domingo, 25 de julio de 2010

Irineo, reportero agredido continĂșa en ayuno

El Universal

Puebla, MĂ©x.- SĂ­, tengo hambre -admitiĂł el periodista michoacano Irineo Mujica Arzate- pero de justicia. Tengo sed de que se castigue a quienes son responsables. No vamos a permitir que sigan haciendo esta mugre porque son servidores pĂșblicos y no pueden seguir golpeando periodistas ni a los centroamericanos.

El reportero que fue agredido por funcionarios del Instituto Nacional de MigraciĂłn (INM) alcanzĂł nueve dĂ­as de ayuno frente a la sede de la dependencia en Puebla.

Su rostro luce completamente cansado, los labios que hace unos dĂ­as sĂłlo eran blanquecinos hoy estĂĄn ulcerados, es notablemente mucho mĂĄs delgado, pero una nueva fuerza lo impulsĂł este domingo.

Alrededor del medio dĂ­a un grupo de reporteros poblanos se solidarizĂł con su lucha. Con pancartas y gestos de fraternidad, los informadores iniciaron un plantĂłn para exigir respeto a las garantĂ­as ciudadanas de Mujica.

Mås de diez comunicadores redactaron un manifiesto en el que exigen dar pronta solución a las demandas de Irineo, pero también exponen los principales desafíos del ejercicio periodístico en la entidad.

Gritando consignas como ‘¡DevuĂ©lvanle su equipo!' e ‘Irineo, escucha, estamos en tu lucha' fotoperiodistas y reporteros de medios digitales, impresos y radiofĂłnicos locales pidieron a los gobiernos federal, estatal y municipal atender al agraviado.

Los informadores acudieron por distintas razones, la primera el respeto a la labor del documentalista quien precisamente realizaba una compilaciĂłn sobre la travesĂ­a de migrantes centroamericanos que pretenden cruzar la frontera con Estados Unidos cuando fue amedrentado y despojado de su equipo de video, dinero en efectivo y el material recabado.

Entre otras se enlistan la indiferencia hasta ahora mostrada por el INM pese a los nueve dĂ­as de abstenciĂłn alimenticia, los abusos de agentes federales y policĂ­as municipales de Puebla.

Pero el mĂĄs importante, quizĂĄ, la peticiĂłn a los diferentes niveles de gobierno para garantizar un escenario Ăłptimo en el que la libre manifestaciĂłn de ideas sea mĂĄs que una utopĂ­a.

Los reporteros poblanos pegaron algunos cartones que satirizan la intervención del INM en operativos contra indocumentados, también portaron algunas cartulinas en las que abogaron por la extinción de la censura y el fin al acoso sexual a mujeres del periodismo. Permanecieron varias horas en el lugar, pese al frío que otorgó el nublado día.

UN CUERPO SIN FUERZAS Y LA SOBERBIA BUROCRÁTICA

¿CĂłmo te sientes con el apoyo de periodistas poblanos?

-Me siento con mĂĄs fuerza aunque mi cuerpo ya no. Me da ĂĄnimos para seguir, cuando vemos la soberbia del Instituto de MigraciĂłn.

¿CuĂĄl es la oferta que hace la dependencia?

-Se siguen burlando de mĂ­, pregunto si valdrĂĄ la pena, yo sigo y digo que sĂ­. Lo que interesa es que se les haga responsables de las agresiones, que haya una disculpa pĂșblica.

ExplicĂł que el ayuntamiento de Puebla le ofreciĂł una indemnizaciĂłn cercana a los 4 mil pesos, luego de que el sĂĄbado 17 de julio la PolicĂ­a Municipal lo aprehendiera violentamente por ‘alterar el orden pĂșblico' sĂłlo por iniciar su huelga de hambre.

No obstante, el INM no ha entablado una negociaciĂłn seria y sĂłlo se dedica a desestimar los argumentos del reportero independiente.

INM MANIPULA LOS HECHOS

Mujica Arzate enfatizĂł que hasta ahora el INM, a cargo de Cecilia Romero Castillo, ha intervenido ineficazmente en el caso.

