martes, 8 de noviembre de 2011

Fortalecer actividades y acciones contra la obesidad, compromiso del gobierno municipal: MEBT

Agencia MANL

Toluca, Méx.- María Elena Barrera Tapia, presidenta municipal de Toluca, resaltó la importancia de crear conciencia en la ciudadanía para cambiar los hábitos de alimentación y practicar el deporte, esto al encabezar la capacitación del programa Cinco Pasos por tu Salud.

En Toluca, dijo, queremos involucrar a todos en una política transversal y, por ello, es importante que en cada institución municipal se ponga en práctica, siendo ejemplo para la sociedad.

Actualmente dijo que Toluca es considerado un municipio activo, por lo que se llevan a cabo acciones y dinámicas que fomentan la actividad física, con la finalidad de combatir la obesidad y el sobrepeso; por ello impulsar un cambio de hábitos en la alimentación refuerza el trabajo realizado por las autoridades municipales al sumarse a este programa impulsado por la Secretaria de Salud federal.

Explicó que estos problemas de salud involucran a niños, jóvenes y adultos; por ello exhortó a los titulares del Instituto Municipal de la Mujer, de la Juventud, del DIF Municipal y del Deporte, a ser parte de este proyecto y crear una concientización a través de la disciplina pues, manifestó, el reto para el gobierno municipal es “ser ejemplo y demostrar que se pueden adaptar hábitos en beneficio de la salud”.

Barrera Tapia manifestó que en Toluca ya se realizan acciones enfocadas a combatir el sobrepeso y la obesidad. “Aplicar estos cinco puntos a las actividades que realizamos es tarea y compromiso de cada uno de nosotros a través de los programas, para así convertirnos en el primer municipio en combatir este problema de salud y disminuir las enfermedades cardiovasculares y crónico degenerativas, explicó.

El programa Cinco pasos para tu salud consiste en activarse a través del ejercicio, tomar agua, comer verduras y frutas, medirse y controlarse en peso, talla, masa corporal, y compartir estas acciones con la familia y con amigos.

De acuerdo con la ponente Erika Mercado Iñaca, representante de la Secretaría de Salud Federal, el programa ha dado buenos resultados a nivel nacional, pues a este proyecto se han sumado instituciones gubernamentales, clubes deportivos y asociaciones civiles, llegando así a más de 70 millones de mexicanos.

En el acto estuvieron presentes Roberto Martínez Poblete, director general del DIF municipal; Ana Yolanda Esquivel Jaramillo, directora del Instituto Municipal de la Mujer; Geovanni Ramírez Buendía, director del Instituto Municipal de la Juventud, y Alejandro Montes de Oca, Director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte.

0 comments:

Publicar un comentario