martes, 8 de noviembre de 2011

Anuncia Eruviel Ávila apoyos para campesinos afectados por sequía y heladas


Almoloya de Juárez, Méx.- El gobierno de la entidad destinará un monto inicial de 170 millones de pesos en apoyo de 66 mil productores agrarios, afectados por las heladas y sequías atípicas, que causaron afectaciones a más de 260 mil hectáreas de cultivos en 91 de 125 municipios del Estado de México, informó el gobernador Eruviel Ávila Villegas.

“Ofrecí que este sería un gobierno solidario con todos los sectores, pero especialmente con los habitantes del campo mexiquense. Hoy más que nunca tenemos que estar cerca de nuestros hermanos campesinos. El cambio climático, el calentamiento global de la tierra, han acentuado los fenómenos catastróficos, lamentablemente, en el mundo, subrayó.

“Estos fenómenos tuvieron severas repercusiones en nuestra entidad, en el ciclo agrícola primavera–verano 2011, que se caracterizó por la frecuencia de esta sequía atípica prolongada hasta fines de mayo, y la presencia de heladas tempranas atípicas, condiciones climáticas no ocurridas desde hace 37 años, según especialistas”, indicó el gobernador mexiquense, en gira de trabajo por este municipio.

Eruviel Ávila precisó que del total de hectáreas afectadas, 197 mil de cultivos de trigo, cebada, hortaliza y maíz resultaron totalmente siniestradas, y que, en lo particular, de maíz se perdieron un millón de toneladas.

Ante la dimensión del problema, señaló que se puso en marcha el Programa Integral de Atención a Productores Afectados por Contingencias Climáticas, destinándose 110 millones de pesos del Fideicomiso Alianza para el Campo, cifra integrada en 70 por ciento por recursos federales y 30 por ciento estatales, a la adquisición de semilla mejorada, fertilizante, cal agrícola, equipo y herramientas, a fin de cubrir 100 mil hectáreas, con mil 100 pesos por cada una, y hasta cinco hectáreas por productor.

Con otros 60 millones de pesos del Seguro Agrícola, contratado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de AGROASEMEX, se apoyarán 50 mil hectáreas, destinando a cada una mil 200 pesos, puntualizó el titular del Ejecutivo mexiquense.

Estableció que los recursos se entregarán de manera gradual, clara y transparente, a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), y en el acto entregó un cheque a Juan García González y un vale por semilla a Primo Martínez Saldívar, dos de los campesinos afectados de los municipios de San Felipe del Progreso y Temascalcingo, respectivamente.

Enumeró más apoyos para este sector, como la reestructuración de créditos y nuevos financiamientos con tasas de interés preferenciales, y la creación de un fondo de fomento para garantizar e incrementar la producción en el campo, administrando riesgos y dándole certidumbre al campo.

Y refrendó otros: subsidios para la compra de diesel, seguros agrícolas y fortalecimiento de los proyectos productivos y de financiamiento, además de un programa piloto para comprarle a los pequeños productores sus cosechas e incluir sus frutos, legumbres y hortalizas en los paquetes alimenticios que distribuye la administración estatal, a través del DIF, entre quienes más lo necesitan.

En esta jornada de trabajo, que forma parte del Programa 100 Días de Gobierno, Eruviel Ávila develó la placa inaugural del módulo de docencia, el almacén y cafetería de la Universidad Politécnica del Valle de Toluca, con una inversión de 50 millones de pesos.

También entregó lentes y zapatos ortopédicos, sillas de ruedas, computadoras, mobiliario escolar a planteles de la localidad, 250 canastas alimentarias del programa Seguridad Alimentaria; 30 pólizas de reafiliación del Seguro Popular, 60 toneladas de mezcla asfáltica para mantenimiento y mejora de la red carretera del municipio, así como apoyos del programa comunitario.

De forma paralela a este evento, se llevó a cabo una jornada médico-asistencial, con unidades móviles, en la que se ofrecieron diversos servicios para proteger la salud de las mujeres, como la detección y prevención de cáncer de mama y cérvico uterino, así como asesoría del Registro Civil y del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social.

0 comments:

Publicar un comentario