viernes, 11 de noviembre de 2011

En marcha programa enfocado a los migrantes "Vete sano, regresa sano"

Agencia MANL

Toluca, Méx.- El Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), puso en marcha el Programa “Vete sano, regresa sano” con el firme propósito de contribuir a la cobertura efectiva en la protección a la salud de los migrantes al reducir su vulnerabilidad a través de acciones de Promoción a la Salud y siguiendo las instrucciones del mandatario estatal, doctor Eruviel Ávila Villegas,

Dichas acciones serán aplicadas en los sitios de origen, tránsito y destino, con la idea de registrar el control de los determinantes de salud en la población migrante y de sus familias.

El ISEM dio a conocer que dentro de las estrategias a seguir en dicho programa están las de fortalecer las acciones de prevención y control de enfermedades por edad y sexo, además dell desarrollo de competencias del personal de salud.

Se trata de tener una coordinación con líderes y organizaciones de migrantes, así como tener una participación activa, acuerdos y elaboración de proyectos conjuntos con diversas instituciones del gobierno estatal.

Cabe mencionar que el Instituto de Salud considera como migrantes a aquellas personas y sus familias que salen de su lugar de residencia en busca de trabajo o en busca de una mejor calidad de vida, situación que complica la salud de ellos, ya que al ser migrantes no tienen acceso a los servicios de salud.

Dentro de las enfermedades que más padece este grupo social, en su mayoría habitantes de Estados Unidos Y Canadá, se encuentran los padecimientos cardiacos, cáncer, diabetes mellitus, enfermedades respiratorias y enfermedades cerebro-vasculares.

El ISEM, destacó que en el Programa “Vete sano, regresa sano”, se desarrollaran diversas actividades como lo son Ferias de Salud dirigidas a los migrantes y sus familias, en el origen, transito y destino.

Entre los apoyos que el ISEM proporciona a los connacionales, destacan materiales impresos de promoción de la salud y talleres con acciones de medicina preventiva.

0 comments:

Publicar un comentario