel nacional y muy particularmente en el Estado de México, la cultura e importancia de la Imagen Pública a nivel personal y profesional, a través de un espacio que maximice el desempeño de cada uno de los asistentes y les permita transmitir de manera coherente y positiva sus mensajes en aras de tener una vida exitosa.

“Durante el Congreso, los asistentes escucharán de voz de los expertos temas relacionados con imagen personal y profesional, estilo, estrategias de personal branding, la importancia del protocolo institucional y social y el correcto uso de la imagen en redes sociales”, expresó.

jueves, 24 de enero de 2013

Necesario modificar la normatividad en la Ley de Fiscalización del estado de México: OMV


Agencia MANL
Ecatepec, Méx.- El diputado local Octavio Martínez Vargas aclaró que se debe actuar de manera inmediata y dar a conocer las acciones que se han realizado contra los ayuntamientos de esta entidad que se presume incurrieron en anomalías, porque no se tiene información al respecto y todo indica que no se ha hecho nada.

Tras señalar que es necesario revisar y modificar la normatividad en la Ley de Fiscalización del estado de México, para agilizar los procesos en términos de auditorías de los recursos públicos,

Son varios los municipios en los que se presume dejaron las arcas vacías, dijo, por ello deben de hacerse ajustes a fin de no dejar pasar tanto tiempo, toda vez que afirmó que existe desinformación sobre si ya se iniciaron investigaciones contra ex alcaldes y ex servidores públicos de la administración municipal de Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Santo Tomás de los Plátanos, entre otros, que concluyeron sus funciones el pasado 31 de diciembre.

El vicecoordinador del Grupo Parlamentario del PRD en el Congreso local, Octavio Martínez Vargas, destacó que en reunión con el presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Legislatura Federal éste le manifestó que ya solicitaron información sobre posibles quebrantos, comparado con el estado de México donde se hace caso omiso del tema.

De igual manera explicó que los plazos establecidos en la Ley de Fiscalización del estado de México son muy largos, por lo que se debe revisar la normatividad en materia de fiscalización para agilizar los procesos.

Por ello reiteró que el Órgano Superior de Fiscalización del estado de México (OSFEM) no ha informado si ha iniciado alguna investigación contra los ex ediles, por irregularidades financieras en sus municipios y sí causaron daño a la Hacienda Pública se deben iniciar los procedimiento de responsabilidades.

La Secretaría de Turismo impulsará el corredor Teotihuacán


Agencia MANL
Toluca, Méx.- La secretaria estatal de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez González urgió a los alcaldes de los siete municipios que conforman el corredor turístico Teotihuacán, a presentar proyectos ejecutivos e inventarios de los prestadores de servicios, así como de los atractivos turísticos de sus demarcaciones, a fin de apoyarlos y orientarlos para potenciar su oferta turística a nivel nacional.

Durante una reunión que sostuvo con los presidentes municipales, Rosalinda Benítez les aclaró que no se puede seguir pensando aisladamente en esta región, y que sólo mediante una oferta integral se puede hacer frente a una competencia voraz, como son los destinos con playa.

Advirtió que se debe apostar a los planes de desarrollo urbano en los que participen proyectos con visión turística, con el objetivo de detonar el crecimiento económico en los municipios de Acolman, Axapusco, Ecatepec, Otumba, Nopaltepec, San Juan Teotihuacán y San Martín de las Pirámides, que conforman esta ruta.

La titular de Turismo invitó a los servidores públicos a crear un recorrido gastronómico para atraer a más visitantes, y señaló que la comida de esta región -como la prehispánica- es de lo mejor que hay en la entidad.

Explicó que el corredor turístico Teotihuacán inicia en el municipio de Ecatepec, donde se encuentra el Museo Casa de Morelos, y que llega a los arcos del Acueducto del Padre Tembleque, en Nopaltepec, pasando por Acolman, donde se encuentra el exconvento de San Agustín; Otumba, que tiene el Museo Gonzalo Carrasco, y San Juan Teotihuacán, que cuenta con una de las zona arqueológicas más reconocidas del mundo.

Por su parte, los alcaldes dieron a conocer las obras que tienen programadas para mejorar la imagen urbana de sus demarcaciones, como el remozamiento de la entrada al municipio de Acolman, la remodelación del palacio municipal de Otumba, así como la pinta de fachadas y repavimentación en el primer cuadro de San Martín de las Pirámides.

Firma del acuerdo para la instauración de políticas públicas


Agencia MANL
Toluca, Méx.- El secretario del Trabajo federal, Alfonso Navarrete Prida, y el gobernador Eruviel Ávila Villegas, firmaron el Acuerdo para la Instauración de Políticas Públicas Coordinadas, entre las que se incluyen contribuir a mejorar el salario de los trabajadores, mantener la paz laboral, abatir la informalidad y promover la inclusión e igualdad de oportunidades para grupos vulnerables, entre otros, al tiempo que el titular del Ejecutivo mexiquense anunció acciones destinadas a aumentar la seguridad en las zonas industriales y comerciales, a fin de elevar la competitividad.

