viernes, 13 de enero de 2012

En la Tertulia Toluqueña se recuerda la obra del arquitecto británico Carlos Hall




Agencia MANL

Toluca, Méx.- El vicecronista municipal, Gerardo Novo Valencia, encabezó la primera sesión del año del programa Tertulia Toluqueña donde se recordó al arquitecto de origen británico Charles James Sculptor Hall, quien participó en la construcción de las líneas férreas de México a inicios del siglo XX, en el último periodo presidencial de Porfirio Díaz, además de realizar importantes construcciones en Toluca se enamoró de la geografía nacional, en especial de la mexiquense.

La tertulia titulada La Presencia del Arquitecto Carlos Hall en Toluca, resaltó que el profesionista europeo trabajó al lado del también arquitecto Thomas Braniff y viajó por el país, donde conoció diversas ciudades y comunidades de la ciudad de México, Tamaulipas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Puebla, Yucatán y, por supuesto, el Estado de México, donde por el cariño que le tomó a nuestro país, solicitó el cambió oficial de su nombre a Carlos Hall.

En la Tertulia se recordó que el arquitecto llegó a la capital mexiquense en 1913, donde ejerció su profesión durante 25 años desde una oficina ubicada en el principal hotel de ese tiempo, el inmueble actualmente conocido como La Casa de las Diligencias.

Jesús Castañeda Arratia, cronista de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la UAEM, resaltó que el profesionista británico construyó el Palacio Municipal de Puebla, en 1906, y conoció a mexiquenses y mexicanos ilustres de la época como Felipe de Vieña, Ramón Uribe Sarangoity, José Luis Collazo, Vicente Suárez, entre otros.

A su vez, Antonio Cervantes Tapia, catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de México, dijo que Hall fue responsable de la construcción de las casas de las familias Pliego, Garduño y Escamilla, entre otras; también remodeló la parte de Los Portales, en la esquina del actual Andador Constitución e Hidalgo, donde instaló cantera rosa labrada y además construyó una residencia para el empresario Thomas Braniff, en el Distrito Federal.

En su oportunidad, Sonia Palacios Díaz, autora del libro Tras las Huellas de Carlos Hall, indicó que inició su investigación sobre este arquitecto, a partir de un trabajo desarrollado en la Escuela Normal de Profesores, de donde es egresada, mismo que la ha llevado a buscar a los descendientes del arquitecto a fin de tener la mayor información posible.

Por tal razón, invitó a nietos, bisnietos y tataranietos, así como quienes lo hayan conocido o tengan alguna referencia sobre el arquitecto, aporten nuevos documentos que permitan conocer de manera más amplia la vida y obra de Hall, cuyo ingreso a México quedó registrado en el Archivo General de la Nación y, además, se dedicó al periodismo en los diarios El Universal y Excélsior. Sus restos se encuentran en el Panteón General de Toluca.

Durante la tertulia se rifaron cinco ejemplares del libro de la maestra Palacios entre el público asistente y se anunció una segunda edición, la cual se espera sea ampliada con los nuevos datos recabados.

0 comments:

Publicar un comentario