lunes, 31 de octubre de 2011

"Izquierdas Unidas Ecatepec" esperan reunirse con autoridades estatales

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.- Máximo Flores, décimo octavo regidor de Ecatepec, informó que el movimiento de organizaciones de izquierda, solicitará a las autoridades del gobierno del estado que haya un acercamiento para dialogar sobre la seguridad pública, la construcción del 4 mil 500 viviendas en las Américas, en este municipio, y el Mexibús.

En entrevista, el dirigente del movimiento ciudadano, explicó que las "izquierdas unidas" de Ecatepec entregarán un documento en la ciudad de Toluca "para que se integren mesas de trabajo" y que el gobierno mexiquense les informe sobre las acciones que se emprenderán para abatir la delincuencia en la localidad, las condiciones con que se construirán "4 muil 500 viviendas" en Las Américas y la situacíon que guarda el "Mexibús", en Ecatepec.

Dio a conocer que para la entrega del documento se hará una movilización multitudinaria de organizacions participantes a la ciudad de Toluca entre las que destacan CNC, UCP, FIE, organización de músicos, Morena, UDL, UVC y el Sindicato de trabajadores, entre otras.

Máximo Flores, hizo un llamado a las diferentes organizaciones sociales que estén en contacto "con cosostros y nos hagan llegar sus peticiones y demandas para hacérselas llegar al gobierno del estado".

Subrayó que esperan que el gobierno que encabeza Eruviel Ávila Villegas, dé continuidad a los compromisos que signó "ante notario público", entre las que destacan la entrega de la tarjeta "la efectiva", en beneficio de la población.

Reconoce PRI labor de CTM frente a crisis nacional

Agencia MANL

Toluca, Méx.-A fin de dar seguimiento a sus peticiones y al trabajo que realizan para fortalecer al partido tricolor, Raúl Domínguez Rex, presidente del PRI del Estado de México, ofreció una comunicación abierta, clara y permanente con los cetemistas de la entidad, para conocer sus inquietudes y propuestas.

Durante una reunión de acercamiento que sostuvo con los integrantes de la CTM del Estado de México, encabezados por Armando Neyra Chávez, el dirigente estatal del PRI reconoció la labor del sector obrero, pues frente a la crisis tan fuerte que han generado los gobiernos panistas en el país, organizaciones como ésta siguen luchando por mejorar las condiciones de vida para las familias.

Señaló que es fundamental que los cetemistas trabajen de la mano del partido, pues es uno de los sectores que dio origen a la lucha priísta y hasta la fecha, sigue siendo uno de los aliados más fuertes para abanderar las causas ciudadanas, sin olvidar que es uno de los que más aporta a los triunfos electorales del tricolor.

Al exhortar a los cetemistas del Estado de México a continuar trabajando por su sector, por el partido y por más beneficios para los trabajadores, Raúl Domínguez Rex se comprometió a que en el PRI se reconozca su labor.

Domínguez Rex dijo que entiende las demandas de los cetemistas del Estado de México porque conoce su realidad y los llamó a trabajar con unidad y diálogo con el partido, para lograr los consensos necesarios y así consolidar una sola fuerza para enfrentar los próximos retos electorales de forma exitosa.

El dirigente estatal aseguró que hoy el partido se organiza y prepara para las elecciones del próximo año, y para ello requiere de la cooperación y solidaridad de todas sus organizaciones y sectores, incluido el obrero.

En tanto, Armando Neyra Chávez, secretario general de la CTM en el Estado de México, sostuvo que los trabajadores afiliados a esta organización continuarán trabajando a favor del Partido Revolucionario Institucional, porque la lucha que los une es una sola: lograr mejores condiciones de vida para todos, “somos el sector que dio origen al PRI y seguiremos con el partido en esta lucha por justicia social”.

En el evento, diferentes líderes sindicales agremiados en la CTM del Estado de México, externaron sus inquietudes al dirigente estatal del PRI, y le dieron a conocer algunas propuestas para que su sector sea más reconocido dentro de las tareas partidistas, petición ante la cual Raúl Domínguez Rex dio respuesta y manifestó su disposición para mejorar esa condición.

Programa piloto para cuidado del medio ambiente en Zinacantepec

Agencia MANL

Zinacantepec, Méx.- Como parte del programa piloto para el cuidado del medio ambiente que el gobierno del municipio de Zinacantepec impulsa, habitantes de la colonia San Cristobal Tecolit, se capacitaron para separar, reducir y reciclar la basura que diariamente generan en la comunidad.

El objetivo de este programa, que arrancó este fin de semana, es que los habitantes a cambio de esta labor reciban despensas como incentivo a el apoyo por cuidar y mantener su comunidad libre de basura.

Con ayuda de un par de camiones de limpia y de la colaboración de alrededor de cien personas se logró recabar alrededor de una tonelada de materiales reciclables como plásticos, bolsas, cartón, papel, lata y PET, que es lo que más contamina y aparece abandonado en el ambiente, señaló el alcalde Gustavo Vargas Cruz.

El edil indicó que las autoridades municipales están preocupadas por crear en la población la cultura del reciclaje y a su vez que la población tenga una alimentación balanceada.

Otorgarán cursos de capacitación turística a taxistas de Toluca

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Ayuntamiento de Toluca a través de la Dirección General de Desarrollo Económico y Regulación del Comercio, en coordinación con la Secretaría de Turismo del Estado de México, realizaran el curso gratuito “Cultura Turística para Personal de Contacto”, dirigido a agrupaciones de taxistas, esto con la finalidad de ofrecer una mejor atención a los visitantes y brindar amplia información sobre la cultura, monumentos históricos y las tradiciones, .

Esta será una responsabilidad directa de la Oficina de Congresos y Visitantes de Toluca (OCVT), informó Guadalupe Yamín Rocha, directora de Desarrollo Económico, quien explicó que en un primer acercamiento diez representantes de asociaciones mostraron interés en participar en esa actividad, la cual les permitirá acceder a otras posibilidades de servicio con mayor calidad y calidez.

Recordó que algunas agrupaciones participantes en esta primera reunión trabajan de forma cercana con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), dentro del programa “Taxi Seguro”, institución educativa que coadyuva el 80 por ciento de los congresos nacionales e internacionales en la capital del Estado de México, por ello, la importancia de contar con un servicio concesionado más eficiente.

La funcionaria adelantó que los cursos para los taxistas se realizarán durante noviembre con una calendarización específica; por parte del Ayuntamiento de Toluca participarán jóvenes universitarios quienes realizan prácticas profesionales en la OCVT, mientras que por parte de funcionarios de la Secretaria de Turismo abordarán temas como la: calidad en el servicio, cultura turística, actitudes y principios.

Yamín Rocha señaló que entre las asociaciones participantes en este acercamiento están Base Exclusiva, San Pedro Totoltepec, Base La Moderna, Base Oxtotitlán, Agrupación de Taxistas Unidos del Estado de México, Base Colima y Buenaventura Bicentenario, y concluyó el curso está abierto a todas las agrupaciones de taxis deseoas de sumarse a estas acciones las cuales beneficiarán a todos los prestadores de servicios.

Clase Nocturna de Zumba conmemorativa del Día de Muertos


Agencia MANL
Toluca, Méx.-El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca, organizó la Primera Súper Clase Nocturna de Zumba conmemorativa del Día de Muertos, con una participación superior a las mil quinientas personas, donde además se premiaron a los cinco mejores disfraces alusivos a las festividades mortuorias.

Desde las cinco de la tarde y hasta las ocho de la noche, con la participación principalmente de mujeres, pero donde también se contó con la participación de hombres, jóvenes y niños, varios instructores apoyados con diferentes ritmos musicales realizaron coreografías con ejercicios que hicieron sudar a gran parte de los asistentes.

Si bien varios se retiraban después de ejercitarse por más de media hora, sus lugares eran ocupados por personas que llegaban tiempo después para participar en esta actividad de ejercicio recreativo.

Al concluir la Súper Clase Nocturna de Zumba el segundo síndico, Braulio Antonio Álvarez Jasso, y la quinta regidora, Laura Mitzi Barrientos Cano, entregaron los premios a los cinco mejores disfraces, siendo ellos un niño pirata, una catrina, una momia, una brujita y una calabacita.

Trabajo conjunto, base para realizar más y mejores obras en Toluca: MEBT

Toluca, Méx.- María Elena Barrera Tapia, presidenta municipal de Toluca, anunció que
con el apoyo del Gobierno del Estado se construirá una nueva unidad medica en la delegación de San Martín Toltepec, esto, durante una gira de trabajo realizada por las delegaciones de Tlachaloya Segunda Sección y San Martín Totoltepec.

La presidenta municipal informó que tras una reunión sostenida con el gobernador Eruviel Ávila Villegas, éste le dio a conocer que la solicitud realizada por los vecinos será atendida con prontitud, por lo que próximamente se iniciarán los trabajos para la construcción de la unidad medica en beneficio de los habitantes de esta comunidad.