“Con este convenio demostramos que sí se puede lograr la concertación por el bien de la sociedad, de los trabajadores, del sector productivo. Compartimos la visión del presidente de la República, el mexiquense Enrique Peña Nieto, de que tenemos que mover a México. Estamos seguros que vienen buenos tiempos para las empresas, sobre todo para los trabajadores mexiquenses. Con estas alianzas y coordinación con la autoridad federal, vamos por el camino correcto”, aseveró.

Eruviel Ávila destacó que con estas acciones su administración se suma a la política laboral que ha instruido el presidente de la República, ya que su administración está encaminada a consolidar un estado progresista, que genere condiciones que permitan un desarrollo económico sustentable, la atracción de inversiones y la creación de fuentes empleo en un entorno de seguridad y paz social.

Los objetivos del Acuerdo signado entre la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y el Gobierno del Estado de México son:

1. Contribuir a mejorar el salario de los trabajadores.

2. Mantener la paz laboral, defendiendo los derechos de los trabajadores.

3. Abatir la informalidad y promover la inclusión al mercado de trabajo y la igualdad de oportunidades de grupos vulnerables.

4. Impulsar la productividad laboral.

5. Intercambiar información sobre las mejores prácticas para modernizar y agilizar la justicia laboral y la inspección del trabajo.

El secretario federal del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, señaló que el acuerdo permite estrechar lazos de cooperación entre la federación y el gobierno estatal para establecer un rumbo común en las políticas públicas, y así ofrecer mejores condiciones laborales y acceso oportunidades de empleo a los mexiquenses.

Resaltó que el Estado de México tiene la capacidad de recibir inversiones y tener paz laboral, entre otros factores, por lo que requiere de sinergias para seguir creciendo como una entidad próspera, con unidad social, instituciones firmes y liderazgo en su conducción republicana y democrática.

“Ese es el compromiso que venimos a hacer, decirle al gobernador y a la sociedad mexiquense que estamos muy comprometidos con ustedes, que el gobierno de la República está empeñado para que este estado, que es el mejor representante y ejemplo de lo que le sucede a México, tenga mejores niveles de bienestar para su población”, señaló.

El gobernador mexiquense dio a conocer que actualmente se llevan a cabo acciones para aumentar la seguridad en las zonas industriales y comerciales del estado, y que ha instruido a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) para que, en coordinación con las Secretarías del Trabajo y Desarrollo Económico, implementen un plan de seguridad en torno estos espacios, instalando incluso botones de alarma, conectados con las bases de la policía de los tres órdenes de gobierno. Además, de manera coordinada con instancias federales, se trabaja para abatir las extorsiones a empresarios y trabajadores.

“No estoy solo en esta materia, cuento con el apoyo de las autoridades federales, y a las municipales les hemos invitado a que asuman la responsabilidad que les corresponde. Tengan la confianza que habremos de redoblar el trabajo, el esfuerzo en esta materia en dos vías, con acciones de inteligencia y prevención, atendiendo el tejido social”, expresó.

Eruviel Ávila destacó la relevancia del Estado de México para el sector económico y laboral del país, ya que en la entidad existe un clima propicio para la inversión y la creación de empleo.

El Producto Interno Bruto es de 92 mil millones de dólares; de ser país, sería la economía 60 del mundo; de 2005 a 2012, la inversión extranjera directa fue de 12 mil 300 millones de dólares; es el estado del país con mayor población ocupada, más de 6.5 millones de personas, es decir, más de 13 por ciento del total nacional; en lo que va de la actual administración, se han creado 113 mil nuevos empleos; así como la estabilidad laboral, con cero huelgas en los últimos 10 años.

En el acto celebrado en el Salón del Pueblo de Palacio de Gobierno, el gobernador Eruviel Ávila y el secretario Alfonso Navarrete entregaron 9 nombramientos a representantes obrero patronales ante las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje de los valles Cuautitlán, Texcoco y Toluca, así como becas para capacitación.

miércoles, 23 de enero de 2013

Inicia comercialización de artesanías mexiquenses en hoteles del Edomex

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Con el propósito de incrementar la derrama económica en beneficio de los artesanos del Estado de México, se puso en marcha el programa de Exhibición y Venta de Artesanías Mexiquenses en las cadenas hoteleras de la entidad, con lo que se cumple la instrucción dada a finales de diciembre por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, informó la secretaria de Turismo, Rosalinda Elizabeth Benítez González.

