jueves, 1 de marzo de 2012

"Apadrina a un Niño Indígena" ampliará su cobertura en 2012

Toluca, Méx.- El programa de asistencia social Apadrina a un niño indígena ampliará este año su cobertura a otros mil pequeños, que se suman a los cinco mil alumnos de educación básica que actualmente son beneficiados con la entrega de canastas alimentarias mensuales, apoyos económicos para uniformes y paquetes de útiles escolares.

Durante la primera sesión de la Junta de Gobierno del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), destacó que el año pasado fueron entregadas 61 mil 212 canastas alimentarias, cinco mil 222 paquetes de útiles escolares y siete mil 939 apoyos económicos, para la compra de uniformes en 38 municipios de la entidad.

Mediante el Programa de Infraestrucura Básica para la Atención de los Pueblos Indígenas, fue destinada una inversión superior a los 117 millones de pesos, para la rehabilitación de 84 caminos, dos centros comunitarios y cuatro centros educativos, lo que suma 90 acciones realizadas durante 2011, las cuales benefician a más de cinco mil habitantes de 26 municipios.

Los consejeros y vocales de este organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, recibieron información sobre la realización de 18 proyectos productivos en beneficio de los habitantes de 14 municipios, los cuales están relacionados con actividades piscícolas y ganaderas, establecimientos comerciales, producción de alimentos, talleres artesanales, de costura y otros oficios.

Entre los proyectos que destacan se encuentran Concertación para el Desarrollo Indígena, que tiene como meta efectuar seis convenios de colaboración en favor de comunidades indígenas, la gestión de 380 acciones en servicio para estos grupos, 350 asesorías jurídicas y 20 jornadas de salud, educación y servicios asistenciales.

Otro proyecto es el de Capacitación para el Desarrollo Indígena, que considera 90 talleres de asesoría legal y 20 acciones que promuevan la participación de mujeres indígenas en obras de desarrollo social.

0 comments:

Publicar un comentario