jueves, 8 de diciembre de 2011

Acuerdos de coordinación metropolitana entre Edomex y Puebla


Agencia MANL

Toluca, Méx.- Eruviel Ávila Villegas y Rafael Moreno Valle, gobernadores del Estado de México y de Puebla, respectivamente, firmaron una agenda de 26 acuerdos de coordinación y colaboración intergubernamental metropolitana, en materias como agua, seguridad pública, transporte, vialidad, desarrollo urbano, medio ambiente, turismo y protección civil.

“Cuando los gobernantes nos ponemos de acuerdo, cuando generamos consensos, cuando trabajamos en equipo, cuando hacemos a un lado el tema partidista o ideológico y nos ponemos del lado de la gente, nos ponemos los zapatos de la gente, quien gana es la ciudadanía”, subrayó Eruviel Ávila.

En el encuentro bilateral llevado a cabo en el Salón del Pueblo, del palacio de gobierno estatal, el gobernador del Estado de México dio a conocer que de los 26 acuerdos, seis serán atendidos por la administración poblana, ocho por la mexiquense y 12 de manera conjunta.

Resaltó la disposición y ánimo del gobierno de Puebla para concretar los acuerdos, pues lo más importante es la voluntad para trabajar en equipo y darle seguimiento a las acciones en beneficio de la población.

El titular del Ejecutivo mexiquense, afirmó que, para el éxito de los acuerdos, se mantendrá una “triple C”: comunicación, colaboración y coordinación, porque lo fundamental es que el estado de Puebla sigan teniendo acciones que transforman, y en el Estado de México se siga trabajando en grande, para tener logros en grande.

En presencia de integrantes de los gabinetes respectivos, Rafael Moreno destacó que este acuerdo muestra la pluralidad y disposición de ambos gobiernos, y de llevar el discurso, que pronunció Eruviel Ávila en su toma de protesta, a la práctica.

Consideró la firma de acuerdos un ejemplo a seguir, porque en ocasiones, cuando se acercan los procesos electorales, comienza la polarización y se dificultan los consensos; además de afirmar que las acciones conjuntas traerán beneficios concretos, no sólo en las grandes obras y proyectos, sino en la vida diaria de la población.

De los acuerdos signados, sobresalen los siguientes:

Transporte y Vialidad.
1. El Estado de México apoyará ante la SCT federal, la realización del proyecto carretero Arco Sur.
2. El Estado de Puebla compartirá experiencias relacionadas con el Aeropuerto Internacional Hermanos Serdán y su recinto fiscal.

Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
1. Suscripción de un convenio de colaboración que incluya:
a. Temas de robo de vehículos en sus tres modalidades.
b. Compartir la experiencia en la impartición y procuración de justicia en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal y, específicamente, en materia de capacitación e infraestructura.
2. El Estado de México compartirá la experiencia del sistema automatizado de denuncias por parte de la Procuraduría en cuanto al desarrollo de sistemas de carpeta de investigación.
3. Trabajar coordinadamente en los temas de robo de vehículos, de carga y pasajeros, compartiendo bases de datos, y realizando operativos conjuntos para reducir la incidencia delictiva en esos rubros y en coordinación con áreas de seguridad y procuración de justicia.

Asentamientos Humanos.
1. Implementar medidas que generen espacios para que los trabajadores vivan cerca de sus centros de trabajo.

Medio Ambiente.
1. Ratificar un convenio de colaboración para la homologación de la verificación vehicular.
2. Elaborar el Programa de Manejo y Ordenamiento Ecológico Territorial de la Región Izta-Popo.

Salud.
1. Elaborar un diagnóstico para la identificación de necesidades estatales y de los municipios colindantes a efecto de definir prioridades, valorar el intercambio de servicios con el Seguro Popular, y la promoción de programas preventivos y de atención médica.
2. Desarrollar una campaña conjunta de concientización de velocidad, cinturones y alcoholimetría en vías primarias (Arco Norte y Carretera México-Puebla), para prevenir accidentes.

Turismo.
1. Crear un enlace permanente entre las direcciones de promoción de cada una de las secretarías de Turismo, a fin de diseñar estrategias compartidas en materia de desarrollo, promoción e inversión.

Protección Civil
1. Crear el cuerpo de atención metropolitana.
2. Elaborar el Protocolo de Atención Conjunta en la Zona del Parque Ixta–Popo, para escenarios volcánicos y nevadas, así como del rescate de personas.

0 comments:

Publicar un comentario