En reunión de trabajo con los integrantes de la Asociación de Hoteles Turísticos del Estado de México, la funcionaria resaltó la importancia de promover la comercialización de los productos que elaboran principalmente los artesanos de las cinco comunidades indígenas del estado: mazahua, matlazinca, otomí, tlahuica y náhuatl.

Explicó que mediante este programa se exhibirán diversos tipos de artesanías en vitrinas ubicadas en los vestíbulos de los hoteles, y en el caso de las habitaciones, se colocarán algunas piezas para que los huéspedes las conozcan y puedan adquirirlas si así lo desean. Aunado a esto se ubicarán, mediante exposiciones itinerantes, piezas de gran tamaño como árboles de la vida, así como muebles en hierro forjado, en pasillos y jardines de los mismos, con la idea de comercializarlos.

Rosalinda Benítez explicó que si bien este programa se inició en el Hotel del Rey de la ciudad de Toluca, donde se han reportado importantes ventas, ahora se extenderá a los principales establecimientos de este tipo que hay en la entidad, con el fin de apoyar a los artesanos y que los visitantes conozcan la gran riqueza artesanal que posee el Estado de México.

La funcionaria indicó que otro de los objetivos de este programa es dar a conocer a los turistas que de las 18 ramas artesanales registradas a nivel nacional, 17 las trabajan manos mexiquenses, e incluso se le colocará a cada una de las piezas, una ficha técnica que especifique el material, su origen y el tipo de cuidados que requieren.

Finalmente, indicó que los precios de los productos son fijados por los propios artesanos, y que en los puntos de venta como las siete tiendas CASART que maneja la Secretaría de Turismo, así como en los hoteles, ferias y demás sitios donde se comercializan, se trabaja bajo el esquema de consignación.

El presidente de dicha asociación, Marco Antonio Martínez Almazán expresó a nombre de los agremiados, su interés de sumarse a dicho programa e incluso, consideró importante conocer la normatividad que les permita apoyar a turistas extranjeros con el envío a su país de origen de las piezas artesanales de gran tamaño que hayan adquirido.

Carlos Cadena se reúne con empresarios e industriales del Edomex

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El secretario del Trabajo de la entidad, Carlos Cadena Ortiz de Montellano se reunió con integrantes de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (ADEIEM), a quienes expresó su interés de vincular a los egresados de EDAYOS a la clase trabajadora, así como firmar un Convenio de Capacitación a fin de preparar al personal de nuevo ingreso a las empresas con presencia en el estado.

martes, 22 de enero de 2013

Negligencia e impericia médica derivan en recomendación al Issemym

Agencia MANL
Toluca, Méx.- La negligencia y falta de pericia de un médico del Hospital de Concentración Satélite, perteneciente al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, derivó en una Recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, porque el galeno realizó una intervención quirúrgica en la que no extrajo el quiste del ovario izquierdo de su paciente, a pesar de que estaba plenamente diagnosticado, lo cual provocó que la señora ingresara de nueva cuenta a Urgencias días después, con dolor abdominal y se le realizara una segunda operación.

Dicho error, no sólo ocasionó un grave riesgo para la salud de la mujer, sino que representa una flagrante violación a sus derechos humanos, ya que la actuación del médico Francisco Ascención Urias Soto, transgredió su derecho a la integridad personal y al disfrute del más alto nivel posible de salud, lo cual deberá ser investigado tanto a nivel administrativo en la Contraloría del ISSEMyM, como en el Ministerio Público de la Fiscalía Especial para delitos cometidos por servidores públicos en Tlalnepantla, donde se inició una carpeta por la probable responsabilidad penal en la que podría haber incurrido el médico, debido a su ineficaz desempeño.

La Defensoría de Habitantes mexiquense, determinó en su Recomendación 16/2012 dirigida al titular del ISSEMYM, que derivado de diferentes irregularidades cometidas por el galeno tanto en el proceso operatorio como en la integración del expediente clínico y de las cartas en las que la paciente otorgaba su consentimiento, que la actuación del doctor no fue conforme a las normas de su especialidad, ya que no puso a disposición de la afectada los medios de diagnóstico, tratamiento y curación existentes, es decir, no se condujo con la diligencia, prudencia y pericia exigibles a un profesional de la medicina.

Los hechos ocurrieron en marzo de 2011, cuando a la paciente le diagnosticaron, a través de diferentes estudios clínicos, la presencia de un quiste en el ovario izquierdo, por lo que fue programada para una laparotomía exploradora el día 10 de ese mes.

Sin embargo, en la operación, el médico no logró encontrar el quiste y determinó practicar únicamente una liberación de adherencias, para luego dar de alta a la paciente.

Cuatro días después, ingresó al servicio de Urgencias con dolor abdominal, que reveló un hematoma de pared, mismo que debió atenderse por medio de otra cirugía de laparotomía exploradora, encontrándose el quiste con un tamaño de aproximadamente 10 centímetros.