En su intervención, Ángel Santana de Paz, director general de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, aseguró que con estas obras donde se pavimentaron más de seis mil 200 metros cuadrados, se beneficia a más de tres mil 500 personas directa e indirectamente, trabajos que contemplan, guarniciones, banquetas, renivelación de pozos de visita, drenaje, reparación de tomas domiciliarias, entre otras, siendo obras de gran impacto social.

Por otra parte en la comunidad de Tlachaloya Segunda Sección, se entregó la pavimentación, banquetas, guarniciones y drenaje de agua de las calles Lázaro Cárdenas; José María Morelos así como la pavimentación de la segunda etapa de la calle Moctezuma Norte, en beneficio de más de mil habitantes que transitan por estas calles diariamente.

Dichas acciones tuvieron una inversión conjunta de más de cuatro millones de pesos, mismos que contemplan la pavimentación de ocho mil 129 metros cuadrados, por lo que en esta delegación se han realizado cerca de 50 obras con una inversión superior a los 22 millones de pesos, como la construcción del edificio administrativo y rehabilitación de la escuela Secundaria General Pedro María Anaya, la rehabilitación de la secundaria Pascual Rubio, por mencionar algunas, expresó el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

Finalmente durante la entrega de estas obras en la delegación de Tlachaloya segunda sección, la señora Juana Crescencia Castillo en nombre de la comunidad entregó un presente a la alcaldesa así como un mensaje de agradecimiento en su lengua materna Otomí.

Alta incidencia de morbilidad maternal por partos en el Edomex

Agencia MANL

Toluca, Méx.- La diputada panista, Jael Mónica Fragoso Maldonado, informó que en el Estado de México se registran hasta mil 209 muertes de mujeres al año por complicaciones relacionadas con embarazos o trabajo de partos que no contaron con atención médica oportuna.

Por lo anterior, la diputada, resaltó la importancia de construir más espacios hospitalarios para erradicar este problema de salud pública, ya que de acuerdo a un informe de la Secretaría de Salud, en la entidad mexiquense se registra una tasa de mortalidad infantil del 32.17 por ciento; además de que existe una población de menores de edad expuesta al riesgo de muerte contabilizada del 318.97 por ciento.

"La Secretaría de Salud del Gobierno Federal afirma que son nueve las entidades federativas que concentran el 62 por ciento de la mortalidad materna, entre las que se encuentra el Estado de México".

Detalló que los municipios con más incidencia son Tenango, Jilotepec, Zumpango, Acolman, Cuautitlán, Amecameca, Temamatla, Texcoco y Toluca.

En la tribuna parlamentaria, Fragoso Maldonado agregó que en el Hospital para el Niño, dependiente del Instituto Materno Infantil del Estado de México, prevalece una sobredemanda del servicio para los menores y sus madres.

"En el caso específico del 2010, fueron realizados 22 mil 883 servicios de atención de urgencias y de consultas externa de especialidad a niños, además proporcionó hospitalización pediátrica especializada a 4 mil 990 infantes y realizó 3 mil intervenciones quirúrgicas.

La legisladora panista Jael Mónica Fragoso propuso un punto de acuerdo en el pleno camaral para que el Gobierno del Estado y la LVII Legislatura incluyan en el Presupuesto de Egresos 2012 del Gobierno del Estado de México una partida especial para la construcción de dos Hospitales del Niño de tercer nivel, uno en la zona oriente de la entidad y uno más en el Valle de Toluca.

Asimismo solicitó incluir en el presupuesto del 2012 una partida para cubrir los gastos necesarios para la impartición de cursos de capacitación del personal profesional, técnico, auxiliar y administrativo a médicos de base y médicos-residentes del Instituto Materno Infantil del Estado de México.

Expresiones indígenas plasmadas en la Plaza González Arratia

Agencia MANL

Toluca, Méx.-En compañía de Elizabeth Vilchis Pérez, secretaria de Desarrollo Social, Mario Lugo Pedraza, sexto Regidor del ayuntamiento de Toluca, dio la bienvenida a los asistentes para posteriormente realizar el corte del listón inaugural de las ofrendas indígenas, como la Nahua, Otomí, Matlazinca, Mazahua, Tlahuica, por mencionar algunas.

Como parte de las actividades de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2011, difentes expresiones indígenas mexiquenses relacionadas con las conmemoraciones funerarias quedaron plasmadas en la plaza González Arratia, tras la inauguración de ofrendas monumentales de distintos grupos étnicos del Estado de México.

La funcionaria estatal expresó que la conmemoración del Día de Muertos es una de las más distintivas e importantes de nuestro país. “Es tan representativo para, nosotros los mexicanos y sobre todo para quienes somos de Toluca, la Feria del Alfeñique es algo que esperamos con mucha ansia y ahora acompañada con esta muestra de ofrendas se vuelve una celebración muy significativa e importante” dijo.

Tras el corte inaugural, autoridades estatales y municipales realizaron un recorrido por las ofrendas, donde recibieron una explicación sobre sus características particulares así como una breve reseña de las diferentes costumbres de los pueblos indígenas, las cuales existen desde antes de la conformación del Estado de México.

Toluca celebra el 47 aniversario del mercado “José María Morelos y Pavón”


Toluca, Méx.-Celebran XLVII aniversario del mercado “José María Morelos y Pavón” construido en el sexenio del Presidente Adolfo López Mateos, con una superficie de cuatro mil 177 metros cuadrados y alberga a 222 locatarios.

Testigo del desarrollo de la zona poniente de la capital mexiquense y de tres generaciones de toluqueños, conserva la arquitectura tradicional de ese tipo de inmuebles, donde impera la limpieza y orden de sus pasillos siempre en atención de clientes y visitantes.

Entre los comerciantes fundadores de mercado se encuentra Hortencia Ávila Bernal, vendedora de legumbres, quien indicó que en un inicio no contaban con los servicios básicos pero con el paso del tiempo fueron llegando, situación que se reflejaba en los primeros locales, como una pollería y otros comercios, cuyas ventas apenas ascendían a 80 centavos o un peso diario.

El inicio fue difícil, agregó y sostuvo que ella empezó a trabajar a la edad de 14 años, y su mayor satisfacción ha sido el crecer la amistad con sus vecinos locatarios junto con el mercado. Esta es mi casa y representa un recuerdo muy grande, subrayó.

Con el paso del tiempo, el inmueble ha sido objeto de varias acciones de mejora, como las realizadas por el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, donde por gestión del Ayuntamiento de Toluca el mercado recibió una inversión de 621 mil 866 pesos.

Por su parte, Susana Munguía Romero, administradora del mercado indicó que los visitantes pueden degustar de alimentos tradicionales, incluso utilizar el Centro de Acopio adscrito a la Dirección de Medio Ambiente Municipal, donde los vecinos pueden canalizar productos susceptibles de ser reciclados.

Acompañada del recién nombrado presidente de la Mesa Directiva, Arturo Aguilar Torres, explicó que ese mercado cuenta con una nueva operativa ya que al renovar ese órgano se crearon comités para mejorar la función operativa del inmueble, además de implementar cursos gratuitos de mercadotecnia y capacitación Mi PyME, para que los locatarios mejoren sus ventas y renueven su imagen.

Otro aspecto relevante es la seguridad ya que cuenta con las Brigadas Internas de Protección Civil (BIPC), conformada por los locatarios quienes integran órganos de prevención y combate de incendios, evacuación y primeros auxilios.

Adicionalmente, se realizan a cabo inspecciones en instalaciones eléctricas y de gas licuado por elementos de la Dirección de Bomberos y Protección Civil de Toluca.

En el ámbito administrativo se creó un reglamento interno para los mercados públicos para ofrecer un mejor servicio a la sociedad y dignificar esa actividad comercial, que es único en atención de sus necesidades particulares de cada mercado municipal.

sábado, 29 de octubre de 2011

Colisión entre 28 vehículos en el Circuito Exterior Mexiquense por neblina




Agencia MANL

Jaltenco, Méx.- Un choque múltiple a causa de la neblina provocó la muerte de una mujer, 26 pesonas heridas, cinco de ellas de gravedad, y 20 autos dañados, en l kilómetro 19 de Circuito Exterior Mexiquense, a la altura del municipio de Jaltenco, con dirección a la autopista México-Querétaro.

Cabe recordar que el pasado 6 de noviembre del 2007 ocurrió un accidente en esta misma vialidad, a la altura de Tultepec, con saldo de seis personas muertas, en la que resultaron dañados 12 vehículos que chocaron simultaneamente uno con otro por la neblina de la zona.

La Agencia de Seguridad Estatal (ASE), informó que se registraron tres choques en la carretera concesionada a la empresa española OHL, y en la que participaron dos camiones del Ejército, dos patrullas de la policía estatal, autos particulares y vehículos de carga.

