miércoles, 23 de noviembre de 2011

Reconoce gobierno estatal importancia de la salud reproductiva y equiad de género

Agencia MANL

Toluca, Méx.- Con el objetivo de promover las acciones necesarias para asegurar la adecuada aplicación de las políticas de población nacional y estatal, en temas de salud reproductiva, se llevó a cabo el ciclo de conferencias Salud Reproductiva, Equidad de Género y Población, en las que participó personal médico de la entidad.

Organizado por el Consejo Estatal de Población (adscrito a la Secretaría General de Gobierno), en colaboración con la Secretaría de Salud estatal, el Consejo Nacional de Población y el Centro Nacional de Salud Reproductiva y Equidad de Género, el ciclo expuso los resultados, alcances, programas y metas que se fijan en los ámbitos federal, estatal y municipal, relacionadas con temas de salud y equidad de género.

En años recientes, el enfoque de salud reproductiva ha hecho evidente la existencia de complejos vínculos entre la reproducción, la salud y la sexualidad de los individuos y, a la vez, recupera aspectos como la planificación familiar y la salud materna-infantil, la atención del cáncer de mama y cérvico uterino, la infertilidad y las enfermedades de transmisión sexual.

En el ámbito de la sexualidad y la reproducción, las desigualdades sociales y de género determinan en gran medida las condiciones, el poder y los recursos de que disponen las personas para ejercer su libertad sexual; utilizar los medios que les permitan prevenir embarazos no deseados o enfermedades de transmisión sexual; tener acceso y demandar servicios de salud de calidad con oportunidad, y disponer, comprender y utilizar la información relativa al cuidado de la salud.

Al respecto, y de acuerdo con los resultados censales de 2010, el Estado de México cuenta con 4 millones 291 mil 585 mujeres en edad fértil, cifra que representa 28.2 por ciento del total de la población. En tanto que, la fecundidad, una de las variables fundamentales del crecimiento demográfico, ha mantenido una tendencia a la baja en los últimos años, de acuerdo con los resultados de los censos de 1990, 2000 y 2010.

Finalmente, en 1990, las mujeres en edad reproductiva de 15 a 49 años tenían un promedio de 2.3 hijos nacidos vivos, cifra que en el 2000 fue de 1.9, hasta llegar a 1.7 hijos en 2010.

Los municipios con el promedio mayor de hijos nacidos vivos son San José del Rincón, Luvianos, Donato Guerra y Otzoloapan con valores de entre 2.4 y 2.6 hijos por mujeres, en el otro extremo, los municipios urbanos de Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Metepec y Tlalnepantla, registraran 1.4 hijos en promedio.

0 comments:

Publicar un comentario