Para la CODHEM, resultó incomprensible que ante una patología identificada, donde se determinó un procedimiento y su instrumentación, no se haya realizado de forma correcta, evidenciando como deficiente e imprudente el efectuar una cirugía sin extirpar el quiste, y después, recurrir a una nueva intervención que propició secuelas inminentes en la salud de la agraviada, que pudieron haberse previsto y evitado.

Para reforzar sus conclusiones, la Comisión de Derechos Humanos solicitó el apoyo de la Comisión de Arbitraje Médico de la entidad, institución que informó al Ombudsman haber encontrado impericia en la atención quirúrgica proporcionada por parte del Doctor Urias, médico adscrito de la Especialidad de Ginecología y Obstetricia, del Hospital de Concentración Satélite.

La CODHEM también encontró inconsistencias en el expediente clínico y en las cartas de consentimiento informado, en las que faltaban fechas, firmas, nombres de las personas responsables y de testigos; presentaba abreviaturas y nombres incompletos, todo ello, contrario a la Norma Oficial 168-SSA1-1998, del expediente clínico, así como lo dispuesto en la Ley General de Salud.

Por ello, la Defensoría de Habitantes recomendó al titular del ISSEMyM, iniciar un proceso administrativo disciplinario en contra del mencionado galeno, en el cual se valoren las conclusiones emitidas en la Recomendación. Asimismo, el Instituto deberá ordenar al personal médico del Hospital, observar irrestrictamente la norma oficial, para integrar de manera correcta los expedientes y las cartas de consentimiento que deberán estar foliadas, personalizadas y ser resultado de la información oportuna, completa, veraz y comprensible del paciente.

Por último, el ISSEMyM habrá de implementar cursos de capacitación y actualización en materia de derechos humanos, bioética y atención a los pacientes. 

Invita Octavio Martínez al Congreso, al procurador Miguel Ángel Contreras para tratar temas de seguridad


Agencia MANL
Toluca, Méx.- A consecuencia del incremento del índice delictivo en el Estado de México, el diputado local del PRD, Octavio Martínez Vargas, abrió una invitación para el Procurador General de Justicia de la entidad mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, y a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para tratar los temas de inseguridad; con el mismo propósito también planteó a la Junta de Coordinación Política un periodo extraordinario de la LVIII Legislatura, y discutir las iniciativas del Ejecutivo Estatal en dicha materia.

Recalcó, que es urgente implementar una serie de acciones que den fin a la inseguridad que están viviendo los mexiquenses, principalmente en las zonas del Valle de Toluca y México, pues es en estos lugares donde más se ha visto el incremento de la delincuencia.

“Los índices delictivos se han estado desbordando en el Valle de Toluca y Valle de México, un ejemplo muy claro es Ecatepec, ya que a sólo 22 días de la nueva administración se reportaron 52 asesinatos, y 2790 denuncias presentadas en las distintas agencias del Ministerio Público por robo, homicidios, violaciones y otros” señaló el legislador perredista.

Por ello, dijo que el esfuerzo que estaba haciendo el gobierno estatal era bueno, pero no suficiente; por lo que sugirió revisar las acciones que se han puesto en marcha; pues los asesinatos no sólo están relacionados con personas involucradas en actividades ilícitas, sino también gente inocente.

“Primero se deben revisar los criterios de los 125 Ayuntamientos Municipales para designar a los encargados de la seguridad pública, verificar si han acreditado los exámenes correspondientes, como es el de control de confianza, y si en verdad están comprometidos con la ciudadanía y el gobierno, o si obedecen a alguien alterno”.

En ese sentido, refirió que ya no habrá pretextos por el recurso, ya que el Congreso Local asignó más presupuesto para la seguridad pública, ni tampoco para aplazar los exámenes de confianza.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Tránsito mencionó que no hay coordinación en la circulación vial en la zona metropolitana, caso concreto de Ecatepec y de Atizapán, puesto que hay automóviles sin placas, se prescinde del “Hoy no Circula” y de las infracciones de tránsito; por lo que se ven serios problemas de coordinación en materia de tránsito; esto hace que sea otro tema importante que se debe de tratar.

Agregó, que el Estado de México es la tercera entidad con más casas de apuesta en el país, pues cuenta con 32, por lo que valdría la pena revisar cada uno de estos establecimientos, si cuentan con permisos municipales, como es que obtuvieron, quién se los dio y si pagan sus derechos estatales y federales. Todo ello con el fin de clausurar los que este de forma ilegal, y con ello reducir el número, ya que son causantes de ludopatía, descomposición familiar y actos ilícitos.