En la misma arteria, hacia el municipio de Ecatepec, también se registró una colisión y un trailer se salió de la carretera y quedó en la cuneta;

Julio Hernández, propietario de uno de los autos colisionados detalló que la neblina "era densa", un camión se estrelló contra el muro de contensión y "alguien hizo señas" y los vehículos se empezaron "amarrar" y se dieron los choques, lo que causó lesiones de 26 personas y que una mujer de 30 años muriera.

La víctima se transportaba en un auto Nissan, tipo Tida, color plata, con placas de circulación WHU-10-47 y quedó prensado por un tractocamión rojo; delante de ellos estaba un camión militar con número 1620531, chocado en la parte trasera.

Depués de varias horas su cuerpo fue rescatado por bomberos, con ayuda de quipo neumático para sacarlo de entre los fierros retorcidos.

Una camioneta tipo Voyager, en la que transportaba muñecos de plastico, con placas de circulación CMD-53-63, del estado de Guanajuato,quedó semidestruida y sus dos ocupantes fueron trasladados al hospital Las Américas, en Ecatepec, en estado de saliud grave.

En la zona al menos 12 vehículos se estrellaron unos contra otros, incluido un tractocamión doble remolque que transportaba productos químicos.

La camioneta de la ASE 006766 chocó contra la patrulla 02827 de la misma corporación, con saldo de tres elementos lesionados, que fueron trasladados al hospital Issemym de Ecatepec.

Por más de cinco horas fue cerrado el tránsito vehiculor en ambos sentidos del Circuito Exterior Mexiquense, donde cientos de vehículos quedaron varados.

Calaveras políticas vaciladoras

Por Jaime González Cruz/Agencia MANL

ERUVIEL ÁVILA VILLEGAS (Gobernador del Estado)

Un gobernador sin prisas,
para atender a la gente
con buen humor y sonrisas
fue Eruviel diligente.

Sin embargo la catrina
lo seguía por el Estado
pues esa política fina
también le había gustado.

Vente conmigo Eruviel
le insistía con melodías,
pero conclir, quería él
su programa 100 días…

¡Nada de eso! alegó rugiente,
al gobernador la flaca,
pues desde hoy tu expediente…
en el camposanto, tendrá placa.


ENRIQUE PEÑA NIETO(Aspirante del PRI a la Presidencia)Por ser el gran candidato
del PRI a la presidencia
enfrentaba a cada rato
de la oposición resistencia…

Con permanente presencia
en prensa, radio y televisión
fue conocida su existencia,
obras, ideología y visión...

Por eso en el extranjero
abusando de su suerte
pensando en capital y dinero
fatalmente retó a la muerte.

Esta venció al afamado…
ex mandón del Edomex.
quién ya no podrá, a Pemex,
abrir al capital privado.


MÁXIMO FLORES HERNÁNDEZ (Regidor 18, de Ecatepec)

Primero por Convergencia...
luego,Movimiento Ciudadano,
fue Máximo, con paciencia,
un regidor muy humano.

Fue creciendo su estatura,
politicamente hablando,
por eso con gran mesura,
aspiraba a ser diputado…

Esto con mucha suerte,
de seguro habría logrado
si en su camino la muerte
no se hubiera atravezado.

Hoy el pueblo llora y sufre
y a Máximo llevan flores,
Máximo cuando las flores,
suplen el olor a azufre…

Legisladores del PAN proponen que institutos de salud del Edomex atiendan a farmacodependientes

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) propuso en el Pleno de la LVII Legislatura mexiquense, una adición al Código Administrativo del Estado de México para hacer obligatoria la atención médica y psicológica necesaria para su rehabilitación de las personas consideradas como farmacodependientes.

El diputado panista Gustavo Parra Noriega dijo que uno de los problemas que enfrentan los farmacodependientes en el Estado de México es que aún y cuando están considerados por las leyes locales como enfermos, no hay forma de obligar a las autoridades de salud para que los atiendan.

Propuso la creación de indicadores y bases de datos que permitan identificar zonas, sectores y grupos de alto riesgo en materia de farmacodependencia.

Asimismo, el legislador panista también propuso la creación de centros especializados en tratamiento, atención y rehabilitación, con base en sistemas modernos fundamentados en el respeto a la integridad y a la libre decisión del farmacodependiente, de conformidad con el artículo 192 de la Ley General de Salud.

Agregó que también es necesario obligar a las autoridades de salud a supervisar las instituciones y organismos públicos y privados para que realicen actividades de prevención, tratamiento, atención y reinserción social en materia de farmacodependencia y construir indicadores públicos sobre los índices de farmacodependencia en el Estado de México.

Finalmente, Gustavo Parra Noriega señaló que entre las obligaciones de esta reforma, “se encuentra la de promover y llevar a cabo campañas permanentes de información y orientación al público, para la prevención de daños a la salud provocados por el consumo de estupefacientes y psicotrópicos.

Inauguran exposición de fotografía arquitectónica en la biblioteca José María Heredia

Agencia MANL

Toluca, Méx.-En la biblioteca “José María Heredia”, se llevó a cabo la inauguración de la exposición internacional de fotografía “En Búsqueda de la Arquitectura Mexicana”, realizada por la Dirección de Educación, Cultura y Comunidades Indígenas de Toluca.

Ángel Santana de Paz, director general de Desarrollo Urbano y Obras Públicas acompañado por los expositores Eduardo Lagagne Ortega, autor de 35 libros, y Adrián Mendoza Hernández, el arquitecto mexiquense Jesús Castañeda Arratia añadió que la muestra alberga el trabajo de especialistas provenientes del Distrito Federal, Baja California Sur, Jalisco, Nuevo León y el Estado de México, quienes han desarrollado proyectos en el país y en el extranjero.

Entre los arquitectos expositores se encuentran: Alejandro Rebolledo, Óscar Bulnes, Javier Senosiain, Agustín Hernández, José Luis Esquerra, Próspero Tapia, Guillermo Díaz Arellano, Juan Ignacio Castiello, Luis Enrique López Cardiel y Paulino Di Vece, quienes han desarrollado complejos inmobiliarios, hospitalarios, hoteleros y urbanos.

La muestra está abierta a todo el público y exhibe los estilos Expresionista, Costumbrista, Lejanista, Minimalista, Orgánica y Neobrutalista, ha sido expuesta en Beijing, Singapur, Malasia, la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) campus Atzcapotzalco y posteriormente en la Facultad de Arquitectura de la UNAM. Entre las obras mostradas se ubican el Kea Cani Hotel, en Hawaii, y el Amphitrite Palace Hotel, en Marruecos, entre otras.

Reconocimiento a los artesanos de la Feria del Alfeñique

Agencia MANL

Toluca, Méx.-Guillermo Legorreta Martínez, Secretario del Ayuntamiento de Toluca, durante el marco de la ceremonia de premiación del Concurso Artesanal de Dulce Alfeñique y Dulce Tradicional de Día de Muertos 2011, expresó que la feria y festival abarcan expresiones culturales representadas en la danza, la música, el teatro, las ofrendas y, por supuesto, la elaboración de dulces tradicionales.

Carlos Salgado Espinoza, director general del Instituto de Investigación y Fomento a las Artesanías del Estado de México (IIFAEM), añadió que en esta edición del concurso participaron 25 artesanos con 99 piezas y se premiaron los mejores trabajos en cuatro categorías: pasta de pepita, alfeñique, vaciado de azúcar y miniaturas, con 58 mil pesos en total.

Indicó que la Feria y Festival Cultural del Alfeñique se ha consolidado con la presencia de los artesanos y la obtención del registro de marca por el Ayuntamiento de Toluca.

María Elena Barrera Tapia, presidenta municipal de Toluca, entregó los premios a los primeros tres lugares de cada categoría. Los ganadores fueron: en vaciado de azúcar, primer lugar, Luis Enrique Zarco Rivas con la obra Dios Supremo; segundo, José Antonio Rivas Malagón con Como México No Hay Dos, y tercero, Aracelí María del Socorro Sánchez Millán con la obra El Catrín.

En el rubro de dulce de pasta de alfeñique, el primer lugar fue para Luz del Carmen Mejía Navarrete con Vendedora de Manzanas, el segundo sitio para Arturo Mondragón Arriaga con la obra Venado de Flor Amarilla y el tercer lugar para José Antonio Rivas Mondragón con Nuestra Sangre.

En la categoría de pasta de pepita, María de Jesús Sóstenes Serafín obtuvo el primer lugar con Monja Coronada, Inés Dorantes López el segundo con Ofrenda de Día de Muertos, y el tercer lugar fue para Jonatan Eli Pérez Gama con Canasta de Gallinas. Finalmente, en el rubro de Miniatura, la obra Mi Kiosquito de Carlos Mejía Navarrete obtuvo el primer lugar, El Velorio de mi Abuela de Ubalda Serafín Torres, el segundo, y el tercer sitio para Inés Dorantes López con Dulce Velatorio.

