viernes, 18 de noviembre de 2011

En el mundo mueren cerca de un millón de personas por suicidio

Agencia MANL
TOLUCA, Méx.- La diputada Gabriela Gamboa Sánchez, comentó que en el mundo cada año mueren casi un millón de personas por suicidio teniendo como factores la pobreza, el desempleo, los conflictos jurídicos, laborales o familiares, por lo que el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN), propuso en el pleno de la LVII Legislatura un punto de acuerdo para promover en el Estado de México la creación de un programa para prevenir y atender este problema de salud pública y social.

Explicó que los casos de suicidios aumentaron en el País hasta un 60 por ciento en los últimos 10 años, lo que motivo la elaboración del planteamiento que propone que las autoridades estatales elaboren programas preventivos del suicidio.

“Aproximadamente cada 40 segundos se suicida una persona en el mundo a causa del suicidio, lo que hace indispensable instaurar medidas preventivas y de colaboración en todos los niveles y actores de la sociedad”, la también integrante del GPPAN.

Refirió que dentro del grupo de factores que entre la población aumentan los riesgos y probabilidades de cometer actos suicidas se encuentran además de la pobreza, desempleo, conflictos jurídicos, laborales y familiares, el maltrato en la población infantil, el aislamiento, la exclusión social, el alcoholismo, el consumo de estupefacientes, los trastornos psiquiátricos además de enfermedades orgánicas.

“En la vida saludable de las mujeres del País, según la Secretaría de Salud Federal, la depresión es la principal causa de años perdidos y se caracteriza por experimentar cinco síntomas como la depresión, la falta de interés o de la capacidad para sentir placer, la pérdida o aumento significativo de apetito”.

Dijo la diputada que en México los suicidios se registran hasta 4.6 veces más frecuentes en la población de varones que en la de mujeres, lo que se observa en todos los estados de la República Mexicana, con notorias diferentes magnitudes.

Refirió la diputada que en Tabasco, la tasa de suicidios en hombres es 7,3 veces mayor que en mujeres, mientras que en el Estado de México la mortalidad por suicidios en hombres es solo 3 veces mayor que en mujeres.

Destacó la legisladora que el estrés tiene efectos directos en los índices de suicidio y en el caso específico de la población de varones mayores de 18 años, a nivel nacional alcanza una cifra de 2.50 por cada 100 mil habitantes y en la población femenil es de 5.8 por cada cien.

“En el caso de los hombres en el Estado de México, esta cifra alcanza 1.5 y en mujeres 8.1 por cada 100 mil habitantes”.

Destacó finalmente que queda claro que el problema del suicidio en nuestro estado, requiere atención inmediata y es por eso con la finalidad de atender este problema social solicita al gobierno estatal promover la creación de un programa estatal que permita prevenir, atender y erradicar el suicidio en el Estado de México”.

0 comments:

Publicar un comentario