También, refirió que tendría una reunión con el titular del Órgano Superior de Fiscalización, para estar al tanto de los procesos que se han iniciado en términos de auditoría por los recursos públicos de los municipios de Nezahualcóyotl, Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Santo Tomás de los Plátanos, entre otros; pues debido a su situación se debe actuar de manera inmediata y dar a conocer las acciones que se han realizado, pues en el Estado de Chipas ya se han detenido a seis alcaldes y en el nuestro no se ha hecho nada.

Finalmente, recordó que el Partido del Sol Azteca inició su proceso de afiliación a nivel nacional, en su primera etapa en la entidad mexiquense se han colocado 2 módulos, uno en Ecatepec y otro en el centro de Toluca; sin embargo se pretende colocar 55 módulos y con estos afiliar a 300 mil mexiquenses en 90 días.

Difem realizó Taller Psicoeducativo sobre el TDAH

Agencia MANLToluca, Méx.- Al iniciar el taller psicoeducativo sobre Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), Leticia Briseño de la Vega, psiquiatra infantil adscrita a la Clínica de Salud Mental Ramón de la Fuente, del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), expuso que el tratamiento requiere intervención farmacológica psicológica y educativa.

En el caso particular del tratamiento farmacológico, la especialista desmitificó que el uso de medicamento provoque adicción en los pacientes, situación que genera una desconfianza sin razón en los padres, ya que los estimulantes son los fármacos más utilizados para mejorar la conducta, el trabajo escolar y la adaptación social.

Ante 80 padres de familia de pacientes con esta enfermedad, refirió que la mejoría de los niños que utilizan los estimulantes oscila entre 50 y 95 por ciento; agregó que el metilfenidato es el más utilizado debido a que está relacionado con los mecanismos cerebrales de reforzamiento primario, con el vínculo entre la respuesta emocional a estímulos y el movimiento.

Leticia Briseño enfatizó la importancia de la información sobre los estimulantes, pues si no resuelven el problema, normalizan la conducta inatenta, impulsiva e intranquila. Agregó que no existe evidencia de que los estimulantes causen adicción como las drogas, pues la bibliografía científica permite asegurar a los padres que no están predisponiendo a ningún riesgo a los menores que tienen dicho trastorno.

Aseguró que no se debe suspender el medicamento bajo ninguna circunstancia, ya que los estimulantes ayudan a que el niño demuestre lo que aprende en sus tareas escolares, a mejorar su capacidad para concentrarse, así como mostrar una conducta más atenta y menos impulsiva.

La especialista explicó que existen otros medicamentos como la Atomoxetina (Strattera), que en el 2002 fue aprobada para el manejo de TDAH en niños, adolescentes y adultos, siendo el primer medicamento no estimulante.

Finalmente dijo que los antidepresivos generalmente se utilizan cuando no existe respuesta con los estimulantes, o bien cuando los efectos secundarios son muy importantes y se hace necesario el abandono del tratamiento.

lunes, 21 de enero de 2013

El PRI del Estado de México obligado a ser un partido de vanguardia y de propuestas: Raúl Domínguez Rex

Agencia MANL
Toluca, Méx.- El PRI no se puede ceñir a ser sólo un partido de vanguardia, sino que también debe de ser un partido de propuestas, aseguró el dirigente estatal de este partido en el Estado de México, Raúl Domínguez Rex al difundir la Convocatoria y el Reglamento que normarán los trabajos del priísmo con motivo de la XXI Asamblea Nacional Ordinaria de este instituto político.

Al respecto, el dirigente estatal señaló que con la publicación de dicha Convocatoria, se inician de manera formal los trabajos del priísmo para discutir los temas de relevancia nacional e internacional y marcar el rumbo que el partido habrá de tomar en su próxima Asamblea Nacional.

No es simplemente actualizar al partido en los nuevos retos que tiene hoy como gobierno, sino también darle prospectiva para ayudar a nuestro presidente a mover a México, explicó.

Domínguez Rex aseguró que conforme a lo establecido en la propia Convocatoria de la XXI Asamblea Nacional, en los próximos días se llevarán a cabo las asambleas de municipios a nivel regional, de carácter deliberativo y de elección de delegados a la Asamblea Estatal, en donde se analizarán las propuestas que una vez aprobadas, sean llevadas a la máxima tribuna del partido.

Retomamos el llamado de nuestro dirigente nacional César Camacho Quiroz de ser un partido más eficaz, que a través de su vida interna, de sus estatutos, sea un instituto político más ágil para responder de manera más adecuada a sus propios militantes y a toda la población, aseguró.

“Hoy, con la difusión de esta Convocatoria y su Reglamento en los 125 comités municipales, damos inicio a los trabajos para que todos los priístas, los militantes y simpatizantes, participen de manera abierta y pública en el debate de lo que queremos construir para que México se mueva”, puntualizó.

