martes, 22 de noviembre de 2011

Inseguridad y delitos de alto impacto, temas prioritarios para GPPAN


Agencia MANL

Toluca, Méx.- La diputada Karina Labastida Sotelo, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), durante el posicionamiento de su fracción en relación a la instauración de la cárcel vitalicia informó que los índices de criminalidad en el Estado de México han aumentado estrepitosamente a pesar de la gran cantidad de recursos económicos que se han presupuestado para la seguridad pública.

“Que quede claro que con la prisión vitaliciase responde al intento de expulsar de las comunidades a individuos nocivos para la sociedad, como violadores, homicidas y feminicidas, por lo que conminamos al titular del Ejecutivo Estatal, Eruviel Ávila Villegas, al procurador de la entidad, jueces y magistrados para que cumplan a plenitud este decreto legislativo para que se garantice la justicia para los mexiquenses.

En este sentido, la legisladora azul manifestó que aun falta mucho en el estado de México para garantizar eficiencia y eficacia de los encargados de impartir justicia para reducir los altos índices de impunidad en la entidad y hacer cumplir la función esencial de la pena, la prevención general y la retribución proporcional al daño ocasionado a las víctimas.

“Para el GPPAN el tema de la inseguridad y los delitos de alto impacto social que día con día padece el Estado de México, es un asunto prioritario para la agenda legislativa y por consiguiente es de urgente atención.

“Es por eso que coincidimos con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en torno a que la prisión vitalicia no contraviene la naturaleza de la pena, pues ésta debe atender a la gravedad la conducta delictiva en correlación con el riesgo social y la necesidad de preservar el orden jurídico.

“Recordemos, que para que la política criminal sea exitosa, debe estar acompañada de acciones preventivas a través de la utilización de métodos que permitan un diagnostico, la participación y coordinación de diversas autoridades, así como la inhibición de conductas materiales de los ilícitos que hoy nos ocupan.

“Nos queda claro, que la imposición de la prisión vitalicia es condición necesaria para mandarles un mensaje claro y firme a los delincuentes, pero será obligatorio atender como condición suficiente las acciones efectivas que en materia de prevención se consigan, pues con ello daremos certeza y garantía a la sociedad mexiquense en el abatimiento y erradicación de los delitos de alto impacto social”.

Finalmente Karina Labastida Sotelo señaló que no se puede hablar de seguridad pública sin tocar el tema del sistema penitenciario, “por lo que exigimos mayores medidas de seguridad en todos los penales del Estado de México, a fin de garantizar el irrestricto cumplimiento de la pena de prisión vitalicia”.

0 comments:

Publicar un comentario