miércoles, 11 de enero de 2012

Director de Desarrollo Urbano de Ecatepec ordena derrumbar escuela en zona marginada

Agencia MANL

Ecatepec.-Méx.- En una de las zonas más pobres de Ecatepec, Antonio Ríos Díaz, Director de Desarrollo Urbano municipal, ordenó derrumbar la barda perimetral y tres aulas provisionales de escuela secundaria Ernesto Guevara de la Cerna, Número 953, ubicada en la Avenida Santa María S/N. Colonia Área Nueva, de la Sierra de Guadalupe.

La Presidenta del Consejo de Participación Ciudadana (COPACI), Andrea Segura, y la Directora del plantel Sandra Ortega Garduño, explicaron que el predio no es irregular porque fue donado por los comuneros de Tulpetlac en 1993, según consta en el oficio 07, expediente 27/ VI/ 93, firmado el 27 de junio por el entonces presidente de los comuneros Sabino Camacho R.

La donación fue notificada, dijeron con documentos en mano, al entonces Alcalde Alfredo Torres Martínez, a través del entonces Secretario del Ayuntamiento Eruviel Ávila Villegas, hoy Gobernador del Estado de México, quien, a su vez, el 24 de Octubre de 1994 en Memorándum interno Número: SM/ 1180/ 81 y 82/ 94 informa al Presidente del Consejo de Participación Ciudadana, en ése tiempo (HCPC), del lugar, José D. Robles, que dicho “predio pasa a ser patrimonio municipal”, el representante vecinal recibió la notificación el 31 del mismo mes y año.

Desde entonces, explicaron, padres de familia, y maestros se dedicaron a tramitar el registro de la escuela, el cual consiguieron años después de gestión, es por eso que dicha escuela está legalmente reconocida en la Secretaria de Educación del Estado de México, pues paga los sueldos de diez maestros que imparten clases a 145 estudiantes de escasos recursos económicos.

Las denunciantes cuestionan la actitud "arbitraria" de Antonio Ríos Díaz, pues a pesar de que existe documentación oficial y legal, decide derrumbar la escuela en proceso de construcción con materiales aportados y donados por los diputados locales del PRI Isidro Escárcega Moreno y Marco Antonio Gutiérrez.

Es importante señalar que Ríos Díaz, quien también es dueño del Colegio privado Oparín, de esta localidad, ordenó derrumbar dicho centro escolar bajo el argumento que se encuentra asentado en zona irregular y ecológica, sin embargo, padres de familia, maestros y autoridades auxiliares aseguran que la razón es política y con intereses personales del Director de Desarrollo Urbano.

Por último, padres de familia y profesores de la institución piden al gobernador del estado de México, Eruviel Ávila Villegas, para que interceda y detenga la destrucción de la escuela.

0 comments:

Publicar un comentario