El Instituto Municipal de la Mujer de Toluca pone en marcha 11 talleres sociales productivos

Agencia MANL
Toluca, Méx.- En varias colonias de Toluca se imparten ya once Talleres sociales productivos, coordinados por el Instituto Municipal de la Mujer de Toluca, tanto en los Centros de Desarrollo Comunitario de San Pablo Autopan y San Cristóbal Huichochitlán, como en nueve delegaciones más del municipio.

Entre los talleres que se imparten están los de listón, bisutería, dulce cristalizado, decorado de uñas, pintura en tela, gelatina artística, bombón, maquillaje, comida mexicana, gelatina floral y repostería.

Uno de los objetivos de los Talleres sociales es brindar a mujeres de Calixtlahuaca, San Cristóbal Huichochitlán, San Pablo, San Buenaventura, Capultitlán, Tlacotepec y las colonias Sánchez, Independencia y La Mora, los conocimientos y las herramientas necesarias para integrarse al campo laboral a fin de conseguir una cierta independencia económica.

Además, con estos programas se pretende fomentar el interés, especialmente, de las mujeres por crear pequeños negocios a través de los cuales se puedan auto-emplear de tal manera que con sus ganancias mejoren la calidad de vida de sus familias.

En pocos días, en los Centros de Desarrollo Comunitario de San Pablo Autopan y San Cristóbal se impartirán también cursos de repostería, panadería, corte y confección, computación, activación física, karate, manualidades, hortalizas; en materia educativa se brindaran asesorías en matemáticas, español, historia y valores; de igual manera, se prestará el servicio de educación inicial y asesoría para el examen del Ceneval y del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Los interesados pueden solicitar información en los Centros de Desarrollo Comunitarios, en las delegaciones mencionadas o bien acudir a las oficinas del Instituto Municipal de la Mujer, ubicadas en el edificio B, segundo piso, de la Plaza Fran Andrés de Castro en la colonia Centro de Toluca.

Anuncia Eruviel Ávila becas a Malasia para universitarios mexiquenses


Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas anunció que se otorgarán 100 becas a estudiantes mexiquenses de nivel superior, quienes estudiarán cursos relacionados con sus carreras en Malasia, como parte del memorándum de entendimiento que firmó, como testigo de honor, junto con la embajadora de Malasia en México, Dato’ Jamaiyah Mohamed Yusof.

“Sabemos que estos jóvenes no sólo reforzarán su nivel académico. La experiencia de conocer Malasia, abrirá el horizonte humano de los estudiantes, les dará otra perspectiva de la vida y serán enriquecidos por la cultura de este país”, afirmó.

En el Salón del Pueblo del Palacio de Gobierno, el gobernador mexiquense indicó que este memorándum es una acción más para estimular la educación de calidad en la entidad, y pretende crear programas de alto nivel académico para estudiantes de ambas naciones, a través de la movilidad de alumnos mexiquenses a Malasia y viceversa, por lo que para el próximo año se espera la llegada de 100 estudiantes provenientes de ese país.

Aunado a ello, se encuentra la organización de cursos, talleres y seminarios en áreas de interés común, como por ejemplo en la enseñanza del inglés, ingenierías o en ciencias de la salud; el intercambio experiencias para fortalecer la enseñanza y la investigación, y la promoción e intercambio de actividades culturales.

Eruviel Ávila manifestó que a estas becas se suman las que se entregarán a alumnos de excelencia para estudiar en España, Inglaterra, Estados Unidos y Argentina.

Luego de presenciar una danza malaya interpretada por alumnos mexiquenses, aseveró que esta experiencia permitirá a los jóvenes reforzar el aprendizaje del idioma inglés, además de fortalecer la colaboración en materia educativa con la Universidad Nacional de Malasia (UKM), al estrechar lazos académicos y culturales con una de las más importantes instituciones de educación superior de esa nación.

Acompañado por el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Eduardo Gasca Pliego, y el secretario de Educación estatal, Raymundo Martínez Carbajal, señaló algunos antecedentes en materia educativa entre el Estado de México y Malasia, como la firma del memorándum de entendimiento entre la UKM y la Universidad Intercultural del Estado de México, así como la participación de dos estudiantes de educación básica en el programa PERMATA pintar del Centro para Jóvenes Talentosos (CTY) de la (UKM) y la Universidad Johns Hopkins, que prepara a estudiantes superdotados de todo el mundo, y manifestó la posible creación de un centro como este en la entidad, que permita atender a toda América Latina.

Por su parte la embajadora Dato’ Jamaiyah Mohamed Yusof precisó que con la firma de este memorándum se tiene previsto realizan más acciones y proyectos entre la Universidad Nacional de Malasia y el Estado de México, sentando las bases de colaboración en materia de educación superior, además de poder tener una mayor cooperación a futuro en otros rubros.