Finalmente, Barrera Tapia hizo entrega de un reconocimiento especial al egresado de la Facultad de Turismo y Gastronomía de la Universidad Autónoma del Estado de México, Raúl Villagrán Briseño, por el proyecto de Recorridos Turísticos del Panteón de La Soledad o General.

Exposición de ofrendas indígenas en el PRI Edomex

Agencia MANL

Toluca, Méx.-Raúl Domínguez Rex, presidente del PRI del Estado de México, durante la exposición de ofrendas indígenas, aseguró que son precisamente estas tradiciones, donde se hacen presentes los usos y costumbres de los antepasados del pueblo mexicano, las que le dan identidad al país y le proporcionan la riqueza cultural que le caracteriza.

Dijo que recordar la historia es hacer el presente y reconocer el origen es forjar el destino, por eso este instituto político siempre conmemora con gran orgullo sus tradiciones mexicanas, en este caso el Día de Muertos, “somos un partido que tiene su base y ejemplo en las causas sociales, y las costumbres de nuestro país también son causas de la gente”, expresó.

El dirigente estatal del PRI felicitó a los indígenas del Estado de México por conservar sus tradiciones y la lengua materna de su etnia, inculcándolas a las nuevas generaciones para que no las olviden, pues éstas “representan lo que somos y lo que nos da identidad como pueblo”.

En tanto, Rafael Díaz Bermúdez, secretario de Acción Indígena del PRI del Estado de México, se comprometió a seguir trabajando para fortalecer a los pueblos y comunidades indígenas, no sólo desde este instituto político, sino como un representante más de las etnias que hay en la entidad.

En el evento, que inició con el Himno Nacional en voz de pequeños del kínder “Gustavo Baz Prada”, de la comunidad de San Lorenzo Oyamel del municipio de Temoaya, estuvieron presentes jefes supremos de las cinco etnias que existen en el Estado de México: Náhuatl, Otomí, Mazahua, Matlazinca y Tlahuica; así como integrantes del Comité Directivo Estatal del PRI mexiquense.

viernes, 28 de octubre de 2011

Cabildo de Toluca aprueba acuerdo para solicitar incrementos en subsidios municipales

Agencia MANL

Toluca, Méx.-A fin de obtener incrementos sustantivos en los programas Subsidio para la Seguridad Pública Municipal y correspondientes al Fondo Metropolitano asignados a Toluca, así como de otros programas municipales, la octogésima sesión ordinaria de cabildo, aprobó por unanimidad de votos el acuerdo para proceder a realizar los trámites necesarios.

María Elena Barrera Tapia, presidenta municipal de Toluca, dijo "el objetivo de este punto de acuerdo es recibir un trato equitativo y justo en la entrega de este subsidio ya que otros municipios con un número similar de habitantes al de la capital mexiquense reciben una cantidad mayor de recursos".

Al ser aprobada la solicitud por los ediles toluqueños, donde se solicitará a las instancias federales correspondientes más recursos en materia de seguridad pública, la alcaldesa se congratuló por el compromiso de los integrantes de este cuerpo edilicio por dicha aprobación y los felicitó.

Barrera Tapia agregó que los recursos solicitados son para poner en marcha programas como el Observatorio Ciudadano, la activación regional de la escuela de policías, programa de prevención del delito, mejora de las instalaciones de la Comisaría Municipal y de las Oficialías Conciliadoras e instalación de videocámaras.

Por otra parte, el cuerpo edilicio aprobó por unanimidad de votos el dictamen relativo a la solicitud de la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación, para que se autoricen los manuales de organización de la administración municipal de Toluca, los cuales son resultado de una ardua tarea donde participaron la Unidad de Información, Planeación, Programación y Evaluación, los titulares de las dependencias y unidades administrativas así como la Subdirección de Innovación y Calidad.

Detienen a presuntos clonadores de tarjetas de crédito

Agencia MANL

Toluca, Méx.-Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), detuvierona dos presuntos integrantes de una supuesta organización delictiva que se dedicaba a la clonación de tarjetas bancarias los cuales operaban en una estación de gasolina, donde laboraban como despachadores.

La corporación informó que los presuntos responsables dijeron responder a los nombres de Abacu López Sánchez y Roberto Sánchez Domínguez, de 23 y 28 años de edad respectivamente.

Su detención se realizó, luego de que Daniel Martínez, pidió auxilio a efectivos de la corporación ya que según dijo que una persona que labora como despachador de la estación de gasolina con razón social “Ninfas” que se ubica sobre el Paseo Tollocan casi esquina con la Avenida Salvador Díaz Mirón del citado poblado clonó su tarjeta de crédito, al momento de pagar el consumo del combustible y de la que retiró la cantidad de 9 mil pesos.

El presunto responsable fue ubicado en el interior de los baños del establecimiento en donde mantenía escondido un morral que contenía 10 tarjetas maestras con código para clonación de tarjetas, varios documentos, identificación y licencia de manejo del Estado de Guerrero.

Al ser cuestionado, el presunto responsable supuestamente aceptó dedicarse a la clonación de tarjetas y lo anterior lo venía haciendo en complicidad con otro despachador que trabaja en la misma gasolinera, quien también fue detenido en el lugar.

Los presuntos responsables junto con las tarjetas aseguradas y otros objetos fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público que relacionó los hechos con la carpeta de investigación 160170231291411 por el delito de robo y lo que resulte.

Escasez de agua por obras de mantenimiento

Agencia MANL

Ecatepec, Méx.-Debido a los trabajos de mantenimiento del sistema Cutzamala, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), anunció que del 27 al 30 de octubre se reducirá el 40 por ciento el suministro de agua potable.

Los tramos de tubería a reparar están localizados a la altura de los municipios de Villa Victoriay Almoloya de Juárez, lo que afectará a 13 municipios del Valle de México, entre ellos: Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Nicolás Romero, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli y Coacalco.

La Conagua informó a las autoridades del Distrito Federal y de Edomex, mediante el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) y la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) que durante los trabajos mencionados se entregará mediante la línea 2 del Acueducto, 60 por ciento del agua para el abastecimiento a la zona metropolitana del Valle de México y la ciudad de Toluca.

Aseguran cosechas con el programa de alta productividad en maíz

Agencia MANL

Jilotepec, Méx.- Heriberto Ortega Ramírez, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, indicó que el Programa de Alta Productividad en Maíz, será distintivo de la administración del gobernador Eruviel Ávila Villegas para garantizar y elevar el rendimiento del campo.

Al visitar la comunidad de Denhi en el municipio de Jilotepec, constató que a pesar de ser un año difícil para el campo por las condiciones climáticas tan adversas, hay productores como Don Adolfo de la Rosa , quien al aplicar en su parcela el Programa de Alta Productividad en Maíz, logró salvar su siembra y obtener una cosecha de ocho toneladas por hectárea.

El funcionario estatal señaló que para el próximo ciclo agrícola, este programa deberá extenderse hacia las áreas maiceras cuyas condiciones lo permitan, porque es necesario transformar e innovar para hacer más productivo el campo mexiquense.

Por su parte el productor Adolfo de la Rosa , expresó que pese a que este año hubo una sequía prolongada, lluvias a destiempo, granizadas y heladas, al participar en el Programa de Alta Productividad en Maíz, rompió paradigmas y logró salvar su cosecha.

Ese cambio de actitud, afirmó, nos permite hacer de la siembra de maíz un negocio y aspirar a que el Estado de México recobre ese primer lugar en la producción del grano que en antaño tenía.

Finalmente, el productor de semilla Manuel Villaverde, explicó que este programa no es igual para todos los productores, pues para obtener buenos resultados es necesario aplicarlo de acuerdo con las condiciones de suelo de cada parcela, por lo que el paquete tecnológico recomendado para cada uno de los productores participantes fue “un traje a la medida”.

Festival de las almas en Valle de Bravo

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Los reflectores están listos para iluminar los escenarios de la novena edición del Festival de las Almas, que inicia este viernes en Valle de Bravo con la presentación de la compañía China Gansu Provincial Ensamble of Pekín Opera, que hará su debut en tierras mexiquenses a las 19:30 horas, en la Alameda del Bicentenario, de este municipio.

La atmósfera y el paisaje son los ideales para acoger y presentar a virtuosos artistas de la talla de Joaquín Sabina, Oscar Chávez, Julieta Venegas, Pablo Milanés, María de Barros, Zoé o el grupo Corvux Corax, todos distinguidos por la gran calidad de sus espectáculos, con los que han cautivado al público de todo el mundo.

