domingo, 6 de noviembre de 2011

NO a la violencia disfrazada de amor; en congreso de jóvenes de Toluca


Agencia MANL

Toluca, Méx.- Se debe rechazar la violencia disfrazada de amor fue uno de los temas que se trató dentro de las conferencias, actividades culturales y recreativas que se llevaron a cabo en esta ciudad para cerrar el cuarto Congreso del Adolescente, organizado por el DIF local.

Más de de 400 jóvenes de diversas preparatorias de Toluca vivieron intensamente la segunda y última jornada del 4º Congreso del Adolescente, organizado por el DIF Municipal y realizado en el Parque Luis Donaldo Colosio, donde hubo conferencias, actividades recreativas y culturales.

La jornada inició con la conferencia El amor no debe doler, a cargo de Esmeralda Martínez, quien les dio herramientas para detectar y, sobre todo, poner fin a las relaciones de noviazgo donde predomina la violencia.

La ponente destacó que el amor no es sinónimo de sufrimiento, pero desgraciadamente la violencia disfrazada de amor es casi invisible. “Los signos del maltrato durante el noviazgo son desconocidos por los jóvenes, quienes los confunden con muestras de afecto; entre ellos se encuentran celos, control, agresiones verbales, etcétera, y lo más grave es que las víctimas tienden a justificar estas conductas”, explicó

Enfatizó que algunas de sus consecuencias son miedo, baja autoestima, inseguridad, consumo de drogas, fracaso escolar, trastornos alimenticios, enfermedades de transmisión sexual, e incluso el suicidio. Concluyó que la decisión está en las manos de los jóvenes, pues nadie más decide por ellos; “la clave para una relación armoniosa, dijo, debe ser el respeto por uno mismo primero y luego por los demás”.

Posteriormente, especialistas del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones, expusieron las razones contra la legalización de las drogas, para convencer a los adolescentes sobre las consecuencias negativas que el consumo de sustancias adictivas como la mariguana, por ejemplo, tienen a nivel psicológico y social.

Finalmente, nutriólogos del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, brindaron pláticas sobre desórdenes alimenticios como anorexia, bulimia, vigorexia y ortorexia, además de asesorar a personal interesado en ello.

Entre cada una de estas conferencias y pláticas, hubo otras actividades, como bailes, demostración de break dance, torneos de futbol y, para culminar, un concierto a cargo del Sonido San Francisco, que puso a bailar a los asistentes.

0 comments:

Publicar un comentario