martes, 20 de marzo de 2012

Bernardo Olvera encabezó la presentación del Programa Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal


Toluca, Méx.- “El rendir cuentas, entregar la estafeta, asegurar la continuidad institucional, va más allá del cumplimiento de una obligación jurídica, ya que se traduce en deber y en una responsabilidad ética”, expresó el diputado Bernardo Olvera Enciso, presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LVII Legislatura estatal, en la presentación del Programa de Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

Ante presidentes municipales, síndicos, contralores internos, directores de los sistemas DIF y de organismos de agua de los 125 ayuntamientos mexiquenses y acompañado por Fernando Valente Baz Ferreira, auditor superior de Fiscalización, el legislador apuntó que “el acceso a la información pública y la transparencia son pilares sobre los que se sostienen las modernas democracias de nuestro tiempo”.

Bernardo Olvera indicó que la entrega-recepción no es simplemente “un ejercicio administrativo que marque la conclusión de un ciclo, es por el contrario, señalar las bases que garanticen no caer en la tentación de reinventar al municipio cada tres años”. Recordó que el 1 de enero de 2013 se renovarán ayuntamientos y el Poder Legislativo, a través del OSFEM, cumplirá con su función apoyando los procesos en todo el territorio estatal.
Durante el evento, al que asistieron Benjamín Fournier Espinoza, subsecretario de Desarrollo Municipal y representante personal de Ernesto Nemer Álvarez, secretario General de Gobierno; Guillermo Legorreta Martínez, presidente municipal de Toluca; y Carlos Alberto Acra Alva, vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México; el presidente de la Junta reconoció al titular del OSFEM, así como a su equipo de trabajo y a todo el personal que labora en ese órgano “por su excelente capacidad técnica y compromiso con el deber ser”, tengo la plena confianza en que la dependencia a su cargo sabrá responder y estar a la altura de la tarea que se avecina, dijo.

Al presentar el Programa de Entrega-Recepción de la Administración Pública Municipal, Fernando Valente Baz Ferreira, señaló que las actividades desarrolladas por el OSFEM tienen como objetivo que los servidores públicos integren la información actualizada, sobre todo, en los renglones de la administración y en la aplicación de los recursos públicos; ya que un debido acto de entrega-recepción, en términos de contenido informativo, disminuye considerablemente la posibilidad de problemas de naturaleza administrativa y resarcitoria, añadió.

Para tal fin, el OSFEM habilitó, a partir del 26 de diciembre, para la recepción de documentos y brindar un total apoyo a los municipios; además se trabaja en la elaboración de un disco compacto con firma electrónica para entregar a las partes involucradas (administración entrante y saliente, así como al OSFEM).

En este sentido, el diputado Olvera Enciso enfatizó que el programa que hoy presenta el OSFEM, es un punto de continuidad de los esfuerzos dentro del proceso de control y vigilancia que ejerce la ciudadanía, a través de la representación de la voluntad popular.

Benjamín Fournier Espinoza destacó que los ayuntamientos salientes, al cumplir cada fase del proceso de entrega-recepción, no sólo responden a requerimientos legales, sino que dejan constancia del trabajo realizado. “Este proceso que inicia hoy contribuye a que este acto se haga de manera legal y se permita culminar así un periodo de gestión pública”.

En representación de los ayuntamientos mexiquenses, Guillermo Legorreta Martínez, dijo que es necesario contar con más y mejores herramientas que contribuyan a la eficiencia de las administraciones, “porque no somos ajenos a los cambios que se presentan en un contexto dinámico y tan competitivos que vivimos”.

0 comments:

Publicar un comentario