Con la participación de nueve naciones y cuatro estados de la República Mexicana , se presentará una vasta gama de eventos culturales que esperan recibir a miles de personas en 18 foros, donde se realizarán más de 225 actividades, del 28 de octubre al 5 de noviembre.

Los eventos no sólo estarán destinados al ámbito musical, también se harán presentes expresiones como teatro, danza, cine, actos circenses, literatura, talleres de creatividad, conferencias, exposiciones y artes plásticas.

En el teatro destaca la puesta en escena Bajo Cero, obra que marca el regreso a los escenarios de Helena Rojo, Alejandro Camacho y Laura Flores.

Sobresale también la obra En el centro del vientre, protagonizada por Alberto Estrella, Cecilia Toussaint y Ferdinando Valencia, que son dirigidos por Medardo Treviño, quien impregnó a sus personajes con la esencia de la vida en la frontera del norte de México.

En danza se presenta el Ballet Rostov, que es uno de los más jóvenes y profesionales en Rusia.

El Festival Internacional Vallesano de Arte y Cultura contará con la presencia de países como España, Alemania, Cuba, Ucrania, Cabo Verde, China, Italia y Francia, dos de ellos con proyectos en conjunto con México, tal es el caso del grupo Corvux Corax, de Alemania y del ensamble Kaleidoscoph, de Ucrania.

Además, las plazas públicas albergarán cerca de una veintena de presentaciones, que serán gratuitas.

La clausura estará a cargo del Ballet Rostov, formado en el año 2000, cuando Viatcheslav Kushchev, director artístico de la Ópera y Ballet Estatal de Rostov, invitó al distinguido bailarín, Oleg Korzenkov, para convertirse en la primer balletmaster del teatro.

Ellos serán los encargados de concluir con las actividades que se realizarán a lo largo de una semana en este municipio mexiquense que ha adoptado al Festival de las Almas, como una más de sus tradiciones.

Gobierno Estatal busca mejorar servicios de salud del ISSEMyM

Agencia MANL

Toluca, Méx.-El gobernador Eruviel Ávila Villegas, aseguró buscar alternativas para ampliar y mejorar los servicios de salud que el ISSEMyM otorga a los servidores públicos mexiquenses, entre ellos, los miembros de los sindicatos de maestros y de trabajadores al servicio del gobierno de la entidad y los 125 ayuntamientos

El titular del Poder Ejecutivo encabezó, por separado, los actos del 73 aniversario del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (Suteym), que incluyó la celebración del Día del Servidor Público Sindicalizado, y el XXXVIII Consejo Estatal Ordinario del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM).

En ambos, dio a conocer que, en atención a las demandas de los derechohabientes, se hará más cercano el servicio de salud del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), que incluye un proyecto de unidades móviles.

Anunció que se establecerá un premio para el personal médico que dé lo mejor de sí a los derechohabientes.

Ante integrantes del sindicato de maestros de la entidad, encabezados por secretario general Roberto Espiridión Sánchez Pompa, Eruviel Ávila giró instrucciones para que se agilicen las citas con médicos especialistas y lo relacionado con entrega de fichas para la atención médica; además de que en un plazo de tres semanas se otorgue consulta externa en el hospital de Tejupilco.

El mandatario estatal, también tomó protesta al nuevo comité directivo del Suteym para el periodo 2011-2017, cuyo secretario general es Jorge Omar Velázquez Ruiz, y reconoció el clima de unidad y conciliación que prevaleció en el proceso de elección, por lo que hizo un llamado para que sus integrantes continúen aportando su experiencia a favor del sindicalismo de la entidad.

Asimismo, entregó un reconocimiento a tres trabajadores por más de 30 años de servicio e igual número de preseas al mérito sindical.

En el caso de los trabajadores que deseen continuar con sus estudios, señaló que habrá coordinación con la Secretaría de Educación estatal, con el propósito de poner en marcha los centros de educación a distancia. Además, con respeto a la autonomía municipal, convocará a los alcaldes para ejecutar acciones conjuntas en beneficio de quienes laboran en este ámbito y pertenecen al Suteym.

El gobernador resaltó que estas acciones corresponden al respaldo de propuestas y proyectos del secretario general entrante del Suteym, quien se pronunció por establecer una agenda de trabajo, teniendo como premisa un sindicalismo con visión humanista.

Reconoce PRI esfuerzo de atletas paralímpicos

Agencia MANL

Toluca, Méx.-La secretaria general, Martha Hilda González Calderón, a nombre del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Raúl Domínguez Rex, entregó uniformes a la delegación de deportistas con capacidades diferentes quienes representarán al Estado de México en la inauguración de los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011.

La secretaria general del tricolor mexiquense reconoció el gran esfuerzo que los deportistas con capacidades diferentes han realizado desde su preparación y hasta alcanzar un lugar y poder representar con mucho orgullo al Estado de México en un evento de tal trascendencia y los invitó a poner el máximo de su esfuerzo para mostrar el talento de los mexiquenses en esta justa internacional.

El coordinador Estatal de Atención a Grupos Vulnerables del Partido Revolucionario Institucional, Israel Filos Real, presentó al grupo integrado por 12 deportistas quienes formarán parte del espectáculo de inauguración en el ramo de la Charrería, donde por primera vez, atletas con capacidades diferentes se especializaron con rutinas de baile, floreo y cala.

El líder de estos deportistas con capacidades diferentes, Edgar Alberto Waldo Sánchez, agradeció las palabras de aliento y el apoyo recibido por parte del Comité Directivo Estatal y expresó su deseo de seguir colaborando con el partido a fin de fomentar y acrecentar la cultura de desarrollo y respeto hacia los mexiquenses especiales quienes pueden enfrentar su condición de una mejor manera, vivir normalmente e incluso practicar deporte al más alto nivel.

Recordó que el deporte de la Charrería es aún de exhibición dentro de los Juegos Parapanamericanos y puntualizó que tendrán su participación después del evento inaugural el próximo 20 de noviembre en la capital tapatía donde representarán con mucho orgullo al Estado de México.

jueves, 27 de octubre de 2011

Edomex incrementó sólo 25 por ciento en construcción de viviendas en 10 años

Agencia MANL

Toluca, Méx.- En los últimos diez años la entidad mexiquense registró un crecimiento del 25 por ciento, al pasar de 2 millones 892 mil viviendas nuevas, a 3 millones 749 mil; sin embargo es necesario garantizar las áreas comunes por ser espacios de convivencia social de los vecinos.

El diputado Alejandro Landero Gutiérrez, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), propuso una iniciativa de reforma a fin de generar mayor certeza jurídica tanto a los desarrolladores de conjuntos urbanos, como a los ciudadanos, autoridades municipales y estatales, respecto a las áreas de donación.

Explicó que los espacios públicos dentro de los desarrollos urbanos deben ser una prioridad de cualquier proyecto urbanístico, pues en ellos se facilita mejor el desarrollo integral de las familias y genera la pertenencia de lugar, donde se tejen las redes sociales de participación cívica y cultural.

“Sin embargo el crecimiento de desarrollos urbanos no ha contemplado generar espacios de convivencia social y de áreas verdes que fomenten un desarrollo integral de la persona y una mejor integración comunitaria”.

El diputado panista destacó que la política inmobiliaria que se aplica en la entidad mexiquense ha degenerado en la construcción de una casa cada 10 minutos desde 1999, lo que representa el 13 por ciento de la vivienda total nacional: “Tan sólo durante en los últimos seis años se autorizaron 391 mil 570 nuevas viviendas, así como la construcción de 204 conjuntos urbanos”.

Explicó que la necesidad de vivienda, en los últimos seis años en México, demandó la construcción de más de 4 millones, es decir, que se ha requerido construir cerca de 633 mil anualmente, sin embargo, la población del estado de México actualmente supera los 15 millones habitantes, por lo que necesita en un lapso de seis años construir más de 758 mil viviendas.

Propuso reformar el Libro V del Código Administrativo del Estado de México, para otorgar mayor certeza jurídica, tanto a los desarrolladores de conjuntos urbanos, como a los ciudadanos, a las autoridades municipales y estatales respecto a las áreas de donación.

Asaltantes de camión de pasajeros son detenidos por la ASE,

Agencia MANL

Mexicaltzingo, Méx.- Elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE), detuvieron a cinco presuntos delincuentes que intentaron asaltar al conductor y pasajeros de un autobús que se dirigía al municipio de Santiago Tianguistenco.

La corporación informó que los presuntos responsables dijeron responder a los nombres de Jesús Hernández Díaz, Enrique Rafael Romero Macías, Ricardo Fernández Álvarez, Rigoberto Romero Escobar y Julio César Jiménez Robles, de 39, 33, 27, 30, y 19 años de edad, respectivamente.