Al punto tal, continuĂł, de negar los golpes que presumiblemente le fueron propinados por agentes del organismo y de los cuales aĂșn conserva los hematomas.

Ademås de que no se ha definido el paradero de su equipo de video y mucho menos del material grabado justo cuando los funcionarios maltrataban a migrantes salvadoreños durante un operativo realizado en Soltepec, Puebla.

"Le digo bien a Cecilia Romero Castillo (delegada del INM) que si me trae una propuesta la traiga pero no venga a burlarse de mĂ­. Ya estamos hartos de la misma porquerĂ­a no aprobamos este tipo de acciones, dicen que no me golpearon y fueron jaloneos, los jaloneos no dejan marcas", concluyĂł.

lunes, 5 de julio de 2010

Aumenta le delincuencia en el estado de MĂ©xico

El Universal

Toluca, MĂ©x.- En los Ășltimos años, en el estado de MĂ©xico se ha incrementado la delincuencia en todas sus modalidades, y aunque el gobierno estatal ha realizado diferentes operativos para atacar esta situaciĂłn, la criminalidad sigue en aumento.

A travĂ©s de la secciĂłn "Reportero Ciudadano", creada por El Universal como un espacio en donde la ciudadanĂ­a, informa ,comenta, comparte y denuncia todo lo que sucede en su municipio, Lucy, quien vive en Ecatepec nos comenta que el dĂ­a 30 de junio tuvo el robo nĂșmero 10 en la lĂ­nea de Autobuses San Pedro - Santa Clara de este municipio.

"Ya que el robo a la unidad fue muy violento, debido a que golpearon a los pasajeros, a pesar de que ya habĂ­an dado sus pertenencias, terminado el hurto el chofer ni pregunto si alguien querĂ­a ir a denunciar", manifestĂł.

"Se supone que ellos deberĂ­an ir al Ministerio PĂșblico junto con los usuarios por que fueron los afectados, sin embargo, nunca lo realizo. Otro de los pasajeros comentĂł que su vecino es delincuente, y que en su casa tiene 10 mil pesos por sĂ­ en la algunas de sus fechorĂ­as lo agarran los uniformados, es un lĂĄstima que nadie tenga una respuesta".




Revela estudio mayor violencia

Durante el año 2009, en el estado de México aumentó los índices delictivos en un 33 por ciento, con respecto al 2008 que tenía un 25 por ciento, así lo revela la Encuesta de Victimización y Eficacia Institucional efectuada por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) a la población mexiquense como del Distrito Federal.

Sin embargo, el delito que mayor repunte tuvo el año pasado en ambas entidades fue el de violencia, cuya investigación arrojó que en la demarcación se incrementó en un 22.59 por ciento durante el 2009, ya que en el 2008 se mantuvo en un 16.49 por ciento, mientras en la capital del país tuvo un 21.52 por ciento con respecto al año anterior, que oscilaba en un 18.56 por ciento.

Un ejemplo que pone este estudio con respecto al delito con violencia indica que en el estado de MĂ©xico, 23 de cada 100 hogares sufrieron una transgresiĂłn con uso de la fuerza, asimismo en el Distrito Federal 22 de cada 100 familias sufrieron la misma agresiĂłn en el 2009.

En otro rubro que informa el documento son los delitos serios, el cual tuvo un crecimiento menor en el 2009 con respecto al 2008 en ambas entidades.

El estado de México en el 2008 tuvo un 20 por ciento de delitos serios, un año después aumento a un 24 por ciento respectivamente, mientras en el Distrito Federal dos años antes tenía 24 por ciento y en el 2009 tuvo un 27 porciento.

Por lo que respecta a los delitos no serios el porcentaje aumento en el estado de México de 2008 a 2009, ya que en el primer año revela un 13 por ciento con respecto al segundo año que es de un 17 por ciento. En el Distrito Federal bajó levemente, en el 2008 tuvo un 15 por ciento mientras en el 2009 presentó un 13 por ciento.

Cabe destacar que estos resultados son preliminares, ya que el informe completo serĂĄ presentado durante el mes de septiembre.