Presenta Secretaría de Educación sistema anticipado de inscripción y distribución 2013-2014



Agencia MANL
Toluca, Méx.- Ninguna niña y ningún niño que tengan la intención de estudiar y estén en la edad adecuada se quedará sin escuela, hay lugar y espacio para todos en el sistema educativo del Estado de México, señaló el secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, al anunciar la puesta en operación del Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución 2013-2014 (SAID), que este año incorpora a 10 cabeceras municipales, para abarcar un total de 49 demarcaciones.

Indicó que el SAID estará disponible a partir del próximo lunes 28 de enero y hasta el 8 de marzo, para que los padres de familia puedan inscribir a sus hijos en segundo grado de preescolar y primeros de primaria y secundaria, tanto del subsistema estatal, como del federalizado, mediante un procedimiento amigable, sencillo y desburocratizado.

Raymundo Martínez destacó que este sistema es confiable y ha sido sometido a pruebas para garantizar su funcionamiento y cuenta con la información necesaria para facilitar la realización del trámite.

Indicó que los padres de familia que no cuenten con servicio de Internet podrán acudir a la Red de Innovación y Aprendizaje (RIA) del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología y a los Centros Regionales de Servicios Administrativos (CROSA) instalados en diversas partes del estado, donde recibirán asesoría y apoyo gratuitos para llenar el formato e imprimirlo.

Durante la presentación, la jefa de la Unidad de Planeación, Evaluación y Control Escolar, Rosa María Legorreta Garduño, hizo una explicación técnica del sistema, e informó que este año se incorporan las cabeceras municipales de Amecameca, Tlalmanalco, Atlacomulco, Ixtapan de la Sal, Tenancingo, Jilotepec, Capulhuac, Santiago Tianguistenco, Tejupilco y Valle de Bravo.

En el Valle de México, el sistema opera regularmente en los municipios de Acolman, Atenco, Atizapán de Zaragoza, Chalco, Chiautla, Chicoloapan, Chiconcuac, Chimalhuacán, Coacalco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtapaluca, Jaltenco, La Paz, Naucalpan, Nextlalpan, Nezahualcóyotl, Nicolás Romero, Papalotla, Tecámac, Teoloyucan, Tepletlaoxtoc, Tepotzotlán, Texcoco, Tezoyuca, Tlalnepantla, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán, Valle de Chalco Solidaridad y Zumpango.

Para el Valle de Toluca funciona en Almoloya de Juárez, Lerma, Metepec, Toluca, San Mateo Atenco y Zinacantepec.

En el caso de preescolar el calendario es el siguiente: letras A, B, C, CH y D, del primer apellido, 28 y 29 de enero: E, F, G, H e I, 30 y 31; J, K, L, LL y M, 1 y 4 de febrero; N, Ñ, O, P, Q, R y S, 5 y 6 de febrero y T, U, V, W, X, Y y Z, DÍA 7 Y 8 de este mes.

Para primer grado de primaria, de la A a la D, 11 y 12 de febrero; de la E a la I, 13 y 14; de la J a la M, 15 y 18; de la N a la S, 19 y 20 y de la T a la Z, 21 y 22 del mismo mes.

La preinscripción al primer grado de secundaria, se regirá por el siguiente calendario: letras de la A a la D, 25 y 26 de febrero; E a I, 27 y 28; J a M, 1 y 4 de marzo; N a S, 5 y 6 y T a Z, 7 y 8 del mismo mes.

Para el registro de la preinscripción, se solicita la Clave Única de Registro de Población, CURP, del alumno y los nombres y ubicaciones de cinco escuelas, en el orden de preferencia.

jueves, 17 de enero de 2013

Lamenta PRI mexiquense fallecimiento de Noé Hernández Valentín

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Quienes integramos el PRI del Estado de México, sus sectores y organizaciones lamentamos profundamente el fallecimiento de Noé Hernández Valentín, quien fuera nuestro Secretario del Deporte en el Comité Directivo Estatal, acaecido la mañana de este día, expresó Raúl Domínguez Rex, presidente de este instituto político.

“Los priístas mexiquenses reiteramos nuestras condolencias y nos unimos a la pena que embarga a su familia y amigos, y viste de luto al deporte mexicano”, señaló.

A nombre del priísmo del Estado de México, el dirigente estatal refrendó su solidaridad y el respaldo necesario a la familia de Noé Hernández, a quienes dijo, “apoyaremos moralmente y en los gastos necesarios para afrontar este lamentable suceso.”

