lunes, 9 de enero de 2012

Museo del Barro en Metepec, listo en este año

El Universal

Metepec, Méx.- La cruz de barro pigmentado que sostiene Ana Lilia Herrera Anzaldo, alcaldesa de Metepec, no cuenta con otra peculiaridad más que su inigualable belleza multicolor, mas al voltear la figura, se puede contemplar un holograma con el registro de marca que valida que esta pieza fue realizada por artesanos de la demarcación.

El holograma del árbol de la vida de barro de Metepec, es uno de los cuatro registros de marca colectivos que existen en el país, el cual, es aplicable a cualquier artesanía originaria y hecha por artesanos de este municipio, además de contar con ciertos estándares de la calidad en su proceso de elaboración.

“Nuestros artesanos ya tienen el registro de marca, ya tienen sus hologramas y sus troqueles, lo que le da un valor agregado a estos trabajos tan maravillosos que hacen los alfareros del municipio”, enfatizó Herrera Anzaldo en entrevista con EL UNIVERSAL Edomex.

Mientras que para este 2012, este municipio, que fue recomocido como el más competitivo y transparente del país por el IMCO, tiene preparada la inauguración del Museo del Barro, el cual estará ubicado en la casa de Cultura de la demarcación, y que en estos momentos, se encuentra en remodelación.

“Nos parecía que el barro es un elemento muy importante para nuestro municipio y qué mejor que crear un recinto en el que podamos conocer desde la composición física y química de este elemento, hasta los distintos usos que les ha dado el hombre a lo largo de la historia, y más aún aquí en Metepec”, manifestó la alcaldesa.

Finalmente, Herrera Anzaldo confesó que este peculiar recinto, contará con diversos talleres interactivos en donde los niños podrán realizar sus propias artesanías siendo auxiliados por los propios artesanos de la región, a fin de no perder la tradición de la alfarería mexiquense.

0 comments:

Publicar un comentario