El conductor del autobús con placas de circulación 711581-J, perteneciente a la línea ATM, al percatarse de la presencia de la patrulla, encendió las luces intermitentes, para llamar la atención de los uniformados que segundos después lo interceptaron y una vez que se entrevistaron con el mismo, informó que en el vehículo que circulaba delante del autobús viajaban varios sujetos que intentaron asaltarlo, así como a los pasajeros.

Por su parte, los presuntos asaltantes, que viajaban a bordo del vehículo de la marca Volkswagen tipo Pointer, modelo 2005, con placas de circulación 3007-JEU, con cromática de taxi del sitio “Guadalupe Victoria” del municipio de Lerma, al darse cuenta de la presencia policiaca emprendieron la huida, registrándose así una persecución en la que fueron interceptados y detenidos.

Al momento de ser revisados se les encontró un arma de fuego del calibre 25, marca Miami SLA, modelo RG26, número de serie U07013, con 22 cartuchos útiles, así como dos navajas tipo Muelle, cada una de 15 centímetros de hoja de acero y un cuchillo tipo casero de aproximadamente 10 centímetros de hoja de acero.

Una vez identificados por el chofer y algunos de los pasajeros como los presuntos responsables de haber intentado asaltarlos, fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público que se encargó de iniciar la carpeta de investigación 160220830105711 por el delito de robo con violencia y con la que en el transcurso de las horas les será resulta su situación jurídica.

Presuntos seudopolicías detenidos por asalto a elemento de la ASE

Agencia MANL

Los Reyes la Paz, Méx.-Fueron arrestados dos sujetos, hombre y mujer que dijeron ser elementos de la Policía Municipal de este lugar, quienes intentaron asaltar a un elemento de la ASE.

Los presuntos responsables viajaban a bordo de un automóvil particular con vidrios polarizados en donde transportaban un aproximado de 5 kilos de marihuana y 59 grapas de cocaína en piedra que les fueron decomisados.

Los detenidos dijeron responder a los nombres de Miguel Ángel Morcheco Balderas y Ernestina Morales Sánchez, de 55 y 27 años de edad, respectivamente, quienes viajaban a bordo del vehículo de la marca Nissan tipo Tsuru, color rojo, con placas de circulación 925-LYD, con vidrios polarizados.

Al ser revisados se descubrió que Morcheco Balderas, portaba un arma de fuego marca CESKA, calibre 9 milímetros, quien argumento ser “jefe del sector VIII de la Policía Municipal de Los Reyes La Paz”, quien se encontraba vestido con una playera de color blanco y pantalón de color negro.

Por su parte, la acompañante del presunto responsable, Morales Sánchez, se encontraba uniformada.

Su detención se registró cuando los elementos se trasladaban a sus respectivas regiones operativas y uno de los oficiales al circular sobre la Avenida Las Torres a la altura de la Avenida Puebla, colonia Valle de Los Reyes del municipio de Los Reyes La Paz, a bordo de una camioneta de la marca Ford tipo pick up, fue interceptado por el vehículo en el que viajaban los supuestos elementos de la Policía Municipal de la demarcación.

En el instante que Miguel Ángel Morcheco Balderas, intentó amagar al oficial, los compañeros de este último que circulaban detrás del mismo al percatarse de lo que sucedía, de inmediato lo rodearon y detuvieron, siendo así como se comprobó que ambas personas que dijeron ser elementos de la Policía Municipal del lugar, fueron descubiertos en posesión de la droga.

Los presuntos responsables, junto con el enervante y el alcaloide, así como el vehículo fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público Federal que se encargó de relacionar los hechos, por los delitos de portación de arma de fuego, daños contra la salud y lo que resulte.

Protección a la niñez migrante

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Víctor Delgado Pérez, director de programas especiales de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM), afirmó que la protección a menores migrantes es responsabilidad de los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia, en coparticipación con otras instancias gubernamentales, esto de acuerdo a la Ley de Migración publicada en mayo de este año, según lo establece el artículo 29.

En el marco del Foro Situación de la Niñez Migrante y en Riesgo, organizado por el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), expuso una charla sobre la problemática de las familias migrantes, y particularmente sus hijos, durante el tránsito hacia el país vecino de Estados Unidos.

El funcionario de la CDHEM refirió que personal de esta dependencia efectúa recorridos constantes por las zonas que transitan los migrantes en la entidad mexiquense, en aras de convocar a diversas instituciones para velar y preservar sus derechos, ya que los riesgos y los abusos se presentan durante el viaje.

Precisó que, entre otros lineamientos normativos, la Ley de Migración determina como derechos de los migrantes, la prestación de servicios educativos y atención médica (gratuita en casos graves), actas de nacimiento, preservación de la unidad familiar, acceso a la administración de justicia, así como el reconocimiento a la condición de refugiado.

Además, los derechos de traducción cuando sea necesario, la protección de la mujer migrante, y sólo se les pueden retener sus documentos por orden del Instituto Nacional de Migración; en tanto que la participación de elementos de la policía federal, estatal o municipal sólo lo podrán hacer a petición de dicha instancia

Por último, dijo que la CDHEM brinda asesoría jurídica, recibe quejas y hace canalizaciones, efectúa recorridos en zonas de tránsito de migrantes y promueve acciones de prevención, pues en éste último rubro cobra especial importancia la cultura de arraigo a los lugares de origen.

Ponen en marcha campaña de vacunación para prevenir el VPH


Jilotepec, Méx.- El gobernador, Eruviel Ávila Villegas puso en marcha la campaña de vacunación para prevenir el Virus del Papiloma Humano (VPH), a través de la cual se aplicarán 63 mil 567 dosis a niñas de nueve años.

En este marco, el mandatario estatal celebró que el sector salud federal, a partir del próximo año y como gestión de los gobiernos estatales, incluya esta vacuna dentro del cuadro básico.

“Por lo que se refiere al Estado de México vamos a trabajar con mucho entusiasmo para seguir combatiendo esta enfermedad, y el cáncer en todas sus modalidades”, afirmó luego de presenciar la aplicación de una de estas vacunas a la niña Abril Baltazar Martínez, por el secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas.

Eruviel Ávila informó que solicitará al Congreso local, la aprobación de un techo específico para adquirir vacunas contra el VPH, y tratamientos contra el cáncer, aun cuando el Seguro Popular abarca este tratamiento, ello con el fin de fortalecer el apoyo de quienes lo padecen, para que sean atendidos, y sobre todo, para ser preventivos.

El mandatario agradeció la colaboración del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym) por atender en el Centro Oncológico a pacientes no derechohabientes, e hizo un llamado a autoridades de los tres niveles de gobierno y sociedad civil, a realizar la parte que les corresponde en el combate contra esta enfermedad, en todas sus modalidades.

En tanto, el secretario de Salud estatal, Gabriel O´Shea señaló que la vacuna se aplica desde antes de iniciar una vida sexual activa, para prevenir el cáncer de cérvix, pues en 70 por ciento de los casos de este mal, se registra el VPH.

Indicó que existen 100 tipos de virus, aunque los más agresivos son el 16 y el 18, y la vacuna inhibe que la paciente se infecte por éstos.

Aseveró que en el Estado de México se hacen esfuerzos importantes para combatir el cáncer en todas sus denominaciones; sin embargo, es la tercera causa de muerte en el país y en la entidad mexiquense. En el 2010, se registraron 70 mil 140 decesos a nivel nacional, de los cuales 8 mil fueron en el estado, es decir, un promedio de 22 al día.

Firma Ávila Villegas acuerdo con OCDE y CFE



Agencia MANL

Toluca, Méx.- El gobernador, Eruviel Ávila Villegas, firmó un acuerdo interinstitucional mediante el cual, el gobierno del Estado de México trabajará con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Comisión Federal de Competencia (CFC), para combatir la colusión entre participantes en licitaciones públicas, ya que por ese fenómeno, de acuerdo con cifras internacionales, los gobiernos en el mundo pagan hasta 20 por ciento más del valor real.

“Con este acuerdo tendremos niveles de transparencia con protocolos internacionales, generaremos confianza, certidumbre y seguridad jurídica a las empresas, y el Estado de México seguirá siendo un gran lugar para hacer negocios transparentes, lícitos. Mejoraremos la calidad de los servicios públicos que el gobierno brinda, evitando la adquisición de productos y servicios con sobreprecios o calidades inferiores”, afirmó el mandatario en el Salón del Pueblo, en Palacio de Gobierno.

“Tendremos una aplicación más eficaz y eficiente del gasto público. Se va a hacer de esta manera también justicia a las pequeñas y medianas empresas, para que puedan competir con reglas claras y transparentes”.

Durante la ceremonia de firma del acuerdo, el primero en su tipo que signa una entidad del país, Eruviel Ávila aseguró que el gobierno del Estado de México mejorará los procesos y regulaciones en materia de compras públicas, para evitar las prácticas de colusión, es decir cuando las empresas conspiran en las licitaciones públicas para incrementar los precios o disminuir la calidad de los productos de bienes y servicios que el gobierno desea adquirir.

