lunes, 31 de octubre de 2011

Toluca celebra el 47 aniversario del mercado “José María Morelos y Pavón”


Toluca, Méx.-Celebran XLVII aniversario del mercado “José María Morelos y Pavón” construido en el sexenio del Presidente Adolfo López Mateos, con una superficie de cuatro mil 177 metros cuadrados y alberga a 222 locatarios.

Testigo del desarrollo de la zona poniente de la capital mexiquense y de tres generaciones de toluqueños, conserva la arquitectura tradicional de ese tipo de inmuebles, donde impera la limpieza y orden de sus pasillos siempre en atención de clientes y visitantes.

Entre los comerciantes fundadores de mercado se encuentra Hortencia Ávila Bernal, vendedora de legumbres, quien indicó que en un inicio no contaban con los servicios básicos pero con el paso del tiempo fueron llegando, situación que se reflejaba en los primeros locales, como una pollería y otros comercios, cuyas ventas apenas ascendían a 80 centavos o un peso diario.

El inicio fue difícil, agregó y sostuvo que ella empezó a trabajar a la edad de 14 años, y su mayor satisfacción ha sido el crecer la amistad con sus vecinos locatarios junto con el mercado. Esta es mi casa y representa un recuerdo muy grande, subrayó.

Con el paso del tiempo, el inmueble ha sido objeto de varias acciones de mejora, como las realizadas por el gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, donde por gestión del Ayuntamiento de Toluca el mercado recibió una inversión de 621 mil 866 pesos.

Por su parte, Susana Munguía Romero, administradora del mercado indicó que los visitantes pueden degustar de alimentos tradicionales, incluso utilizar el Centro de Acopio adscrito a la Dirección de Medio Ambiente Municipal, donde los vecinos pueden canalizar productos susceptibles de ser reciclados.

Acompañada del recién nombrado presidente de la Mesa Directiva, Arturo Aguilar Torres, explicó que ese mercado cuenta con una nueva operativa ya que al renovar ese órgano se crearon comités para mejorar la función operativa del inmueble, además de implementar cursos gratuitos de mercadotecnia y capacitación Mi PyME, para que los locatarios mejoren sus ventas y renueven su imagen.

Otro aspecto relevante es la seguridad ya que cuenta con las Brigadas Internas de Protección Civil (BIPC), conformada por los locatarios quienes integran órganos de prevención y combate de incendios, evacuación y primeros auxilios.

Adicionalmente, se realizan a cabo inspecciones en instalaciones eléctricas y de gas licuado por elementos de la Dirección de Bomberos y Protección Civil de Toluca.

En el ámbito administrativo se creó un reglamento interno para los mercados públicos para ofrecer un mejor servicio a la sociedad y dignificar esa actividad comercial, que es único en atención de sus necesidades particulares de cada mercado municipal.

0 comments:

Publicar un comentario