miércoles, 28 de marzo de 2012

Invita IEEM a universitarios de Metepec a participar en los asuntos públicos

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Consejero Electoral del Instituto Electoral del Estado de México, Abel Aguilar Sánchez, al interactuar con alumnos y académicos de la Universidad Mexicana de Innovación de Negocios (UMIN), en el municipio de Metepec, destacó la trascendencia que tiene que los jóvenes participen para elegir a sus gobernantes ejerciendo el voto y su ciudadanía, por lo que deben conocer el sistema político, el sistema de gobierno, además del sistema electoral y, en consecuencia, con mayor información y conocimiento involucrarse en estos temas. 

Lo anterior, al impartir la Conferencia “Elección Estado de México 2012: ¿Qué debo saber?”, en la que motivó a los jóvenes a que se interesen por participar en asuntos que se deben resolver en el espacio público, y eso lo pueden hacer a partir de participar en la elección de Diputados Locales y miembros de los Ayuntamientos el próximo domingo 1 de julio, pues al depositar su voto construyen el futuro de la entidad. 

Con base en datos estadísticos dimensionó la magnitud de las elecciones que actualmente organiza el IEEM, las cuales serán efectuadas a la par de la elección federal en la que también se renovarán los cargos de Presidente de la República, senadores y diputados federales. 

Aguilar Sánchez expuso que hay distintas formas de participar, además de la emisión del voto, ya sea como observador electoral, dando seguimiento a los gobernantes y partidos políticos, comentado con familiares y amigos sobre las diferentes propuestas que presenten los candidatos, así como allegándose de mayor información para participar en forma racional y crítica. 

Indicó que el ejercicio de la ciudadanía implica trascender el plano electoral, interesándose en las cuestiones sociales, y eso se logra involucrándose en la solución de los problemas de nuestra comunidad, ocupándose por la familia, el barrio, la colonia y buscar resolver asuntos cotidianos en común. 

Aguilar Sánchez compartió con los alumnos conceptos de democracia, ciudadanía y con datos históricos mostró el desarrollo político electoral y el papel del ciudadano en ese proceso de democratización. 

Ante alumnos de las carreas de Administración de Servicios, Ingeniería Industrial y Comercial, de Finanzas y Derecho, expuso el caso mexicano y precisó que nuestro sistema electoral y de partidos políticos ha pasado por diversas etapas que lo han llevado a evolucionar hasta contar con organismos electorales y jurisdiccionales autónomos. 

Estas actividades académicas se enmarcan en el Programa para el Fortalecimiento de la Cultura Política Democrática, Educación Cívica y Promoción del Voto 2012, impulsado desde la Comisión de Promoción y Difusión de la Cultura Política y Democrática del IEEM, que es presidida por el Consejero Electoral, Arturo Bolio Cerdán e integran los consejeros electorales, Abel Aguilar Sánchez y José Martínez Vilchis. 

Así, el IEEM acude a diferentes centros educativos en diversas regiones de la entidad, para incentivar la participación de los jóvenes mexiquenses en los procesos electorales en la entidad, con lo que también contribuye a la construcción de ciudadanía, al promover y difundir la cultura política democrática. 

El Dr. Roberto Rueda Ochoa, quien es Rector de la UMIN, acompañó al conferencista durante el desarrollo de su disertación, quien al final dijo que ahora los alumnos tienen nuevos datos que pueden coadyuvar a enriquecer su visión sobre la política y la materia electoral.

0 comments:

Publicar un comentario