De esta forma, su administración actúa en apego a los principios que señaló al inicio de su gobierno: humanismo, eficacia y, en este caso, honradez y transparencia.

El gobernador informó que en 2010, la Secretaría de Finanzas estatal realizó 183 procedimientos adquisitivos por más de mil 800 millones de pesos, los cuales son cada vez más transparentes, debido a las reformas a la ley y reglamentos en la materia, en tanto que en 2009 entró en operación el Sistema Automatizado de Adquisiciones Consolidadas, además de la figura de testigo social.

En la lucha contra la corrupción, también reiteró las medidas que su gobierno emprenderá para disminuir los abusos cometidos por agentes de tránsito, por ejemplo al momento de ordenar el traslado de vehículos a los depósitos correspondientes, cuando los conductores no portan licencia, pues para esos casos es suficiente con una infracción.

Con este acuerdo, el gobierno estatal se compromete a instrumentar lineamientos para combatir la colusión entre oferentes en licitaciones públicas; accederá a un informe analítico que la OCDE realizará sobre la legislación, regulación y prácticas vigentes sobre adquisiciones públicas en la entidad, y recibirá apoyo para que los funcionarios del gobierno estatal desarrollen y fortalezcan sus capacidades técnicas.

Fiorenzo Bovenzi y Eduardo Pérez Mota firmaron por parte de la OCDE y de la CFC, quienes dieron a conocer que el Estado de México es la primera entidad federativa que establece un acuerdo de esta naturaleza.

Fiorenzo Bovenzi, representante de la OCDE, estimó que las compras gubernamentales alcanzan hasta un 20 por ciento de sobreprecio, por lo que la lucha contra la colusión es un paso importante para el desarrollo de las naciones.

Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC, informó que por ese tipo de prácticas se imponen sanciones de hasta 10 por ciento de las ventas anuales de las empresas responsables e, incluso, penas con cárcel a quienes incurren en ese tipo de prácticas.

Raúl Murrieta Cummings, secretario de Finanzas, señaló que además de la firma de este acuerdo interinstitucional, el gobierno estatal continuará las acciones para configurar un marco jurídico que ponga énfasis en la transferencia de los procesos de adquisición y contratación pública de bienes y servicios, en beneficio de los ciudadanos.

Ayuntamiento de Toluca entrega estímulos económicos a policías municipales


Toluca, Méx.-María Elena Barrera Tapia, presidenta municipal de Toluca, entregó estímulos a elementos de Seguridad Pública

Con un total de 935 policías beneficiados por este estímulo, otorgado mediante el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemun), cuya inversión es superior a los tres millones 400 mil pesos, la alcaldesa puntualizó que en Toluca hablar de seguridad, es hablar de un conjunto de acciones y personas que consolidan un solo equipo.

En Toluca, prosiguió. “al hablar de seguridad pretendemos que haya mayor número de espacios educativos, mayor número de espacios para hacer deporte”, dijo y resaltó que la actual administración ha abierto cuatro espacios educativos de nivel superior y dos unidades deportivas.

Sobre la Academia de Policía Municipal, Barrera Tapia informó que actualmente cuenta con 180 cadetes quienes aspiran a ser parte de la corporación; por ello, conscientes de las necesidades en este rubro, se trabaja de manera conjunta para que el municipio tenga un trato igualitario al resto de las capitales, respecto al Subsidio para la Seguridad Pública Municipal.

“Exigimos un trato equitativo e igualitario que nos permita tener la misma posibilidad de otros municipios en beneficio de la seguridad de sus habitantes”, reiteró la alcaldesa al señalar que en otros estados sus ciudades capitales reciben un presupuesto de Subsemun de alrededor de 95 millones de pesos, pero en el caso de Toluca sólo son 19 millones de pesos, utilizados para brindar más capacitación a los elementos y dotarlos de las herramientas necesarias para desempeñar de manera eficiente su labor.

Sergio Sixto Noguez Labat, director general de Seguridad Pública y Gobernación de Toluca, dijo que el estímulo económico es un reconocimiento del gobierno municipal al esfuerzo y entrega que todos los días realizan los policías, por lo que agradeció su labor así como las gestiones realizadas a favor de mejorar las condiciones de los elementos policiacos.

Por otra parte, María de los Ángeles Flores Álvarez, policía municipal de Toluca, agradeció la gestión y el apoyo del gobierno municipal, el cual --dijo--, “es muestra clara del compromiso con los servidores públicos que diariamente arriesgan su vida para mantener y contribuir al bienestar de la población toluqueña”.

En el acto, Barrera Tapia anunció la próxima inauguración de cuatro unidades deportivas más en Capultitlán, San Juan Tilapa, San Buenaventura y la colonia Olimpo así como la rehabilitación de la ya existente en la colonia Unión, acciones que se suman a los avances en esta administración.

Finalmente se realizó una demostración de técnicas y habilidades ejecutadas por los cuerpos policíacos para la detención y aseguramiento de delincuentes en distintas habilidades, así como el trabajo realizado por la agrupación canina.

Tener un nombre, derecho que debe garantizarse: MELB



Toluca, Méx.-El Sistema Municipal DIF de Toluca invita a la población de la capital estatal a aprovechar la Campaña Extraordinaria de Regularización del Estado Civil de las Personas, a fin de realizar algún trámite de registro ya sea de nacimiento oportuno o extemporáneo, el reconocimiento de hijos o para contraer matrimonio, todo ello sin costo alguno.

María Elena López Barrera, titular de este organismo, hizo hincapié en el registro de los menores, al recordar el Artículo 7 de la Convención sobre los Derechos del Niño, donde se establece que todo menor deberá “ser inscrito inmediatamente después de su nacimiento y tendrá derecho desde que nace a un nombre, a adquirir una nacionalidad y, en la medida de lo posible, a conocer a sus padres y a ser cuidado por ellos”.

La campaña, dirigida a personas en estado de vulnerabilidad, es producto del trabajo conjunto entre la Dirección General del Registro Civil del Estado de México, el. Ayuntamiento de Toluca y el DIF Municipal, con una duración de 100 días, la cual inició el pasado 17 de octubre y concluirá hasta el 31 de diciembre.

López Barrera explicó que su propósito es ayudar a los padres de familia para que cumplan con este derecho y, de este modo, tener las puertas a los infantes para que puedan acceder a otros servicios como educación, protección y participación.

Con el acta de nacimiento se permite acreditar la personalidad jurídica pues sin ella, dijo, el individuo es una persona de hecho pero no de derecho; asimismo, en el caso de los adultos mayores les dificulta, sobre todo, realizar trámites como el de sucesión o acceder a servicios creados para personas de la tercera edad.

Expresó que desgraciadamente, pese a existir una cobertura al cien por ciento a nivel municipal, con las oficialías necesarias para atender a la población, incluso en centros, aún existen personas sin registro y a ellos especialmente se dirige esta campaña.

Reconocimiento de calificadoras financieras a Presidenta de Toluca

Agencia MANL

Toluca, Méx.-El Ayuntamiento de Toluca recibió de las empresas Moodys y HR Ratings de México, un análisis con proyecciones positivas, tanto en el manejo de su deuda como en el control de sus ingresos, con lo cual se establecen condiciones económicas óptimas durante la administración presidida por María Elena Barrera Tapia.

Por esta clasificación, el grupo financiero Banorte otorgó un reconocimiento a María Elena Barrera Tapia, presidenta municipal de Toluca y, de acuerdo a las mencionadas empresas, el Ayuntamiento capitalino recibe la clasificación HR A+ con perspectiva de estable, con una calificación A-2 con 0.99 de reservas, lo cual significa que esta dependencia ofrece seguridad aceptable para el pago oportuno de sus obligaciones de deuda y, de igual forma, conserva un bajo riesgo crediticio aún ante escenarios económicos adversos.

En el análisis financiero, dado a conocer por el Ayuntamiento de Toluca, se destaca que existen menores niveles de riesgos contractuales al eliminarse créditos que se presentaban en 2009 a corto plazo por 55 millones de pesos; actualmente, toda la deuda municipal de créditos estructurados a largo plazo con la banca privada, se ha reestructurado con un saldo total a abril de 2011 por 269.3 millones de pesos, lo cual permite la reducción a la exposición al riesgo.

Se puntualiza en el análisis que la deuda directa del municipio, entre 2009 y 2010, registró disminuciones del seis y dos por ciento, respectivamente, respecto a su ingreso total en los últimos dos años, al oscilar entre el 25 y 27 por ciento, respectivamente.

Por último, se destaca que las negociaciones de las autoridades municipales para obtener mayores recursos de gestión de diversos programas, como el de Gasto de Inversión Sectorial (GIS), el de Apoyo al Gasto de Inversión de los Municipios (Pagim), y el del Subsidio para la Seguridad Pública Municipal (Subsemum), entre otros, han permitido un mayor fortalecimiento de la hacienda pública.