Noé Hernández, originario de Chimalhuacán, ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, continuó con su carrera como marchista, para después dirigir el deporte en su municipio y luego integrarse como Secretario del Deporte del Comité Directivo Estatal del PRI mexiquense.

martes, 15 de enero de 2013

Inaugura Eruviel Ávila primer banco de leche materna en Edomex


Agencia MANL
Toluca, Méx.- El gobernador Eruviel Ávila Villegas inauguró el primer Banco de Leche Materna de la entidad, en el Hospital Materno Perinatal de Toluca, único en el país en contar con dos pasteurizadoras y homogeneizadoras, un refrigerador y un congelador, el cual permitirá disminuir la mortalidad infantil y proporcionar este tipo de leche a los bebés cuya madre no pueda producirla, a fin de que tengan un sano crecimiento sin la necesidad de consumir fórmulas o en polvo.

“Con este Banco de Leche damos un paso más en beneficio de la salud física y mental de nuestros niños y del bienestar de sus madres. Bien dicen que no hay amor más grande que el de una madre hacia su hijo, pero las mujeres mexiquenses van más allá, cuidando también de la salud de pequeños como si fueran sus propios hijos, porque una sola madre donadora podrá sustentar con su leche a otros dos niños ”, afirmó.

Luego de recorrer e inaugurar las instalaciones, en las que se invirtieron más de cinco millones de pesos, Eruviel Ávila destacó que beneficiará a más de 26 mil madres y niños que nacen anualmente en esta región de la entidad, y anunció que se instalarán dos bancos más, uno en el municipio de Naucalpan y el otro en Chalco.

Manifestó que la leche materna donada es seleccionada y pasteurizada, además preserva al máximo sus propiedades nutricionales, siendo la mejor opción para un bebé prematuro o enfermo, e incluso ayuda a salvar la vida de los neonatos.

Acompañado de César Nomar Gómez Monge, secretario de Salud, el gobernador destacó que el Banco de Leche Materna surgió de la preocupación de la caída del índice de lactancia materna que reporta la Secretaría de Salud federal, ya que entre 2006 y 2012, a nivel nacional pasó de 22.3 a 14.5 por ciento, disminuyendo más de siete puntos porcentuales.

Explicó que una de las circunstancias que genera este fenómeno es la imposibilidad de las madres para producir leche materna, teniendo que recurrir al consumo de fórmulas lácteas artificiales, por lo cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la UNICEF recomiendan alimentar a los bebés mediante leche materna donada.

El gobernador del Estado de México detalló que la leche materna donada es segura desde el punto de vista microbiológico y toxicológico, además se realizarán pruebas médicas y de laboratorio a las donadoras, a fin de descartar la presencia de enfermedades o situaciones que no las hagan aptas para donar.

Reconoció también la labor que realiza el Hospital Materno Perinatal Mónica Pretelini, al buscar obtener la certificación mundial emitida por la OMS, Hospital Amigo del Niño y de la Niña, la cual abarca lactancia materna exclusiva hasta el 2º año de vida. Cabe destacar que este banco producirá 80 litros de leche diarios y proveerá de este producto al Instituto Materno Infantil, que abarca el Hospital para el Niño y el Hospital de Ginecología y Obstetricia, así como al Hospital General Dr. Nicolás San Juan.

Profesionales de enfermería, esenciales para garantizar derecho a la salud: MAMG

Agencia MANL
Toluca, Méx.- Dentro de las acciones que realiza la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para garantizar el derecho a la salud, el personal de enfermería es el principal soporte para contribuir al goce de esta indispensable condición, afirmó el Ombudsman mexiquense, Marco Antonio Morales Gómez.

En el marco de la celebración del “Día de la Enfermera y el Enfermero”, organizada por la Delegación Zona Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social, el Presidente de la CODHEM enfatizó que es justo reconocer y subrayar el trabajo de este grupo de profesionales, quienes atienden con oportunidad a un ser humano que requiere de atención profesional, pero también quizá con mayor urgencia, de una palabra de aliento para soportar la adversidad.

Aseguró que la labor del personal de enfermería es esencial, ya que ellos con su compromiso social, en su diario actuar sintetizan y enriquecen la cultura humanista.

Explicó que entre las acciones que impulsa la Defensoría estatal de habitantes para preservar el derecho a la salud, estos profesionales se convierten en los responsables estratégicos e impulsores de la información preventiva hacia la población.

Ante enfermeras de Unidades Médicas Familiares y Hospitales Regionales, el delegado del IMSS zona Poniente de la entidad, Luis Xavier Maawad Robert; y el secretario general de la Sección XXXVII del Sindicato Nacional de Trabajadores del IMSS, Eduardo Sanabria Palacios, entre otras autoridades, Morales Gómez refrendó su reconocimiento por la actitud profesional para contribuir en la atención y el tratamiento oportuno y adecuado de las causas humanas.

Por su parte, el delegado regional Luis Xavier Maawad Robert, expresó que las y los enfermeros son indispensables para la salud no sólo en clínicas y hospitales, sino en las escuelas, empresas, en centros deportivos y en otros ámbitos; asimismo, refrendó el apoyo que se dará a quienes deseen cursar estudios de posgrado.