miércoles, 30 de noviembre de 2011

Necesario crear conciencia entre hombres y mujeres sobre los efectos de la violencia de género: JHR


Toluca, Méx.- Al encabezar el “Foro por una Vida libre de Violencia” realizado en esta ciudad, el presidente del PRD en el estado de México, Juan Hugo de la Rosa, manifestó que el Partido ha sido pionero en la defensa de los Derechos Humanos, por lo que está comprometido a crear conciencia entre hombres y mujeres de los efectos de la violencia en la sociedad.

Reiteró que es necesario aumentar este tipo de eventos que buscan mejorar la calidad de vida de las mujeres y de los hombres, “ya que debemos hacer todo lo que esté nuestras manos, para erradicar la violencia”.

Todo en el marco del “Día Internacional por una Vida Libre de Violencia” que se festeja el día 25 de noviembre en recuerdo del asesinato de la hermanas Mirabal en 1960, por el dictador dominicano, Rafael Leónidas Trujillo.

Organizados por la responsable de Equidad y Género del perredismo mexiquense, María de los Ángeles Sánchez Lira, estos tres encuentros contaron con una asistencia de más de mil mujeres, así como de las 22 perredistas capacitadas en Temas de Género, que replicarán sus conocimientos por toda la entidad a través de talleres a partir de diciembre y enero próximos.

En el encuentro de hoy, estuvieron presentes, la secretaria general del PRD, Ana Yurixi Leyva Piñón, así como Domitilo Posadas Hernández, regidor de Toluca y Nunila Pedraza, del comité estatal y el diputado local por el Distrito 41 Julio Quintero Figueroa.

El evento realizado en el Andador Constitución de la calle 20 de Noviembre, en los Arcos del Centro de Toluca, participaron la licenciada Yuriria Rodríguez Estrada del Grupo de “Católicas por el derecho a Decidir”, quien en su intervención quien definió el feminicidio como el “privar de la vida por razones de género”, por las desigualdad históricas de poder.

Advirtió que es necesario, llevar a cabo acciones de prevención, sanción y erradicación de violencia hacia las mujeres, recordó que la mujeres en algún momento han sufrido violencia y o discriminación laboral, por odio y misoginia.

La especialista recordó que hay dos tendencias en el feminicidio, la efectuada por desconocidos con gran violencia, entre ellas la sexual y la segunda por relaciones de pareja, ya sea sentimental o laboral.

Gloria Tello de la Secretaría de Equidad y Género del PRD Nacional señaló que las mujeres han tomado el 25 de noviembre como fecha por la lucha en contra de la violencia hacia las mujeres.

Indicó durante su presentación que la violencia no es natural, se puede evitar, además es un delito.

La feminista, señaló que en mundo una cada de tres mujeres es víctima de violencia de cualquier tipo y que el 70 por ciento de las mujeres muere a manos de su pareja, lo anterior con información de amnistía internacional.

A nivel nacional con datos de 2006 se señala que el 43% de las mujeres han sido víctima de algún tipo de violencia, de las cuales el 84.6 % es de tipo emocional y el 61.9 sufrió violencia económica y 46 % de tipo física, además el Violencia sexual el 18 % de algún tipo.

Sobe violencia en mujeres casadas hay una tasa del 26.4 % a nivel nacional y en el caso del edomex hay un índice del 29 % de acuerdo a este estudio hecho a mujeres mayores de 15 años realizado en 2006.

Gloria Tello, indicó que en el caso de las mujeres solteras a nivel nacional el 45.9 % reconoció ser víctima de violencia y en el estado de México el 45.6 por ciento.

Por último indicó, que en el Estado de México en el sexenio que terminó, sea han consignado 145 casos y que siguen 217 homicidas en proceso, de los más de 900 casos de feminicidios reportados en la entidad. Esto a noviembre de 2010.

0 comments:

Publicar un comentario