Necesario modificar el reglamento del OSFEM: Madrazo Limón

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El diputado panista Carlos Madrazo Limón, con la finalidad de presionar al gobierno estatal y ayuntamientos para que solventen las observaciones del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México, en relación a sus cuentas públicas mensuales, afirmó que es necesario modificar el reglamento de procesos internos del organismo.

En ese sentido, propuso en reunión de trabajo de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, modificar el reglamento de éste órgano a fin de agilizar los procesos internos del OSFEM, para que los encargados de finanzas de los ayuntamientos y del gobierno estatal puedan cumplir con los requerimientos solicitados.

Asimismo, consideró que a pesar de que el OSFEM cuenta con un apoyo presupuestal de 32 millones 560 mil 382 pesos para 2011, y cuenta con instalaciones óptimas y todo el personal necesario laborando, sus informes emitidos no son muy claros e impiden definir si se encuentra funcionando adecuadamente.

“Actualmente se han detectado incumplimientos y retrasos en las solventaciones de observaciones hechas a las cuentas públicas de ayuntamientos y Administración Estatal, “debido a que no se le obliga a los funcionarios acudir en determinado tiempo.

Explicó que la Administración Estatal que encabezó Enrique Peña Nieto tiene sin solventar desde el año 2008 más de mil 300 observaciones entre disciplinarias y resarcitorias que el OSFEM formuló con base en las cuentas públicas periódicas que se entregaron al organismo.

Respecto al 2008, las observaciones ascendieron a un mil 21, de las cuales quedan 216 por solventar, mientras que del 2009 están pendientes 116 observaciones administrativas disciplinarias y 49 observaciones resarcitorias.

Explicó que los ex funcionarios estatales y algunos que repitieron en el cargo con la nueva administración estatal, aún se encuentran en tiempo para aclaraciones, justificaciones o solventaciones, ya que la ley establece que la comisión de Vigilancia del OSFEM cuenta con cinco años para realizar este tipo de solicitudes.

Informativos del ayuntamiento de Toluca

Agencia MANL

Toluca, Méx.-Gracias al adecuado y transparente manejo de sus finanzas, el Ayuntamiento de Toluca recibió de las empresas Moodys y HR Ratings de México, un análisis con proyecciones positivas, tanto en el manejo de su deuda como en el control de sus ingresos, con lo cual se establecen condiciones económicas óptimas durante la administración presidida por María Elena Barrera Tapia.

“El más alto valor de servir a la patria es dar todos los días lo mejor de sí mismo, enalteciendo los principios de dignidad y humanismo”, expresó María Elena Barrera Tapia, presidenta municipal de Toluca, durante la entrega de estímulos a elementos de seguridad Pública municipal, evento realizado en la Academia de Policía, en la delegación de Santiago Tlacotepec.

El Sistema Municipal DIF de Toluca invita a la población de la capital estatal a aprovechar la Campaña Extraordinaria de Regularización del Estado Civil de las Personas, a fin de realizar algún trámite de registro ya sea de nacimiento oportuno o extemporáneo, el reconocimiento de hijos o para contraer matrimonio, todo ello sin costo alguno.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Fomentan en Estancias Infantiles el respeto a los Derechos de los Niños

Agencia MANL

Toluca, Méx.-María Elena López Barrera, presidenta del DIF de Toluca, expresó tras firmar el decreto para expidir la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, que las siete estancias funcionan en óptimas condiciones y, en ellas, se fomenta el respeto a los derechos de la niñez.

Dicha Ley “establece las normas y lineamientos mínimos a los que deberán sujetarse los servicios de cuidado, aprendizaje y desarrollo integral infantil, para garantizar el acceso, en condiciones de calidad, seguridad y protección adecuadas, y de contribuir al respeto, observancia y ejercicio pleno de los derechos de las niñas y los niños”.

En este sentido, López Barrera aseguró que los 359 niños de las Estancias Infantiles del DIF Toluca, son atendidos por personal ampliamente preparado. “Todas las educadoras tienen licenciatura en pedagogía o en educación y, de manera constante, acuden a cursos de actualización y de capacitación por parte de Protección Civil, para saber cómo actuar en caso de emergencia”, detalló.

Explicó que al interior de estos espacios existen servicios de enfermería y comedor, este último basado en menús elaborados en el Departamento de Nutrición, para garantizar que los menores ingieran alimentos con nutrientes necesarios para su crecimiento. También destacó que se lleva a cabo la estimulación temprana, guiada por las psicólogas de cada estancia, y para los más grandecitos se imparte el primer grado de preescolar de acuerdo a los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Finalmente apuntó que en próxima fecha se entregará la rehabilitación de la cuarta estancia –entre 2010 y 2011 se han entregado tres–, ubicada en la colonia Nueva Oxtotitlán. Con esta remodelación, que incluye el remozamiento de instalaciones y la adquisición de nuevo mobiliario, buscándose incrementar la calidad y capacidad de la matrícula.

“Para las madres y padres que trabajan, el DIF Toluca está a sus órdenes en los teléfonos 2 83 11 64, o bien al 2 15 90 00, 02 ó 03”, concluyó la titular de este organismo asistencial.

Toluca te invita a participar en los recorridos nocturnos por el Panteón General

Toluca, Méx.-Del 28 de octubre al 2 de noviembre, como parte de la Feria y Festival Cultural del Alfeñique 2011, el Ayuntamiento de Toluca, a través de la Dirección General de Servicios Públicos y Medio Ambiente realizará actividades que tendrán lugar en el Panteón General, como recorridos nocturnos, obras de teatro entre otras por lo que te invita a conocer y ser partícipe de estas.

Con una explicación sobre la historia de los monumentos arquitectónicos mortuorios, los misterios que encierran a las tumbas del lugar así como las leyendas sobre los personajes notables sepultados en el Panteón General, se inician los recorridos guiados por su interior, donde estudiantes de la Facultad de Turismo de la UAEM, caracterizados con la temática de Día de Muertos, serán los encargados de la narración y de crear el suspenso.

Los recorridos se realizarán los días 28, 29 y 30 de octubre con una duración de 45 minutos cada uno; iniciarán a las 20:00 horas y saldrá un grupo cada 20 minutos, siendo el último a las 21:40 horas.

Por otra parte, el 31 de octubre se presentará una obra de teatro “La Llorona” dirigida por Óscar Daniel Gómez Sotelo, la cual tendrá dos funciones, a las 19:00 y 20:30 horas.

Del 31 de octubre al 2 de noviembre se presentara la exposición pictórica “Las Catrinas”, del artista Roberto Hidalgo Ceballos, en las instalaciones del Panteón General, siendo la inauguración oficial el 1° de noviembre.

Estas actividades contarán con la participación de seguridad pública, tránsito y protección civil para resguardar la estancia de los visitantes durante estos días.

El Ayuntamiento de Toluca te invita a conocer y participar en las actividades con motivo de la festividad de Día de Muertos, con una rica variedad, la cual podrás disfrutar en familia.

Firman convenio de colaboración a favor de la mediación y conciliación de conflictos administrativos

Agencia MANL

Toluca, Méx.-Con la finalidad de privilegiar las figuras de la conciliación y la mediación en la solución de conflictos contencioso administrativos, el Ayuntamiento de Toluca y el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México firmaron un convenio de colaboración para la prevención y solución de este tipo de conflictos, acto encabezado por la presidenta municipal, María Elena Barrera Tapia, y el magistrado presidente, Jorge Arturo Sánchez Vázquez.

La alcaldesa refirió que este tipo de esfuerzos conjuntos significan una oportunidad para mejorar el actuar gubernamental en materia administrativa, fomentar la transparencia y favorecer el diálogo con la población, a fin de mejorar la convivencia armónica entre la autoridad municipal y la ciudadanía.

Además, puntualizó que el privilegiar a la mediación y a la conciliación es un ejercicio continuo del gobierno municipal, emprendido a favor del respeto de la normatividad vigente; destacó que se privilegian las acciones para que tanto servidores públicos como ciudadanos den cumplimiento a la ley para prevenir que cualquier tipo de conflictos entorpezcan la convivencia pacífica.

Por su parte, Jorge Arturo Sánchez Vázquez, magistrado presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo estatal, explicó que la mediación y la conciliación son herramientas eficaces en la resolución de controversias jurídicas, por ellos el Estado de México cuenta con una ley que permite hacer uso de estos instrumentos antes de la interposición de una demanda, durante el juicio y cuando se ejecute una sentencia.

Previo a la firma del convenio, el magistrado resaltó que esta es una vía alterna de solución de los conflictos de orden fiscal y administrativo, donde se busca ofrecer justicia pronta y expedita a las personas, así como brindarles seguridad jurídica para que sus derechos no sean violentados.