jueves, 3 de noviembre de 2011

Edoméx cumplirá plazo para certificar a sus cuerpos policiacos: Eruviel Ávila


Distrito Federal, Méx.– El gobernador Eruviel Ávila Villegas celebró los acuerdos alcanzados, por unanimidad, y afirmó que en el Estado de México se concluirá el proceso de certificación policíaca a nivel de mandos medios y superiores en mayo de 2012.

En su intervención, en la 31 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario estatal reiteró la disposición de la entidad de acatar la ley.

"Quiero expresarle a usted y a todos los compañeros consejeros, que en el caso del Estado de México, estaremos cumpliendo en mayo, como se propuso, la certificación de mandos altos, de mandos medios", expuso ante el presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, los gobernadores de las demás entidades federativas y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, reunidos en Palacio Nacional.

Destacó que el Estado de México es una de las entidades federativas que, ya desde hace años, tiene un centro de certificación acreditado, y que, en números absolutos, es una de las primeras que ha certificado a elementos, no obstante ser de los estados con más uniformados, tanto municipales como estatales.

El mandatario estatal solicitó al gobierno federal que, a través de sus centros de Control de Confianza, otorgue apoyo para acelerar la evaluación de la policía estatal.

Expresó que hay disposición de absorber el costo que representa el proceso de certificación, pero dio su opinión de que el tema es más técnico, por la falta de personal especializado en materia de poligrafía, por ejemplo.

Eruviel Ávila dejó en claro la voluntad del gobierno del Estado de México, de atender el tema relacionado a la certificación de los elementos de la policía o los servidores públicos que, de acuerdo con el Ley General del Sistema Nacional de Seguridad, deben ser acreditados.

El presidente Felipe Calderón dijo que en el mes de diciembre se llevará a cabo la siguiente reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, e invitó a los gobernadores para que lleven su agenda programática, así como una propuesta para evaluar el grado de control de confianza de acuerdo a cada entidad.

En entrevista posterior con medios de comunicación, Eruviel Ávila hizo un reconocimiento a los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad Pública, por haber cerrado filas y, de esta manera, lograr acuerdos por unanimidad, ya que a la población no le importan los ámbitos de competencia, sino que se resuelvan los problemas de inseguridad.

De acuerdo con la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para enero de 2013 deberán quedar certificadas la totalidad de las policías en el país.

0 comments:

Publicar un comentario