sábado, 7 de enero de 2012

Institución de asistencia privada atiende a niños y mujeres de 19 comunidades de Atlacomulco y Temascalcingo

Atlacomulco, Méx.- La institución de asistencia privada Asociación Mazahua, promueve el desarrollo integral de las mujeres de esa etnia, a través de proyectos de salud, educación y producción autosustentable, con el propósito de disminuir sus condiciones de pobreza.

Constituida ante la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), órgano sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, Asociación Mazahua ha enfocado sus servicios asistenciales en mujeres y niños de 19 comunidades de los municipios de Atlacomulco y Temascalcingo.

Con acciones integradas en su programa de promoción, ha logrado atender a más de 28 mil personas que han recibido clases de educación para la salud, con el propósito de promover hábitos sanos, prevenir embarazos a temprana edad y evitar casos de drogadicción.

Sonia Vargas Baltazar, representante de Asociación Mazahua, ejemplificó con el trabajo de dicha institución en la comunidad de San José Toxi desde 2003, y afirmó que ser mujer indígena no tiene que constituir un impedimento para mejorar la calidad de vida individual y familiar.

Informó que, a la fecha, 500 mujeres reciben pláticas sobre temas como administración del hogar, educación de los hijos, nutrición y alimentación sana, así como recetas de cocina para un mejor aprovechamiento de los recursos de que disponen las familias mazahuas; además, tienen a su alcance una despensa básica mensual a precio subsidiado.

Detalló que con el apoyo de la Escuela de Medicina y Enfermería de la Universidad Panamericana, médicos pasantes y enfermeras realizan su servicio social durante un año en la Clínica Rural Guadalupe Mazahua, donde dan consultas gratuitas, y desde agosto de 2010, se logró una alianza con la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México, para brindar el servicio de atención dental.

0 comments:

Publicar un comentario