lunes, 12 de marzo de 2012

Por falta de agua, bloquean accesos a palacio municipal

El Universal

Lerma, Méx.- Pobladores de San Francisco Xochicuahutla, de esta localidad, tomaron, (ayer lunes) por casi 8 horas consecutivas el palacio municipal, en demanda de que se atienda una petición para incrementar el abasto de agua, con una obra hidráulica de gran capacidad, para mejorar el suministro de unas mil 500 familias.

El tercer delegado, Jaime Vargas, acompañado con aproximadamente 50 personas tomó las instalaciones del palacio desde las 8:00 de la mañana de este lunes, pues aseguró que el alcalde priísta, Fidel Castillo Ambriz, incumplió un acuerdo signado con la comunidad en septiembre del 2011, para construir una cisterna que permita mejorar el servicio a toda la población.

Al bloquear los principales accesos al palacio, docenas de empleados se quedaron técnicamente atrapados en sus oficinas, ya que no se les permitía entrar o salir del inmueble, mientras que algunos que habían llegado muy temprano y salieron a desayunar, ya no lograron ingresar por sus cosas, sino hasta alrededor de las cuatro de la tarde.

También docenas de ciudadanos que llegaron a realizar trámites y pagos, fueron impedidos a ingresar, además de que algunas oficinas estaban vacías pues los empleados que tienen hora de entrada a las 9:00 de la mañana, ya no pudieron ingresar y ofrecer el servicio.

Mónica Flores, integrante del consejo ciudadano de San Francisco, aseguró que inicialmente el ayuntamiento se comprometió a construir una cisterna de alta capacidad, para cubrir todas las necesidades de consumo de la población, sin embargo, dijo, la obra ni siquiera se ha iniciado y ahora se pretende instalar sólo una pequeña cisterna que no cubre por completo los requerimientos.

Dijo que actualmente la comunidad de San Francisco, recibe el servicio de agua potable de forma muy irregular, generalmente dos días a la semana y por horarios intermitentes de entre dos y tres horas únicamente.

Detalló que recién acaban de pasar un periodo en el que toda la población estuvo sin agua un mes entero.

Mientras tanto y debido a que el alcalde Fidel Castillo no se encontraba en el lugar, ya que tenía prevista una visita del gobernador Eruviel Ávila en otra comunidad, el palacio continuó bloqueado hasta cerca de las cinco de la tarde, cuando luego de una reunión con los inconformes, se acordó liberar el inmueble.

El palacio municipal de Lerma, fue liberado alrededor de las 17:00 horas, luego de que el alcalde y los inconformes acordaran un acuerdo, para realizar un estudio previo con apoyo de la Secretaría del Agua, a fin de determinar con precisión qué tipo de obra se requiere y de qué capacidad, para suministrar el servicio a todo el poblado de San Francisco, pero de forma regular.

0 comments:

Publicar un comentario